Contáctanos

Mundo

Sigue la represión israelí en Gaza

Publicado

en

Sigue la represión israelí en Gaza

Al menos dos palestinos murieron y unos 70 resultaron heridos tras la represión del Ejército israelí contra la vigésima jornada de la Marcha del Retorno que se realiza cada viernes desde el pasado 30 de marzo, informó el Ministerio de Sanidad.

El portavoz del organismo, Ashraf al Qudra, indicó que las víctimas fallecieron por “disparos de soldados israelíes al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, mientras asistía a heridos en el área”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Condenan en Argentina a exejecutivos de la Ford

Publicado

en

A penas de 12 y 10 años de prisión, respectivamente, fueron condenados por la justicia argentina el exjefe de seguridad de la Ford Motors, Héctor Sibilla, y el exgerente de manufactura de la misma firma, Pedro Muller, por detenciones ilegales y torturas a dirigentes sindicales en el interior de su propio centro de trabajo.

Esta es la primera vez en la historia de Argentina que se realiza un juicio contra dos exdirectivos de la empresa automotriz Ford Motors por complicidad con la dictadura argentina, encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla, que dejó 300,000 desaparecidos.

En total, 24 delegados gremiales de Ford fueron detenidos por su activismo sindical, muchos de ellos en sus propios puestos de trabajo y torturados dentro de la empresa automotriz. Finalmente, terminaron en centros clandestinos de detención, y aunque todos sobrevivieron a la dictadura, actualmente solo 13 de ellos siguen vivos.

Ambos exdirectivos fueron sindicados de haber facilitado las listas para ayudar al Ejército con los secuestros y torturas de sus trabajadores. Además se entregaron los archivos personales de los trabajadores con sus fotografías a las fuerzas militares.

TESTIMONIO

Su participación también habría sido clave para garantizar el acceso de militares a la empresa con la finalidad de registrar y movilizarse dentro de ella. “A mí me mostraron esposado por toda la fábrica, como diciendo: miren lo que les puede pasar”, recordó Pedro Troiani, uno de los trabajadores de Ford, quien estuvo detenido durante dos años por la dictadura.

Además, los funcionarios que fueron procesados han sido señalados como responsables de proporcionar comida y camionetas de la empresa a las fuerzas militares que ocuparon las instalaciones de la Ford Motors.

Toriani dijo que sin la participación de los civiles y más de estas empresas, ese golpe no hubiera tenido éxito. Esta gente colaboró, les dio vehículos, comida, combustibles, les dio las empresas para que se movieran como quisieran, y así nos fueron llevando a uno por uno”, relató Troiani.

ALGO MÁS

El juicio penal solo involucra a los exdirectivos Héctor Sibilla y Pedro Muller y no a la empresa Ford, debido a obstáculos legales. “Si hubiésemos traído a la empresa Ford, nuestra apreciación es que el juicio no habría avanzado como avanzó”, explicó Tomás Ojea, abogado de la víctimas, pero no descarta intentarlo en el futuro.

Seguir leyendo

Mundo

Tiroteo en mercado navideño

Publicado

en

Tiroteo en mercado navideño

Al menos dos muertos y 11 heridos dejó este martes un tiroteo perpetrado en el mercado navideño de Estrasburgo, Francia.

El Ministerio de Interior de Francia informó que se registró un acto “grave de seguridad pública”, por lo que pidieron a los habitantes permanecer en sus casas.

Ante el hecho funcionarios policiales se trasladaron al lugar y acordonaron la zona y se prohibió el paso de autobuses y tranvías.

Los agentes policiales no han dado detalles sobre lo ocurrido, sin embargo, el atacante continúa prófugo.

El tiroteo se registró en un mercado navideño tradicional, donde se reúnen tradicionalmente miles de turistas de todo el mundo.

En tanto, los servicios de seguridad franceses iniciaron la búsqueda del sujeto que abrió fuego contra ciudadanos en Estrasburgo (noreste) y causó la muerte de dos personas, así como heridas a otras 11.

