Contáctanos

Política

Sociedad exige inmediata reforma del sistema de justicia

Publicado

en

Avelino Guillén

Ante los hechos de corrupción del sistema judicial revelados por la investigación periodística de IDL-Reporteros, diversas organizaciones sociales acordaron ayer conformar una Plataforma de la Sociedad Civil que busque la renuncia inmediata de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la destitución de los jueces y fiscales que han sido descubiertos de modo flagrante en actos de corrupción, así como una reforma profunda e inmediata del sistema de justicia de nuestro país.

En conferencia organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), diversas personalidades opinaron respecto a la crisis en el CNM.

“QUE LOS POLÍTICOS QUITEN LA MANO DEL SISTEMA DE JUSTICIA”

El exfiscal Avelino Guillén consideró que la solución a los actos de corrupción en el CNM es que los políticos “quiten la manos” del sistema de justicia, recordando además la presencia aprista en el Poder Judicial.

“La solución a este problema es que los políticos quiten la mano del sistema de justicia. Siempre venimos sosteniendo que lamentablemente el Apra tiene una presencia muy marcada en el sistema judicial y esto tiene que revertirse”, sostuvo.

Asimismo, indicó que una reforma integral del CNM es el inicio a la reforma del sistema judicial peruano.

“No puede haber una reforma del sistema judicial si es que no se empieza por una reforma integral y profunda del CNM”, señaló el exfiscal tras recordar que este organismo nombra a los jueces, a los fiscales, al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), además que evalúa disciplinariamente a los jueces en actividad.

“Necesitamos un CNM eficiente y eso no lo tenemos porque los políticos no quieren eso, siempre se han entrometido y ha habido injerencia política”, advirtió Guillén tras pedir dejar que los jueces sean elegidos dentro de un procedimiento transparente.

Inés Tello

AÚN NO SOMOS CONSCIENTES DEL VALOR DE LA JUSTICIA

La exjueza superior Inés Tello recordó que pese a los plantones y reclamos, no hay compromiso de la mayoría de la población por no ser conscientes del valor de la justicia.

“Ha habido plantones y reclamos pero nadie se compromete; como sociedad no somos conscientes del valor de la justicia”, advirtió tras exigir una reforma completa del sistema judicial peruano.

“Luego de escuchar los audios, quienes hemos sido parte del sistema de justicia tenemos sentimientos encontrados; por un lado la pena por lo que pasaba y por otro la alegría de saber que ya había la prueba de lo que se conocía en los pasillos”, señaló.

Asimismo, la exjueza recordó el papel jugado por los exámenes en el concurso para el CNM.

“Era pox populi que todo se arreglaba en los exámenes para el CNM y esa evaluación limitó a gente competente para participar en los concursos”, recordó tras asegurar la existencia de magistrados con notas muy altas pero con serios cuestionamientos.

Sostuvo que en sus 40 años de labor en el Poder Judicial fue testigo de las mafias y de cómo el poder político “ponía y sacaba jueces”.

Jessenia Cassani

ADVIERTEN IMPUNIDAD EN CASO DE VIOLENCIA SEXUAL

La directora de la organización feminista peruana Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), Jessenia Cassani, tras repudiar el acto de corrupción en el CNM, dijo que lo evidenciado en los audios no es el único caso que involucra al juez Hinostroza.

“Repudiamos la negociación que se ha hecho con el derecho de las mujeres. El audio que involucra al juez Hinostroza no es el único caso de violencia de género; hay muchos más que han queda en la impunidad. Hay otros casos sobre violencia sexual que ha involucrado a este juez supremo”, sostuvo.

Tras indicar que el machismo y la corrupción se coluden para afectar los derechos de niñas y mujeres, así como el derecho a vivir una vida libre de violencia, Cassani aseguró que se ha atentado al derecho a acceder a justicia.

“Se va conociendo cómo opera esta red de corrupción dentro del CNM y exigimos la inmediata suspensión, investigación y destitución de los implicados”, sentenció.

Asimismo, Cassani recordó que Hinostroza preside la Sala Penal Transitoria que sigue el caso de las violaciones sexuales en la base militar de Manta y Vilca, Huancavelica, durante el conflicto armado interno y en el que se involucra a 14 militares que violaron a nueve campesinas.

“Hinostroza preside la Sala Penal Transitoria a la cual llegó la solicitud de los acusados para pedir la prescripción de los delitos cuando sabemos que la violencia sexual durante conflictos armados constituyen crímenes de lesa humanidad”, sostuvo.

Marcha protesta CGTP

CGTP EXIGE DESTITUCIÓN DE LOS INVOLUCRADOS

El secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Nazario Arellano, dijo que su organización sindical exige la destitución inmediata de los vocales del CNM implicados en actos de corrupción.

“Nuestra confederación exige la destitución inmediata de los vocales implicados. Los trabajadores no tenemos la protección ni la defensa ni el respeto a los derechos fundamentales ya que estos nos los han quitado”, aseguró el dirigente sindical.

Asimismo, hizo un llamado a distintos sectores del país a plegarse a la jornada de lucha del próximo 19 de julio.

