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Especial

Siria y otras mentiras de un periodista alemán

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Siria y otras mentiras de un periodista alemán

“En Daraa, una ciudad en Siria, fronteriza con Jordania, a 3000 kilómetros aéreos de Alemania, un joven, cuyo nombre es Mouawiya Syasneh, prende la cámara de su celular, para que uno lo pueda ver al otro lado de la conexión; el levanta su mano derecha, hace seña y pregunta: “¿me pueden ver?”

La imagen de la cámara susurra y baila al ritmo de sus pasos, no obstante, se le puede divisar bien. Se mueve a través de un paisaje de ruinas, bajo un sol inclemente, ninguna otra persona se deja ver. Todo está tranquilo, solo los pájaros cantan, una mañana en abril, el día 2601 de la guerra. En el Norte de Daraa las tropas de Baschar al – Assad se acercan con lanzamisiles, en el Este los bomberos suicidas del “Estado Islámico” se auto-dinamitan, en el Oeste tanques cierran las últimas salidas para huír, y Mouawiya Syasneh, nacido 20 años antes en el sur de Daraa y ahora cautivo en los muros de la ciudad, dice frente a la cámara: “Jalla, vengan. Les muestro, donde ha empezado todo”.

Así empieza un reportaje publicado en el semanario alemán “Der Spiegel” el 22 de junio del 2018.

El reportaje cuenta de manera brillante la historia de Mouawiya Syanesh quien siete años atrás, entonces todavía un niño, había dibujado un grafiti en contra del dictador Assad en un muro de su ciudad. Los grafitis suscitaron una represión de parte del gobierno, una protesta masiva de los padres de familia, que es considerado un hito que marca un inicio de la guerra civil de Siria. Siete años después, Mouawiya Syanesh militaba en las fuerzas rebeldes en contra de Assad en su ciudad que ha devenido en una ruina. El reportero, así dice, ya no podía viajar a Daraas, pero se comunicaba con Mouawiya via whatsapp. Es decir, todo el reportaje se basaba en conversaciones y filmaciones por whatsapp desde una ciudad sitiada por la guerra civil siria.

El reportaje ganó el “Premio Alemán de Reportajes”, uno de los premios más importantes del gremio. El reportero era ya toda una estrella dentro del periodismo alemán: Claas Relotius, a pesar de sus recién 35 años, ya había ganado por cuarta vez el prestigioso premio, y era parte del staff del prestigioso semanario “Der Spiegel”. Cada joven periodista alemán aspiraba escribir como Relotius.

El título del reportaje en alemán era “Por Dios, nunca hubiera debido escribir esto. El muchacho con él que inició la guerra de Siria”, haciendo eco de una frase, que supuestamente dijo el muchacho sirio, arrepintiéndose de haber dibujado el grafiti siete años antes.

Claas Relotius

Claas Relotius

Hoy en día, el mismo reportero, Claas Relotius, se lo debe haber dicho a si mismo varias veces. Porque su reportaje, como unos 60 reportajes más, publicados en los medios más importantes de Alemania y Suiza, eran en partes más o menos grandes – inventadas.

El mismo Spiegel hizo público el fraude que había cometido en diciembre del 2018, y desde entonces no ha cesado el debate en cualquier gremio periodístico alemán.

El caso trae varias lecciones interesantes no solo para los medios alemanes, sino para los periodistas en cualquier país:

¿POR QUÉ FALLÓ EL FACT-CHECKING?

El Spiegel es el medio alemán con el departamento de fact-checking más grande; unas 60 personas trabajan en este área y verifican si los sitios mencionados están donde el periodista afirma, si los hechos históricos coinciden, si de verdad existe el tren que el día X salió del lugar XY, o si los componentes del mencionado fármaco corresponden a la realidad. Lo que los documentalistas del departamento no chequearon: si el reportero había realmente ido a hablar con sus fuentes o si las fuentes habían realmente dicho lo citado en el reportaje. La relación entre el reportero y sus fuentes se consideraba un asunto de confianza, algo casi sagrado, y probablemente se le confiaba aún más a una pluma que había recibido muchos premios como fue el caso de Claas Relotius. Y si el reportero dijo que solo él podía conocer los datos de sus fuentes, para no exponerlos a riesgos, simplemente se le creía. Entonces lo que se solía hacer como fact-checking en Alemania era un asunto paradójico: una comprobación minuciosa de ciertos datos, pero ninguna verificación de las fuentes personales de un reportero.

