Contáctanos

Editorial

Sin coimero no hay coimeados

Publicado

en

El Gobierno publicó ayer el Decreto Legislativo Nº 1385 que sanciona hasta con cuatro años de cárcel la corrupción en el sector privado que afecta el normal desarrollo de las relaciones comerciales y la competencia leal entre empresas. Además de la pena privativa de la libertad, se considera de 180 a 365 días de multa.

La norma, que lleva la rúbrica del presidente Martín Vizcarra, si bien es perfectible tiene un efecto disuasivo para aquellos funcionarios o empleados que pretenden transar en provecho propio, una figura que tiene todas las características del cohecho que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte. Lo habitual es que esta dádiva, que puede concretarse con dinero, regalos, etc., sea entregada a un funcionario público para que este concrete u omita una acción.

Sin embargo, a partir de ahora se puede sancionar también a los privados que incurren en actos de corrupción, tanto al que ofrece y entrega el soborno como al que pide y recibe las dádivas también conocidas como coimas. Los juristas suelen considerar esta figura que en el Derecho Penal se conoce como codelincuencia, es decir que solo puede existir cohecho pasivo si una persona ofrece algo o hace una promesa con un fin específico.

Tras la publicación del Decreto Legislativo Nº 1385, la Cámara de Comercio de Lima ha emitido un pronunciamiento señalando que la referida norma deja un margen para una interpretación extensiva. Podría ser en cierta medida contraproducente, porque puede propiciar mayor corrupción y ser usado incluso como instrumento en contra de competidores u otros agentes económicos.

Quizá se requiera algunas precisiones para afinar esta norma, pero eso no le quita lo positivo como es que se establezcan penas, sanciones y multas para actos de corrupción en el ámbito privado. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer hasta que se tome conciencia verdaderamente que se debe denunciar todo acto de corrupción, en el ámbito privado o en el sector público, por ser imprescindible para la persecución de este delito, pero ya se ha dado el primer paso. Recordemos que sin coimero no hay coimeado.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Entre la espada y la pared?

Publicado

en

La aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra ha caído seis puntos, según la última encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos-Perú, del17 al 19 del presente mes de julio. Según el referido sondeo de opinión pública, la aprobación a la gestión del jefe de Estado es del 44%, a diferencia de la anterior medición, hecha por la misma encuestadora, en la que obtuvo 50% de respaldo. Un dato revelador es que en el sur del país el resultado es aún menor porque solo alcanza al 36%; es decir, 20 puntos menos que la anterior medición de 56%.

Hablando en buen romance, el otorgamiento de la licencia al proyecto minero Tía María fue una de las causas, sino la principal, de la caída en la aprobación presidencial. No obstante, hay otras razones por las que la aprobación al primer mandatario ha comenzado a descender. La falta de empleo formal en nuestro país ya parece un mal endémico, mientras que la informalidad continúa creciendo como la espuma, incluso dentro de las empresas formales, como lo ha advertido hace poco la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

Es por eso que en el sur del país, donde se ubica el proyecto minero Tía María (Arequipa), la desaprobación es mayor, pues al escaso empleo formal hay que sumarle el peligro de una eventual contaminación que podría afectar las cosechas de los agricultores. Al parecer, todo ello ocurre porque el Gobierno no ha sabido manejar la crisis con la cautela necesaria y, por el contrario, ha dado un mensaje contraproducente al otorgar la licencia para el proyecto minero y después intentar promover el diálogo, cuando en realidad el conflicto social ya se había declarado.

A nadie escapa que el problema de la corrupción es grave. Precisamente, la lucha contra la corrupción ha sido respaldada por la población desde el primer momento en que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, asumió el mando. Sin embargo, cuando aún no ha sido resuelto ese problema, ahora hay otro que es el de la desaceleración de la economía. Ambos deben ser resueltos con prontitud. Si no se resuelve el primero de ellos las inversiones no vendrán, y si no se genera más fuentes de trabajo la población sentirá que no mejora su economía.

Además, hay problemas por resolver, como el de mejorar la política fiscal para que el Estado tenga los recursos necesarios y pueda atender a los sectores más vulnerables. De lo contrario, el presidente estará entre la espada y la pared.

Seguir leyendo

Editorial

Señales claras a la inversión

Publicado

en

Dentro de siete días, el presidente Martín Vizcarra debe volver al Congreso de la República para presidirla sesión solemne por el 198 Aniversario de la Independencia Nacional del Perú. Como todos los años, el primer mandatario dirigirá un mensaje a la nación después de pasar revista a las escoltas que le rendirán los honores de estilo en la Plaza Bolívar, tal como lo manda el estricto protocolo de Fiestas Patrias. Sin embargo, esta vez no serán las palabras rimbombantes las que arranquen aplausos de las galerías como cuando recién asumió el mando. La ciudadanía ahora espera que el jefe de Estado haga un balance completo de lo que ha sido su gestión en este último año.

