Contáctanos

Cultura

Solo repetición

Publicado

en

obra “Solo repetición” será estrenada en la Asociación de Artistas Aficionados

La obra “Solo repetición” será estrenada en la Asociación de Artistas Aficionados el miércoles 5 de setiembre para abordar, como tema central, a la mujer y esa prisión invisible que se impone desde la sociedad.

Durante el montaje, los personajes (Actriz 1 y Actriz 2) siguen las indicaciones al pie de la letra. Sin embargo, en algún punto se rompe este ciclo y comienza un momento de lucidez y se crea una ruta para que el público pueda llegar a un proceso de reflexión.

El texto, escrito por la investigadora argentina Araceli Arreche, cita a mujeres de distintos contextos socioculturales, pero con un punto en común: la poesía. Todas, desde su quehacer poético, reflexionaban y cuestionaban su rol social.

Las escritoras María Emilia Cornejo, Alejandra Pizarnik, Martha Kornblith y Clarice Lispector son algunas de las voces que resuenan en la pieza teatral que es dirigida por Javier Quiroz y cuenta con las actuaciones de Jhuliana Acuña y Maylee Díaz.

“La respuesta llegó hace muy poco: Con empatía. Estamos pasando un momento muy duro como comunidad y esta obra nos invita a mirarnos y pensarnos”, sostiene el director, Javier Quiroz.

“Solo repetición” va los miércoles y jueves, del 5 al 27 de setiembre a las 8 p.m. en la AAA (Jr. Ica 323, Lima). Entradas en la boletería.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Arqueología en espera

Publicado

en

piezas arqueológicas permanecen almacenadas en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos

Por lo menos 8 mil piezas arqueológicas pertenecientes a los primeros habitantes del Perú y a diferentes culturas prehispánicas, principalmente Nasca, permanecen almacenadas en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad San Marcos y requieren inversión económica urgente para ser puestas en valor.

Se trata de material arqueológico y fragmentería (piezas incompletas) que se custodian desde inicios del siglo XX por iniciativa de Julio C. Tello, antropólogo sanmarquino considerado el padre de la arqueología peruana.

Jorge Silva Sifuentes, actual director del museo que fuera fundado por Tello en 1919, explicó que no se sabe con precisión cuántas piezas hay porque parte de la colección está en el Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre. “Si se suma lo que hay en la Casona de San Marcos y del Museo de Pueblo Libre, la cifra sería mucho mayor”.

MIL 500 AÑOS

El material almacenado comprende piezas usadas por los primeros cazadores y recolectores que llegaron al Perú, como las halladas en Ancón y que datan de 1,500 años antes de Cristo.

En mayor proporción están las cerámicas y piezas arqueológicas de la época Chavín, Moche, cultura Lima, Nasca, la colección Paracas, entre otras culturas desarrolladas en la costa norte, sur y la sierra. “Pero también hay material más reciente del siglo XIV o XV”, apuntó Silva.

“Básicamente es material precolombino de diversas culturas. De todas las culturas hay muestras representativas y una importante colección corresponde a la cultura Nasca. Igualmente existen piezas y objetos completos que se donaron a la universidad”, anotó.

EXPOSICIONES

Silva Sifuentes indicó que la intención del rectorado de San Marcos es que todo este patrimonio arqueológico se ponga a disposición del público a través de exposiciones, por lo que, refirió, “estamos buscando apoyo externo, pues eso significa invertir dinero en infraestructura, vitrinas, paneles, guías, catálogos, promoción, etcétera”.

Una alternativa, anotó, es poner en valor una exposición permanente donde se muestre la historia prehispánica del Perú desde sus primeros pobladores hasta la época inca, de manera que estudiantes, profesores e investigadores conozcan el curso de la evolución de las culturas.

Otra propuesta es hacer una serie de capítulos, una serie de la historia del Perú, a partir de los materiales que tiene el museo. “Se puede hacer de manera temática, una etapa u otra o pensando en materiales, por ejemplo de tejido o artefactos líticos”.

ALGO MÁS

El Museo de Arqueología así como la Ciudad Universitaria tienen espacio para montar algunas exposiciones, “pero necesitamos la inversión, dado que para mostrar solo Nasca se requeriría una inversión de unos 30 mil soles”, señaló Jorge Silva director del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM.

