Contáctanos

Editorial

Solo piensan en ellos

Publicado

en

Por 93 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la República aprobó alrededor de las 10 de la noche la admisibilidad del pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral, el mismo que debe concluir el próximo jueves en que el primer mandatario de la Nación se presentará a ejercer su defensa y solo después de ello el pleno votará el pedido de vacancia.

En buen romance, lo que ha hecho el Congreso de la República de mayoría fujimorista es poner en vilo al país durante los próximos días y hasta que se tome la decisión final. Eso, a todas luces, es una locura de marca mayor habida cuenta que esta crisis política ha puesto en negativo el movimiento de la Bolsa de Valores de Lima, amén de hacer saltar el tipo de cambio que ayer llegó a su nivel más alto desde enero del presente año.

¿Qué quiere decir todo esto? Simplemente significa que a nuestros padres de la patria no les interesa para nada el país y lo único que estarían buscando, al parecer, es salvar a Keiko Fujimori y a Alan García de las investigaciones a las que son sometidos por el Ministerio Público. La cosa está clara, pues primero la emprendieron contra el Tribunal Constitucional, insisten en copar el Consejo Nacional de la Magistratura (encargado de nombrar a los jueces) y luego han puesto en la mira al Fiscal de la Nación. Ahora se debate la vacancia presidencial por incapacidad moral, figura que no tiene sustento jurídico, sino más bien político.

El constitucionalista Aníbal Quiroga ha definido muy bien lo que es la incapacidad moral al señalar que un mandatario puede ser vacado porque solo cuenta con una minoría en el Parlamento y sin que medie una justificación jurídica.

Es necesario, en todo caso, que nuestros congresistas respeten el debido proceso y permitan al presidente de la República ejercer su derecho a defensa, pues de lo contrario ellos serán los únicos responsables de que el Perú quede nuevamente postrado como en tiempos del fujimorismo o sea un apestado ante la comunidad internacional como lo fue durante el primer gobierno aprista, y entonces las calles hablarán.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Reforma contra el reloj

Publicado

en

El contralor Nelson Shack ha confirmado que la compra de televisores y frigobares para el Congreso de la República no cuenta con documentos que le den el sustento apropiado de acuerdo a la normatividad vigente. Sin embargo, como el proceso de compra aún no se ha llevado a cabo será el Congreso el que tome las previsiones del caso, según el Contralor de la República.

Y en verdad que no se concretó la cuestionada compra gracias a una denuncia periodística, la misma que provocó la airada reacción del congresista Héctor Becerril, quien amenazó a los periodistas que le preguntaron sobre la compra de televisores poco antes del Mundial Rusia 2018, amenazándolos con sacar la ley contra los medios de comunicación.

Efectivamente, esa compra no se llevó a cabo, pero lo que sí se concretó fue la aprobación de la llamada “Ley Mulder” para prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. Sin embargo, ahora se sabe que varios legisladores habrían viajado a Rusia para ver el Mundial en vivo y en directo. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, ha adelantado que dará informes sobre los viajeros en una conferencia de prensa. De seguro que habrá novedades.

Todo esto se desarrolla en el contexto de un presunto tráfico de influencias al interior del Consejo Nacional de la Magistratura. El consejero Baltazar Morales se ha ratificado en que Becerril le pidió a nombre de la bancada de Fuerza Popular votar para presidente del CNM por el candidato Julio Gutiérrez Pebe.

Es fácil darse cuenta que este Congreso –de las Yesenia Ponce y los Mamani– no da la talla. Varios de los legisladores integrantes de la mayoría fujimorista y sus socios apristas parecen estar involucrados en actos irregulares, por decir lo menos, y así no podrán cumplir con sacar adelante la urgente reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

El presidente Martín Vizcarra ha hecho un llamado a la ciudadanía a cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción y ha instado al Congreso a hacer su parte y actuar de manera firme ante este problema. El procurador Amado Enco ha formulado denuncia penal contra el congresista Héctor Becerril y los consejeros del CNM han puesto sus cargos a disposición del Congreso. El tiempo nos juega en contra pero urge reformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

Seguir leyendo

Editorial

Legislatura extraordinaria

Publicado

en

La crisis por la que atraviesa el sistema de justicia en el Perú obligó al presidente de la República, Martín Vizcarra, a una medida de urgencia y este viernes el Congreso de la República responderá al llamado del Ejecutivo, realizando una legislatura extraordinaria.

El Parlamento ya tenía programada para el lunes una reunión extraordinaria para debatir los avances en la investigación del caso del Consejo Nacional de Magistratura que se realiza en la Comisión de Justicia; sin embargo, es saludable la iniciativa del mandatario aunque, como siempre, un poco tardía.

