Contáctanos

Economía

Solo GyM sigue en competencia

Publicado

en

Solo GyM sigue en competencia

La compañía peruana Graña y Montero (GyM) quedó como el único postor en carrera para adjudicarse por 30 años los lotes III y IV ubicados en Talara, en la región de Piura.

Luego que ocho empresas se presentaron a la licitación pública internacional por el Lote III, ayer Perú-Petro, entidad encargada del proceso de licitación, informó que solo dos compañías quedaron calificadas: Graña y Montero y la franco-vietnamita Perenco. No obstante, Perenco no presentó su oferta (Sobre N° 1 y Sobre N° 2) para hacerse de este pozo petrolero, y Perúpetro solo recibió la oferta de GyM.

El Sobre N° 1 contiene los documentos en los que los postores se comprometen a respetar las bases del concurso, presentación de Carta Garantía de Validez de Oferta y Suscripción de Contrato de Licencia.

Mientras que el Sobre N° 2 contienen la oferta técnica (el número de pozos de desarrollo por año que el postor se compromete a perforar, en adición a los pozos de desarrollo por año y los pozos exploratorios) y la oferta económica (la cual está constituida por una tasa porcentual de regalía adicional).

Respecto al lote IV, Perú-Petro informó que cinco empresas estaban interesados: Graña y Montero (Perú), Perenco (Francia-Vietnam), Omega Energy International (Colombia), BPZ (Estados Unidos) y Geopark (asociada con Petro-Perú en el desarrollo del lote 64).

GyM, Omega y Geopark fueron las empresas que presentaron sus ofertas, no obstante solo fue admitida la documentación de Graña y Montero. Ello debido a que Omega no entregó la carta fianza exigida en las bases del concurso y Geopark declinó seguir adelante.

Perú-Petro revisará mañana los sobres con las ofertas técnica y económica de GyM. Si la agencia petrolera estatal aprueba las propuestas, Graña y Montero recibiría la buena pro y ese mismo día sería designado como el nuevo concesionario de los lotes III y IV.

La Cuenca Talara cuenta con más de 50 campos activos de petróleo y gas. En los últimos años, el Lote III ha registrado una producción promedio de 2,800 barriles diarios de petróleo. En el Lote IV la producción promedio es de 900 barriles diarios. Ambos lotes podrán ser desarrollados en consorcio con Petroperú.

ADEMÁS
Los lotes III y IV estuvieron en manos de Interoil, pero tras perder el arbitraje contra Perú-Petro, la petrolera noruega vendió su operación en Perú a Upland Oil & Gas y esta tendrá el control de ambos pozos hasta abril del 2015.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cómo mejoro mi pensión?

Publicado

en

Asociación AFPs

¿Cómo mejoro mi pensión? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Afiliados a AFP pueden mejorar sus pensiones

Publicado

en

Pensionistas jubilados fonavistas

Los trabajadores afiliados a las AFP tienen la ventaja de poder calcular el monto de la pensión que obtendrán cuando llegue la hora de jubilarse y con esa información decidir la mejor manera de incrementar su fondo.

Se debe tener en cuenta que luego de trabajar por muchos años, cuando el afiliado decida darse un descanso, debe estar preparado para cubrir todos sus gastos y vivir con tranquilidad.

Primero, hay que calcular el monto que le permitirá solventar todos sus gastos, y con ese monto en mente, seguir algunos prácticos consejos para conseguir la pensión ideal, según sus necesidades.

MÁXIMO APORTE

En primer lugar, el afiliado debe aportar desde su primer trabajo, pues mientras más años tenga aportando, mayor será su pensión de jubilación, por eso es recomendable que si un trabajador aún no se ha afiliado a una AFP, debe informarse y empezar a ahorrar para su jubilación.

Asimismo, es aconsejable aportar todos los meses, evitando períodos largos sin aportes; de no hacerlo, no solo afectará su fondo y su rentabilidad, sino también la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. Esta recomendación es válida inclusive para los independientes.

Además, el trabajador debe buscar siempre mejorar el monto de su aporte. A mayor monto de aporte, su fondo aumenta, y la pensión será mayor. Recordar que, también, puede realizar aportes voluntarios para incrementar su fondo.

RENTABILIDAD

De otro lado, se debe buscar la rentabilidad más alta para su ahorro. Se puede multiplicar el fondo gracias a la rentabilidad que ofrecen las AFP. Para ello hay que elegir el tipo de fondo más adecuado para el trabajador, y evaluar la rentabilidad de cada Administradora de Fondo de Pensiones.