CÓMO Y QUIÉN LO DESCUBRIÓ

En medio del escándalo, el Spiegel tuvo la suerte de que alguien dentro sus propias filas descubrió el fraude. Fue Juan Moreno, un experimentado reportero del Spiegel, pero que no había ganado premios o que destacaba por su pluma de oro. Trabajaba en uno de los medios más importantes de Alemania, pero seguía como reportero “free-lance”, sin contrato fijo como él que tenía Relotius. En 2018 el Spiegel le envió a una misión conjunta con Claas Relotius: mientras que Juan Moreno iba a México a acompañar una caravana de migrantes centroamericanos hacia la frontera estadunidense, Relotius acompañaba una milicia paramilitar estadunidense del otro lado de la frontera, que tenía como objetivo parar migrantes ilegales. Los dos periodistas no se encontraban para esta misión, sino cada uno elaboraba su texto que después el editor en Hamburgo lo iba a unificar. El reportaje salió publicado el 16 de noviembre del 2018 bajo el título de “La frontera del cazador” y la bajada era :” La hondureña Aleyda camina a través de México para huir a los Estados unidos. El americano Cazador está a la espera, junto con ciudadanos armados, para impedirlo. Para ambos no hay marcha atrás”.

En el artículo no hay fotos del miliciano, dizque no se deja fotografiar y solo quiso aparecer con su seudónimo “Cazador”. Juan Moreno, al leer el texto editado, tuvo varias dudas, encontró puntos que no cuadraban. Entre otras, el tan llamado “Cazador” era el protagonista de un documental que había sido nominado a un Oscar, donde apareció con el nombre completo. Sin embargo, cuando Moreno se acercó a sus jefes del Spiegel para plantearles sus dudas, estos no le hicieron caso. “¿Cómo Relotius? “ le decían. Más allá de una pluma de oro, también tenía la imagen de un hombre modesto, amable, siempre dispuesto a apoyar. Nadie le creía a Moreno.

Entonces, Moreno aprovechó otro viaje de trabajo que lo llevaba a Las Vegas para ir por su cuenta a la frontera y buscar el protagonista del reportaje. Era fácil encontrarlo. Solo le dijo “la entrevista cuesta 200 dólares”. Cuando Moreno le mostró una foto de Relotius, y cuando le dijo que se trataba de un periodista del Spiegel, el “Cazador” se acordó: “Si, me escribió un correo, pero nunca vino”.

Con estas pruebas, de vuelta en Alemania, Juan Moreno pudo convencer a sus jefes del Spiegel de pedir explicaciones a Relotius, que después de varias horas admitió haber inventado partes de sus historias.

CONTAR LO QUE CONFIRMA LOS PREJUICIOS DE LA AUDIENCIA

La mayoría de sus reportajes tuvieron como escenarios lugares remotos, lugares en guerra, lugares muy lejos de Alemania o Europa. Así fue también la historia “En una pequeña ciudad” que apareció en marzo del 2017 en el Spiegel. En esta crónica Relotius retrataba la vida en una pequeña ciudad de Minnesota, Fergus Falls, una de tantas ciudades que había votado por Donald Trump en las elecciones estadunidenses. Fueron los editores del Spiegel quienes enviaron a Relotius por cuatro semanas a este pueblo para hacer entender mejor a los lectores alemanes quienes eran las personas que votaban por Trump. Relotius inicia su crónica relatando un letrero en la entrada a Fergus Falls que dice “Mexicanos fuera” . En total, toda la historia retrataba algunos protagonistas que confirmaban los estereotipos que muchos alemanes tenían de unos “americanos ingenuos, simples, conservadores” que votan por Trump.