El presidente Vizcarra sí está facultado para solicitar que el Congreso se reúna para debatir un tema determinado de agenda; el mecanismo para hacerlo es a través de un decreto supremo. El artículo 118, inciso sexto de la Constitución. Eso dio pie a que Luis Galarreta, como presidente del Legislativo, lo acate.

Frente a todo ello, no se explica la reacción del congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien insiste que Vizcarra “está en la calle” y mal asesorado. Tras calificarlo de “ignorante”, el acciopopulista alcanzó a decir que se trataba de “una jugada política totalmente ilegal e inconstitucional”.

Cierto es que Vizcarra mandó un oficio que para efectos no tenía valor; se podría pensar que fue producto del apuro. Ya con la emisión del Decreto Nº 076 se efectiviza la convocatoria.

Al margen de cuestiones de forma, lo más oportuno en estos momentos es la destitución de todos los miembros del CNM, aplicando el artículo 157 de la Constitución tal como lo solicita el propio Vizcarra.

Es verdad que no se puede poner en el mismo saco a la totalidad de jueces y fiscales ni de hacerla de “cabeza de turco” pero los miembros del CNM deberán comprender que el ojo de la tormenta está en ellos. Por ello, no queda otra que pasar por un órgano distinto y de conformación distinta de la actual. El desgaste y el desprestigio son evidentes.

Seguir leyendo

Editorial

La reforma no se debe quedar en el papel

Publicado

en

Está en camino la reforma del sistema de justicia anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Este camino es escarpado por lo cual el mandatario debe ponerle énfasis en el cumplimiento de su compromiso.

Uno de los pasos fundamentales es el nombramiento del nuevo ministro de Justicia. El congresista Gilbert Violeta ha dicho que hoy saldría el nombre de quien reemplazará a Salvador Heresi.

La pregunta que alguien debe hacerle a Vizcarra es: ¿Por qué nombró usted a Heresi ministro de Justicia cuando todo el mundo le decía de los anticuchos de este que incluso tiene un hermano investigado por lavado de activos?

Aunque empujado por los audios el presidente Vizcarra, sin embargo, ha actuado bien sacando de su gobierno a Heresi y nombrando como presidente de la comisión para la reforma del sistema de justicia a Allan Wagner.

Wagner estuvo trabajando ayer todo el día porque tiene menos de 12 días para entregar propuesta a fin de que Vizcarra anuncie al país los puntos fundamentales de su reforma de la justicia.

Wagner dijo que la labor de su equipo va por buen camino, tras reunirse con el titular del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Comisión de Justicia del Congreso.

Manifestó que el grupo planteará temas importantes de alta sensibilidad para la ciudadanía, que signifique el inicio de la reforma, y una demostración clara y concreta de que ahora sí hay una voluntad política del presidente y jefes de los poderes del Estado y sectores comprometidos para realizar la reforma.

Es fundamental que los representantes de los poderes del Estado se pongan de acuerdo en que es sumamente importante una reforma sustancial de la justicia que ha sido tomada, tal como lo dijo el excandidato presidencial Julio Guzmán, por la mafia, una mafia poderosa.

El presidente Vizcarra debe entender que su pelea, que la lucha, es con gente que no tiene principios democráticos y que constituye una red de delincuentes cuya prioridad es levantarse en peso al país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación
Políticahace 10 horas

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 10 horas

Se viene denuncia constitucional

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 10 horas

Le dio la espalda al país

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 10 horas

Fujimoristas lo respaldan

Las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona y Rosa María Bartra respaldaron la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de confirmar...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 10 horas

Me parece un escándalo

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que le parece un escándalo que Chávarry haya jurado como fiscal de la Nación, debido...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 10 horas

Se han burlado del país

La legisladora Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, señaló que se han burlado del país al permitir que jure...

Luz Salgado - Miguel Torres Luz Salgado - Miguel Torres
Políticahace 10 horas

“Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros vuelven a complicar la situación del cuestionado suspendido juez César Hinostroza, quien en diferentes conversaciones...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 10 horas

Legislativo removió a consejeros del CNM

El Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura...

Gustavo Gorriti y Romina Mella Gustavo Gorriti y Romina Mella
Políticahace 10 horas

IDL-Reporteros demanda a la Fiscalía y al Congreso

Periodistas de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti y Romina Mella, demandan a la Fiscalía y al Congreso ante juzgado constitucional con el...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 10 horas

Nuevo audio de Hinostroza revelaría maniobras en JNE

El suspendido juez supremo César Hinostroza aparece en un nuevo audio conversando con una persona que se identifica como Raúl,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.