Contáctanos

Especial

Sin Bedoya y en secreto será la conversación

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

El primer ministro Fernando Zavala respaldó la decisión del Presidente explicando que el gobierno no consideró necesaria la presencia de Bedoya pese a que respeta y reconoce el rol importante del exalcalde de Lima en la política y defensa de la democracia.

El principal implicado responde: “Es una reunión entre dos personalidades”, se limitó a decir Luis Bedoya Reyes, evitando referirse a la decisión de Kuczynski de no tomarlo en cuenta para el diálogo.

La reacción de Fuerza Popular no se hizo esperar. “Incomprensible veto al Dr. Luis Bedoya, demócrata a carta cabal. No es ‘mediador’ como dice Pedro Pablo Kuczynski. Podría aportar muchísimo a diálogo solicitado por Fuerza Popular”, escribió la congresista fujimorista Úrsula Letona en redes sociales.

Su colega de bancada, Carlos Tubino, escribió en su cuenta de Twitter que el Jefe del Estado está “jalado en liderazgo político” por haber “eliminado” a Bedoya Reyes de la reunión que sostendrá el próximo martes en Palacio de Gobierno con Keiko.

Por su parte, Lourdes Alcorta también cuestionó que se “separará” al líder histórico del PPC de la reunión y afirmó que este no había sido propuesto como mediador. Calificó esta decisión del Mandatario como un “desatino”.

Por último, desde la sede del club campestre donde se está reuniendo la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril afirmó que le parece raro que Kuczynski no acepte la participación de Bedoya.

Úrsula Letona

REACCIONES ENCONTRADAS
“Quiero felicitar la carta que envió nuestra lideresa @KeikoFujimori al Presidente @ppkamigo para una reunión largamente esperada por el Perú”. Con este mensaje el congresista Kenji Fujimori reconoció implícitamente la jerarquía de su hermana al interior de su partido. Todo ello, pese al proceso disciplinario en su contra que le impuso su bancada.

Tras saludar la iniciativa de Keiko Fujimori, por concertar un diálogo con Kuczynski, el congresista Marco Arana insistió en que este debería ser transparente a fin de consolidar alianzas para trabajar en favor de todos los peruanos.

“Lo importante es conocer la agenda, va a estar el indulto, va a estar la remoción del contralor, la carta dice que van a ser temas de corrupción y reconstrucción, hay que ver que este tipo de problemas requieren una solución de varios factores”, señaló.

Por su parte, el expresidente Alan García escribió en su cuenta de Twitter: “Ojalá el diálogo redimensione obras irracionalmente caras como la Línea II del Metro. Ahorraremos mucho. Lo dijo Pedro Pablo Kuczynski”.

El congresista de PPK Carlos Bruce sostuvo que la próxima reunión entre Kuczynski y Keiko abrirá un canal de diálogo permanente entre Ejecutivo y oposición.

“Un canal abierto serviría para intercambiar opiniones sobre diferentes temas; por ejemplo, respecto al nuevo contralor se pueden ir viendo nombres que generen consensos, entre otras cosas”, comentó Bruce, quien desestimó la posibilidad de que en la reunión alguien proponga dejar de interpelar ministros, pues es un derecho del Congreso.

“El diálogo se ha impuesto a regañadientes de sus principales protagonistas. El conflicto entre Ejecutivo y Legislativo, que ha llevado al debilitamiento del Presidente con su cuota de colaboración, nos encaminaría a escenarios que pueden tener resultados funestos, tal como los antecedentes históricos lo demuestran”, advirtió el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el gobierno tiene la “voluntad” y “disponibilidad” de sostener la conversación con Keiko Fujimori.

“Bienvenida sea la voluntad del diálogo porque yo misma lo dije: El gobierno de Pedro Pablo tiene una abertura total con las fuerzas políticas más importantes dentro del Congreso y lo reiteramos”, señaló.

“El diálogo es el espacio en el cual los diferentes actores conversan, discrepan, ejercen fiscalización unos y gobiernan otros. El diálogo es uno de los mecanismos más importantes de la democracia”, afirma el ministro del Interior Carlos Basombrío, quien instó a trabajar concertadamente por el Perú.

Quienes muestran desconfianza y poca fe acerca de los logros del encuentro del martes son los analistas políticos Agustín Figueroa y Ángel Delgado. Ambos señalan que el diálogo debería centrarse en el accionar de la gobernabilidad en aras de restablecer la confianza para enfrentar los problemas del país.

“Cuando no confía el uno en el otro, los temas que se han anunciado requieren un desarrollo, pero no pensemos que aquí hay una solución, si esos temas se pasan al acuerdo nacional, no va a funcionar, tienen que accionar en la gobernanza”, manifestó Figueroa en Radio Nacional del Perú.

