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Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

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Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

Nunca debe olvidarse que en cualquier parte del planeta solo ganan una guerra quienes cuentan con el apoyo de la población y eso fue lo que hicieron los militares peruanos a fines de los ochenta, incluso sin el apoyo político necesario.

En los últimos años, y en especial en los “tiempos de Cueto”, lo que no han hecho los militares peruanos en el VRAEM, y mucho menos los funcionarios de DEVIDA, es buscar aliados en la población de la zona. La razón: como todos son productores de coca no los consideran interlocutores legítimos.

Los peruanos olvidamos que gracias al liderazgo de la Defensa Civil Anti Subversiva (Deca) del VRAEM, se logró la expulsión de Sendero del campo.

CÓMO GANAMOS
Para decirlo con claridad y sin medias tintas. Los peruanos le ganamos la guerra a Sendero cuando éstos perdieron el apoyo campesino y cuando los ronderos los expulsaron del campo. Y eso para Sendero fue letal porque ellos eran un grupo maoísta, campesinista y su estrategia, política y militar, para la captura del poder, tenía, sí o sí, que contar con el apoyo de los campesinos.

La sociedad peruana hasta hoy no reconoce que el punto de inflexión de la derrota de Sendero es cuando desde 1988 los campesinos se organizan, se enfrentan y expulsan a los senderistas; y lo hacen por convicción y por decisión propia. Los ronderos que vencieron a Sendero no tienen nada que ver con los paramilitares colombianos o la Defensa Civil de los países centroamericanos.

Los campesinos se enfrentaron a los senderistas que los querían utilizar, que les cerraban sus ferias, que reclutaban a sus hijos y los incorporaban al “partido”, luego de la prueba de fuego a que los sometían que era, simplemente, matar a las autoridades rurales.

Los campesinos, por esa razón, desde mediados de los años ochenta, no dudaron en oponerse a Sendero y decidieron organizarse de manera distinta a la propuesta de la Defensa Civil al estilo centroamericano y colombiano.

Un dato de la realidad que ayuda a entender la derrota de Sendero es que desde 1988 los militares peruanos aceptan que los senderistas no eran solo un grupo terrorista, sino que eran un grupo subversivo que le había declarado la guerra al sistema político, social y económico del país y que no se les podía combatir como si se tratara de un grupo de delincuentes ni como simples terroristas porque tenían objetivos políticos, tácticas y estrategias y querían tomar el poder. Y, entonces, deciden disputarle su base social.

LA HISTORIA OFICIAL
El año pasado tuve la oportunidad de estar en Ayacucho, en Víctor Fajardo, Hualla y Canaria, el 12 de setiembre, fecha en que se capturó a Guzmán.

No saben el mal rato que pasé conviviendo con la rabia contenida de campesinos, ronderos que se enfrentaron, no una sino muchas veces a los senderistas, y no saben lo duro que fue escucharlos decir “nosotros no existimos”, “para el país solo existe Tarata y el Benedicto y el Miyashiro, ni siquiera Ketín Vidal”.

Y es que, por desgracia, la casi totalidad de analistas y las organizaciones políticas, sostienen que el punto de quiebre de Sendero es cuando se captura a Guzmán. Incluso eso lo dice el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

CUÁN EQUIVOCADOS ESTÁN
Ciertamente, la detención del líder senderista fue muy importante pero esta se produjo cuando Sendero había perdido rumbo y su proyecto político y militar para capturar el poder ya era inviable porque había perdido el campo; y sobre-actuaba buscando una intervención militar peruana o la intervención de una fuerza multinacional.

Ciertamente los policías de la DINCOTE hicieron un buen trabajo capturando a un Guzmán ya derrotado, acorralado y asustado, que no tenía ni una guardia de seguridad; porque Sendero estaba ya infiltrado y tan dividido que Abimael desconfiaba hasta de su sombra, razón por la que pidió protección a sus amigos y no al Partido.

