Contáctanos

Cultura

Siete noches de González Viaña

Publicado

en

Eduardo González Viaña

En su magistral libro de cuentos “Siete noches en California… y otras noches más” (2018), González Viaña recorre con fluidez, dinamismo y dramatismo diversos ejes y circuitos de ese gran espacio geopolítico y literario, cuyas antípodas son el Perú y Estados Unidos.

Hay dos grandes temas en sus libros: los viajes y la migración. Estos se juntan en uno solo en cada una de sus creaciones y abarcan dentro de ellos una pluralidad de tópicos y motivos que son parte de la vida cotidiana de los personajes. Por eso, buscamos y encontramos en sus cuentos y novelas revelaciones que provocan asombro, conmoción e identificación con esos seres de la ficción que también son nuestros prójimos.

Eduardo es, él mismo, un ser humano especial y cuando construye esos mundos posibles utiliza sus siete inteligencias múltiples que corresponden a sus otras siete competencias como abogado, docente, periodista, viajero, cronista, luchador social, biógrafo y hombre de mundo.

Una primera regla suya consiste en sugerir a los lectores que la historia se la trasmitió uno de los protagonistas. Ello ocurre en el cuento “Las nubes y la gente”, cuando el narrador, álter ego del autor, está instalado en un avión, rumbo a los Estados Unidos. Escuchemos la confesión de parte del mismo personaje narrador:

“Me ocurre todo el tiempo. Basta que suba a un avión para que una historia se acerque a mí y me ruegue que la cuente. Una historia es un personaje, y un personaje en este caso es un pasajero que estará sentado a mi lado, y que, luego de hacer algunos comentarios sobre el tiempo, se presentará y me contará el motivo de su viaje o el drama de su vida: “Oiga usted, señor, mi vida es un calvario desde que la mujer amada dijo simplemente que no”. p. 117.

Eduardo González Viaña - "Siete noches en California... y otras noches más"

Y en efecto, la historia es la de un triángulo amoroso, donde además existe una relación familiar de por medio y diferencias generacionales; lo cual hace que la temática se torne más interesante y compleja. Y desde el punto de vista del gran espacio geopolítico y narrativo, en este conflicto que reúne una pareja de esposos y el tío del cónyuge, los hechos se desarrollan entre esos dos polos antes mencionados: el Perú y los Estados Unidos. Lima y Nueva York son las ciudades en las que los protagonistas se aman y se desaman, tejen y destejen las madejas de este triángulo.

Uno de los cuentos más trascendentes es “Usted estuvo en San Diego”, cuya original creación demuestra que González Viaña no escribe por razones puramente estéticas o para alcanzar el éxito. No. En nuestro escritor, el ejercicio de la literatura obedece a motivaciones éticas, a una identificación plena con los dramas de los miles de migrantes (hombres, mujeres, niños, ancianos), que han ingresado a Estados Unidos en forma ilegal y como la última opción para poder realizarse humanamente, que para eso hemos venido a este inmenso planeta.

Aun en estos casos dramáticos, la narración de la historia de la protagonista se basa en un manejo extraordinario de los recursos literarios y en el conocimiento de los intereses y motivaciones que tiene un lector cuando elige la compañía de un narrador que busca generar identificación con la lucha de un ser humano enfrentado a la frialdad de un sistema social excluyente, que expulsa a toda persona que ha osado ingresar a esa tierra prometida pero prohibida para los marginados del sur.

ALGO MÁS

Hay otras historias fascinantes como “Esta es tu vida”, cuya puesta en escena es espectacular. El protagonista es un latino exitoso en los Estados Unidos, y para serlo ha tenido que renunciar a sus sueños más preciados y se ha integrado a un sistema que despoja de dignidad al personaje para convertirlo en una pieza más de un engranaje. Que mis apuntes los animen a seguir leyendo este libro insuperable.

