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Editorial

Sobre el alza del ISC

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El director del Banco Mundial para el Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez, ha calificado el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) como una medida que “en su espíritu es absolutamente correcta”. Ha dicho, también, que además de una mejora en la recaudación del país para mantener el balance fiscal, se está atacando con esta medida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) temas donde hay efectos en el consumo que son bastante negativos para el medio ambiente y la salud de las personas.

Rodríguez se ha referido a que “son acertadas” las nuevas tasas para productos tales como las bebidas azucaradas, el cigarrillo, el alcohol y la gasolina porque –por ejemplo– en este último caso se trata de incentivar el uso de los vehículos eléctricos. “Esas son cosas acertadas y por supuesto que tendrán un debate nacional importante, porque en estos temas siempre habrá ganadores y perdedores”, ha reconocido el funcionario del organismo multilateral.

Sin embargo, habría que aclarar que los impuestos con cargas impositivas y no se crean por un debate nacional. Todo lo contrario, a nadie le gusta pagar impuestos, pero es la única forma de que el Estado pueda cumplir con la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, la educación, la salud y la instalación de servicios básicos como electricidad, agua y desagüe, entre otros. Lo malo es cuando son los mismos contribuyentes quienes deben cargar sobre sus espaldas con esa pesada carga de estabilizar la caja fiscal.

El Impuesto Selectivo al Consumo recae sobre todos los peruanos, sin importar si son ricos o pobres. Y lo que es peor no discrimina, pues a la larga un taxista que trabaja todo el día terminará pagando más por el ISC –al comprar gasolina– que alguien que solo usa su vehículo para ir y regresar del trabajo. En el caso de los camiones que usan petróleo, tendrá que subir los fletes porque del cuero sale la correa. Ello encarecerá la mayoría de productos. Las alzas del ISC también implicaría un impacto inflacionario, aunque el BCR estima que sería de solo 0.3% como máximo. En cambio, de las exoneraciones no se ha dicho nada hasta el momento.

El lado bueno de estas medidas, además del equilibrio fiscal, sería que verdaderamente redunden en un beneficio de la salud, menos contaminación ambiental, menor grado de obesidad mórbida, menos alcoholismo y por ende menor índice de accidentes, entre otros beneficios que se nos viene ofreciendo. Eso el tiempo lo dirá, pero el gobierno debe garantizar que todos paguen impuestos.

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Editorial

¿Congresistas mundialistas?

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Mientras que el Ejecutivo viene solicitando facultades legislativas para poder llevar adelante una reforma que para muchos no es otra cosa que un paquetazo tributario por los efectos multiplicadores que tendrá al incidir en el alza de los combustibles, el Congreso de la República, a contrapelo, del ajustón que aplicará el Gobierno a los peruanos de menores recursos, ha realizado una convocatoria para la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos por un monto que supera los 250 mil soles. Así es, no hay ningún error.

Se trata de 60 televisores de 43 pulgadas que, por supuesto, deben ser de tecnología Smart, de definición HD y con sintonizador digital, para estar a la altura de nuestros padres de la patria. Eso nos costará a los contribuyentes la módica suma de 79,500 soles. También requieren con urgencia nuestros congresistas76 frigobares, que solo nos costarán S/42,940. Pero, además les hace falta 59 trituradores de papel, por S/39,825 y 92 dispensadores eléctricos para agua fría y caliente que nos costarán S/49,220 así como 39 deshumedecedores de ambiente por S/ 42,861. En total suman ,S/254,346; una friolera.

Nuestro Poder Legislativo publicó la convocatoria hace poquito, el 15 de mayo y culminará el 24 de este mes. Claro, como no, el otorgamiento de la buena pro se dará solo 16 días después, el 31 de mayo. Al parecer tienen mucha urgencia de televisores y frigobares en el Congreso. ¿Será que piensan congelar muchos proyectos importantes, como por ejemplo la bicameralidad, mientras que ellos se preparan para ver los partidos del Mundial?

No lo sabemos. En realidad, desconocemos la urgencia, pero de lo que sí está seguro el país es que este Congreso es el más improductivo en legislación, y con parlamentarios del más bajo nivel educativo, al punto que muchos de ellos presentan en sus hojas de vida certificados de estudios que no se pueden corroborar fehacientemente. El país ya ha desaprobado al Congreso, debido a las frivolidades de nuestros legisladores que ganan sueldos de lujo y que ahora al parecer piensan ponerse la camiseta del Perú, pero no para trabajar por el país sino acaso para ver el mundial, ¿mismos congresistas mundialistas?

