Contáctanos

Editorial

Sin horizonte

Publicado

en

El impacto causado en el fujimorismo por la sorpresiva compra del “kit” electoral para una nueva agrupación, encargada por el reo que inspira a esa corriente, al margen del partido que manejan sus hijos, ha dejado descolocados a los parlamentarios y dirigentes de esa agrupación, confirmando la dinámica división y dispersión que sufre y que afecta, en todas las épocas y latitudes, a las formaciones políticas caudillistas, cuando el caudillo deja de estar presente.

Sin más norte que buscar la impunidad del caudillo, contra la mayoritaria corriente democrática que considera justa su condena a prisión por la gravedad de los crímenes que ha cometido, y habiendo fracasado todas las maniobras, argucias legales, maniobras políticas y campañas mediáticas para sacar de la cárcel al exdictador, todo indica que en las filas de la organización cunde la frustración y el desconcierto y la percepción de que ese objetivo va tornándose cuesta arriba, acaso imposible.

Muchos analistas han aconsejado en ese contexto a la hija del reo y lideresa de su partido, que voltee la página con decoro y se haga de un programa y un discurso nuevo, que no tengan como única bandera la libertad del condenado, ni estén atados al pasado dictatorial y sobre todo que no reivindiquen, como lo hace su padre, toda la barbarie cometida en los ‘90.

El hecho que haya hecho gestos en esa dirección, parecen haber provocado una contrariedad evidenciada en la compra del dichoso “kit”, junto al objetivo de presionar para que la libertad del condenado sea siempre el objetivo casi único del fujimorismo, aunque la meta sea ardua y el tiempo pase y haga cundir el desaliento en una corriente que no ve posibilidades de que el caudillo salga y menos que vuelva a gobernar.

Frente a ello, el asunto del “kit”, con el nombre de un grupo cuyas iniciales coinciden con la consigna de clamar por la libertad del preso, parece entusiasmar a los “albertistas”, duros y fanáticos seguidores del preso, frente a los llamados “keikistas”, que dicen propugnar la evolución del fujimorismo en un partido democrático conservador, algo difícil, dados sus genes y sus compromisos con el lado negro de la política.

Los intentos de dirigentes y parlamentarios fujimoristas de explicar la insólita maniobra del preso, atribuyéndola casi a una decisión personal del abogado, reflejan en su patetismo un gran desconcierto, otro síntoma de la crisis que fractura al fujimorismo, en el que llegan al ridículo de sostener que la compra del “kit” para una inscripción electoral no tiene como objetivo inscribir a un partido.

Tras el fracaso de su intento de recuperar el poder y restablecer, con maquillaje, un régimen autoritario como en los ‘90, la actual crisis parece llevar al fujimorismo a un camino sin retorno, al haberse convertido en eje de conflicto, el que ha sido hasta ahora su único factor de cohesión, el caudillo.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Una mala imagen para el Congreso

Publicado

en

Una encuesta nacional de la empresa Datum señala que el 70% de los peruanos piensa que los partidos Fuerza Popular y Apra están blindando al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sindicado por el Ministerio Público de ser miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, mientras que solo un magro 19% no cree que haya tal blindaje. Sin embargo, la hipótesis del fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien investiga el financiamiento de las campañas electorales del partido fujimorista, sostiene que el exfiscal de la Nación tendría vínculos con Fuerza Popular.

Pero eso no es todo, pues como todo el país conoce, hay audios que se han hecho públicos en su momento sobre conversaciones del chat “La botica”, que muestran el marcado interés de legisladores de Fuerza Popular en “garantizar” que Pedro Chávarry jurara como Fiscal de la Nación y que en el Poder Judicial no asumiera el juez César San Martín. Según el programa Panorama, en este tema intervinieron las congresistas Luz Salgado, Karina Beteta y Úrsula Letona, en ese entonces aún integrante de Fuerza Popular.

Los miembros de Fuerza Popular han dicho que les malinterpretaron sus declaraciones o que fueron sacadas de contexto y así minimizaron tales conversaciones. Sin embargo, hay hechos irrefutables como, por ejemplo, que diversas denuncias constitucionales presentadas contra Chávarry en el Congreso no han prosperado debido a la oposición principal de Fuerza Popular, cuyos miembros afirman no encontrar argumentos jurídicos suficientes. En la Comisión Permanente del Congreso, con mayoría de Fuerza Popular, se rechazó el informe que proponía destituir e inhabilitar al cuestionado exfiscal de la Nación por su presunta pertenencia a los Cuellos Blancos del Puerto.

Se debe recordar que en octubre del año pasado, IDL-Reporteros reveló chats de “La botica”, donde Rosa Bartra califica como “un asunto de supervivencia” defender a Chávarry. En todo caso, un fiscal supremo –como todavía lo es Pedro Chávarry– debe estar libre de toda duda, sospecha o cuestionamiento. Por eso, es mayoritario el porcentaje de peruanos que siguen pensando que el extitular del Ministerio Público es blindado por los partidos Fuerza Popular y Apra. Resulta, entonces, una vergüenza que nuestros padres de la patria que fueron elegidos para representar a sus electores ahora privilegien sus propios intereses en vez de los del país.

Seguir leyendo

Editorial

Basta de zancadillas

Publicado

en

La Cámara de Comercio de Lima ha pedido reimpulsar el crecimiento para seguir reduciendo la pobreza. El gremio empresarial sostiene que la expansión del PBI de apenas 0.02% en abril –en cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática– y el bajo resultado en el primer trimestre podrían llevar a la baja la proyección estimada al cierre del año de 3.7%. El análisis es acertado, pero lo peor de todo es que ni esa proyección ayuda mucho en la generación de empleo que se requiere para que la desocupación no vaya en aumento.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias ha señalado que la creación de un mayor número de plazas de empleo formal en el país depende de la inclusión del sector industrial en la agenda económica del Gobierno porque su ausencia recorta la posibilidad de generar actividad económica. Asimismo, los empresarios del sector industrial cuestionan que en los últimos años se haya producido un proceso de desindustrialización en el Perú, y especialmente ahora en que se necesita fortalecer el mercado interno mediante el incremento de puestos de trabajo formales.

