Contáctanos

Economía

Sistema financiero es a prueba de choques

Publicado

en

Centro financiero empresarial comercial San Isidro

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero, el mismo que muestra la resistencia del sistema financiero peruano a potenciales choques macroeconómicos adversos.

A su vez, dicho documento presenta un análisis de las principales vulnerabilidades y fortalezas del sistema, incluyendo el planteamiento de consideraciones de política pública que contribuyan a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero.

La SBS señala que la resistencia del sistema financiero peruano se evalúa mediante la realización de un ejercicio de estrés que podría darse si se produjera un choque económico severo.

Los ejercicios de estrés son evaluaciones cuantitativas de la resistencia del sistema financiero ante escenarios hipotéticos adversos a partir de las condiciones actuales, por lo que no deben considerarse como ejercicios de pronóstico.

El ejercicio no considera la adopción de políticas o cambios en las estrategias financieras que podrían atenuar el impacto de los choques, a fin de aproximar el riesgo en su mayor magnitud bajo un escenario severo pero plausible.

Además de evaluar la resistencia del sistema financiero, las pruebas de estrés permiten a la SBS identificar riesgos potenciales de carácter sistémico e idiosincrático y tomar acciones de regulación y/o supervisión que permitan mitigar dichos riesgos.

La gran resistencia a choques económicos que tiene el sistema financiero peruano se encuentra fundamentada en tres importantes líneas de defensa: colchón de provisiones, utilidades y colchón de capital.

El sistema financiero peruano se caracteriza por ser rentable y contar con una regulación de carácter prudencial que exige y brinda incentivos para la constitución de colchones de provisiones y de capital.

De esta manera, frente a la potencial materialización de grandes choques adversos, el sistema financiero puede enfrentar el impacto en sus resultados económicos.

Si bien el sistema financiero peruano resulta resistente a diversos choques simultáneos y de alta severidad, existen otros temas que requieren una atención permanente y especializada para preservar la estabilidad financiera en el largo plazo.

En este contexto, el Informe describe dos temas que han requerido una evaluación y un monitoreo cercano de la SBS y donde se han venido adoptando medidas de supervisión y regulación con la finalidad de mitigar la acumulación de riesgos en el sistema financiero. Ellos son: endeudamiento de hogares y el Riesgo Cambiario Crediticio (RCC).

Sobre el primer punto, el informe de la SBS señala que si bien el nivel agregado de endeudamiento no es elevado, existen ciertos segmentos que podrían concentrar un mayor riesgo y que necesitan ser monitoreados.

De este modo, existe un 25% de deudores que tiene un Ratio Cuota Ingreso (RCI) superior a 38% y que en algunos casos podría significar un nivel de deuda elevado y que podría llevar al deudor al incumplimiento en caso ocurra algún tipo de choque que afecte su capacidad de pago. La mayoría de estos deudores se encuentra en el quintil de mayores ingresos.

En cuanto a la dolarización, el informe señala que si bien en el pasado está condición y la exposición al RCC han sido significativas, actualmente este riesgo se encuentra acotado y es monitoreado constantemente.

ALGO MÁS

La SBS monitorea de cerca los créditos expuestos a riesgo cambiario crediticio mediante la revisión de las carteras en moneda extranjera de las empresas del sistema financiero que presentan mayor proporción de créditos en moneda extranjera, principalmente de las carteras minoristas, debido a que los deudores de estas carteras poseen una menor capacidad de cubrirse ante los movimientos en el tipo de cambio.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Lento avance del Perú en índice de progreso social

Publicado

en

Gente caminando en Gamarra

Lento avance. El Perú subió solo una posición y actualmente ocupa el puesto 57 en el Índice de Progreso Social Mundial 2019, que compara la calidad de vida de los ciudadanos de 149 países.

Presentado por Centrum PUCP y el Social ProgressImperative, el Índice de Progreso Social Mundial 2019, otorgó una calificación de 71.31 puntos. En esta nueva medición se ha considerado en la muestra tres países más que el año pasado y una revisión de metodología para obtener mejores resultados.

51 INDICADORES

El Índice de Progreso Social analiza 12 componentes y 51 indicadores. Perú obtuvo como resultado diferentes puntajes y posiciones en las tres dimensiones. Necesidades básicas (80.06 puntos y ocupa el puesto 85), Fundamentos de Bienestar (78.63 puntos y ocupa el puesto 41) y Oportunidades (55.22 puntos y ocupa el puesto 61).

La mejor ubicación de Perú se encuentra en Fundamentos del Bienestar, y su mayor puntaje en Necesidades Básicas Humanas.

En el ranking general se ubica en la categoría Progreso Social Medio Alto, junto con naciones como Chile (puesto 37), Uruguay (puesto 41), Argentina (puesto 42), Brasil (puesto 49), México (puesto 55) y Colombia (puesto 60).

Esta categoría es encabezada por Israel en el puesto 31, seguido de Lituania y Polonia.

