Contáctanos

Actualidad

Sin alcaldesas ni gobernadoras

Publicado

en

Yamila Osorio

Un peligroso retroceso en la participación política de la mujer fue advertido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, debido a los resultados de las elecciones del domingo donde ninguna región tendrá una gobernadora.

“Según resultados a boca de urna, ninguna región tendrá una gobernadora regional. Retrocedemos”, dijo con evidente molestia.

La cuota de género en el Perú fija en un mínimo de 30% la participación de mujeres en las listas de candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

Sin embargo eso no se refleja en los partidos y agrupaciones políticas cuyos representantes en las contiendas electorales son en su mayoría hombres.

“La alternancia solo funciona en cargos legislativos. Competir por un cargo ejecutivo es mucho más complicado”, agregó la gobernadora regional de Arequipa.

La competencia por reemplazar a Yamila Osorio la encabeza Elmer Cáceres, del partido Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Obtuvo el 18.6% de los votos, por lo que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo más votado, por no haber alcanzado 30 por ciento, exigencia para ganar en primera vuelta.

EN LIMA TAMBIÉN

La ausencia de nuevas autoridades mujeres también se refleja en la capital donde María Nina, de Acción Popular, es la única mujer en ganar una alcaldía. De acuerdo con los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de AP obtuvo el 33.06 con 69,242, seguida del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP) con el 18.12%.

Para la abogada Edda Castagnola, integrante del colectivo Ni Una Menos, la falta de mujeres como autoridades locales y regionales es un retroceso en el derecho a la participación de las mujeres en la política del país.

“Esto refleja que dentro de los partidos políticos persiste una visión machista que posterga la participación de las mujeres. Los electores se ven obligados, en la mayoría de los casos, a elegir entre candidatos, hombres. Acaso no hay mujeres abogadas, doctoras, ingenieras”, señaló.

CUOTAS NO FUNCIONAN

Según la especialista, las cuotas funcionan únicamente como mecanismo para fomentar las candidaturas de las mujeres, mas no garantizan que efectivamente estas sean electas.

Eso se debe a que otros factores, tales como las prácticas internas de los partidos políticos, pueden estar afectando la elección final de las candidatas.

VOTÓ EN CAMANÁ

Yamila Osorio, la única mujer elegida gobernadora regional durante el período 2015-2018, ejerció su deber ciudadano en la provincia de Camaná.

Actualidad

¿Cuánto sabes de bancos, seguros o AFP?

Publicado

en

Pensionistas jubilados transacción financiera AFP

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el sistema financiero, para que así puedas aprovechar las opciones que encontrarás a lo largo de tu vida.

En el Perú menos del 5% de la población cuenta con conocimientos financieros, según un reciente estudio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. En el caso de los estudiantes escolares, la Prueba Pisa 2015 de Educación Financiera, determinó que nuestro país se ubica en el penúltimo lugar, solo mejor que Brasil. Además, reveló que mientras menor es el nivel socioeconómico del estudiante, es mayor la proporción de personas que se encuentran por debajo de los conocimientos básicos, según la OCDE.

Esto es preocupante, dado que existe una relación positiva entre el conocimiento financiero y la generación de riqueza, según un estudio de Lusardi, Michaud y Mitchell. Según APEIM, entre el 2007 y el 2017 se ha reducido la proporción de los hogares presentes en los niveles D y E, mientras que aumentó en el C y B. La Asociación de AFP asegura que esta migración social puede ser sostenible e ir mejorando con un mayor desarrollo y profundización de la educación financiera.

Ante esta situación y los grandes objetivos que se tienen que lograr a través de la educación financiera, la Asociación de AFP, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros y el CEFI de ASBANC lanzaron el curso gratuito “Gestionando mis Finanzas”, con la finalidad de que los estudiantes universitarios y técnicos, y público en general puedan acceder a este; para mejorar la salud financiera de las personas y proveerle de mejores herramientas para que alcancen sus metas de corto y largo plazo. Puede acceder a este curso a través de http://asociacionafp.pe/

Leslie Sarmiento, joven arequipeña, no conocía sobre la existencia del Sistema Privado de Pensiones, y tampoco sobre sus ventajas y finalidad de la misma; sin embargo, cuando se informó al respecto, vio en ella una posibilidad para planear y mejorar su futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhJO9zlBn6w&t=38s

Una encuesta de IPSOS reveló que el 32% de los afiliados a una AFP no saben en qué tipo de fondo de pensión se encuentran (1, 2 o 3); el 20% no sabe si está en el esquema de comisión sobre el flujo o comisión mixta; y el 17% no sabe cuánto paga de comisión en su AFP. Lo que es más preocupante aun, es que el 76% cree que necesita un número mínimo de años de aportación para tener una pensión, cuando en realidad no es así; pues la pensión que el jubilado obtiene depende de los años que aportó al sistema, así sea un año o 25 años, lo que significa que todo el dinero que aportó más la rentabilidad obtenida le es devuelto al trabajador.

