Contáctanos

Cultura

Sobrevivencia de La Oroya

Publicado

en

Sobrevivencia de La Oroya

Es usual que una empresa minera financie publicaciones en las que se vea, aún con la contaminación sufrida, hermosos paisajes, fauna y flora viva, y monumentos cuales piezas de arte antiguo, y todo ello como parte de su labor social, su trabajo de relaciones públicas y su imagen institucional.

Por ello, de vez en cuando, aparecen publicaciones o, como es este caso, muestras como “Redescubre La Oroya – Mucho por conocer”, exposición fotográfica que reúne las mejores fotografías que resaltan la labor de las comunidades, la ONG Vida y autoridades en el arduo trabajo de hacer resurgir la ciudad y sus alrededores.

En la exhibición se podrá apreciar parte de la riqueza natural, arqueológica e histórica del distrito de La Oroya (provincia de Yauli) a través de las fotografías de Andrés Alfaro, complementadas con material fotográfico del artista plástico César Carrascal y el comunicador Bruno Paniccia. Bellos paisajes, fauna silvestre, monumentos arqueológicos, pinturas rupestres, caminos incas, entre otras manifestaciones naturales y culturales demuestran que La Oroya tiene alternativas para su desarrollo sostenible; no hay ninguna de la otra La Oroya, la caracterizada por los informes periodísticos que informan que esta ciudad es la quinta más contaminada del planeta, los reportes de contaminación en aguas y animales ni más. La fotografía es capaz de reflejar la belleza visual de un cuerpo enfermo; ahí está el arte del fotógrafo.

La naturaleza se compensa a sí misma, sobrevive a pesar de la catástrofe: se trata de una verdadera resiliencia natural.

Fecha
Hoy, a las 11 a.m., se inaugurará la muestra fotográfica en la Sala Luna Pizarro del Congreso de la República: Jr. Andahuaylas cuadra 4. Se verá hasta el 14 de marzo. Ingreso libre.

Marco Fernández
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El viaje de María Cristina Ribal

Publicado

en

libro “Pedro el Pelícano Viajero”, María Cristina Ribal

Nuestra primera actriz, dramaturga, guionista, periodista, María Cristina Ribal, esporádicamente radicada en México, acaba de publicar un sensible, sencillo, hermoso libro, “Pedro el Pelícano Viajero”, que forma parte de la colección, “Te invito a Viajar” de la Editorial Borders de México.

Viaje aventurero que recién se inicia y que recorrerá diez países de nuestro planeta; desde luego Perú, que ya lo tenemos en esta primera entrega, luego vendrán México, Grecia, China y otros.

“Pedro, el Pelícano Viajero”, fundamentalmente es un libro dedicado a los niños de todo el mundo, sin distinción alguna. Muchas veces es ocioso decir este subrayado “sin distinción alguna”, sin embargo, todavía es necesario.

Así, Pedro nos lleva de pasajeros visibles, de carne y hueso unas veces y de viajeros invisibles, las más de las veces. Vestidos con estas características visitamos: Lima, el distrito de Barranco y sus playas, la Plaza de Armas de Lima, las Pampas de Nasca, Arequipa, el Molino de Sabandía, Puno, el Lago Titicaca, la Fiesta de La Candelaria, Iquitos, Trujillo, Cusco.

POÉTICO ITINERARIO

Los tripulantes, pasajeros de este primer viaje, son un pelícano, unas gaviotas, una persona guía viajero, todos ellos con el deseo y las ansias de conocer, de visitar, de hacer amigos, de saber algo más de nuestros vecinos, de nosotros mismos, nuestras costumbres, música, bailes, comidas, leyendas, maneras de hablar, reconociendo en cada uno de nosotros a la persona que somos, a la otra persona, al prójimo amigo y semejante.

