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Economía

Sombras en gasoducto

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Sombras en gasoducto

El Gasoducto Andino del Sur que construiría el consorcio Kuntur, respaldado por Odebrecht, contemplaba la construcción de un ducto de líquidos y solo pedía al Estado un crédito puente por US$ 1,200 millones, empero el recién concesionado proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) representa una inversión de US$ 7,328 millones que deberán ser pagados por todos los peruanos (no se considera el ducto para líquidos).

En opinión del investigador de la UNMSM, Jorge Manco Zaconetti, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), encargado del proceso de licitación, “no es transparente” y consideró que se debió esperar un par de semanas más para tener más consorcios compitiendo por la construcción del GSP.

“Si ya los peruanos esperaron más de dos años para que el gobierno licite el gasoducto ¿por qué no se esperó solo unas semanas más? Todo es extraño”, comentó.

Según Manco Zaconetti, el apremio de Proinversión es para cumplir una promesa presidencial. “Este es un proyecto raro. Da la impresión de la desesperación del gobierno para elevar la popularidad del gobierno y decir algo en el Mensaje del 28 de julio”, opinó.

El investigador lamentó que el gobierno no aprendiera de la experiencia de Camisea o del gasoducto regional de Ica para sacar adelante un proceso verdaderamente transparente. “Si el proyecto hubiera sido transparente no se hubiera dado la denuncia del otro consorcio (Gasoducto Peruano del Sur) que afirmó que lo descalificaron irregularmente”, apuntó.

“Los peruanos estamos pagando y pagaremos el apuro gubernamental. Si anteriormente al presidente Humala sus ministros le dijeron que el gasoducto de Kuntur que costaría 5,000 millones de dólares era caro, ahora no dice nada con los más de 7,000 millones de dólares que costará el actual”, indicó.

Para el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, Proinversión debe salir a informar en qué se invertirán esos US$ 7,328 millones. “Se tiene que desglosar las cifras. Creo que los 5,000 millones de Kuntur solo es por la construcción de los ductos, mientras que los 7,328 millones del actual proyecto contempla la construcción, mantenimiento, operación y costos administrativos por los 34 años que dure la concesión. Estos son puntos que Proinversión debe transparentar y salir a informar”, comentó.

Incluso Ochoa exhortó a Proinversión aclarar las cifras pues consideró que puede prestarse para declaraciones políticas. Y no se equivoca, pues ayer el expresidente Alan García salió a cuestionar la concesión y acusó al gobierno de haber perdido tres años, pues en el 2011 ya se tenía firmado un contrato con Odebretch, la misma empresa que ganó ayer la concesión del proyecto impulsado por la gestión de Ollanta Humala.

“Horror. El 2011 ya estaba firmado el gasoducto sin “Garantía de red” y sin que los peruanos lo pagaran en su factura de luz, como ahora”, se lee en el post del exmandatario.

DEFIENDE LICITACIÓN
El presidente de Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró que la licitación del Gasoducto Sur Peruano se realizó de forma correcta y respetando los lineamientos establecidos por la ley.

“Estamos absolutamente seguros de que el procedimiento se ha llevado a cabo como corresponde, respetando todas las instancias y los derechos de todos los intervinientes”, afirmó.

Cornejo resaltó que Proinversión lleva más de dos décadas realizando este tipo de procesos y que “tienen toda la experiencia y un marco legal que ha sido reconocido en todo este tiempo para poder tramitar este tipo de situación”.

COINCIDENCIAS
◘ Proinversión informó que descalificó a último momento, faltando menos de tres horas para la licitación, al consorcio Gasoducto Peruano del Sur por transgredir las bases del concurso público al cambiar su conformación. Esto basado en la asesoría y opinión legal de dos estudios de abogados: Delmar Ugarte y Echecopar. Ambos bufetes tuvieron diferentes grados de relación con la firma Odebrecht, ganadora de la licitación.

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Economía

Así va la recaudación de este año

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SUNAT - Tributación impuestos

En octubre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 9 094 millones, importe que representa un incremento de 5,8%, respecto al mismo mes del año pasado, informó la Sunat.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y octubre alcanzó S/ 91 826 millones, importe que representa S/ 4 750 millones adicionales respecto de similar periodo del año 2018 y un crecimiento acumulado de 3,2%.

DIVERSOS FACTORES

El resultado positivo de la recaudación de octubre se explica principalmente por los siguientes factores:

– En el mes se recibieron significativos pagos, que son fruto de las acciones de cobranza, control y fiscalización llevadas a cabo por la SUNAT. En términos acumulados, entre enero y octubre del 2019 se han recibido pagos extraordinarios por S/ 3 866 millones, de los cuales S/ 2 167 millones son resultado directo de las acciones llevadas a cabo por la Administración Tributaria.

El mejor desempeño de la actividad económica del mes de septiembre, en particular la Demanda Interna.

– El impacto positivo de la modificación de las tasas de ISC aplicadas desde junio del 2019.