NO SOMOS PARTE
Pero lo que es una verdad irrefutable es que la guerra la perdió Sendero cuando el campo le dijo “no somos parte de su proyecto político”. Y eso ocurrió en 1988, cuando el ingeniero Alberto Fujimori ni pensaba presentarse a la Presidencia. Y, nos guste o no, cuando los militares entendieron lo que hoy nadie quiere aceptar: el Perú vivía una guerra porque un grupo subversivo quería tomar el poder.

Se habla mucho de que el gobierno de los noventa derrotó a Sendero. Esa es una verdad a medias. Es cierto, que el presidente Alberto Fujimori restableció la presencia del Estado a nivel nacional y también que cambió las viejas armas de los ronderos por escopetas retrocargas; pero lo hizo en 1990, cuando Ayacucho ya no era prioridad para Sendero, cuando Lima era el centro de los asesinatos y atentados terroristas, puros y simples.

LA CLAVE
El gran “secreto” oculto, minimizado, vilipendiado y vituperado, fue que los militares aceptaron que Sendero era un grupo subversivo que quería tomar el poder y por lo tanto la manera como debía derrotársele era disputándole las bases campesinas que querían ganar.

¿Qué hicieron los militares? Entendieron que la propuesta de organización campesina que tenían no iba a funcionar y entonces fueron comunidad por comunidad y les dijeron “Ustedes elijan al presidente de los ronderos”. Siempre el elegido fue el de mayor edad.

La derrota de Sendero fue el resultado de muchos esfuerzos de distintos sectores de la sociedad, sin embargo resultó clave la alianza entre las Fuerzas Armadas y los campesinos organizados en rondas y liderados por los actuales productores de coca organizados en las Decas; productores a los que hoy se ignora.

Para decirlo en pocas palabras, los militares y los campesinos, y en especial los productores de coca, se unieron porque tenían un enemigo común: Sendero Luminoso.

EL VRAE
En la actualidad y desde hace catorce años, cuando a un ingeniero agrícola se le ocurrió decir que las dos columnas armadas que quedaban de Sendero, la del Huallaga y la del VRAE, eran simples remanentes (se entiende que de un problema ya resuelto) y que no tenían ideología y que eran poco menos que sicarios del narcotráfico, y lo peor de todo, cuando casi todo el país hizo suyo ese análisis, comenzaron otro tipo de problemas. Todos los actores políticos y militares volvieron, como en 1980, a realizar un análisis que partía, de nuevo, de un diagnóstico equivocado.

Cuando Sendero se levantó en armas en 1980, muchos miembros del partido de gobierno volvieron a sostener que se trataba de abigeos. Cosa parecida ocurre en la actualidad, la columna armada de Sendero ciertamente protege la salida de la coca que se produce en el VRAEM pero, guste o no, tienen un proyecto político, falso si se quiere, pero proyecto político como lo tenían los senderistas en 1980.

Solo se gana una guerra con el apoyo de la gente

NADIE QUIERE ABORDAR
La producción de coca se produce en el Valle del Río Apurímac y el Ene. Este gobierno habla del VRAEM. La razón: incluye a los sectores sociales que indirectamente también viven de la economía de la coca. Según las cifras oficiales, el tema compromete a un poco más de 600,000 peruanos.

Para la mayoría de políticos y analistas, periodistas y quienes viven en Lima, los que siembran coca debían ser poco menos que eliminados.

Pero nadie dice que esos 600,000 peruanos viven de la economía de la coca. Y nadie dice con claridad que para cerrar el circuito comercial tienen, simplemente, que sacar la coca del Valle y para hacerlo tienen dos alternativas: o sobornan a la policía o le pagan a la columna senderista del VRAEM; tienen que lograr la complicidad de la policía o de la columna armada de los hermanos Quispe Palomino. Y nadie quiere asumir que ese es el problema.