Hace 10 años esta crónica no hubiera hecho ningún escándalo, simplemente porque ningún habitante de Fergus Falls habría leído el Spiegel impreso con el reportaje escrito en alemán. Pero en el tiempo del internet y de traductor google, ya nada queda cubierto. Dos habitantes de Fergus Falls, Michele Anderson and Jake Krohn, pasaron el texto del Spiegel por el traductor google y se quedaron estupefactos por lo que leían. Aún más cuando lo hicieron traducir por un traductor profesional. El texto de Relotius mentía sobre la vida de los protagonistas, presentándolos más “tontos” o “simplones” de lo que son. Era una crónica que complacía los prejuicios de los lectores alemanes, pero no solo por su tono, sino con detalles inventados – como el imaginado letrero “Mexicanos fuera” que nunca había existido – difamaba a toda una ciudad. Anderson y Krohn mandaron un twitter al Spiegel con sus descubrimientos, pero nunca tuvieron una respuesta. Recién descubierto el fraude de Relotius, El Spiegel envió a otro reportero a rectificar la historia sobre Fergus Falls y disculparse con los habitantes de la ciudad y las personas mal retratadas.

Anderson y Krohn publicaron luego en un blog, como hicieron el fact-checking (https://medium.com/@micheleanderson/der-spiegel-journalist-messed-with-the-wrong-small-town-d92f3e0e01a7)

EL STORY-TELLING BAJO SOSPECHA

El escándalo más grande de los medios alemanes – después de los supuestos diarios de Hitler que resultaron falsos – aún está bajo investigación. Una comisión interna del Spiegel está investigando y va a presentar recomendaciones para mejorar los procesos. Sin embargo, poco después de saberse el fraude de Relotius, muchos periodistas, comunicadores, académicos dieron su opinión y juicio sobre el asunto. Sin duda, el fact-checking en los medios alemanes, o por lo menos en el Spiegel, no ha sido el mejor. Ya se prevé que en el futuro los medios alemanes pedirán a sus periodistas y colaboradores datos, teléfonos de sus fuentes y hasta informes de como hicieron la investigación. Esto ya es una práctica general en los medios de Estados Unidos, pero en Alemania aún no se hacía. El fact-checking debe comprender también llamar a las fuentes para verificar lo supuestamente dicho por ellos.

Segundo, la mezcla entre verdad y mentira de Relotius se nutría de dos cosas: tener a la disposición todas las redes sociales , facebook, youtube, instagram, twitter etc, y con esto un acervo interminable de informaciones no verificables. Y por otro lado, contar que los protagonistas de unas historias que tenían como escenario un lugar remoto de Alemania, no iban a leer nunca lo que Relotius había inventado sobre ellos. Significa que las redes sociales dificultan y a la vez ayudan con el fact-checking hoy en día. Saber discernir lo uno del otro debería ser materia de enseñanza del periodismo hoy en día.

Relotius era lo que en América Latina llamaríamos un periodista – cronista. Trabajaba sus textos con métodos literarios que no distinguen entre ficción y no – ficción. El método del “story-telling” ha cobrado mucha importancia en los últimos años en los medios alemanes. Al contario de un informe con datos bien investigados pero a secas, una crónica quiere demostrar una verdad más grande contando la historia de una persona concreta en un lugar concreto. Los editores del Spiegel habían hecho del story-telling una marca de casa, hasta que la excelencia narrativa se convirtió en sinónimo de ¿excelencia periodística? Esa por lo menos es la pregunta , y no pocos piden ahora volver a informes periodísticos más sobrios. ¿Dónde empieza la mentira? ¿Recién cuando invento el detalle de un protagonista o también cuando describo una escena a raíz de un testimonio de una fuente, a pesar de que como periodista no la he presenciado?

EL MOTIVO

Claas Relotius, después de que el Spiegel hizo público el fraude, desapareció de la escena pública, y nunca declaró a los medios. Todo lo que sabemos de sus motivos es a través del Spiegel. Según ellos, Relotius había inventado primero pequeños detalles, y al ver que nadie reparaba en ello, los detalles inventados se hicieron cada vez más grandes, hasta inventar a protagonistas. Sobre todo, cuando una historia no funcionaba como se esperaba. El hecho de haber tenido tanto éxito con sus crónicas, le habría causado cierta presión, de que cada historia tenía que superar la anterior. Sus últimas palabras, antes de desaparecer de la esfera pública, habría sido: “Estoy enfermo, necesito ayuda”.