Seguir leyendo

Cultura

Danzas didácticas

Publicado

en

Ballet San Marcos , danza contemporánea

Con el objetivo de aproximar al público a la danza contemporánea a través de una serie de coreografías, el Ballet San Marcos ofrecerá dos funciones didácticas, hoy y mañana a las 6 p.m. en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la Ciudad Universitaria UNMSM. El ingreso es libre.

La danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento y de concebir la danza. Con estas funciones se quiere despertar el aprecio por expresiones artísticas humanas, apasionadas, y lejos de las estructuras clásicas.

Es así que el público asistente a estas funciones de carácter didáctico y pedagógico, podrá participar con preguntas a los coreógrafos y maestros.

Seguir leyendo

Cultura

Yuja Wang

Publicado

en

Yuja Wang

Su singular combinación de destreza técnica, aguda percepción musical y profundidad emocional han establecido a Yuja Wang como una de las mejores intérpretes del mundo. El poder de sus interpretaciones surge de una combinación distinta de su presencia excepcional en el escenario y una afinidad natural y un enfoque inquisitivo del repertorio, que va desde Mozart a Gershwin y más allá. ‘Carismática’, ‘impresionante’, ‘impecable’ y ‘sincera’ son solo una selección de los superlativos utilizados con frecuencia por los críticos de todo el mundo para juzgar sus interpretaciones.

Como parte de su compromiso con las artes, Rolex seleccionó a Yuja Wang como una de sus embajadoras culturales en 2009, una distinción que mantiene hasta el día de hoy. Ella ha sido descrita por el afamado diario The New York Times como “una de las mejores jóvenes pianistas del mundo” y aclamada por el Sydney Morning Herald por su “técnica abrasadora”.

En julio de 2015, Los Angeles Times declaró: “El suyo es un teclado despreocupado y brillante, virtuosismo que hubiera hecho celosos a Prokofiev (que era un gran pianista) e incluso al legendario Horowitz”. Esta combinación de aclamación de la crítica especializada, ovaciones de la audiencia, compromisos de regreso a los principales escenarios internacionales y una relación de grabación exclusiva con el legendario sello alemán Deutsche Grammophon confirman el status de Yuja Wang como una de los artistas más convincentes de este siglo.

Esta temporada, Wang presentará una intensa gira de recitales y series de conciertos con algunos de los conjuntos y directores más venerados del mundo. Comienza en una gira con la London Symphony Orchestra y Michael Tilson Thomas, seguida por la interpretación del primer concierto en el Ravinia Festival con la Chicago Symphony Orchestra, bajo la batuta de Lionel Bringuier. Los compromisos posteriores incluyen conciertos con la Filarmónica de Múnich y Valery Gergiev, una serie de actuaciones en el Festival Verbier, y una gira alemana de tres ciudades con la Filarmónica de San Petersburgo. También se embarca en una gira de conciertos con dos de las mejores orquestas de cámara del mundo: La Mahler Chamber Orchestra y la Chamber Orchestra of Europe, además de unirse a la gira inaugural de Jaap van Zweden como director titular de la Filarmónica de Nueva York, y a la gira final de Yannick Nézet-Séguin como director de la Filarmónica de Rotterdam. Otras apariciones notables incluyen conciertos en Hong Kong, Miami, Washington D.C., Praga, Tel Aviv y Berlín, además de su primera gira sudamericana en setiembre y octubre.

La presencia de Yuja Wang en los mejores escenarios del mundo es obligada, por lo cual su primera visita a Lima es considerada un hito de la música de nuestro tiempo, solo comparable a la visita de los grandes pianistas del siglo XX.

ALGO MÁS

Yuja Wang presentará un electrizante recital con los mejor de su repertorio el sábado 29 de setiembre a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular
Políticahace 20 horas

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 20 horas

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 20 horas

Titular del TC pide serenidad ante situación

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda...

Mario Canzio Mario Canzio
Políticahace 21 horas

Muere congresista de Nuevo Perú Mario Canzio

El congresista Mario Canzio, de la bancada de Nuevo Perú, falleció ayer tras una larga enfermedad, y el Congreso de...

Verónika Mendoza - Martín Vizcarra Verónika Mendoza - Martín Vizcarra
Políticahace 21 horas

Respaldo de la izquierda

Partidos y organizaciones sociales de izquierda apoyaron la propuesta de cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra al Parlamento....

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 21 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 21 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 21 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.