Contáctanos

Editorial

Soluciones de fondo

Publicado

en

El conflicto protagonizado por los mineros informales, tras los que se mueven los intereses de la grande y delictiva minería ilegal, debe encontrar soluciones que vayan más allá de un nuevo acuerdo de distensión que, si bien haga posible el retorno a la paz y el despeje de los bloqueos de carreteras, deje abierta la posibilidad de que en una nueva oportunidad, acaso el mes próximo, cuando haya expirado el plazo para la regularización de los mineros informales –los únicos que pueden formalizarse- nuevamente tengamos un conflicto que muy posiblemente sea mayor por no haberse hecho realidad lo que pueda acordarse en estos días.

La presencia masiva en las calles de Lima y en las carreteras de Arequipa, Puno y Madre de Dios, principalmente, de los mineros informales, así como sus quejas, su frustración y su impaciencia ante las barreras burocráticas que ciertas instancias estatales, como el Ministerio de Energía y Minas, les ponen cuando intentan avanzar a la formalización, nos lleva a pensar que las soluciones de fondo pasan por decisiones efectivas que ataquen el centro del problema.

Si bien es cierto que a la autoridad estatal le resulta difícil retroceder en un tema tan crucial para el medio ambiente y la economía nacional, como el plazo fijado para la primera fase de la formalización de los informales, tampoco puede negarse la magnitud del problema social que ha hecho posible que se aprovechen del conflicto los mineros ilegales –que manejan grandes recursos y cuya actividad es delictiva y se realiza en áreas prohibidas, por lo que de ninguna manera podrán legalizarse- en función de sus intereses contrarios a la ley.

Por ello es necesaria una política más activa, que no se limite a esperar que los informales se presenten con la documentación requerida para la formalización, y a decirle que han hecho mal un trámite o que les falta el o cual detalle. Hace falta acción de los organismos concernidos, para apoyarlos y ayudarlos a cumplir los pasos exigidos.

Para ello debería haber una oficina operativa y ágil, que se dedique a solucionar o ayudar a resolver los problemas que dificultan la legalización y que aparentemente, como afirman muchos de quienes hoy protestan, han impedido que, pese al tiempo transcurrido, cumplan con los aparentemente complejos procedimientos establecidos.

Desatar ese nudo hará posible no solo avances firmes hacia la legalización de aproximadamente 70 mil mineros informales, sino que aislará de éstos a los ilegales y creará las condiciones para una alianza de hecho entre el Estado y los informales, que fortalecerá la defensa del medio ambiente, causa fundamental si se tiene en cuenta que el Estado peruano ha asumido delicados compromisos en ese terreno, que tienen mayor peso en la medida que este año nuestro país será sede de la conferencia mundial sobre el cambio climático (COP20).

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El arte del engaño

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial, con la finalidad de que la población asista al referéndum el próximo 9 diciembre. Sin embargo, para algunos, el mandatario peca de confianza, especialmente después de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo ha calificado de “golpista” y “generador de cortinas de humo”, seguramente recordando ella lo que fue el gobierno de su padre, Alberto Fujimori y de su socio Vladimiro Montesinos.

En todo caso, vale la advertencia y no debería ser echada en saco roto, pues a lo largo de los últimos 20 años el Perú ha podido darse cuenta de la forma en que actúan los miembros de Fuerza Popular, quienes han mostrado que han hecho del engaño y las leguleyadas un estilo de hacer política. No obstante, el Jefe del Estado ha señalado que la confianza ha sido otorgada de manera integral en función de la disposición del Presidente del Consejo de Ministros y, en consecuencia, “no tenemos por qué dudar”

Pero los miembros de la bancada fujimorista ya han salido a decir que el tema del referendo no depende de ellos sino del Jurado Nacional de Elecciones. Sería bueno, entonces, que el Presidente y el premier Villanueva se mantenga firmes en sus planteamientos y no permitan que los miembros de Fuerza Popular le pasen gato por liebre a la población que está esperando acudir al referéndum el próximo 9 de diciembre para expresarse libremente.

No es gratuito que la Comisión de Constitución del Congreso haya suspendido el debate del proyecto referido a la bicameralidad, mientras que aún está pendiente el tema de la no reelección de congresistas. Esto podría ser un indicio, si no la confirmación de que el fujimorismo, al igual que el lobo, pierde el pelo, pero no las mañas.