VICTORIA TÁCTICA, NO ESTRATÉGICA
La eliminación de “Alipio” y “Gabriel” se está desaprovechando y lo que ha sido la mayor victoria táctica de las Fuerzas Armadas puede convertirse, por desgracia, en una derrota estratégica muy importante a favor de los senderistas del VRAEM.

Cuando en 1999 se capturó a “Feliciano”, no se realizaron operaciones militares complementarias para poner punto final al tema de la columna armada de Sendero en el VRAEM.

Esa especie de tregua que se les dio a los senderistas que quedaron en el VRAEM, fue bien aprovechada. Comenzaron un trabajo distinto en el Valle. Les pidieron perdón a los campesinos.

Dijeron que Guzmán había recurrido al genocidio y al terrorismo. Prometieron no volver a matar, nunca más, a un campesino y tampoco quitarle sus pertenencias; y pagar por todo lo que podían coger de la comunidad.

En una entrevista realizada por Frecuencia Latina el famoso Camarada “José” sostuvo: “Para revertir esa situación, ustedes no saben cuántas autocríticas y vergüenzas hemos pasado ante el pueblo” (Quispe en Punto Final). Y trabajaron 14 años.

La eliminación de “Alipio” y “Gabriel” fue en agosto del 2013 y se realizó en un contexto difícil para las huestes de los hermanos Quispe Palomino. La razón: los pobladores del VRAEM estaban enojados y sorprendidos porque los senderistas estaban solicitándoles cupos a la empresa que construía la carretera Quinua-San Francisco; que, como se sabe, y desde hace más de treinta años, es uno de los mayores anhelos de toda la población del VRAEM. Y tales hostilizaciones habían llegado no solo al robo de alimentos y medicinas sino a quemar las maquinarias que éstos utilizaban.

Por esos días, en el VRAEM, los productores de coca se encontraban también muy preocupados por posibles operativos de erradicación de plantaciones de coca y se preparaban para “resistir” las posibles operaciones de DEVIDA.

No obstante, más de un productor de coca dudaba desde mediados del 2013 de la capacidad real de la columna de José. La razón: sostienen en privado (porque lo saben) que dicha columna tiene “tropa” pero carece de dirigentes políticos y militares.

Y ahora deben también estimar que con la muerte de “Alipio” y “Gabriel” y con la detención de varios de los mandos de la columna, su capacidad bélica se encuentra seriamente afectada.

Un cocalero comentó alguna vez que la columna senderista del VRAEM está intacta, y que deben continuar siendo los 400 hombres que estiman los servicios de inteligencia. Pero que su debilidad es que la dirección de la columna adolece de los mismos defectos de todas las organizaciones políticas peruanas; es decir, son dirigidas por caudillos y los militantes solo cumplen tareas menores.

Hoy que se habla de erradicación inminente en el VRAEM, es oportuno recordar que el número de armas en la zona no se encuentra registrado en ninguna parte y que luego que finalizó el enfrentamiento de los ronderos con Sendero, nadie devolvió arma alguna.

IMPORTANTE
Es importante tener presente que luego del operativo donde fueron liquidados “Alipio” y “Gabriel”, se filtraron detalles del mismo y fue así como se conoció que existían “equipos combinados y especiales de las FFAA y de la Policía Nacional” pero también algunos detalles que no debieron haberse revelado como que las comunicaciones de los senderistas del VRAEM estaban intervenidas, que se habían “comprado” a varios de los que tenían como misión transmitir las órdenes y los planes que la jefatura senderista disponía, etc.

Todos estos problemas es muy probable que ya hayan sido resueltos cambiando los medios de comunicación que empleaba la columna del VRAEM; las llamadas “casas seguras”; los “mensajeros” y hasta los planes tácticos y hasta algunos objetivos estratégicos.

Sostienen los entendidos que estos cambios se pueden realizar en un tiempo mínimo de cuatro a seis meses.