 

Antonio González Montes
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Una historia de esclavitud sobre el presente y el pasado

Publicado

en

Ernesto Carlín

“Nostalgias africanas” es la más reciente novela publicada por el escritor y periodista Ernesto Carlín (Callao, 1974), quien ya lleva varias publicaciones literarias en su haber. Presentada en la Feria del Libro Ricardo Palma a fines de octubre del año pasado, aborda una temática que está presente en estos tiempos conflictivos: la migración.

Carlín decidió escribir esta novela a raíz de sus preguntas existenciales acerca de sus orígenes propios. Consciente de aquella popular frase de que en el Perú “el que no tiene de inga, tiene de mandinga”, el autor señala que en esta obra “exploro un tema que había postergado, que es el de mis raíces”. “Por la sociedad en que vivimos, tendemos equivocadamente a engañarnos y olvidar u ocultar nuestros orígenes”, añade.

UN GRIS BURÓCRATA

En “Nostalgias africanas”, que es publicada bajo el sello de Caja Negra, la trama gira sobre un día más en la vida de un gris burócrata de alguna gran ciudad latinoamericana, que puede ser Lima o cualquier capital de esta parte del mundo.

Las vivencias de este burócrata no solo tienen que ver con lo cotidianidad de sus idas de la casa al trabajo. Sus periodos de vigilia son salpicados por pequeñas siestas en las que sueña recurrentemente con un antepasado suyo: un joven africano en los días previos a ser embarcado como esclavo para el Nuevo Mundo, que bajo la pluma descriptiva de Carlín, traslada el imaginario a la experiencia brutal de ser arrancado de su tierra.

La existencia de ese familiar antepasado se le antoja más llevadera a este burócrata que la propia y actual, inmersa en una confusa situación sentimental y hogareña, en la que las aventuras eróticas también juegan un papel importante.

SÉPTIMO LIBRO

Carlín se remite también a lo escuchado y leído “sobre la historia de los africanos arrancados de su tierra”. “Me intriga cómo habrá sido el enfrentarse con un mundo nuevo; y también me sorprende que sus historias no hayan sobrevivido en mayor medida”, sostiene.

“Nostalgias africanas” es la séptima obra de Carlín, quien ha sido finalista del premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro con “Manual de yoga” (2015), también publicada por Caja Negra. Esta novela corta nos interpela sobre la relación con nuestros orígenes y las sorpresas que nos depara su descubrimiento.

 

VÍCTOR LIZA
COLABORACIÓN

Seguir leyendo

Cultura

Poesía y música criolla

Publicado

en

Renzo Gil ofrecerá un concierto denominado “La poesía en la música criolla”

El destacado intérprete y gestor cultural Renzo Gil ofrecerá un concierto denominado “La poesía en la música criolla”, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el sábado 26 de enero a las 7 pm. El ingreso es libre.

En el recital ofrecerá un repertorio con temas compuestos por legendarias figuras de la música criolla como Felipe Pinglo Alva, Manuel Acosta Ojeda, y Alicia Maguiña; así como de destacados de poetas como Juan Gonzalo Rose, César Calvo, Serafina Quinteras, entre otros.

RENZO GIL

Renzo Gil es intérprete y productor de música criolla peruana. Posee, además, un prolífico trabajo como investigador y recopilador de nuestra música popular costeña. Ha realizado conciertos como solista, y ha presentado conferencias y dictado talleres de música criolla peruana en Argentina, Uruguay, Chile y EE.UU. Además, ha producido 8 discos en los que ha perennizado su trabajo de recopilación y rescate del repertorio criollo menos difundido. Este año ha sido uno de los ganadores del Concurso Nacional de Producción Discográfica del Ministerio de Cultura del Perú y producirá 2 discos con su proyecto “Renzo Gil y las voces de la Guardia Vieja”.