En este poético itinerario, se lo menciona pero todavía no se lo conoce, al niño Kinara, embajador interplanetario, quien visita a su amigo el guía, para ayudarlo en el cuidado y respeto a la madre tierra, al aire, el agua, para vivir en paz, justicia, alegría.

El libro con características de álbum, de textos sencillos, coloquiales, didácticos, tiene hermosos dibujos de Edgar López Preciado, que recrean los acertados textos.

“UN HERMOSO COMPROMISO”

La visita que hacen los viajeros, es una visita desde adentro, como si uno mismo fuera natural, hijo del lugar, no es una visita turística. Es un alcance coloquial, de la palabra en su verdadero sentido de la comprensión del lenguaje.

Es un libro para leerlo solo y qué mejor acompañado de la familia. Como alguna vez escribió el poeta José Santos Chocano… “Y yo, a la manera del que recorriera/ un álbum de cromos, contaré con gusto / las mil y una noches de mis aventuras…”.

Como nos dice María Cristina Ribal, entre risueña y nostálgica, “verdaderamente es un hermoso compromiso, como quien recibe un encargo que ha esperado mucho tiempo, años y que ahora, gracias a diversas y felices circunstancias estoy en el camino, viajando por el mundo en compañía de miles, millones de niños, qué más pedir, sino agradecer, agradecer esta feliz experiencia”.

 

ANTONIO MUÑOZ MONGE
COLABORACIÓN

Seguir leyendo

Cultura

Debut literario a los ochenta

Publicado

en

“Mi hermano Marcelo”, sería el título del libro que está escribiendo Reynaldo Pablo Salcedo Cano

“Mi hermano Marcelo”, sería el título del libro que está escribiendo Reynaldo Pablo Salcedo Cano, un zapatero que ha decidido contar las historias de su infancia y adolescencia en su tierra natal, Arequipa.

Don Reynaldo, de 79 años de edad, quien repara y pinta el calzado de las personas de la Casa de Reposo María Madre del Amor Hermoso, es conocido como “El ermitaño”, debido a que se aparta del mundo real, mientras “devora” los libros de la biblioteca de dicho lugar.

Es usuario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis y gracias a este ha recibido dos pares de anteojos, unos para protegerse del sol y otros de medida, con los que puede seguir con su afición por la literatura sin problemas.

HISTORIAS

Vive solo y hace muchos años en Manchay, distrito de Pachacámac, y dice que escribe porque quiere dar a conocer las vivencias de la gente pobre. “Para sobrevivir, con mis hermanos llegamos al extremo de hurtar papas de las chacras. A los 15 años tuve que abandonar mi casa para trabajar, igual que otros de mis hermanos, quienes están en Japón, España, Venezuela, y solo algunos se quedaron en Arequipa”, añade el zapatero escritor.

El usuario de Pensión 65, se animó a plasmar las experiencias de su numerosa familia – tiene 11 hermanos -, en especial las de su hermano mayor; por ejemplo, en uno de los capítulos que titulará “Pulmonía”, va a contar aquel día que, al no poder vencer la fiebre de Marcelo, su papá salió de casa cargando a su hermano, en búsqueda de ayuda. “Allá en el campo, vivíamos solos. Mi padre nos contó que en su camino entró a una casa grande bien iluminada, y que una señora vestida de blanco, pudo salvar a mi hermano. Lo raro es que, al pasar los años y buscar aquella casa, nunca la encontré”, afirma Reynaldo.

RECUERDOS

Otro relato que titulará “Malula”, describe la época que trabajó para una familia de buena situación económica la cual, sin embargo, nunca le expresó muestras de cariño. “Para Navidad, en nuestros cuartos, donde nos alumbrábamos con velas, guardaban obsequios como bicicletas, dulces, vestidos y perfumes importados, pero solo los veíamos pasar. Ellos decían que habíamos nacido para servirlos, nos hacían dormir en el suelo, y una vez, cuando el “cholo” Juan (otro de los trabajadores de la vivienda) entró al baño de los señores, le dieron una catana”, rememora el usuario de Pensión 65.