Bueno, si el abatimiento de “Alipio” y “Gabriel” se realizó el 11 de agosto del 2013, eso quiere decir que ya han pasado por lo menos cinco meses que les deben haber servido para cambiar todo lo que tenían que cambiar. Por esa razón: el país debería estar preparado para una posible“reaparición” del Sendero de los Quispe Palomino.

ERRORES
Con un Sendero cuestionado por la población, que volvía a robar y a chantajear y que con sus acciones hizo que se suspendiera la continuación de la famosa y anhelada carretera. Con un Sendero al que los productores de coca lo veían débil y del que comenzaban a volver a desconfiar, el Gobierno perdió la gran oportunidad de aislarlos y acercarse a la población, a los productores de coca.

Y no lo ha hecho entre otras razones por la existencia de sendos compromisos internacionales que el país tiene al respecto que considera a los productores de coca como parte de la cadena del narcotráfico.

No se entiende que, según las cifras oficiales, el área de intervención de VRAEM compromete a casi 420 mil peruanos y en el área de influencia a 200 mil peruanos. Es decir, estamos hablando de más de 600 mil peruanos a los que no se les puede tratar como ciudadanos de quinta categoría.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha invertido en el VRAEM como no lo ha hecho ningún gobierno. Sin embargo, esas inversiones se hacen porque los funcionarios que tienen esa responsabilidad estiman que son importantes. Pero a los 600 mil peruanos comprometidos con el problema en esta cuenca, no se les pregunta, no se les escucha, no se los convierte en actores políticos.

Si se les convirtiera en actores políticos, ellos serían los que debieran dirigir la futura erradicación.

Finalmente, se conoce que entre mayo y junio se iniciará la erradicación de coca en el VRAEM; 16 mil hectáreas sostienen algunos funcionarios gubernamentales. Es decir, en el mes en que la campaña electoral municipal y regional estará en su momento más importante y en el mes que Conga y Tía María debían echarse a andar… Para no citar la secuela de temas que el fallo de la Corte de La Haya nos ha dejado.

HAY QUE MEJORAR LAS RELACIONES
Desde el trato personal y político
Es urgente que las Fuerzas Armadas mejoren su relación con la población y eso va desde el trato personal y culmina en el debate político. El Gobierno y las Fuerzas Armadas deben crear interlocutores políticos entre los cocaleros, no importa que lo sean; tácticamente para mejorar su relación con la población; estratégicamente, porque si eso se logra, el grupo de los Quispe Palomino quedará aislado y, en segundo lugar, porque se crearán las condiciones para que los propios productores sean los que dirijan la erradicación de la coca.

Especial

Avances en Lineamientos Programáticos Constituyentes

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Tuve el honor de ser elegido, en el Encuentro Nacional de los Pueblos del 16.02.2019, Presidente de la Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales. Luego de un importante intercambio de propuestas y reflexiones, con representantes de los diversos sectores y zonas del país, en el Pleno Final presenté y se aprobó una síntesis del trabajo avanzado y su proyección para continuarlo. Sintetizo las ideas fuerza al respecto.

La Comisión de Lineamientos Programáticos Constitucionales, ha tenido un importante debate con muchas intervenciones. Casi todos los compañeros y compañeras han intervenido a lo largo del debate, planteando un conjunto de propuestas muy importantes, desde una óptica que un compañero con toda justicia lo llamo una óptica “constituyente/destituyente”.

Esto es, nos interesa asumir los actuales procesos sociales, de la vida y los derechos, para en base a sus exigencias de una patria con soberanía, dignidad, igualdad (étnica, social y de genero), y sin corrupción, cambiar en sentido destituyente las actuales opresivas reglas básicas que maniatan la vida social y política a fin de lograr abrir un proceso político social constituyente, emancipador, soberano e igualitario.

Existen importantes ideas fuerza que han estado presentes en todo el trabajo realizado que han sido sintetizadas en la plenaria final y aprobadas, para profundizar las iniciativas constituyentes. Sintetizo algunas propuestas centrales.

