Contáctanos

Mundo

Sigue escalando guerra comercial EE.UU. – China

Publicado

en

Contenedores embarcados en puerto China

En respuesta a las nuevas sanciones contra bienes chinos impuestas por Estados Unidos, las autoridades chinas anunciaron ayer aranceles del 25% a la importación de productos estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares.

Los gravámenes de Pekín entraron en vigencia un minuto después de que Washington impusiera aranceles a un millar de productos chinos, cuya importación a Estados Unidos representa un monto anual de 50.000 millones de dólares.

QUEJA CHINA

El gobierno chino presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la nueva medida de Estados Unidos, por considerar que Washington ha violado las normas de este organismo al imponer tarifas aduaneras a productos chinos.

“China se opone firmemente y tiene que tomar una vez más las contramedidas necesarias”, recoge la misiva del Ministerio de Comercio de la nación asiática en rechazo a las nuevas tarifas arancelarias.

Las nuevas medidas tarifarias contra China se suman a otros aranceles de 25 por ciento a la importación de bienes de China por valor de 34.000 millones de dólares anunciadas por Washington el pasado 6 de julio.

Estados Unidos y China están inmersos en una disputa comercial desatada por la Administración de Donald Trump bajo diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

COREA DEL NORTE

Estados Unidos arremetió contra tres empresas de China y Rusia y un ciudadano de nacionalidad rusa, imponiéndoles sanciones por supuesta vinculación con Corea del Norte, según dio a conocer el Departamento del Tesoro de ese país norteamericano.

Asimismo, la administración de Donald Trump estimó el aumento de las medidas de presión económica contra Corea del Norte.

A través de la página web de la entidad estadounidense se dio a conocer la lista de los nuevos implicados en los paquetes de sanciones. En esta enumeración se menciona a la empresa rusa Profinet, su director Vasili Kolchanov, y a las empresas chinas Dalian Sun Moon Star International Logistics Trading CO y Insms PTE. LTD.

ALGO MÁS

“Kolchanov se ha implicado directamente en acuerdos relacionados con Corea del Norte y ha interactuado con representantes norcoreanos en Rusia”, sentenció Washington.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Guaidó pierde la batalla por la “intervención humanitaria”

Publicado

en

Ayuda humanitaria para Venezuela

El 24 de febrero, las tapas de los diarios del mundo se hicieron eco del incendio de la “ayuda humanitaria” que buscaba entrar a la fuerza por Cúcuta. Inmediatamente el gobierno venezolano fue catalogado como responsable.

“La comunidad internacional, pudo ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador violó el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”, afirmó Juan Guaidó un día antes rodeado del presidente colombiano, Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La misma línea fue repetida por voceros como John Bolton o Mike Pompeo, además del senador Marco Rubio, quien herido en su orgullo personal presagió que en el futuro Maduro sería linchado igual que el líder libio Muammar Gaddafi.

Seis días antes, el antichavismo en boca de Guaidó señaló que la ayuda entraría “sí o sí” en una avalancha humanitaria movilizada por 600 mil voluntarios inscritos para esta tarea. Finalmente, el número de voluntarios fue mucho menor de lo esperado en una operación que The New York Times calificó como “un intento de la oposición de socavar las bases de apoyo del presidente Maduro en la entrega de alimentos”.

Según el politólogo, Dimitri Pantoulas, esa entrega se trataba “en un 99% de los militares y 1% de los aspectos humanitarios” y si ella fallaba podría dañarse la imagen de la “presidencia interina de Guaidó”. El resultado fue que ningún militar de importancia se plegó al llamado de Guaidó y Estados Unidos tuvo que dejar de hablar de los camiones quemados cuando The New York Times publicó unos vídeos que demostraban que habían sido incendiados por militantes del antichavismo.

Sin embargo, la entrega de ayuda humanitaria continuó siendo utilizada como una forma de presión contra el Estado venezolano para influir en sus asuntos internos. En este contexto, el tema fue uno de los más nombrados por la coalición de países latinoamericanos y europeos liderados por Estados Unidos en la última sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Cruz Roja, el Gobierno venezolano y la primera entrega

Diez días antes al 23 de febrero, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con autoridades de la Cruz Roja para “revisar los mecanismos de cooperación apuntados a fortalecer el sistema de salud venezolano”, luego de que en 2018 se firmara convenios con esta organización y la Organización Panamericana de Salud con el objetivo de sortear el bloqueo de medicamentos e insumos por parte de Estados Unidos.

A principios de febrero, la Cruz Roja había sido clara con su decisión de no participar en la entrega de la ayuda humanitaria de Estados Unidos para cerca de 40 mil personas, el 0,13% de la población venezolana. “No lo haremos porque viola los principios de neutralidad, independencia y no interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano”, remarcó la organización quien en el mismo tono pidió que dicha entrega fuera acordada con el gobierno venezolano.

Así fue que luego de entrega de alimentos y medicamentos por parte de China, Rusia y la OPS, la Cruz roja anunció a mediados de marzo que en abril traería a Venezuela insumos, medicamentos y alimentos para 650 mil personas. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro informó sobre un acuerdo entre la Cruz Roja y el gobierno bolivariano para “trabajar con los organismos de la ONU con el objetivo de traer a Venezuela toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”.

Este martes finalmente, el primer cargamento de la organización arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el costero estado Vargas. Durante su entrega, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, detalló que se trata de 24 toneladas de insumos, medicamentos y 14 plantas eléctricas, entre otros elementos, que serán distribuidos en una mitad a los ocho hospitales de la Cruz Roja y en la otra a los hospitales del servicio público de salud.