Más grave aún parece ser lo que ha advertido la Cámara de Comercio de Lima en el sentido que las dificultades que hoy muestra la economía peruana no pueden atribuirse a factores externos, sino que responden a problemas producto de la insuficiente inversión pública y la baja de la inversión privada no minera que no permiten crear empleo ni el crecimiento del país. Como bien lo recuerda, si bien la inversión minera muestra señales positivas, la inversión general del país se encuentra afectada, y con una economía que crece por debajo de 3,5% no se puede combatir la pobreza, por lo que se debe reimpulsar el crecimiento, lo cual es un compromiso del sector empresarial.

Así las cosas, el presidente Martín Vizcarra ha expresado su optimismo en que para el 25 de julio, cuando termine la ampliación de la legislatura del Congreso, estén aprobados los seis proyectos que recibieron el voto de confianza y que forman parte de la reforma política. En efecto, los congresistas también deberían dar muestras de un compromiso con el país y dejar de enfrentarse al Ejecutivo en una suerte de choque de poderes para sumar esfuerzos y, conjuntamente con el Gobierno, dar un nuevo impulso a la economía, dejando de lado intereses subalternos que no hacen bien al país.

Seguir leyendo

Editorial

El mejor regalo para papá

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra envió un saludo a todos los padres del Perú, en su Día, en particular a quienes asumen con responsabilidad esta importante misión. “Feliz Día Papá. Nuestro reconocimiento a ti, que pones todo tu cariño y tiempo en educar a tus hijos en valores como la igualdad, respeto y honestidad. Juntos hacemos”, dice en el “tuit” de la Presidencia.

Sin embargo, como todos los padres de familia conocen, el mejor homenaje que puedan recibir es vivir en un Perú con reglas claras y con derechos en igualdad de condiciones para todos. Actualmente, los padres padecen la falta de empleo y, sobre todo, de empleo formal para garantizarle el pan de cada día a su familia. También falta una política de seguridad que permita a los miembros de la familia sentirse seguros en las calles cuando van al colegio, trabajo o de regreso a casa.

Un homenaje a los padres del país sería que sus hijos puedan recibir una buena educación en cualquier centro educativo del Estado, pues eso redundará en mejores ciudadanos, útiles a sí mismos, a sus familias y al país porque podrán aportar el fruto de su esfuerzo y a la vez retribuir lo que han recibido del país. Este es el momento para que el Gobierno demuestre que trabaja por todos los peruanos. La economía se está desacelerando y es menester buscar alternativas claras y viables para que la actividad económica del país no se paralice.

Todo esto lo puede constatar el Jefe del Estado en la reciente encuesta de opinión de la empresa de investigación de mercados Ipsos Perú, según la cual alcanzó el 50% de popularidad, cifra desde luego nada desdeñable, especialmente en la situación en que se encuentra la política local. El mensaje es claro y el presidente Martín Vizcarra al parecer lo ha comprendido. No es un abierto enfrentamiento con el Congreso lo que mantiene su aprobación, sino el compromiso de trabajar por las reformas que requiere el país, entre ellas la reforma política y la judicial, algo que la población considera indispensable para evitar la quiebra moral y económica del país.

Sin embargo, es imprescindible que se proceda con la celeridad del caso y que, además, se implemente políticas de desarrollo industrial que permitan generar los puestos de trabajo que el país necesita y fortalecer el mercado interno para superar los problemas externos que retrasan nuestra economía.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama esposado detenido Jaime Yoshiyama esposado detenido
Políticahace 11 horas

Separan a Yoshiyama, Figari y Mejía Lecca por confabulación

Pérez había indicado que le sorprendía que el INPE haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes...

Pier Figari detenido esposado Pier Figari detenido esposado
Políticahace 11 horas

Trasladan a Pier Figari al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó que con fecha de ayer está realizando el traslado del interno Pier...

Pier Figari y Ana Hertz Pier Figari y Ana Hertz
Políticahace 11 horas

Confirman allanamiento e incautación de bienes

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente en Crimen Organizado declaró infundada la apelación de Pier Figari, Ana Hertz y...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 11 horas

Ministro Zeballos defendió reforma política como herramienta constitucional

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 11 horas

Rosa Bartra no tiene otra opción

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, afirmó que Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, no tiene...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 11 horas

Reforma política es vital para crecer 5 %

Carlos Oliva, titular de Economía y Finanzas, subrayó que un crecimiento económico del 5 % será imposible si no se...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 11 horas

Chat La botica revela hechos de carácter penal y corrobora tesis fiscal

La nueva conversación del chat ‘La botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 11 horas

Ley fortalece rol de mujer en comunidades campesinas

La congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) destacó la aprobación del proyecto de ley que propone modificar el artículo 19 de...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 11 horas

Fuerza Popular no tiene visión política

El partido Fuerza Popular no tiene ninguna visión política y su lideresa Keiko Fujimori no supo liderar la oposición desde...

CGTP Marcha movilización protesta CGTP Marcha movilización protesta
Especialhace 11 horas

Por una solución integral a los problemas de las mayorías

Plataforma de lucha Las diversas organizaciones y movimientos que confluyen en la Asamblea de los Pueblos del Perú convocaron a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.