Contáctanos

Economía

Solo GyM sigue en competencia

Publicado

en

Solo GyM sigue en competencia

La compañía peruana Graña y Montero (GyM) quedó como el único postor en carrera para adjudicarse por 30 años los lotes III y IV ubicados en Talara, en la región de Piura.

Luego que ocho empresas se presentaron a la licitación pública internacional por el Lote III, ayer Perú-Petro, entidad encargada del proceso de licitación, informó que solo dos compañías quedaron calificadas: Graña y Montero y la franco-vietnamita Perenco. No obstante, Perenco no presentó su oferta (Sobre N° 1 y Sobre N° 2) para hacerse de este pozo petrolero, y Perúpetro solo recibió la oferta de GyM.

El Sobre N° 1 contiene los documentos en los que los postores se comprometen a respetar las bases del concurso, presentación de Carta Garantía de Validez de Oferta y Suscripción de Contrato de Licencia.

Mientras que el Sobre N° 2 contienen la oferta técnica (el número de pozos de desarrollo por año que el postor se compromete a perforar, en adición a los pozos de desarrollo por año y los pozos exploratorios) y la oferta económica (la cual está constituida por una tasa porcentual de regalía adicional).

Respecto al lote IV, Perú-Petro informó que cinco empresas estaban interesados: Graña y Montero (Perú), Perenco (Francia-Vietnam), Omega Energy International (Colombia), BPZ (Estados Unidos) y Geopark (asociada con Petro-Perú en el desarrollo del lote 64).

GyM, Omega y Geopark fueron las empresas que presentaron sus ofertas, no obstante solo fue admitida la documentación de Graña y Montero. Ello debido a que Omega no entregó la carta fianza exigida en las bases del concurso y Geopark declinó seguir adelante.

Perú-Petro revisará mañana los sobres con las ofertas técnica y económica de GyM. Si la agencia petrolera estatal aprueba las propuestas, Graña y Montero recibiría la buena pro y ese mismo día sería designado como el nuevo concesionario de los lotes III y IV.

La Cuenca Talara cuenta con más de 50 campos activos de petróleo y gas. En los últimos años, el Lote III ha registrado una producción promedio de 2,800 barriles diarios de petróleo. En el Lote IV la producción promedio es de 900 barriles diarios. Ambos lotes podrán ser desarrollados en consorcio con Petroperú.

ADEMÁS
Los lotes III y IV estuvieron en manos de Interoil, pero tras perder el arbitraje contra Perú-Petro, la petrolera noruega vendió su operación en Perú a Upland Oil & Gas y esta tendrá el control de ambos pozos hasta abril del 2015.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Publicado

en

Fábrica industria metalúrgica cobre

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un crecimiento de 8.6% con relación a igual período de 2017 (12,421 millones de dólares), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El referido gremio empresarial señaló que las exportaciones de cobre (13,488 millones de dólares) representaron el 30.4% de las exportaciones totales del Perú que llegaron a 44,354 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre de 2018.

Asimismo, la SNMPE explicó que las exportaciones cupríferas significaron el 51.8% de las exportaciones mineras que llegaron a 26,022 millones de dólares en dicho período.

Asimismo, informó que las exportaciones del metal rojo ascendieron a 1,331 millones de dólares en noviembre pasado, monto 6.1% menor al reportado en el mismo mes del 2017 (1,417 millones de dólares).

CHINA LIDERÓ

Los principales mercados destino de las exportaciones cupríferas fueron China (65%), Japón (9%) y Corea del Sur (6%).

De otro lado, las exportaciones auríferas alcanzaron la suma de 7,325 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, lo que significó una caída de 1.5% con relación a similar periodo del 2017 (7,439 millones de dólares).

Las exportaciones de oro en noviembre último sumaron 624 millones de dólares. Los principales mercados destino de las exportaciones auríferas son India (30%), Suiza (29%) y Estados Unidos (25%).

Finalmente, la SNMPE citó que de enero a noviembre las exportaciones mineras sumaron 26,022 millones de dólares, cifra que representó el 58.7% de las ventas totales del Perú al exterior (44,354 millones de dólares).

EMPLEO FORMAL

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo destacó que las inversiones mineras que empezarán a ejecutarse en el 2019 contribuirán a generar más empleo formal.

“Las grandes inversiones mineras siempre han generado trabajo formal, y eso es bienvenido”, agregó.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyectó que el 2019 seis proyectos mineros empezarán a ejecutarse con un movimiento de 3,441 millones de dólares.

Entre ellos están la ampliación de Santa María, Optimización Lagunas Norte, Corani, Integración Coroccohuayco, Ampliación Pachapaqui y Tía María.

Asimismo, el MEM ha anunciado recientemente que está previsto iniciar la construcción de 17 proyectos mineros entre los años 2019 y 2022.

ALGO MÁS

El año pasado se inició la construcción de los proyectos Minas Justa, Quellaveco, ampliación de Toromocho, RelavesB2 San Rafael, Quecher Main y Ariana.

Seguir leyendo

Economía

348,100 buscan empleo

Publicado

en

Gente en la calle

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa de desempleo, que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo, alcanzó el 6.7% de la PEA de Lima Metropolitana, siendo 0.2 puntos porcentuales menos que lo reportado en el año 2017.

Durante el último trimestre de 2018, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana fue de 6.1% siendo menor en 0.4 puntos porcentuales en comparación con similar período del año 2017.

Seguir leyendo

Economía

China, Surcorea e India son principales destinos

Publicado

en

Contenedores para exportación

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea del Sur (cuarto) e India (quinto), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Precisó que Estados Unidos se mantiene como el segundo destino de las exportaciones peruanas y la Unión Europea ocupa el tercer lugar, con un crecimiento, a noviembre del 2018, de 15.6% y 11.2%, respectivamente.

El Mincetur explicó que el nuevo escenario es resultado del notable crecimiento de los envíos peruanos a los países asiáticos en los últimos ocho años.

“El crecimiento de las exportaciones a los países asiáticos está sustentado, principalmente, en los mayores envíos de minerales, pero también a los envíos de productos no tradicionales, cuya participación aumentó de 8% en el año 2010 a 11% en 2018”, sostuvo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 14 horas

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 14 horas

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al...

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico
Políticahace 14 horas

Sanción para responsables del aniego

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe...

Comisión de Constitución del Congreso Comisión de Constitución del Congreso
Políticahace 14 horas

Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo

Como muestra de que el obstruccionismo de Fuerza Popular continúa, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de...

Daniel Enrique Salaveerry Villa Daniel Enrique Salaveerry Villa
Políticahace 14 horas

Salaverry pide bajar nivel de confrontación

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, consideró necesario que todos los sectores políticos del país bajen el nivel de confrontación, y...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 14 horas

Pretenden confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó...

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 14 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 14 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 14 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 14 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.