“Al mismo tiempo hacemos un llamado a todo el pueblo peruano, a la sociedad civil, a los estudiantes, profesionales, gobiernos regionales y locales para que este 19 de julio salgamos todos a las calles a protestar en esta jornada nacional de lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Finalmente exigió acabar con lo que considera una “farsa de justicia”.

“También exigimos que se acabe esta farsa de justicia que se está dado en el Poder judicial”, advirtió.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis política que se evidenció con audios en el que se muestra signos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura y emplazó a legisladores a remover a todos los miembros del CNM incluso a los accesitarios.

Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria del Congreso para este viernes a partir de las 10 de la mañana a fin de que se debatan la remoción de miembros del CNM de acuerdo al artículo 157 de la Constitución.

“Esta medida es urgente. Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción. No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra este flagelo”, refirió Vizcarra.

Fue enfático en señalar que está actuando de manera “rápida y contundente” a fin de dar respuesta a los reclamos y demandas unánimes de la ciudadanía, con transparencia y calidad institucional.

“Lo más importante hoy es reconstruir la confianza en las instituciones. Por ello, estoy liderando decididamente el proceso para construir un Perú próspero, justo y soberano, en el que la ciudadanía pueda confiar en su sistema de administración de justicia”, refirió.

También recordó que hace unos días se conformó la Comisión para la Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia, y hoy convoca al Congreso para debatir con premura la aplicación del artículo 157, “paso imprescindible en esta impostergable reforma”.

“Hace unos días expresé mi firme condena ante tan repudiables actos. Los cambios no se logran solo con palabras, sino con hechos concretos. Y quiero decirles que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y usando todas nuestras prerrogativas, dentro del marco legal, para lograr este objetivo”, manifestó.

Durante un pronunciamiento público efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario exhibió los documentos dirigidos al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, mediante el cual convoca a legislatura extraordinaria conforme a la facultad que le confiere el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

El Jefe del Estado hizo un llamado a la ciudadanía a “cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción”, e instó al Congreso de la República a hacer “su parte y actuar de manera firme ante este problema”.

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió ante este anuncio y posteriormente el titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta, señaló en conferencia de prensa que la sesión se realizaría este viernes.

Seguir leyendo

Política

Galarreta se atribuye convocatoria

Publicado

en

Luis Galarreta

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió a todos los legisladores para, “por su disposición”, realizar una sesión extraordinaria para ver la remoción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, Donayre advirtió que fue el mandatario Martín Vizcarra quien anunció la convocatoria del Pleno, lo que luego se formalizó ante el Legislativo con un Decreto Supremo que admitió la Junta de Portavoces.

“Citación al pleno del Congreso por ‘disposición del Presidente del Congreso cumplo con citar a la sesión del pleno…’ ¿No fue Martín Vizcarra quien convocó? Por lo menos una referencia al DS de convocatoria, ¿no? Ya que les gusta las formalidades. Digo nomás”, escribió en Twitter.

Seguir leyendo

Política

El jueves estará listo informe final

Publicado

en

Alberto Oliva

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la destitución de los consejeros del CNM involucrados en actos de corrupción.

“Hoy la Comisión de Justicia aceptó nuestro pedido de incluir a todos los magistrados del CNM. Tendrá su informe final el jueves. El Pleno lo debatirá el viernes. Ahí veremos quién defiende a quién”, escribió Violeta en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se adelantó al Congreso de la República en tratar de resolver la crisis...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 1 día

Galarreta se atribuye convocatoria

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, cuestionó la citación que el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, remitió...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

El jueves estará listo informe final

El congresista oficialista Alberto Oliva anunció que mañana la Comisión de Justicia presentará el informe final cuyo fin es la...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 1 día

Julio Gutiérrez renunció a CNM

Julio Gutiérrez oficializó su renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como consecuencia de su participación en los audios...

Familiares de víctimas de La Cantuta Familiares de víctimas de La Cantuta
Políticahace 1 día

Romería dominical porque La Cantuta no se olvida

“En el 2009 cuando se le condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori para nosotros fue alentador, significativo,...

Gabriel Salazar Gabriel Salazar
Políticahace 1 día

Es importante conformar coalición democrática contra la corrupción

El líder juvenil Gabriel Salazar dijo al Diario UNO que los ciudadanos exigirán mañana una reforma total política y judicial...

Iván Noguera Iván Noguera
Políticahace 1 día

Lloró como Yesenia, se cayó y lo negó todo

El exprocurador Ronald Gamarra criticó a la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso por no...

Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder Luis Cervantes Liñan y Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

Mulder debe dejar las comisiones

Legisladores de diversas bancadas manifestaron al Diario UNO que el congresista Mauricio Mulder debe inhibirse de participar de las comisiones...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril fue denunciado constitucionalmente

La congresista Indira Huilca, de Nuevo Perú, presentó ayer una denuncia constitucional contra el parlamentario keikista Héctor Becerril, tras ser...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 1 día

No habrá celebraciones por el Día del Juez

Este 4 de agosto se conmemora una fecha más del “Día del juez”, en homenaje al servicio que los magistrados...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.