BASE CIVILIZATORIA, EJE DEL DEBATE CONSTITUCIONAL

1.-La propuesta Constituyente de Soberanía Nacional. La elaboración de una propuesta constitucional es un tema político social, que supone tener no solamente un concepto teórico jurídico, sino también una visión civilizatoria histórica del proceso social y político que se está viviendo en un territorio y momento singular específico.

En el caso del Perú estamos hablando de una Constitución para una Nación de América Latina, que tiene una base histórica civilizatoria en el mundo andino amazónico, mundo que construyó una civilización, el Tahuantisuyo, una manera de organizar la vida con la naturaleza para el desarrollo de la sociedad humana.

Nuestro punto de partida como Nación es esta base civilizatoria, eje del debate constitucional general, y este tiene que seguir siendo el centro fundamental, a lo cual incorporar los avances del curso histórico nacional.

ESTADOS NACION SE FORJARON A PARTIR DE CLASES DOMINANTES

2.-No podemos limitarnos a una visión de territorio sin sociedad. El territorio y la sociedad se entrelazan y van cambiando históricamente. La nación peruana es una nación que se forja en un momento determinado de la historia, con antecedentes civilizatorios fundamentales, siendo el Tahuantinsuyo su más alto nivel logrado, como una de las bases civilizatorias de la humanidad desde Caral.

La conquista colonial del capitalismo expansivo en el mundo, destruye, coloniza, e impone sus virreinatos. La Gesta emancipadora del movimiento de Túpac Amaru y Micaela Bastidas fue para acabar con la esclavitud y la colonialidad, a fin de liberar toda América. Su programa reafirmaba la base andina amazónica civilizatoria de complementariedad en ecosistemas territoriales, relación solidaria entre los pueblos, y de vida en armonía con la naturaleza.

Pero Túpac Amaru y Micaela fueron derrotados y se impuso la Colonialidad. Los Virreinatos de España serían derrotados años después con el proceso de la Emancipación Continental. No se logra forjar la Patria Grande por la que lucharon Túpac Amaru y luego Bolívar. Se forman, fragmentados, los Estados

Nación en nuestra América andina y caribeña.

Son estos Estados Nación los que terminan organizándose jurídicamente, pero no a partir de sus bases civilizatorias territoriales andino-amazónicas, ni socio culturales (complementariedad, cooperación, etc.), sino a partir de las nuevas clases dominantes, que imponían las bases jurídicas de la expansión del capitalismo comercial y los imperios europeos. Por eso no podemos plantear el debate constitucional reducido al debate jurídico del estado-nación en sus modelos del mundo industrial capitalista actual.

Tenemos que hacerlo incluyendo como base nuestro punto de vista civilizatorio propio andino-amazónico y criollo, y tomando en cuenta las condiciones actuales con las bases nacionales y avances del conjunto de la humanidad, en relación a la soberanía, la democracia, la igualdad de género, las libertades.

REFUNDAR LA REPÚBLICA A PARTIR DE ALA PLURINACIONALIDAD

3.- Hubo modificaciones del Poder en la historia de la República. No es igual plantear una modificación constitucional o un cambio constitucional, a una nueva constitución, sea a comienzos del siglo XIX, o a mitad del siglo XX. El desafío nacional actual corresponde al poder de la ciudadanía con el pueblo movilizado, para forjar poder con el activo protagonismo de pueblo ciudadano organizado.

Se requiere refundar la nación misma, refundar la república democrática, incluyendo el conjunto de las bases sociales, sobre el fundamento del poder ciudadano democrático social, y no del poder dominante de los terratenientes, o de las clases capitalistas, sujetas al imperio de turno. Se requiere otras maneras de plantear los desafíos ciudadanos.

Debe ser sustento constitucional incorporar la noción de que somos un Estado Plurinacional, que tenemos varios componentes que articulan la vida de la nación, que el poder ciudadano democrático ante este desafío tiene que dar origen y fundamento a las diversas entidades del Estado Nación del Perú Soberano, en la Patria Grande Continental Andina-Criolla-Amazónica-Caribeña.

ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS - Manuel Dammert Ego-Aguirre

RECONOCER LOS DERECHOS DE LA VIDA Y DEL TRABAJO

4.- El espacio de la política no es el espacio de las instituciones solamente, es la vida misma y sus vínculos en los que se forja solidaridad, libertad y la ética. Las reglas de la Constitución no se pueden reducir, como ahora se hace, a las reglas de la institucionalidad administrativa, jurídica o política del poder del capital.

Las reglas de la nueva Constitución tienen que estar basadas en las reglas de la vida y la democracia, como igualdad social, derechos universales, garantías comunes, ética solidaria, en las reglas del ser común de la sociedad. Sobre esa base vienen después las instituciones, las entidades, las representaciones.

El Perú requiere otras reglas institucionales, donde, por ejemplo, se reconozca y proyecte el hecho real de que la comunidad campesina es una relación social-cultural de vida e intercambio, así como debe hacerse respecto al manejo del territorio, en la gestión del agua, en la producción de alimentos, en los intercambios culturales, en las actividades económicas.

Y afirmarse que las vinculaciones entre las comunidades y grupos sociales que están en las zonas urbanas y rurales, son relaciones de coexistencia entre diversos sectores que viven y habitan en un espacio compartido.

También reconocerse los derechos de la vida y del trabajo: no son solo trabajadores que están vendiendo su fuerza de trabajo a un empresario, son trabajadores que ante todo son ciudadanos de una patria, como tales deben ejercer los derechos que deben de tener los ciudadanos y ciudadanas, inclusive los derechos en el propio ámbito del trabajo, en la vida personal y en la vida social.

NUEVA CONSTITUCIÓN CON DERECHOS SOCIO – CULTURALES

5.- El desafío fundamental del Bicentenario el 2021 no es simplemente cambiar a quien está en el Gobierno. Se requiere cambiar la República, forjar una República de Ciudadanos, y superar la actual República Plutocrática, lobista, corrupta, y en crisis terminal.

Es urgente forjar un poder ciudadano democrático social, con raíces en la civilización originaria del Perú, con la fuerza misma que nos da nuestra capacidad emancipatoria para una vida digna y buena, para ejercer el conjunto de derechos y deberes del poder social, con igualdad de derechos socio culturales, de género y de atribuciones de ciudadanía. La Nueva Constitución debe tener este sentido y esa perspectiva.

Que logre un proceso que sea de carácter Constituyente, para formular las normas, y al mismo tiempo Destituyente para superar las trabas y opresiones. Esto significa que desde ahora organicemos los procesos sociales, en condiciones para forjar por la vía democrática electoral del voto universal ciudadano, un Gobierno Patriótico Popular de las mayorías nacionales, sustentado en la vitalidad del poder ciudadano y la unidad del pueblo.

Es clave lograr forjar ese nuevo Gobierno Patriótico, Democrático y Soberano, Gobierno que en el Bicentenario Nacional, el 2021, logre expresar la mayoría nacional patriótica, democrática popular.

Y dar curso a la transformación constitucional histórica del Perú, para afirmar una Patria de Todas las Sangres, con Soberanía y Democracia Ciudadana, afirmada en sus raíces históricas solidarias, andino amazónicas criollas, con Igualdad, Justicia, y Libertad, sin opresión ni explotación, ni vasallaje ni discriminación. Integrada a la América Latina, Andina y Caribeña, como continente de paz, soberanía y democracia ciudadana.

 

MANUEL DAMMERT EGO-AGUIRRE.

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Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

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Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Especial

A 116 años del nacimiento de Jorge Basadre

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Jorge Basadre

El 12 de febrero de 1903 nació en la Tacna cautiva el gran historiador peruano Jorge Basadre Grohmann. De niño fue testigo de los ataques y agresiones que los ciudadanos peruanos sufrían por parte de la soldadesca chilena que buscaba expulsarlos de los territorios de Arica y Tacna, por un tratado no resuelto.