Aun en estas condiciones, Reynaldo trae a su memoria que fue en esta casa que empezó su afición por la lectura, cuando una tarde, la hija de los “señores” lo sorprendió sacando de la basura revistas desechadas, por lo que la niña empezó a prestarle libros. “Fue una época bonita, con ella recorríamos los frutales, y mientras yo leía y sacaba los frutos, ella jugaba y comía fruta fresca”.

Reynaldo, mostrando los textos con el avance de su libro, muy bien guardados en un folder transparente, dice que por ahora está en la búsqueda de la cinta para su máquina mecánica, a fin de terminar sus relatos.

Seguir leyendo

Cultura

“Romeo y Julieta” para toda la familia

Publicado

en

clásico de Shakespare, la tragedia romántica “Romeo y Julieta”

En esta oportunidad, el BRITÁNICO presenta un clásico de Shakespare, la tragedia romántica “Romeo y Julieta” con una interesante versión, adaptada para el público familiar. La dirección y adaptación se encuentran a cargo del destacado actor y director Bruno Odar, reconocido por su participación en importantes series, películas y producciones teatrales nacionales. Las funciones son de ingreso gratuito y se llevarán a cabo en los diferentes auditorios del BRITÁNICO.

La trama de la historia gira en torno a los Montesco y los Capuleto, dos familias rivales cuyos hijos, Romeo y Julieta, viven una historia de amor acechada por el odio entre sus familias. El conflicto se transformará en paz, gracias al amor de la joven pareja y su triste destino.

Esta moderna adaptación de la obra busca propiciar el acercamiento e interés del público familiar en el conocimiento y legado de William Shakespeare a través de su dramaturgia. Asimismo, contribuir en el diálogo entre padres e hijos, acerca de la importancia del buen entendimiento familiar.

“Cuéntame Shakespeare” es una iniciativa de la Asociación Cultural Diez Talentos, la cual tiene como objetivo difundir las obras más destacadas del autor más grande de todos los tiempos, el genial William Shakespeare; de manera didáctica, divertida, moderna y con un lenguaje cercano a niños y jóvenes.

Con la actuación de Jorge Medina, Javier Merino, Karime Scander y Christian Suito, y la adaptación y dirección de Bruno Odar. Y con la producción general: Asociación Cultural Diez Talentos.

ALGO MÁS

Hora: 11:30 a.m./ 4:30 p.m. –Sábado 12: Auditorio San Borja (Av. Javier Prado Este 2726) – 11:30 a.m. | Sábado 12: Auditorio Surco (Av. Caminos del Inca 3581)- 4:30 p.m. |Sábado 19: Auditorio Pueblo Libre (Av. Bolívar 598) – 11:30 a.m. |Sábado 19: Auditorio San Miguel (Av. La Marina 2554) – 4:30 p.m. |Sábado 26: Auditorio SJL (Av. Próceres de la Independencia 1531) – 11:30 a.m. |Sábado 26: Auditorio Los Jardines (Av. Alfredo Mendiola 1200 SMP) – 4:30 p.m. | Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis...

Migraciones Migraciones
Políticahace 1 día

No ha salido del país

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Para fiscales, Keiko corrompió a Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó ayer que la jefa de Fuerza...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Cuiden las fronteras para que no escape

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, llamó ayer al reforzamiento de la seguridad en las fronteras, a fin de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 1 día

Fiscal Zoraida Ávalos vuelve hoy al Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentará hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso...

Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells
Políticahace 1 día

Empresa de Vizcarra nunca tuvo tratos con Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Hoy realizarán examen médico a Alberto Fujimori

Para hoy se reprogramó el examen que realizarán médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) al dictador Alberto Fujimori, para...

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie
Políticahace 1 día

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie

Las marchas y plantones que, según la CGTP, se desarrollarán en Lima y las regiones, evocarán aquellas luchas obreras de...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.