“No tengo esperanzas, me conformo en que se reúnan, que sea el inicio de un trabajo coordinado entre los dos líderes políticos”, expresó.

En tanto, Delgado dijo: “Es útil, necesario, que los dirigentes más importantes del país entablen un diálogo y lleguen a acuerdos, se trata de restablecer los mínimos de confianza para que pueda tener un camino de discurso como queremos”.

“Creo que esta conversación, de iniciativa de Keiko, es una hábil movida para un poco trastocar el escenario político marcado por la confrontación, porque ya sabemos cuáles van a ser los contenido, creo que eso es lo importante de este diálogo”, señaló.

Al consultarles sobre si el diálogo bajará las tensiones entre ambos líderes del país, Figueroa, consideró: “No creo, no hay que pedirle mucho a este paso, tienen una mutua desconfianza, tenemos que ser condescendientes con nuestros políticos que son subdesarrollados. “El gobierno y la oposición han conseguido muchos logros, no lo olvidemos”, acotó.

Por otro lado, Delgado sostuvo: “Todo los pasos que se dan, se miran a la luz de la sospecha, generan situaciones como las que hemos visto”, pero “va a ver la posibilidad de desarrollar políticas comunes; el otro tema es que va a cambiar el paisaje político, me refiero a los movimientos sociales, por eso hay que tener un consenso gubernamental para enfrentarlo democráticamente”, concluyó.

PPk respeta a Bedoya pero señaló que el diálogo es sin intermediarios.

PPk respeta a Bedoya pero señaló que el diálogo es sin intermediarios.

DOLOROSA DERROTA
Muchos consideran que Keiko Fujimori todavía guarda dolor por la última derrota sufrida en las elecciones. Tras la proclamación de Kuczynski como presidente electo, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Keiko se limitó a emitir en su cuenta de Twitter: “Saludo la proclamación del Sr. Pedro Pablo Kuczynski como Presidente de la República”. Como vaticinio a la actitud de presión que viene ejerciendo en el Congreso, la excandidata escribió en ese momento: “En los próximos 5 años, FP cumplirá con su responsabilidad política de fiscalizar, representar y legislar en favor de las mayorías”.

Más de uno comprendería la actitud de Keiko de no felicitar personalmente a Kuczynski, luego de conocerse los resultados oficiales. Por segunda vez en su carrera política, la hija mayor del expresidente perdió en segunda vuelta. Si en el 2011 la banda presidencial estuvo a 447 mil 57 votos de diferencia que le sacó Ollanta Humala, en el 2016 fue apenas a 42 mil 597 votos.

El triunfo parecía ser inminente meses antes de la primera vuelta; en aquella ocasión Keiko obtuvo el 39,81% de los votos válidos y bastante más atrás quedó Kuczynski, con 21,05%. Días antes de la segunda vuelta la lideresa de Fuerza Popular todavía iba primera pero el voto anti Keiko, una vez más, se impuso.

KUCZYNSKI NO PROPUSO EL DIÁLOGO
Queda claro que el presidente Kuczynski no propuso el diálogo; la iniciativa política de Keiko fue hecha en un contexto complejo para ella ya que en las últimas semanas experimentaba desacuerdos con su hermano Kenji, quien ahora viene mostrando una imagen conciliadora y de apertura al diálogo.

El mecanismo del diálogo resultaría efectivo cuando se está frente a una crisis política y sería la herramienta para ayudar a salir de la misma. Los fujimorista recordarán el tramo final de su régimen y el proceso político de la Mesa de Diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 2000. Este espacio fue una experiencia exitosa, aunque singular y difícilmente repetible, de impulso a la transición política del régimen de Fujimori al gobierno de transición de Valentín Paniagua y de desmantelamiento del soporte jurídico fujimorista.

Diecisiete años después un sector de la opinión pública sostiene que el gobierno de Kuczynski deberá tener ofrecimientos a Fuerza Popular, a cambio de controlar sus 71 votos en el Congreso.

Se señala que los ofrecimientos de Kuczynski se materializarían en acuerdos sobre políticas públicas en temas de seguridad, corrupción, empleo, reactivación económica y reconstrucción; y aunque ambas partes descartan tocar el tema del indulto a Alberto Fujimori, las presiones de Fuerza popular irían por ese lado.

Especial

Anemia sube peligrosamente en Lima y en todo el Perú

Publicado

en

Enfermera paciente niño anemia

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico y especialista en salud pública, advierte la falta de coordinación y complementación de los entes encargados de lucha contra este mal. Recomienda una mejor actuación del Midis, el Ministerio de Educación, la capacitación de profesores y participación del Vaso de Leche y clubes de madre para no poner en riesgo el futuro de nuestros niños.