Estas imágenes marcarán definitivamente a Basadre. Basadre, recuerda que en 1912 se embarcó, junto con su madre y hermanos a Lima. Viajó desde Arica en el vapor chileno Palena, describiendo que:

“Por varios años ocupamos en Lima un departamento en un segundo piso de la calle Boza. Más tarde nos trasladamos a la calle Lescano a unos altos; y luego, en 1917, a raíz del incendio en una ferretería en los bajos de esa casa, a la avenida de la Colmena, llamada oficialmente Nicolás de Piérola. Tanto en la calle Lescano como en la avenida la Colmena mi adolescencia gozó de un privilegio que a los niños y muchachos de hoy les está negado: el de retozar en la azotea. Allí, en ese vasto espacio cortado tan solo por los montículos creados por las ventanas teatinas, jugué con amigos o familiares, a la guerra, al deporte y alguna vez hasta a la representación teatral”.

En Lima, fue uno de esos niños privilegiados que jugó en los techos y azoteas del Centro de la ciudad. Estos inimaginados lugares de juegos infantiles le permitieron ser testigo del vaivén político de su época infantil. Ingresó a las aulas sanmarquinas donde participó de la Reforma Universitaria de 1919, siendo delegado del primer año de letras. Nacía el Jorge Basadre historiador con actividad política. Basadre recuerda que:

“Fue un gesto de audacia de unos cuantos y de inercia de muchos. Pudo haber sido detenido y cortado. Sin embargo, la asamblea se llevó a cabo; nadie se opuso a las mociones reformistas; y el comité quedó elegido para dirigir el movimiento estudiantil, bajo la presidencia de Jorge Guillermo Leguía, alumno del tercer año de Letras, con personeros en los distintos años. Fueron ellos Leguía y Luis Alberto Sánchez por el tercer año; José León y Bueno, Ricardo Vegas García y Manuel Seoane por el segundo año; Alberto Fuentes Llaguno, Jacobo Hurwitz y yo por el primer año. Para la secretaría de este improvisado organismo fueron nombrados Manuel Seoane y Ricardo Vegas García”.

Entre 1925 y 1926 dejó Lima y se trasladó a su natal Tacna con la intención de coordinar el plebiscito para solucionar los problemas no resueltos por el Tratado de Ancón. Por defender los intereses de la patria, fue brutalmente agredido por la soldadesca chilena.

Pese a ello, siguió cumpliendo sus funciones con la delegación peruana. Nacía el Basadre reconocido por su obstinada defensa del Perú. Esta experiencia lo marcará y será muy importantes para su magistral libro Perú Problema y Posibilidad.

En 1928, como el catedrático joven de San Marcos, leyó su discurso: La Multitud, la Ciudad y el Campo en la Historia del Perú, que un año después se convirtió en libro. Una propuesta para cambiar la visión e interpretación clásica de la historia de nuestro país.

Aparecieron las multitudes como sujetos hacedores de la historia de nuestro país. Las masas hacen la historia, los historiadores solo la interpretamos.

En 1943 fue designado director de la Biblioteca Nacional, siendo uno de los pocos grandes intelectuales y hombres peruanos que han ocupado dicho cargo. Fue Ministro de Educación en dos ocasiones.

En ambos períodos se interesó por implementar métodos y técnicas que posibiliten el desarrollo del educando. Sus discursos se pueden revisar en su libro Materiales para otra Morada.

En 1958 fue el encargado de inaugurar la primera transmisión de televisión nacional. Apostó por la gente. Por los niños. Jamás se aprovechó del cargo público porque era muy consciente que estos son efímeros.

Su libro, Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú Republicano, es el primero en ingresar en la investigación de la corrupción en el Perú. Un tema muy incómodo y que la mayoría de los historiadores posmodernos temen.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL
Historiador peruano (La Victoria, 1969).

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