Noruega sigue liderando el ranking con 90.95 (en una escala de 0 a 100 puntos), mostrando un buen desempeño en la mayoría de componentes del Índice de Progreso Social Mundial 2019.

EE.UU. RETROCEDE

Estados Unidos es uno de los cuatro países del mundo que ha retrocedido en el puntaje general desde el 2014, ocupando en esta edición el puesto 26 en el mundo, principalmente por caídas en salud, educación, seguridad personal, derechos personales e inclusión.

Los últimos en el ranking siguen siendo los países africanos como Chad (28.79 puntos), República Centroafricana (28.05 puntos) y Sudán del Sur (24.44 puntos).

Según el Social ProgressImperative se pronostica que el mundo no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, sino recién al 2073 de acuerdo con las tendencias actuales.

Según el estudio, del grupo de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile (37), México (55), Perú (57) y Colombia (60), los mapochinos logran una amplia ventaja debido a que obtiene mejores puntajes y posiciones en las tres dimensiones, principalmente por tener un mejor resultado en acceso a agua y saneamiento, información y telecomunicaciones y acceso a la educación superior.

ALGO MÁS

El componente con menor puntuación para México es de acceso a educación superior; mientras que para Colombia es inclusión. Perú está ubicado en una peor posición en lo relacionado a temas de libertad personal y de elección, y agua y saneamiento.

Seguir leyendo

Economía

Ya sale nuevo esquema tributario para Mypes

Publicado

en

Confecciones textiles maquinas de coser empleados obreros trabajadores pequeña y mediana empresa

La propuesta del nuevo esquema tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) estaría listo a finales de octubre próximo, informó el viceministro deMype e Industria, Óscar Graham.

“El tema está siendo trabajado por el Ministerio de Economía y Finanzas en colaboración con el Ministerio de la Producción”, declaró en el IV Foro Interetail 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su gremio Retail y Distribución.

Destacó que se trata de un esquema que considera la simplificación de todos los procesos que se aplican a las mypes en materia tributaria.

De otro lado, el viceministro dijo que hasta la fecha se han entregado 16,000 kits digitales, lo cual contribuye con dotar a las mypes de las nuevas tecnologías y de programas de capacitación.

Seguir leyendo

Economía

El sistema financiero puede superar choques

Publicado

en

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

El Sistema Financiero Peruano está preparado para afrontar y superar choques internos y externos, aseguró ayer la titular de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra.

Refirió que la SBS publica semestralmente resultados de pruebas de estrés del sistema financiero, que son evaluaciones cuantitativas que demuestran su resistencia ante escenarios hipotéticos adversos.

Indicó que, bajo un escenario de estrés severo, el ratio de capital promedio del Sistema Financiero sería 12.7%, el cual se encuentra muy por encima del mínimo regulatorio de 10%.

Así lo señaló durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, en la que explicó las funciones de la SBS y la supervisión que ejerce sobre su sector.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Actualidadhace 9 horas

Se cierra el círculo para asesinos venezolanos

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Condevilla ordenó la detención preliminar por siete días contra el ciudadano venezolano...

Vicente Silva Checa Vicente Silva Checa
Políticahace 15 horas

Con la soga al cuello

Luego del anuncio de la Fiscalía respecto al próximo interrogatorio de Vladimiro Montesinos a cargo del fiscal José Pérez, y...

Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas Enfrentamientos conflictos sociales policía contramanifestaciones huelgas
Políticahace 15 horas

Criminalización de los trabajadores mineros sindicalizados

Lo grave de todo esto es que Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, no cumple con su labor de mediar, que...

Huelga marcha mineros protestas Huelga marcha mineros protestas
Políticahace 15 horas

La negociación colectiva está consagrada por ley

—¿Cuál es su opinión en torno a la forma en que fueron tratados los trabajadores mineros, que reclamaban la solución...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Políticahace 15 horas

Olaechea le ha mentido al país

—¿Qué opinas de las protestas de los trabajadores mineros que exigen la solución de su negociación colectiva? —Nuevamente nos encontramos...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 15 horas

Tía María saldrá adelante cuando haya acuerdo con población

El presidente Martín Vizcarra ratificó hoy que el proyecto minero Tía María saldrá adelante cuando tenga el acuerdo de las...

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal
Políticahace 15 horas

Cinco bancadas no presentarán candidatos para el TC

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Unidos por la República y Liberal anunciaron que no...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 15 horas

No hay garantías para óptima selección de magistrados del TC

Nos hemos negado a presentar candidato al Tribunal Constitucional (TC) y evaluamos retirarnos de la comisión especial encargada de seleccionar...

Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú
Políticahace 15 horas

La idea de una Asamblea Constituyente no me parece mal

No sé si es viable, pero la idea de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, plantee una Asamblea...

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

¡Los postulantes a miembros del TC serán independientes! ¿Por qué no me creen?

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.