Según un reporte de la Prefectura de la Región de Gran Este, el tiroteo fue reportado alrededor de las 20:00, hora local, en la calle Orfevres y el autor fue identificado, pero se dio a la fuga, por lo que comenzó un proceso de persecución.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 12 diciembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Juez llama a papá de Macri

El juez Claudio Bonadio citó para el próximo jueves a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri, a declarar sobre las acusaciones por el pago de coimas con el fin de renovar contratos de peaje en el período 2033- 2007.

El gobierno y la coalición Cambiemos activaron el “operativo senil” para evitar que el padre del mandatario Mauricio Macri tenga que dar explicaciones ante la justicia.

BRASIL

Cinco muertos en catedral

Al menos cinco muertos y cuatro heridos causó el ataque a balazos de un hombre no identificado en la catedral Metropolitana de Campinas en Sao Paolo, Brasil.

Según el cuerpo de bomberos y la Arquidiócesis de Campinas, el perpetrador del crimen se encuentra también entre los fallecidos. El individuo irrumpió en la misa disparando contra los allí presentes, tras lo cual se suicidó frente al altar.

BOLIVIA

Triplicaría carga por Ilo

Bolivia espera triplicar el próximo año las 30 mil toneladas de carga movilizada en 2018 por el puerto peruano de Ilo, informó el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

Sánchez consideró un desafío lograr tales cifras, sobre todo después de los constantes paros que se efectúan en el puerto chileno de Arica, los que ocasionan millonarias pérdidas al comercio exterior boliviano.

VENEZUELA

Contra la minería ilegal

El Ministerio para la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela trabajan en el plan Tepuy Protector, que busca frenar la minería ilegal en el estado de Bolívar.

De acuerdo con el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, la medida surge luego de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y bandas dedicadas a la extracción irregular en el Parque Canaima de ese territorio, ocurrido el 8 de diciembre último.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Ministro pide investigar a García y cobrarle 1,500 millones a Odebrecht

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pidió ayer a la Fiscalía que investigue al expresidente Alan García Pérez, por interferir...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier contra cambio de fiscales Lava Jato

“Espero que no se produzcan esos cambios porque cada cambio te frena o te hace retroceder en estos procesos que...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Congreso verá hasta enero creación de Junta Nacional de Justicia y otros temas

El Congreso seguirá trabajando en el primer mes de verano del 2019 para ejecutar la primera reforma de la Constitución...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Presencia del fiscal naranja en la JNJ genera reacciones

Adelantándose a lo que podría ocurrir, si la creación de la JNJ se da rápidamente y se procede a su...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 1 día

Referéndum sancionó solo al Congreso

Los resultados del referéndum han sido una sanción exclusiva para el Poder Legislativo, sostuvo el cardenal Pedro Barreto, tras indicar...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry quedará mal si destituye a fiscal Pérez

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quedaría mal ante la población si retira a José Domingo Pérez y Rafael...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 1 día

Hay que implementar la reforma del CNM

Lo que corresponde tras la realización del referéndum es implementar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y reactivar...

Paloma Noceda - Luis López Vilela Paloma Noceda - Luis López Vilela
Políticahace 1 día

Fuji-acosador identificado y habría nuevas víctimas

La congresista independiente Paloma Noceda reveló finalmente ayer que Luis López Vilela es el congresista que la hizo víctima de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

También el abogado de Mamani es acusado de manosear a menor

El abogado Eduardo Piaggio, quien defendió a Moisés Mamani en el pleno del Congreso, fue acusado públicamente ayer de haber...

Susana Villarán - Luis Castañeda Lossio Susana Villarán - Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Sin avances casos de otras cuatro constructoras brasileñas corruptas

Al mercado peruano de la industria de la construcción de megaproyectos, ingresaron las empresas brasileñas Norberto Odebrecht, Camargo Correa S.A,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.