Seguir leyendo

Cultura

Museos rompen récord en Lambayeque

Publicado

en

museos de Lambayeque

Los seis museos de Lambayeque, pertenecientes al Ministerio de Cultura, alcanzaron una cifra récord de visitantes en el 2018, al recibir a 408 mil 309 turistas, gracias a las innovadoras propuestas ofrecidas, destacó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.

Cada uno de los recintos presentó sus atractivos de manera diferenciada, con una variada oferta cultural durante el primer domingo de mes y atenciones especiales de noche, entre otras iniciativas.

Con respecto al 2017, los recintos lambayecanos recibieron 112,583 visitantes más; es decir, registraron un crecimiento del 38%.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Luis Alfredo Narváez Vargas, señaló que estudian nuevas opciones para mejorar este crecimiento y hacerlo sostenido.

Para ello, dijo, se prevé tomar medidas relacionadas con el estudio de públicos y la incorporación de reajustes de personal, a fin de fomentar las exposiciones temporales y las curadurías especializadas.

“Es creciente el compromiso que los museos asumen respecto a sus territorios y el rol de las comunidades locales, tarea que será impulsada de modo integrador, creativo y consistente con el rol inspirador y forjador de ciudadanía y cultura”, aseveró.

En este aspecto deberá fortalecerse, además, el rol fundamental de la investigación científica, y buscar una gestión coherente y democrática del conocimiento adquirido, a fin de promover los desarrollos locales y las industrias culturales, agregó.

museos de Lambayeque

MUSEOS Y CIFRAS

Durante el 2018, el Museo Tumbas Reales de Sipán recibió 195 mil 961 visitantes, una cifra récord en sus 16 años de vida institucional. El recinto, cuya arquitectura está inspirada en las pirámides truncas de la cultura Mochica, es considerado el ícono cultural y turístico del norte.

El Museo Nacional Brüning registró 53 mil 006 turistas, que descubrieron la historia de la Sacerdotisa de Chornancap, la muestra arqueológica más reciente que expone los descubrimientos de personajes de élite recuperados científicamente.

Además, la exposición sobre el desarrollo cronológico de la costa norte con la cerámica regional, finos ornamentos metálicos, fotografías de Enrique Brüning y expresiones etnográficas.

El Museo Nacional de Sicán atrajo a 40 mil 805 visitantes, que conocieron la exposición permanente sobre los hallazgos de las excavaciones científicas de los sitios arqueológicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac y cuenca del río La Leche.

Las jornadas de puertas abiertas del primer domingo de cada mes, en las que ofrecieron juegos tradicionales, talleres y visitas guiadas, captaron gran interés.

El Museo Túcume recibió 61 mil 109 visitantes y alcanzó una cifra récord desde su creación, gracias a la diversificada oferta cultural.

Destacó el EcomuseoTúcume, compuesto por exposiciones artesanales, festivales gastronómicos, ferias educativas, juegos tradicionales y otros; el lanzamiento del programa “Bicitour, Túcume abre de noche”.

El Museo Huaca Rajada Sipán logró un año exitoso y contabilizó 49,766 visitantes, que conocieron la historia de la élite Mochica, asentada en el monumento arqueológico compuesto por dos pirámides truncas de adobe.

En ellas se descubrió la tumba del majestuoso Señor de Sipán y las de 15 personajes más de la élite moche, asentada en esta parte del valle Chancay-Reque.

El Museo Chotuna-Chornancap también vivió su mejor año, al alcanzar la máxima cifra de visitantes desde su creación, hace nueve años: 7,662 personas que conocieron el museo y el complejo arqueológico relacionado con la leyenda de Naylamp.

ALGO MÁS

La Ley 30599, que promueve el ingreso gratuito de los peruanos cada primer domingo de mes, contribuyó al crecimiento de visitas a los museos lambayecanos durante el 2018.

Según cifras oficiales, se registraron 75 mil 573 visitas adicionales de peruanos, que se acercaron al conocimiento que albergan y relatan cada uno de los recintos culturales de Lambayeque.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.