 

HILDEGARD WILLER
PERIODISTA | IDEELE REVISTA Nº 285 | Título original: “Si solo nunca hubiera escrito esto”.

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Especial

Estampas del Callao

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Trabajadores en puerto del Callao contenedores

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para poder mantener a mis nueve hermanos.

A mediados de los años 60, fue destacado a la 27 Comandancia Alipio Ponce del Callao, donde tuvo como jefe al capitán llamado Rascachucha, quien le sugirió hacer una permuta, al puesto policial del terminal marítimo, para mejorar sus magros ingresos.

En la segunda semana del mes, cuando mi padre agotaba su pago, le metía un sablazo (pedía prestado dinero) a la China, singular usurera, quien vivía en el distrito de Bellavista, y era la “culebra” oficial de los policías.

Su casa quedaba en la calle José Gálvez, en un segundo piso iluminado con luces rojas, en cuyas paredes pendían imágenes de vírgenes y santos, colmadas de encendidas velas.

La China cobraba el 20 por ciento de intereses semanales. Hasta el día de hoy, no me explico, por qué le dicen culebras, a los prestamistas usureros.

Ya afincado en el puesto policial del terminal marítimo del Callao, mi padre aprendió los negocios que se realizaban dentro de los muelles, comprando en los buques, diferentes productos, a tripulantes y vaporinos, quienes luego de una larga travesía, estaban ansiosos de conocer nuevas aventuras.

Algunas tardes viajaba a Lima con mi padre, a vender la mercancía comprada en los buques: Whisky Ballantines, cigarrillos Lucky Strike, chocolates, perfumes y jabones franceses, adquiridos y vendidos a buen precio, por no pagar impuestos, una especie de contrabando enmascarado.

Estampas del Callao

Luego de recorrer algunos rascacielos existentes en la capital, como el edificio El Sol y el Banco Popular, y vendida toda la mercadería, papá me invitaba un delicioso caldo de choros, el cual tomábamos con limón. Con este ingreso adicional, mi padre pudo sacar adelante a la familia.

En el trayecto del viaje de regreso a casa, mi padre me contaba sus anécdotas y hechos cotidianos, de ellas recuerdo tres historias que nunca las podré olvidar. Son las siguientes:

Un jueves, cuando el guardia Arnao, estaba de servicio en la Comandancia Alipio Ponce, dos rayas (policías de investigaciones) irrumpen en su morada, empujan a su madre en forma violenta y logran apresar a su padre, quien era un pescador que utilizaba dinamita para realizar su faena de pesca, cosa que estaba prohibida.

El guardia Arnao al enterarse de la vejación efectuada a sus padres, pide su baja para vengarse. Como Robín Hood, comienza a robar a los ricos y ayudar a los pobres. Hasta aquel día, que en el ómnibus Lima – Callao, descarga los cinco tiros de su revólver, a uno de las rayas que vejó a su familia. El guardia Arnao está buscado vivo o muerto. Se le ve con su novia en el cine Badell de la avenida Saenz Peña, junto al campana, atento para dar la voz. Una noche se mete con una puta al Coliseo de Gallos Sandia. La meretriz lo delata, la brigada de Lima le tiende un cerco y lo mata.

Estampas del Callao

–¡Bárbaro! –exclamé–. Padre cuéntame otro más. “Bueno hijo escucha”:

El guardia Meli era el bravo del muelle, cumplía todos los pedidos que le hacían sus superiores, obteniendo respectiva recompensa y consideración. Obsequiaba una botella de Whisky, un cartón de cigarros, un perfume francés. Un día, el guardia Meli iba sigilosamente por el terminal, a las dos de la tarde tenía que sacar un cargamento importante en una lancha por la playa de Chucuito.

De pronto aparece una patrulla de la marina y al verse descubierto, Meli tiró la mercancía al mar, perdiendo todo. El business consistía en cien cajas de finos licores, cien cajas de perfume francés y cien docenas de vestidos de Marilyn Monroe. Meli, de puro amargo, cerró las puertas del bar Blue Star y se tiró una borrachera que duró toda la noche.

