Contáctanos

Actualidad

Sin alcaldesas ni gobernadoras

Publicado

en

Yamila Osorio

Un peligroso retroceso en la participación política de la mujer fue advertido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, debido a los resultados de las elecciones del domingo donde ninguna región tendrá una gobernadora.

“Según resultados a boca de urna, ninguna región tendrá una gobernadora regional. Retrocedemos”, dijo con evidente molestia.

La cuota de género en el Perú fija en un mínimo de 30% la participación de mujeres en las listas de candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

Sin embargo eso no se refleja en los partidos y agrupaciones políticas cuyos representantes en las contiendas electorales son en su mayoría hombres.

“La alternancia solo funciona en cargos legislativos. Competir por un cargo ejecutivo es mucho más complicado”, agregó la gobernadora regional de Arequipa.

La competencia por reemplazar a Yamila Osorio la encabeza Elmer Cáceres, del partido Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Obtuvo el 18.6% de los votos, por lo que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo más votado, por no haber alcanzado 30 por ciento, exigencia para ganar en primera vuelta.

EN LIMA TAMBIÉN

La ausencia de nuevas autoridades mujeres también se refleja en la capital donde María Nina, de Acción Popular, es la única mujer en ganar una alcaldía. De acuerdo con los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de AP obtuvo el 33.06 con 69,242, seguida del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP) con el 18.12%.

Para la abogada Edda Castagnola, integrante del colectivo Ni Una Menos, la falta de mujeres como autoridades locales y regionales es un retroceso en el derecho a la participación de las mujeres en la política del país.

“Esto refleja que dentro de los partidos políticos persiste una visión machista que posterga la participación de las mujeres. Los electores se ven obligados, en la mayoría de los casos, a elegir entre candidatos, hombres. Acaso no hay mujeres abogadas, doctoras, ingenieras”, señaló.

CUOTAS NO FUNCIONAN

Según la especialista, las cuotas funcionan únicamente como mecanismo para fomentar las candidaturas de las mujeres, mas no garantizan que efectivamente estas sean electas.

Eso se debe a que otros factores, tales como las prácticas internas de los partidos políticos, pueden estar afectando la elección final de las candidatas.

VOTÓ EN CAMANÁ

Yamila Osorio, la única mujer elegida gobernadora regional durante el período 2015-2018, ejerció su deber ciudadano en la provincia de Camaná.

Actualidad

Más adolescentes embarazadas

Publicado

en

Información sobre embarazos adolescentes

La falta de conocimiento sobre las diversas opciones anticonceptivas y el escaso acceso a información sexual, viene generandouna alta incidencia de embarazos no deseados en Latinoamérica, lo que la convierte en la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años. “Un aproximado de 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas entre 15 y 19 años”, así lo reporta el último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el caso de Perú, el 13,4% de adolescentes entre los 15 y 19 años quedó embarazada durante el 2017, lo que significa que hubo un aumento del 0,7% en comparación con el año anterior que fue de 12,7%, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

FALTA INFORMACIÓN

Este incremento se debe a la falta de conocimiento de las opciones anticonceptivas, el poco acceso a la información sexual, la baja oferta de métodos anticonceptivos, el uso inapropiado de los métodos anticonceptivos, entre otros.

Actualmente, el Ministerio de Salud tiene un programa de planificación familiar que incluye no solo métodos anticonceptivos tradicionales, sino, innovadores como el caso del “Implante Anticonceptivo”, una moderna alternativa de protección a largo plazo, pues ofrece tres años de protección con un porcentaje de eficacia mayor al 99%, y que se aplica de manera gratuita en todos los centros de salud del país.

MILLONES DE MADRES

El “Implante Anticonceptivo”, consiste en la inserción de un bastón en el brazo de la paciente, lo que permite que la eficacia no dependa de ninguna acción por parte de la usuaria. De esta manera, ayuda a reducir las inquietudes relacionadas con una mala aplicación al tratamiento o el uso incorrecto del anticonceptivo.