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Editorial

Marchas y contramarchas

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Tan solo 24 horas después de que el ministro de Economía, David Tuesta, anunciara ante el Congreso de la República la posibilidad de gravar los sueldos menores a 2015 soles, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, le enmendó la plana negando que el Gobierno esté pensando hacer reformas en el Impuesto a la Renta (IR). Una descoordinación entre el jefe del Gabinete y el titular del MEF parece poco probable y menos cuando el ministro de Economía buscaba impulsar el pedido de facultades legislativas para introducir una reforma tributaria.

No creemos que el ministro de Economía esté lanzando globos de ensayo de lo que sería la reforma tributaria. Claro que no, pues en el proyecto de ley sobre el pedido de facultades legislativas se menciona la posibilidad de introducir modificaciones al Impuesto a la Renta. Además, en su exposición ante la Comisión de Economía del Parlamento, señaló claramente que el tramo exento del IR en nuestro país es uno de los más altos en la región y dijo que debería acercarse más al de otras naciones. Villanueva, por su parte, ha dicho que las reformas en el IR no figuran en la agenda.

Lo único claro es que, actualmente, de los siete millones de contribuyentes de Impuesto a la Renta solo 1.5 millones declara ingresos anuales superiores a las siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT). El MEF tiene interés en masificar el uso de los comprobantes de pago, mas no así esos 5.5 millones de contribuyentes inafectos al Impuesto a la Renta y por lo tanto carentes de interés para exigir comprobantes de pago.

Sería bueno que el Gobierno comience por elaborar un proyecto de reforma tributaria para ser remitido al Congreso. Además, que explique con total transparencia en qué se gastan nuestros impuestos para justificar lo que están pidiendo, pues de lo contrario los contribuyentes seguirán desaprobando los paquetazos tributarios, haciendo al Gobierno dar marchas y contramarchas que a nada bueno conducen.

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Editorial

Medidas contraproducentes

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Como insuficientes ha calificado el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, las propuestas tributarias presentadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra para garantizar la estabilidad fiscal. El gremio empresarial, basa su apreciación en las proyecciones que esperan un déficit fiscal de 3.5% para el presente año, y que algunos analistas advierten el peligro de que suba hasta 4.2% el próximo año.

Y es que con medidas de parche nadie puede garantizar que se alcance la meta planteada por el Gobierno, máxime cuando la tan esperada reforma tributaria ya parece poco menos que una ilusión. Muchas veces se nos ha ofrecido ampliar la base tributaria. Es decir, que sean más las personas que cumplan con pagar sus impuestos y no que los mismos contribuyentes de siempre carguen con un mayor peso sobre sus espaldas.

Los impuestos son necesarios para que el Estado pueda encargarse de la salud pública, la educación, la construcción de infraestructuras como puentes y carreteras; claro que sí, pero eso debe entenderse como una cuestión de equidad y solidaridad, pues no se trata de ahogar a los trabajadores dependientes porque es más fácil cobrarles los impuestos.

Además, se pretende recaudar más a costa de incrementar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos como las gaseosas y bebidas alcohólicas como la cerveza. Eso puede hacer que los consumidores tomen dos caminos. El primero dejar de consumir en la misma medida, con lo cual no se mejoraría la caja fiscal; el segundo camino sería incentivar el consumo de productos de menor calidad y hasta de fabricación informal, con lo que tampoco se cumpliría con cuidar la salud de la población de menores recursos.

Encima, el ministro de Economía, David Tuesta, ha adelantado la intención del Gobierno de gravar los sueldos menores a S/ 2,075. Esta última medida, vendría a ser como el marrasquino del pastel porque lo único que haría es echar mano del bolsillo de los que menos tienen y que muchas veces son los que más consumen porque tienen necesidad de movilizarse a sus centros de labores en buses, tienen que comer en la calle y tienen que vestirse adecuadamente. Si el Gobierno les recorta sus ingresos tampoco se estaría cumpliendo con luchar contra la informalidad y por el contrario muchos buscarían refugiarse en el empleo informal. La salida más adecuada sería, como todos sabemos, una reforma tributaria integral que permita al Estado hacer una mejor redistribución de la riqueza. El resto son solo medidas contraproducentes.

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