–El guardia Meli, era bravo papá –aludí–. Cuenta la última viejo.

El sargento Carranza era alto, pelo ensortijado, valiente y comandante de puesto de las Chacaritas. Su sector también comprendía el terminal pesquero. Todos los días, dos guardias hacían su servicio con fusiles Máuser. En el muelle de pescadores, cerca al boquerón de Puerto Nuevo, paraba “El negro malo”, corpulento, matón y avezado, acostumbrado a maltratar policías, a quienes les robaba la vara, la gorra o el fusil.

Esto llega a oídos del Sargento Carranza, quien arma un operativo y captura al Negro malo en el muelle. Para no tener problemas lo conduce al Puesto de la Legua y le somete una tremenda colgada. Creyendo que se le fue la mano y al ver que el avezado matón no volvía en sí, a eso de las tres de la madrugada, lo coloca al lado de los rieles. Poco después, el delincuente aún con vida, quedó como una tortilla al pasar el tranvía. “Esto para que nunca se burlen de la guardia civil”, pensó el sargento Carranza.

–Puerto Nuevo y Chacaritas los recorro a diario –exclamé–.

–Por esas correrías rompes tantos zapatos, muchacho de mierda –contestó mi padre aquel día.

 

SAMUEL SOPLÍN ESCUDERO

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Especial

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

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Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

En el transcurso del año, más de 6,600 niños y adolescentes hospitalizados han aprovechado su tiempo de internamiento para estudiar y desarrollar sus competencias digitales, gracias al programa de Educación Digital de la Fundación Telefónica, que se desarrolla en 14 hospitales de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto y Madre de Dios.

Ellos se convierten en youtubers, blogueros, creadores de historietas digitales, es decir, producen contenido que reflejan lo que ellos sienten o los conocimientos que investigaron y aprendieron de la mano de docentes hospitalarios capacitados para adaptar la enseñanza a cada contexto y necesidades del paciente.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la maestra hospitalaria, Linda de la Torre, animó a sus alumnos a utilizar recursos tecnológicos y las redes sociales para realizar el proyecto “Somos youtubers”, donde produjeron y editaron vídeos educativos que abordan diversos temas de sus tratamientos oncológicos, desde la felicidad para combatir la depresión (https://youtu.be/4yw4eiLwDZ4) hasta la neutropenia, que es la reducción de la defensas en la sangre (https://youtu.be/gFsoy7Ok9ao).

Niños hospitalizados desarrollan competencias digitales

“Si bien son nativos tecnológicos, se les enseña a investigar, analizar y dar un enfoque educativo a sus temas de interés para potenciar su aprendizaje. El resultado ha sido que ellos entienden el tratamiento que reciben y obtienen el soporte emocional que necesitan”, afirmó de la Torre, quien ahora está implementando con sus pacientes el blog “Guerreros del INEN” (https://guerrerosdelinen.home.blog), donde crean historietas digitales, entrevistas y testimonios de sus vivencias oncológicas.

Similar experiencia tiene su colega Mariluz Gonzáles, maestra hospitalaria del departamento de quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Ella está a cargo de un aula multigrado e incentiva a sus alumnos a ser creadores de cómics, no sólo para que desarrollen la competencia digital sino para que asimilen mejor un conocimiento. “Recientemente se les ha enseñado sobre la alimentación con el fin que comprendan por qué comen cinco o seis veces al día, por qué ingieren ciertos vegetales y frutas”, relató.

Gonzáles destacó que el programa de la Fundación Telefónica contiene, también, diversos recursos educativos, entre los que más usa son los juegos digitales que les permite enseñar matemáticas o comprensión lectora. “Con la tecnología, ellos aprenden mejor y están más atentos y entretenidos”, agregó.

Las docentes hospitalarias De la Torre y Gonzáles participaron del encuentro en Lima de más de 30 docentes de nueve regiones dedicadas a enseñar en hospitales y entornos inclusivos y que pertenecen al programa de la Fundación Telefónica, que durante casi 20 años, ha beneficiado a más de 77 mil niños y adolescentes a nivel nacional.