Pero pese a los programas de planificación, el informe de la UNFPA estima además que cada año en la región un 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años.

EN RIESGO MORTAL

Asimismo, el estudio señala que, en el caso de las menores de 15 años, el riesgo de fallecer a causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en mujeres mayores de 20 años.

Seguir leyendo

Actualidad

Dan ayuda legal y sicológica a mujer

Publicado

en

Maltrato a la mujer, Katherine Carbajal Navarro, quien sufrió cortes en el rostro y un brazo luego de ser atacada por Ilidio Starky Rodríguez Martínez

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) viene dando apoyo legal y sicológico a una mujer que fue atacada por su expareja con una navaja dentro de un bus de transporte público en Villa El Salvador.

Se trata de Katherine Carbajal Navarro, quien sufrió cortes en el rostro y un brazo luego de ser atacada por Ilidio Starky Rodríguez Martínez.

Especialistas del Centros Emergencia Mujer (CEM) de Villa El Salvador, brindan atención integral a la agraviada luego que esta denunciara el hecho en el Departamento de Investigación Criminal de Villa El Salvador.

Asimismo, Katherine Carbajal fue ingresada al servicio de psicología del Hospital Materno Infantil de su distrito, para su recuperación.

Seguir leyendo

Actualidad

Gran cruzada contra el cáncer de mama

Publicado

en

Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama

Hoy se celebra el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, por lo que la Liga Contra el Cáncer a través de su Campaña “Tetas con Propósito” realizará una Gran Cruzada de Prevención contra esta enfermedad en San Martín de Porres.

La Liga Contra el Cáncer instalará hoy dos unidades móviles en el bulevar de San Martín de Porres desde las 9 de la mañana hasta 3:00 pm para realizar de forma gratuita despistajes clínicos de mama, además de cáncer de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides.

También se realizará una gran feria en donde se brindará información sobre los factores de riesgo, señales de alarma, así como los métodos más efectivos para prevenir el cáncer de mama.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 11 horas

Chávarry amenaza al fiscal Pérez

Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, aseguró que el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez no ha respetado...

Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Mauricio Mulder
Políticahace 11 horas

Más sabotaje del Apra contra el referéndum

En un vano esfuerzo de sus pocos congresistas, de seguir entornillándose en el futuro Parlamento, el Apra interpuso ante el...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

“Cuello Blanco” Hinostroza pide asilo

César Hinostroza, solicitó asilo en España tras fugarse del país el pasado 7 de octubre. Presentó su pedido en la...

Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi Funcionaria de la Superintendencia nacional de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti - César Hinostroza Pariachi
Políticahace 11 horas

Funcionaria de migraciones facilitó fuga de Hinostroza

Antes de las cuatro de la madrugada del domingo 7 de octubre, el ex juez supremo César Hinostroza salió del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Fiscal Pérez pasaría hoy a investigación preparatoria caso “Aportes falsos” de FP

Al terminar el plazo de investigación preliminar de la carpeta fiscal “Aportes falsos 2011”, por presunto lavado de activos contra...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Fujiaprismo opta por seguir enfrentándose al Ejecutivo

Haciendo una mea culpa y exponiendo un discurso de conciliación, el premier Villanueva se presentó ayer ante el Pleno del...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Vizcarra pide que asuman responsabilidades

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que asuman su responsabilidad los que blindaron al ex juez supremo César...

Fujimorista Fujimorista
Políticahace 11 horas

Mejor es reírse

Hinostroza es más famoso que Gareca.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 11 horas

La voz clara

La periodista Rosa María Palacios dijo sobre el proyecto fujimorista de cambiar las reglas de votación del Tribunal Constitucional para...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

La palabra

El periodista Augusto Álvarez Rodrich calificó como deplorable el manejo del congresista aprista Jorge del Castillo en la emboscada al...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.