Seguir leyendo

Actualidad

Unos 4 millones de peruanos sufren una enfermedad mental

Publicado

en

Enfermo mental en puente amenaza de suicidio

El viernes pasado, el dueño de una cevichería de San Luis le disparó al “jalador” de un negocio vecino solo por estar disputándole los clientes. El mismo día, una mujer en San Isidro arrojó gas pimienta a una madre de familia que cargaba a su hija de cinco meses solo porque le reclamó que cruzaba la pista en luz verde para los vehículos.

Especialistas en salud mental señalan que la violencia o agresividad son características de un problema de salud mental en los peruanos que en muchos casos devienen en asesinatos sin mayor motivo. Pero en diciembre la depresión y el estrés aumentan peligrosamente.

Precisamente, los expertos señalan que el estrés, provocado por problemas familiares, económicos, o sentimentales, muchas veces no es tomado en cuenta por las familias que pasan por alto reacciones violentas sin acudir a un especialista. Las consecuencias pueden ser peligrosas para la misma persona o para su entorno.

4 MILLONES

Se estima que existen 4 millones de peruanos con alguna enfermedad mental, de los cuales solo 20% recibe tratamiento adecuado. Estas cifras revelan que todavía hace falta darle prioridad al cuidado de la salud mental.

El psiquiatra Hugo Lozada, exdirector nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), advierte que todavía hay desconocimiento en torno a esta problemática.

“El 70% de los peruanos no sabe cuidar su salud mental, pese a que los trastornos neuropsiquiátricos son los más discapacitantes no solo en el Perú sino en el mundo”, afirma.

En el Perú, los trastornos mentales son una de las principales causas de años perdidos de vida saludable. Es así que más de un millón de peruanos padece de enfermedades neuropsiquiátricas, como la depresión y la dependencia al alcohol, de acuerdo al Ministerio de Salud.

VIOLENTOS AL VOLANTE

Aceleraciones, cambios de carril intempestivos y frenadas abruptas son parte del panorama diario que se registra en las diferentes calles de Lima. Acciones temerarias de cientos de conductores que, según estadísticas, son la principal causa de accidentes de tránsito.

Un estudio de Tracklink reveló que el estilo de manejo peruano es agresivo. De los más de 3,500 conductores que fueron sometidos a la evaluación, el 82% maneja por debajo del nivel mínimo aceptable.

TRÁFICO Y ESTRÉS

Según especialistas conducir de manera agresiva podría tener una explicación: el estrés en los choferes causado por problemas familiares y por el intenso tránsito vehicular. Pasar horas en medio de la congestión de las principales avenidas o concurridas calles puede estar alterando el estado emocional de personas al volante.

Seguir leyendo

Actualidad

900 suicidios en lo que va del año

Publicado

en

Suicidios

En lo que va del año, 900 personas se suicidaron a causa de la depresión, una enfermedad que avanza silenciosamente en el cerebro de una persona. Según estudios realizados, solo en Lima, cada 22 minutos un individuo piensa en quitarse la vida.

Álvaro Valdivia, director de Sentido – Centro Peruano de Suicidología, considera que se debe cambiar el pensamiento de que las personas que intentan suicidarse solo quieren llamar la atención, pues lo cierto es que lo hacen porque se encuentran en malas condiciones.

Para el especialista, que una persona se aleje de su familia, deje un testamento en vida de un momento a otro o regale sus cosas más importantes son signos de despedida. Aconsejó que el paciente en riesgo sea escuchado por la primera persona que sienta su vulnerabilidad.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Fiscal Pérez está bajo amenaza de Chávarry y de Fuerza Popular

Según fuentes del equipo especial Lava Jato, lo sustancial de la demanda del IDL ante la CIDH, de protección al...

Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Hertz. Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Hertz.
Políticahace 9 horas

Sala resolverá en dos días la apelación de Keiko y keikistas

Mañana viernes, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, presidida por el vocal superior César Sahuanay, escuchará a las partes en...

Rocío Sánchez Saavedra - José Domingo Pérez Gómez - Rafael Vela Barba Rocío Sánchez Saavedra - José Domingo Pérez Gómez - Rafael Vela Barba
Políticahace 9 horas

Piden a CIDH que impida cambio de fiscales Lava Jato y “cuellos blancos”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está procesando una solicitud de medida cautelar protectora presentada por el Instituto de...

Políticahace 9 horas

Corte IDH impidió con medida cautelar abuso de fujimoristas contra el TC

El más reciente antecedente de bloqueo de medidas abusivas internas por parte del Sistema Interamericano de Justicia, es el fallo...

Marisol Pérez Tello Marisol Pérez Tello
Políticahace 9 horas

Exministra de Justicia respalda acuerdo de fiscales con Odebrecht

Me parece bien el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la constructora brasileña Odebrecht, dijo la exministra...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Vizcarra avanza ahora a reforma política

Como lo prometió. El presidente Vizcarra afirmó que las reformas aprobadas por el pueblo son un gran avance para el...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 9 horas

El pueblo pide cambios

En el contexto de crisis política y de consulta popular, Verónika Mendoza, presidenta del partido Nuevo Perú, marcó posición sobre...

Cruz Silva Cruz Silva
Entrevistahace 9 horas

Posibilidades y problemas de la Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha recibido el respaldo...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 10 horas

CGTP pide renuncia de dos ministros

La vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, exigió ayer la renuncia delos ministro de...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, pero sí reculo.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.