Tanto el presidente Vizcarra como el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no deben de olvidar que Fuerza Popular conoce muy bien sobre el arte del engaño.

Seguir leyendo

Editorial

El primer poder del Estado

Publicado

en

Durante el extenso debate que generó la solicitud del voto de confianza y aprobación de los proyectos de reforma política y judicial planteados por el Gobierno, la representación nacional ha reiterado que el Parlamento Nacional es el primer poder del Estado. Así es –por lo menos así debiera serlo– no obstante la bancada de Fuerza Popular parece no entender qué significa eso, pues sus integrantes han mantenido durante todas sus intervenciones un discurso antidemocrático, en el que ha salido a relucir su prepotencia por saberse mayoría.

Ser el primer poder del Estado implica, en primer lugar, una gran responsabilidad por haber recibido los votos necesarios para ocupar la curul en la que se encuentran. En segundo lugar, si se deben al soberano –el pueblo que los eligió– es a él a quien deben rendir cuentas de sus actos porque obran en su representación. Y el electorado ya se ha pronunciado en las calles con voz firme y actitud resuelta: Que se vayan todos, ha dicho y ha pedido un referéndum para expresar la voluntad popular.

Sin embargo, la mayoría de Fuerza Popular ha denostado contra el Gobierno, haciendo la salvedad que en su momento votarían a favor de la cuestión de confianza. Cosa difícil de comprender, a no ser porque quizá los parlamentarios fujimoristas habían tomado la decisión de antemano de aprovechar las cámaras y los reflectores para lanzar todo tipo de epítetos contra el Ejecutivo. No era gratuito, tampoco, que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori haya salido más temprano a decir que los pedidos del Ejecutivo eran solamente una “cortina de humo”.

Así las cosas, la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular –léase fujimorismo– fue derrotada en las calles por lo que se vio obligada a aprobar la cuestión de confianza con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. De no haber ocurrido así, las calles habrían vuelto a pedir el cierre de este Congreso y “que se vayan todos a su casa” lo que implicaría adelantar las elecciones. Eso lo sabía el fujimorismo y tuvo que dar su brazo a torcer.

Seguir leyendo

Editorial

Un crucial primer paso

Publicado

en

Bastó un poco de presión con la solicitud de la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para que el Congreso de la República, en manos de una mayoría fujimorista, deponga su actitud de obstaculizar las reformas políticas y judiciales que el país viene reclamando desde hace mucho tiempo, y se ponga a trabajar. Pero no solo se trata de la mano firme que puso el Ejecutivo. También las calles pusieron de su parte para hacerle saber a los padres de la patria que la paciencia se está agotando en todo el país.

Sin embargo, todo eso resultaría insuficiente. Los peruanos somos testigos de cómo el fujimorismo ha venido entorpeciendo el debate parlamentario y especialmente el tema de las reformas. Sería bueno, en todo caso, que la población se mantenga vigilante y dispuesta a salir nuevamente a las calles de ser necesario. Igualmente, el presidente Martín Vizcarra debería mantenerse firme, sin descartar la posibilidad de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones, en caso que las circunstancias así lo aconsejen.

Ayer se ha dado un crucial primer paso, no obstante hay mucho pan por rebanar. Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará ante el Parlamento Nacional la cuestión de confianza para ejecutar las reformas planteadas por el Gobierno. No se sabe, sin embargo, en qué forma reaccionará la bancada fujimorista porque hasta la fecha no se han pronunciado por la aprobación o por el rechazo a las iniciativas del Ejecutivo.

Es más, el fujimorismo podría tener un as escondido bajo la manga. La congresista fujimorista Úrsula Letona ha declarado que la cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra. Del mismo temperamento es el parlamentario aprista y socio del fujimorismo, Mauricio Mulder. Pero esto aún está por verse, pues hay quienes opinan en sentido contrario. En todo caso, lo que va quedando claro es que el corolario de estas reformas será el referendo. La población está dispuesta a defender ese derecho en las calles. Los congresistas se deben a los ciudadanos y esa es la voz que deben escuchar. El presidente Vizcarra ya lo ha advertido, hará uso de todos los recursos que la ley le confiere para defender la democracia, inclusive el cierre del Congreso, si así fuese necesario.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 17 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 17 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 17 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 17 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 17 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 17 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 17 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.