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Especial

Turquía renuncia nuevamente al califato, por segunda vez

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Recep Tayyip Erdogan

En el islam, el papel que desempeñan los Papas cristianos no va a manos de un teólogo sino al jefe de Estado más poderoso, como en el cristianismo de la época romana. La función de califa se convirtió así una cuestión más política que espiritual. Después de haber creído que el califato de Daesh ofrecía a Turquía la posibilidad de recuperar su grandeza otomana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan logró más bien lo contrario… empujar su país a la barbarie.

En el siglo XVIII, durante la guerra de Crimea, el zar ruso fue el primer jefe de Estado en reconocer el doble papel político y espiritual del califa. Constantinopla había sido derrotada militarmente, pero su sultán seguía conservando un poder sobre las almas de los tártaros. Los sultanes se habían autoproclamado sucesores de Mahoma, en nombre del lugar que habían conquistado, a punta de sable, en la historia del mundo musulmán. En ausencia de rivales, los sultanes asumían la dirección espiritual de los musulmanes, incluso fuera de su imperio.

Al término de la Primera Guerra Mundial, cuando ese imperio se vio definitivamente vencido y disuelto, Mustafá Kemal Ataturk se sintió muy incómodo con aquel legado y trató de separar el poder temporal, cuyo control él mismo había asumido, del poder espiritual, poder que trató de transferir –primero a una autoridad árabe y después a una autoridad india. En definitiva, Mustafá Kemal no encontró más solución que abolir el califato –el 5 de marzo de 1924– para emprender la mod ernización de Turquía [1]

Para George V, rey de Inglaterra y jefe de la Iglesia anglicana, era imposible recuperar el califato en una de sus colonias, y por ende apropiarse del poder espiritual sobre todos los musulmanes. Eso fue lo que el rey Fuad I trató de hacer –sin éxito– en el Egipto colonizadp.

En 1928, Hassan al-Banna creó la Hermandad Musulmana, para regenerar la sociedad egipcia. Su actividad era exclusivamente moralizadora. Pero la Hermandad Musulmana planteó desde el primer momento que, después de “islamizar” el modo de vida del pueblo, habría que restablecer la unidad de los musulmanes alrededor del califato y extender este último al resto del mundo. El rey Fuad I vio en la Hermandad Musulmana un poderoso respaldo para su régimen, sometido al Imperio británico. Así que la Hermandad Musulmana presentó candidatos a las elecciones legislativas egipcias de 1942 y asesinó al primer ministro egipcio laico, en 1948, limitándose a hacer lo que quería el rey Faruk.

Por su parte, el filósofo de la Hermandad Musulmana, Sayyed Qutb, describió el califato no como un ideal que debía realizarse en un futuro lejano sino como el fruto maduro de la regeneración social. Anwar el-Sadat, quien había sido agente de enlace entre la Hermandad Musulmana y el movimiento de los Oficiales Libres, logró convertirse en presidente de Egipto con el respaldo de la CIA.

Sadat islamizó la sociedad egipcia y preparó las cosas para el parlamente egipcio lo proclamara califa. Pero la Hermandad Musulmana no veía las cosas de la misma manera y orquestó el asesinato de Sadat, perpetrado por el grupo terrorista Yihad Islámica, bajo la dirección de Ayman al-Zawahiri [2].

Exactamente de la misma manera, el Emirato Islámico (Daesh) [3] pudo considerar –en contra de la opinión de Ayman al-Zahawiri, ahora convertido en el emir de al-Qaeda– que había logrado imponer el orden «islámico» e instaurado la sociedad perfecta en la ciudad siria de Raqqa, lo cual le daba derecho a proclamar el califato, el 14 de junio de 2014.

Según el acta de la participación de los servicios secretos en la reunión donde se preparó la ofensiva de Daesh contra Irak –reunión realizada en Amman, capital de Jordania, del 27 de mayo al 1º de junio de 2014–, acta revelada más tarde por el diario turco Ozgur Gundem, la proclamación del califato no fue mencionada por los participantes que representaron al Reino Unido, Israel y Estados Unidos en aquella reunión [4].

Es por tanto posible que la proclamación del califato haya sido una iniciativa de los mercenarios de Daesh y que tal iniciativa fuese más allá de la misión que se les habia encomendado. En todo caso, para el gobierno turco el califato era la oportunidad de volver a conquistar el poder espiritual perdido sobre todo el mundo musulmán.