Recuerde que cada AFP tiene a disposición de los afiliados la calculadora de pensiones, donde, tomando en cuenta los últimos cuatro puntos, podrá hacer una proyección de su pensión.

También es necesario elegir bien el fondo de acuerdo a la edad. Si es joven, puede elegir el fondo 3, ideal para personas con alta tolerancia al riesgo que buscan mayor rentabilidad a largo plazo; si le falta aproximadamente 20 años para jubilarse, puede mover su dinero al fondo 2, que tiene un nivel de riesgo intermedio y rentabilidad moderada. Pero si está cerca a jubilarse, es más recomendable que traslade su dinero al fondo 1, de bajo nivel de riesgo y rendimiento estable.

ALGO MÁS

Los trabajadores afiliados no deben olvidar revisar su estado de cuenta todos los meses, de tal suerte que puedan llevar un control adecuado de sus aportes. Tomando en cuenta estos consejos, ya está en condición de empezar a construir desde ahora la pensión que desea para su futuro.

Seguir leyendo

Economía

Recién en mayo de 2020 revisarán sueldo mínimo

Publicado

en

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles obreras trab ajadoras

La Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente de S/ 930, podría revisarse en abril de 2020 y que su incremento dependería del cumplimiento de las condiciones necesarias, afirmó ayer el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

Sostuvo que el próximo incremento debería ser en 2020 si es que el mecanismo técnico nos dice que corresponde. “De ser el caso, un posible aumento se daría en abril o mayo del 2020”, afirmó.

Precisó que actualmente existen 3.5 millones de trabajadores formales en el sector privado, de los cuales el 25% recibe el sueldo mínimo.

Al respecto, el ministro recordó que cuando se concreta un incremento en el salario mínimo se genera un efecto importante en el mercado laboral, pues cerca de 900,000 trabajadores suelen beneficiarse con un alza de la RMV.

PERIODICIDAD

El viceministro Cuadros, subrayó que dentro del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) se definió la periodicidad de la evaluación de la RMV, la cual se establece en base a un mecanismo técnico determinado por empleadores y trabajadores.

Indicó que el mecanismo técnico está, desde 2007, sustentado en la inflación, productividad y en parámetros que determinan el mejor contexto económico para el incremento del sueldo mínimo, sin embargo, está pendiente precisar dichos parámetros.

“Tanto el período como los criterios están establecidos y solo falta redondear los parámetros que determinan el mejor contexto económico para aplicar un incremento del sueldo mínimo. No debería haber recesión, desaceleración económica, desempleo, entre otros”, explicó.

APROBARÁN NORMA

Estimó que en lo que resta del año se terminarán de cerrar las variables económicas y sociales con lo cual en diciembre estaría aprobada la norma que institucionalizará el mecanismo técnico para el alza de la RMV, la misma que deberá aplicarse de manera continua en el tiempo.

“Uno de los acuerdos del CNTPE es terminar de cerrar la revisión del mecanismo en el marco de la Comisión Técnica de Productividad y Salario Mínimo para que posteriormente se plasmen estos criterios técnicos y periodicidad en un decreto supremo que logre institucionalizar este mecanismo”, apuntó.

ALGO MÁS

El viceministro Fernando Cuadros dijo que se buscará acercar el sueldo mínimo al valor de la canasta básica familiar (1,500 soles), pero de manera paulatina para elevar el nivel de vida de todos los trabajadores.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño
Actualidadhace 6 horas

Consultas médicas gratis para menores

Bajo el lema “Mi mejor regalo, tu salud”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB brindará atención...

Cae presunto encargado de prensa senderista Cae presunto encargado de prensa senderista
Nacionalhace 6 horas

Cae presunto encargado de prensa senderista

Agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) capturaron a quien afirman es responsable del aparato de prensa y propaganda...

Trump deja traumas en niños migrantes Trump deja traumas en niños migrantes
Mundohace 6 horas

Trump deja traumas en niños migrantes

Traumas y secuelas marcarán por un largo tiempo a los niños inmigrantes detenidos y separados de sus familias, como ocurre...

Ecuador ahora exige a venezolanos pasaporte Ecuador ahora exige a venezolanos pasaporte
Mundohace 6 horas

Ecuador ahora exige a venezolanos pasaporte

A partir de mañana sábado, Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos ante la ola migratoria generada por la crisis económica...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.