“Pedimos que no se politice esta gran logro”, afirmó el representante venezolano de la Cruz Roja, Mario Villarroel, durante la descarga del avión. Se espera que más desembarcos de este tipo lleguen a Venezuela por el plazo de dos años según informaron las autoridades.

Control de daños, apropiación y aislamiento de la oposición venezolana

Uno de los principales promotores del canal humanitario en Venezuela, Francisco Valencia de la ONG Codevida, sostuvo que la entrega “alivia el sufrimiento, pero no resuelve por completo la emergencia humanitaria”. Según esta tesis, en Venezuela se necesita atender a siete millones de personas de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien elaboró este número sin consultar con organismos oficiales.

Pese a que Valencia pidió no politizar esta entrega, rápidamente, Juan Guaidó señaló que la entrega de “ayuda humanitaria” es un logro de la lucha de la oposición venezolana. En este sentido, pidió a sus seguidores controlar la entrega para que no sea utilizada como “un chantaje político”. De esta forma evitó referirse a que si no hubiera intentado ingresar camiones por la fuerza a Venezuela, en una operación dirigida por una fuerza extranjera, el arribo de estos cargamentos se habría coordinado con mucha antelación entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo nacional.

Mientras Elliott Abrams, quien dirigió la fallida operación de Cucutá del pasado 23 de febrero, advirtió: “esa ayuda no va a resolver los problemas que enfrentan los venezolanos. El tipo de ayuda que se necesitan para una recuperación general es reemplazar al régimen”. La declaración por altisonante, por otro lado, no puede esconder que el gobierno de Venezuela ha socavado la narrativa humanitaria como una forma de presionar puertas adentro del país.

La intención de Guaidó de tratar como logro el arribo del cargamento, además, revela cómo pretende atribuírselo a su “presidencia interina”. Eso en vez de fortalecer su narrativa, contribuye a ampliar la percepción de que Guaidó ha perdido completamente la iniciativa en la escena local frente al gobierno venezolano

En ese sentido, el hecho político que festeja el autoproclamado es que Nicolás Maduro encontró una nueva vía para aliviar el bloqueo de medicamentos e insumos que sufre Venezuela. El bloqueo que Guaidó pidió, y le hizo llegar a donde llegó.

 

MISIÓN VERDAD

Seguir leyendo

Mundo

EE.UU. quiere asfixiar económicamente a Cuba

Publicado

en

John Bolton

Nuevas medidas de la administración de Donald Trump contra Cuba, entre ellas restricciones adicionales a los viajes y límites al envío de remesas, anunció ayer el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Durante un discurso en Miami, Florida, ante participantes en la fallida invasión mercenaria a la isla caribeña iniciada el 17 de abril de 1961, el consejero del mandatario republicano agregó que también se agregarán cinco nombres a la lista de entidades cubanas prohibidas para los norteamericanos.

Estamos anunciando que el Departamento del Tesoro implementará cambios para restringir los viajes por razones no familiares a Cuba, expresó sobre esa medida, que hará más difícil para los norteamericanos visitar la isla vecina.

Los estadounidenses tienen prohibido ir a la mayor de las Antillas como turistas, y solo pueden hacerlo en la actualidad bajo 12 categorías que incluyen los viajes en grupo para el llamado contacto pueblo a pueblo, o fines culturales y educativos.

Este nuevo paso de restringir las estancias en el país caribeño por motivos que no sean familiares podría tener un impacto negativo en las operaciones de líneas aéreas y compañías de cruceros que realizan recorridos a la isla.

Sobre lo relacionado con las remesas, Bolton apuntó que durante la administración de Barack Obama (2009-2017), cuando se inició un proceso de acercamiento bilateral, sus límites fueron levantados.

Ahora, y a pesar de reconocer la importancia de esos envíos para las familias de la nación vecina, el Gobierno de Trump solo autorizará que tengan un monto máximo de mil dólares cada tres meses.

ALGO MÁS

El Departamento del Tesoro también eliminará la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos llevaran a cabo transacciones en terceros países que indirectamente se realizaban a través del sistema bancario estadounidense.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 18 abril 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ECUADOR

Protestan contra Lenín Moreno

Cientos de manifestantes ecuatorianos tomaron las calles de Quito este martes 16 de abril para protestar en contra de las políticas del presidente Lenín Moreno al retirar la protección al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para quien exigieron libertad.

La manifestación fue convocada por el expresidente Rafael Correa, quien indicó que fue un acto de cobardía y una canallada que el Gobierno de Ecuador retirara el asilo a Assange ya que atenta contra el derecho internacional.

COLOMBIA

Exigen proteger líderes sociales

El movimiento Defendamos la Paz, exigió al presidente de Colombia, Iván Duque, la implementación de nuevas políticas públicas para la protección de líderes sociales y antigüos miembros de las FARC, además piden poner en funcionamiento la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

“Acabar con los liderazgos sociales de las zonas rurales y de las comunidades más vulnerables del país es, en realidad, un crimen contra la paz”, dice un comunicado.

NICARAGUA

Excarcelan más de 600 presos

El gobierno de Nicaragua señaló que excarceló a 636 personas, entre ellas 36 incluidas por la oposición en una lista de “presos políticos”, justo en la semana en que se cumple un año de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

De los 36 excarcelados (dos mujeres) que ahora gozan del beneficio de convivencia familiar u otras medidas cautelares, más de la mitad son menores de 30 años, entre ellos un adolescente de 17 años.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 8 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 8 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 8 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 8 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 8 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 8 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 8 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 8 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 8 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 8 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.