Turquía renuncia nuevamente  al califato, por segunda vez

Lógicamente, la Turquía islamista apoyó sin reservas a Daesh. Solo Rusia denunció tal estado de cosas, primeramente en la reunión del G20 realizada en Antalya (Turquía) –en noviembre de 2015– y más tarde a través de 5 informes de la inteligencia rusa entregados al Consejo de Seguridad de la ONU entre el 29 de enero y el 17 de mayo de 2016 [5].

El fracaso militar del califato ante los ejércitos de Siria e Irak puso a Turquía ante la peor imagen de sí misma que podía tener. No hay ninguna diferencia entre las hordas de jinetes de Tamerlán invadiendo Bagdad y los yihadistas de Daesh invadiendo Mosul en columnas de Toyota [6]. Tampoco hay diferencia alguna entre el genocidio desatado contra los no musulmanes –como los cristianos armenios– primeramente por el sultán Habdul Hamid-II y más tarde por los ‎Jóvenes Turcos y la masacre de kurdos yazidíes y decapitaciones masivas de laicos. Todo el trabajo que Mustafá Kemal había realizado para sacar de la barbarie a los «hijos del lobo de las estepas» y construir una Turquía moderna se vio así reducido a polvo en cuestión de meses. Es por tanto muy importante tomar en serio el cambio orquestado en Ankara en ocasión del tercer aniversario del intento de asesinato contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y la intentona golpista que tuvieron lugar el 15 de julio de 2016. La vía de la Hermandad Musulmana arrastró a Turquía a una fase de horror y violencia.

Luego de haberse visto a sí mismo convertido en «Protector» de esa cofradía, el AKP [7] tiene que volver a separar la política de la religión, como hizo Ataturk. No es solo una opción sino una necesidad vital [8].

La propaganda que afirma que en la porción de suelo sirio que la prensa occidental se empeña ahora en designar como «Rojava» no hay elementos de Daesh y el nebuloso acuerdo concluido con Estados Unidos sobre el norte de Siria no modificarán el hecho que la situación ha cambiado. Son factores que solo posponen la necesaria clarificación. Ankara está obligada a proseguir el proceso de Astaná.

Es por eso que, en su mensaje por el Aid al-Adha, la fiesta musulmana del cordero o Fiesta del Sacrificio, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan recuerda el carácter unitario de ese ritual en memoria de la revelación judeocristiano-musulmana de Abraham, recuerda también las victorias militares turcas y termina con un extraño llamado a la prudencia en la circulación vial. Ankara se vuelve hoy, prudentemente, hacia una redefinición de la identidad turca, no religiosa sino nacionalista, no exclusiva sino inclusiva.

NOTAS:

[1] The Inevitable Caliphate? A History of the Struggle for Global ‎Islamic Union, 1924 to the Present, Reza Pankhurst, Oxford University press, 2013.
[2] «La Hermandad Musulmana, como cofradía de asesinos» por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 29 de junio de 2019.
[3] También llamado Estado Islámico y designado a veces con las siglas EIIL, ISIL o ISIS. Nota de la Red Voltaire.
[4] «Daesh hace realidad el Califato, sueño de la Hermandad Musulmana», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de agosto de 2019.
[5]
– 1. «Informe sobre el comercio ilegal de hidrocarburos por el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL)», Red Voltaire, 29 de enero de 2016.
– 2. «Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 10 de febrero de 2016.
– 3. «Informe de la inteligencia de Rusia sobre el tráfico de antigüedades de Daesh», Red Voltaire, 8 de marzo de 2016.
– 4. «Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 18 de marzo de 2016.
– 5 «Nuevo informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 17 de mayo de 2016.
[6] Los mongoles conquistaron Asia en el siglo XIV. Sus descendientes fundaron el Imperio Otomano.
[7] El AKP es el partido de gobierno del actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Nota de la Red Voltaire.
[8] «Turquía no se alineará con la OTAN ni con la OTSC», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de agosto de 2019.

THIERRY MEYSSAN
RED VOLTAIRE

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