Tomy Villanueva

—El Gobierno ha lanzado una campaña contra la anemia infantil, ¿cómo están realmente nuestros niños?

—En verdad es preocupante lo que está pasando en nuestro país con los niños, en los últimos años ha sido prácticamente imposible erradicarla, es preocupante que solo en el primer semestre del 2018 en vez de mejorar los índices de la anemia infantil, lo que ha pasado es que han subido,’y sobre todo, lo más preocupante es que sea en Lima, es decir ciudades donde hay una mejor capacidad resolutiva, una mejor educación. Se ha subido de 33 a 41% en el primer semestre de este año en Lima Metropolitana y los índices nacionales indican que en el mismo periodo se ha pasado de 43.3% a 46.6%.

—¿Por qué ha ocurrido esto, si campaña contra la anemia siempre ha habido?

—Esto ocurre como consecuencia de los problemas existentes y la falta de una continuidad de la gestión de Ministerio de Salud y de los entes multidisciplinarios que tienen que actuar en este nivel como el Ministerio de Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación y otros actores. Se está entrando en un problema mayor de salud pública, porque tener una anemia infantil es tener niños que en el futuro van a tener problemas de aprendizaje, problemas de crecimiento y, finalmente, problemas en la educación. En resumen, el futuro de estos niños es incierto.

TRABAJO MULTISECTORIAL

—¿Qué debería tener en cuenta la actual campaña contra la anemia?

—Tenemos que dar la voz de alerta que los entes no están funcionando como debe ser. La actual campaña contra la anemia debería trabajarmejor en los colegios, en los nidos, donde están los niños menores de 5 años. También debería incluir la capacitación de los profesores en los colegios de inicial debido al contacto que tienen con los más pequeños. A los Vasos de Leche, los clubes de madre, las organizaciones de base. Pero todo esto parte también desde la decisión de los padres de incluir en la dieta de los niños el hierro, micronutrientes y de dar una buena alimentación y cumplir con los controles del niño.

—Pese a esta situación, las madres de familia siguen haciendo largas colas en los hospitales…

—Con dar micronutrientes o hierro no va a solucionar o erradicar la anemia y tampoco se le va a dar sostenibilidad a este plan que acertadamente el presidente Martín Vizcarra está haciendo, pero hay que tener en cuenta que muchas madres acuden con sus hijos a las postas y centros de salud, es decir al primer nivel de atención, pero estos establecimientos están abandonados y si no tienen equipamientos, no trabajan con la ciudadanía, no se va a resolver esta y otras enfermedades como la TBC, enfermedades diarreicas o neumonía.

ALGO MÁS

—¿Cómo se detecta la anemia?

—Los padres de familia deben tener conciencia de llevar a sus hijos a los controles. Con un examen de hemoglobina se puede saber si un niño tiene anemia, pero cómo se puede hacer este examen o un buen tamizaje si no se cuenta con reactivos, en muchos casos tienen que acudir a un hospital, allí se entrampa un diagnóstico, a veces los puestos de salud ni siquiera tienen una balanza o un tallímetro.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Especial

El objetivo del Gobierno es reducir la desnutrición a 20%

Publicado

en

Campaña Luchemos contra la anemia - Amor de hierro

El Gobierno presentó hace unos días la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños del país.

El presidente Martín Vizcarra exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”,precisó.

Seguir leyendo

Especial

Cuatro de cada diez niños son víctimas de anemia

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo - campaña contra la anemia en niños

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que un aproximado de 20,000 niños menores de tres años de edad padecen de anemia en la sierra liberteña, lo que representa el 43%.

Esto quiere decir que cuatro de cada 10 niños en la región sufren de anemia; sin embargo, esta cifra varía de acuerdo a la zona.

La Geresa detectó que las provincias de Pataz y Santiago de Chuco registran los índices más altos de anemia, y son los distritos de Parcoy (96.7%) y Quiruvilca (97%) los más afectados con este mal.

De igual manera, las autoridades regionales han verificado que las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión y Otuzco también se registran elevadas cifras de anemia.

Si esto ocurre en Lima cómo estará en el interior, por ejemplo en la región Puno, la anemia infantil llega al 75%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 19 horas

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 19 horas

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 19 horas

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 19 horas

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 19 horas

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 19 horas

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 19 horas

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 19 horas

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Pataditashace 19 horas

Pataditas 18 noviembre 2018

La ingenuidad de Lourdes A unas semanas del Referéndum, parece tardar la campaña de promoción de la consulta, que motive...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.