Ingresos tributarios netos 2018-201

RECAUDACIÓN POR TRIBUTOS

En octubre se recaudaron S/ 3 350 millones por Impuesto a la Renta (IR), importe que significó un incremento de 14,1%, equivalente a una mayor recaudación de S/ 469 millones respecto de similar mes del 2018. En términos acumulados, el IR recaudado entre enero y octubre sumó S/ 37 449 millones y registró un crecimiento de 3,4% respecto de similar período del año pasado.

IMPUESTO A LA RENTA

A nivel de componentes del IR, en octubre se registraron mayores pagos de Regularización (358,8%), Segunda Categoría (115,3%), No Domiciliados (18,1%), y Quinta Categoría (2,3%). Este efecto fue atenuado por la menor recaudación por concepto de pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (-2,2%).

El crecimiento de la regularización observado durante octubre estuvo asociado a pagos significativos que son producto de las acciones de control y fiscalización de la SUNAT y alcanzaron los S/ 250 millones. Por su parte, el crecimiento del rubro de Segunda Categoría se ha debido principalmente a pagos del orden de S/ 125 millones por distribución de dividendos vinculados a ventas de empresas nacionales. En el caso de los pagos a cuenta de Tercera Categoría, la disminución estuvo explicada principalmente por el desempeño del sector minero.

RECAUDACIÓN POR IGV

En octubre, la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a S/ 5 339 millones, registrando un descenso de 2,0% y S/ 9 millones menos de recaudación.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La recaudación por este concepto sumó S/ 737 millones en octubre, lo que significó un crecimiento de 34,6% respecto de lo obtenido en similar mes del 2018 y S/ 199 millones adicionales de recaudación.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y octubre del 2019 sumó S/ 6 810 millones, monto que representa S/ 1 196 millones adicionales con respecto a similar período del año 2018 y un crecimiento de 18,7%.

ALGO MÁS

Respecto al rubro Otros Ingresos, en octubre se recaudaron S/ 1 005 millones, registrando un incremento de 13,3%. En el acumulado enero a octubre, el rubro Otros Ingresos totalizó una recaudación de S/ 9 065 millones registrando un crecimiento de 7,5%. Las devoluciones de impuestos sumaron S/ 1 481 millones en octubre, monto mayor en 6,5% con respecto a octubre del 2018,

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Economía

Quieren más mujeres en mundo financiero

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Randi Tolber, Head of Global Society Relations, CFA Institute

CFA Society Perú busca reunir a todos los profesionales interesados en promover el desarrollo de la mujer en las finanzas y la gestión de inversiones para crear una comunidad sólida en el país.

“Buscamos promover la mayor participación de las mujeres en el mundo de las finanzas y de las inversiones, todo ello generaría mayor desarrollo económico”, señaló Melvin Escudero, Presidente del CFA Society Peru.

A su turno, Randi Tolber, Head of Global Society Relations, CFA Institute; expuso sobre la importancia de las mujeres en el sistema financiero e inversiones a nivel mundial, mientras que Patricia Dibós, Directora de CFA Society Peru destacó la necesidad de contar con un sistema financiero más inclusivo a favor del país. Aún la participación de mujeres en cargos de liderazgo en las instituciones financieras es bastante bajo.

Durante años, el mundo financiero ha tenido mayor participación los hombres, así como en los cargos de liderazgo; sin embargo, la mayor participación o inclusión de las mujeres en el ámbito de las finanzas comportaría beneficios más allá de solucionar la desigualdad de género. Una reducción de la brecha de género fomentaría una mayor estabilidad de la banca y del mercado de capitales, e impulsaría el crecimiento económico.

Sobre el CFA

Cabe destacar, que el CFA Institute, y su representante local el CFA Society Perú, cuentan con el reconocimiento mundial por promover la ética entre los profesionales que participan en los mercados financieros y empresariales en más de 140 países.

En este sentido, una parte integral de la misión del CFA Society PERÚ es desarrollar y administrar códigos de ética, mejores prácticas y lineamientos, que guíen la industria financiera para tener un excelente servicio a sus clientes, a los mercados y a los países que forman parte de su red global.

ALGO MÁS

CFA Institute es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales de la inversión a nivel mundial. Tiene como visión promover un ejercicio responsable de la profesión, establecer estándares éticos, fomentar la cultura financiera y de inversión, mejorar la profesionalidad del sector.

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Economía

Más proyectos inmobiliarios

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Construcción civil de edificios viviendas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prepublicó una modificación del Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación que busca destrabar los proyectos inmobiliarios.

A través de la Resolución Ministerial N° 369-2019-Vivienda se establece las disposiciones básicas de diseño y ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación para viviendas de interés social, como son aquellas financiadas por los programas Techo Propio, Mivivienda, en otros.

La norma también dispuso que el mencionado proyecto de reglamento sea publicado en su portal institucional (www.gob.pe/vivienda) durante 10 días hábiles, a fin de que las entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general puedan realizar observaciones, comentarios y aportes.

La Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS será la dependencia encargada de consolidar todos los aportes.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, explicó que la modificación del reglamento busca destrabar los proyectos inmobiliarios que se vieron paralizados por las interpretaciones divergentes que se hicieron a los decretos supremos 010-2018-Vivienda y 012-2019-Vivienda.

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