Contáctanos

Mundo

Sindicatos protestan en Argentina contra políticas de Macri

Publicado

en

Liderados por los camioneros, un centenar de sindicatos y organizaciones sociales se manifiestan este miércoles en Buenos Aires contra el gobierno de Mauricio Macri, a quien acusan de querer cargar sobre los trabajadores el ajuste económico.

Enormes filas de manifestantes con las banderas de sus agrupaciones gremiales se desplazaron por las autopistas y las principales avenidas del sur de Buenos Aires hasta confluir en el centro.

En plena temporada de negociaciones para definir los aumentos salariales de 2018, la demostración de fuerza convocada por el más poderoso e influyente de los sindicalistas argentinos, Hugo Moyano, intenta frenar las medidas de corte liberal de Macri.

“El gobierno menosprecia a los trabajadores”, declaró Moyano, líder de los camioneros y de un nuevo frente opositor que incluye a la expresidenta Cristina Kirchner.

La concentración nuclea a sindicatos combativos, a kirchneristas (peronistas de izquierda), a izquierdistas y a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que incluye a pobres y desocupados, entidad cuyos líderes tienen como referente al papa Francisco.

Gremios importantes de tono conciliador con el gobierno se abstuvieron de participar en el acto.

Argentina registró una inflación de 24,8% en 2017, según cifras oficiales, y aunque la meta este año se fijó en 15% las consultoras privadas esperan otro tanto para 2018. Pero Macri intenta controlar el costo de vida con una menor recomposición de los salarios, medida que los sindicatos rechazan de plano.

Macri vs Moyano

Moyano fue aliado del kirchnerismo. Después se alió con Macri contra la expresidenta. Pero el romance con el mandatario se rompió cuando dirigentes macristas empezaron a acusarlo en la justicia para que se investiguen sus bienes.

Incluso lo involucran con presuntas maniobras turbias con el popular club de fútbol Independiente, último campeón de la Copa Sudamericana y del cual es presidente.

“Que me investiguen todo lo que quieran. No me arrodillo ante nadie”, se defendió Moyano. Macri, de su lado, ignoró con su silencio el mitin y participó este miércoles de un foro técnico del G-20, cuya cumbre de 2018 se realizará en Argentina.

El macrismo asegura que el acto es una “reacción desesperada” frente a las denuncias judiciales.

“Sería bastante idiota si creyera que con una marcha puedo evitar las causas” judiciales, respondió Moyano.

“La marcha no es en defensa de Moyano sino en contra del gobierno”, dijo Emilio Pérsico, del Movimiento Evita Perón, de pobres y desocupados.

Puja salarial

El gobierno recomienda a las empresas negociar con los sindicatos un tope de recomposición de sueldos de 15%. Pero el índice de precios subió 1,8% sólo en enero. Las consultoras lo proyectan cerca del 6% en el primer trimestre.

De cara a la muchedumbre que protesta, ronda el temor a incidentes con la policía, luego de los graves choques en dos manifestaciones en diciembre contra una reforma que recortó el alza de las jubilaciones y subsidios a la pobreza. La impulsó Macri para bajar el agudo déficit fiscal de 3,9% del PIB. La represión dejó un saldo de centenares de heridos y detenidos.

“Esperemos que sea una movilización madura, en paz y hayamos aprendido de lo que pasó en diciembre”, declaró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Los organizadores han montado vallas y métodos propios de seguridad en el acto para evitar la acción de provocadores y grupos ultras.

A la marcha y el mitin se han plegado organizaciones de maestros, médicos e investigadores científicos. Denuncian despidos en hospitales, reducción de recursos para las escuelas y el desmantelamiento del Polo Científico creado por el kirchnerismo.

Cae imagen presidencial

El freno al aumento de salarios y jubilaciones han provocado una caída en la imagen de Macri, según los institutos de sondeo.

“En el conurbano (cinturón de la capital) y en la provincia de Buenos Aires (la más poblada), cerca del 55% de la población desaprueba la gestión de Macri”, dijo a radio 10 el sociólogo y encuestador Sebastián Senlle, de la consultora Analogías.

Consultoras como Rouvier, Aresco y M&F han medido sensibles bajas en la imagen de Macri, aunque se mantiene por arriba del 40%.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución

Publicado

en

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP)

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó ayer un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre.

En ese período la población cubana analizará el texto propuesto por el órgano legislativo, que incluye un preámbulo y 224 artículos. La revisión del mismo por los parlamentarios comenzó ayer, como parte de la primera sesión ordinaria de la novena legislatura de la ANPP.

Tras la consulta popular, el documento regresará al Parlamento y luego la versión definitiva se someterá a referendo para su aprobación o no por la población.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, amplía los derechos de las personas y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada.

“Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución”, ha dicho el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al clausurar la sesión parlamentaria de dos días.

A diferencia de la Constitución vigente, que data de 1976, el proyecto define el matrimonio como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, lo cual a juicio de observadores políticos allanaría legalmente el camino para el matrimonio homosexual.

Seguir leyendo

Mundo

Trump arremete nuevamente contra la prensa

Publicado

en

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter contra la prensa por su cobertura de la reunión que sostuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Tuve una gran reunión con Putin y las noticias falsas usaron toda su energía para intentar menospreciarla. “Tan malo para nuestro país”, escribió el gobernante republicano en Twitter. Ese mensaje se une a las varias críticas que el mandatario lanzó contra las organizaciones periodísticas.

Seguir leyendo

Mundo

López Obrador propone proyecto migratorio

Publicado

en

López Obrador

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un plan para atender “de manera integral y de fondo” la migración y “hacerla económicamente innecesaria”.

El próximo canciller azteca, Marcelo Ebrard, informó que López Obrador le envió una carta a Trump con el proyecto que implica que México, EE.UU. y los países de Centroamérica aporten recursos para financiar el desarrollo de la región.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’ Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’
Policialhace 7 horas

Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en Piura a cuatro integrantes de la banda delictiva ‘Los Petroleros del Norte’;...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Actualidadhace 7 horas

Sistema de justicia debe acercarse a la sociedad civil organizada

La renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, es el primer paso para iniciar la...

banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes
Policialhace 7 horas

Cae banda de falsos cambistas

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres integrantes de la banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’, dedicada a...

GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA
Culturahace 7 horas

El arte en las venas

Gastón Elie, nacido en Argentina, trapecista de profesión con más de 25 años de experiencia, ha viajado por el mundo...

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple
Empresarialhace 7 horas

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes. Se...

Reloj MovetimeKidswatch MT30 Reloj MovetimeKidswatch MT30
Empresarialhace 7 horas

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado...

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio
Empresarialhace 7 horas

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue...

Enrique Galdos Rivas Enrique Galdos Rivas
Culturahace 7 horas

Continúa exposición “El mago del color”

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura,...

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.