A pesar de la buena voluntad mostrada por elGobierno, hay aspectos que le juegan en contra, y uno de ellos es la desaceleración de la economía, debido en parte al contexto internacional, pero con mucho de componentes internos. Además, sabido es que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, por lo que el presidente Vizcarra debería salir a dar un anuncio firme de confianza para que los empresarios privados puedan invertir. Se requiere, también, mayor inversión pública, pero el Estado ha dejado de hacerlo.

Se debe recordar que en los cinco primeros meses del presente año el crecimiento de la economía fue de solo 1.4%. Ocurre, también, que los sectores que registraron desempeño negativo en mayo 2019 fueron el sector Pesca (-26.8%), Manufactura (-6.8%), Minería e Hidrocarburos (-1.54%) y el sector Construcción (-0.3%), de acuerdo a cifras oficiales del INEI citadas por Semana Económica. Tal panorama explica por qué en nuestro país hay cada día menos empleo formal, mientras la Población Económicamente Activa (PEA) sigue creciendo.

Es verdad que la economía mundial va mal y eso nos afecta, pero podríamos estar mejor si tuviéramos una política fiscal que no sea contractiva y, por el contario empuje el carro de la economía, como lo ha sugerido recientemente el economista Jorge González Izquierdo, quien ha pedido que el Gobierno vuelva a poner en azul la inversión pública, lo mismo que deben hacer las regiones y municipios.

Las leyes anticorrupción también han contribuido a frenar las inversiones de los gobiernos regionales y locales. Sería bueno revisar esa legislación porque la corrupción sabe cómo sacarle la vuelta, mientras que la economía del país sigue atada de manos. Ojalá que este 28 de julio el presidente Vizcarra dé claras señales a los inversionistas para que la economía se pueda mover a mayor ritmo y genere los puestos de trabajo formales que los peruanos necesitan.

Seguir leyendo

Editorial

Diario UNO rechaza campaña de infundios

Publicado

en

Ante los infundados rumores de que Diario UNO dejaría de salir a circulación, nos dirigimos a muestra gran legión de lectores para desmentir tajantemente dicha campaña, garantizándoles que no hay ni ha habido nunca razón alguna para que tal cosa ocurra. Nada más alejado de la realidad porque nuestro diario se debe a los miles y miles de lectores que cada día nos premian con su gentil preferencia, habiendo convertido este medio de comunicación en el preferido de un público que busca una alternativa diferente para informarse con la veracidad y seriedad en forma oportuna.

Desde el primer día que vio la luz, Diario UNO ha sabido ganarse la preferencia de nuestro público gracias al trabajo serio desarrollado a lo largo de muchos años, lo que le ha permitido fidelizar cada vez más a sus lectores. Y es que su diario favorito ha aprendido a navegar en las agitadas aguas del quehacer nacional, informando y opinando sin mordazas ni tapujos, porque sabe que tarde o temprano la verdad se abre paso. No sabemos de dónde provenga ni con qué fines siniestros ha sido lanzada esa campaña de infundios, lo único que podemos asegurarles es que seguimos y seguiremos llegando a sus manos con el firme compromiso de mejorar cada día más en nuestra labor periodística.

Asimismo, queremos desmentir los rumores que tratan de hacer creer que el personal de Diario UNO se encuentre en huelga. Eso tampoco es verdad, pues somos respetuosos del derecho a la información. En tal sentido, reafirmamos que seguimos en el mercado y con la misma línea periodística de siempre, denunciando la corrupción y entregándoles la información que ustedes buscan cada mañana. Quienes pretendieron desorientar a nuestros lectores se quedaron con los crespos hechos porque seguimos saliendo y lo seguiremos haciendo. La mejor prueba de ello es que usted nos está leyendo en este momento.

Por último, agradecemos a nuestros fieles lectores que nos han llamado insistentemente para alertarnos de la campaña que algunas personas realizan en su desesperado intento por impedir la libre circulación de Diario UNO. Por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de entregarles todos los días la información del acontecer local, nacional e internacional, como lo venimos haciendo desde hace varios años.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

Zoraida Ávalos es perjudicial para intereses del fujiaprismo

La presencia de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público resulta perjudicial para los intereses de Fuerza Popular y el...

MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019 MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019
Políticahace 4 horas

Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019

Los más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán a Lima para participar de los Juegos Panamericanos y...

Enfrentamiento población policial contramanifestaciones Enfrentamiento población policial contramanifestaciones
Políticahace 4 horas

Valle del Tambo ¿Licencia para matar?

Saber gobernar es una cualidad fundamental para quienes tienen a su cargo la administración del Estado. La torpeza es propia...

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Estos de `La Resitencia` son pirañitas al lado de Vladimiro Montesinos

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 4 horas

La voz clara

“No puede decirse que lo aprobado en Constitución cambie la esencia de la propuesta del Ejecutivo; simplemente, no cambia nada:...

Raida Cóndor Raida Cóndor
Políticahace 4 horas

La palabra

Mi hijo se fue diciendo que volvería el día miércoles, pero nunca llegó. Han pasado 27 años y tantos miércoles,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 4 horas

En el twitter

Intercambio cultural “Cuando #LaPestilencia tuvo la valiente idea de ir a gritar a Mario Vargas Llosa improperios a la FIL...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.