Contáctanos

Cultura

Siete noches de González Viaña

Publicado

en

Eduardo González Viaña

En su magistral libro de cuentos “Siete noches en California… y otras noches más” (2018), González Viaña recorre con fluidez, dinamismo y dramatismo diversos ejes y circuitos de ese gran espacio geopolítico y literario, cuyas antípodas son el Perú y Estados Unidos.

Hay dos grandes temas en sus libros: los viajes y la migración. Estos se juntan en uno solo en cada una de sus creaciones y abarcan dentro de ellos una pluralidad de tópicos y motivos que son parte de la vida cotidiana de los personajes. Por eso, buscamos y encontramos en sus cuentos y novelas revelaciones que provocan asombro, conmoción e identificación con esos seres de la ficción que también son nuestros prójimos.

Eduardo es, él mismo, un ser humano especial y cuando construye esos mundos posibles utiliza sus siete inteligencias múltiples que corresponden a sus otras siete competencias como abogado, docente, periodista, viajero, cronista, luchador social, biógrafo y hombre de mundo.

Una primera regla suya consiste en sugerir a los lectores que la historia se la trasmitió uno de los protagonistas. Ello ocurre en el cuento “Las nubes y la gente”, cuando el narrador, álter ego del autor, está instalado en un avión, rumbo a los Estados Unidos. Escuchemos la confesión de parte del mismo personaje narrador:

“Me ocurre todo el tiempo. Basta que suba a un avión para que una historia se acerque a mí y me ruegue que la cuente. Una historia es un personaje, y un personaje en este caso es un pasajero que estará sentado a mi lado, y que, luego de hacer algunos comentarios sobre el tiempo, se presentará y me contará el motivo de su viaje o el drama de su vida: “Oiga usted, señor, mi vida es un calvario desde que la mujer amada dijo simplemente que no”. p. 117.

Eduardo González Viaña - "Siete noches en California... y otras noches más"

Y en efecto, la historia es la de un triángulo amoroso, donde además existe una relación familiar de por medio y diferencias generacionales; lo cual hace que la temática se torne más interesante y compleja. Y desde el punto de vista del gran espacio geopolítico y narrativo, en este conflicto que reúne una pareja de esposos y el tío del cónyuge, los hechos se desarrollan entre esos dos polos antes mencionados: el Perú y los Estados Unidos. Lima y Nueva York son las ciudades en las que los protagonistas se aman y se desaman, tejen y destejen las madejas de este triángulo.

Uno de los cuentos más trascendentes es “Usted estuvo en San Diego”, cuya original creación demuestra que González Viaña no escribe por razones puramente estéticas o para alcanzar el éxito. No. En nuestro escritor, el ejercicio de la literatura obedece a motivaciones éticas, a una identificación plena con los dramas de los miles de migrantes (hombres, mujeres, niños, ancianos), que han ingresado a Estados Unidos en forma ilegal y como la última opción para poder realizarse humanamente, que para eso hemos venido a este inmenso planeta.

Aun en estos casos dramáticos, la narración de la historia de la protagonista se basa en un manejo extraordinario de los recursos literarios y en el conocimiento de los intereses y motivaciones que tiene un lector cuando elige la compañía de un narrador que busca generar identificación con la lucha de un ser humano enfrentado a la frialdad de un sistema social excluyente, que expulsa a toda persona que ha osado ingresar a esa tierra prometida pero prohibida para los marginados del sur.

ALGO MÁS

Hay otras historias fascinantes como “Esta es tu vida”, cuya puesta en escena es espectacular. El protagonista es un latino exitoso en los Estados Unidos, y para serlo ha tenido que renunciar a sus sueños más preciados y se ha integrado a un sistema que despoja de dignidad al personaje para convertirlo en una pieza más de un engranaje. Que mis apuntes los animen a seguir leyendo este libro insuperable.

 

Antonio González Montes
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Perú en ARCOmadrid

Publicado

en

Perú en ARCOmadrid

Si bien la participación de Perú como país invitado de ARCOmadrid 2019 se había anunciado hace algunos meses, recién ayer se ofrecieron detalles sobre la presencia nacional en la feria de artes plásticas más importante de España.

En ARCOmadrid, el Perú tendrá un amplio stand propuesto por el crítico y curador Jorge Villacorta, donde se plantea el desarrollo del arte peruano como un proceso que se nutre de lo tradicional y se proyecta al futuro.

El espacio toma como referencia conceptual y esquemática a la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas, utilizando la tecnología multimedia.

24 ARTISTAS

En la zona “Perú en ARCO” expondrán 24 artistas nacionales que fueron seleccionados por la curadora Sharon Lerner por encargo de la organización de la feria. La participación de Perú se complementará con más de 20 exposiciones e intervenciones artísticas en diversos centros culturales, museos y espacios culturales de la ciudad de Madrid.

Este despliegue con diferentes exposiciones extenderán la visión de la cultura plástica del Perú en sus diversas facetas a prestigiosos espacios y galerías de la urbe madrileña como el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo del Prado, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de América, entre otros.

También estará presente el arte shipibo-conibo a través de un mural Kené que será elaborado en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo Matadero. Además, se han programado talleres y la creación de un mural del artista Elliot Túpac en La Casa Encendida.

Todo ello ofrecerá una amplia visión de la cultura plástica peruana en diversas facetas, y acercará los aspectos menos conocidos del arte en Perú.

La feria se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo.

Seguir leyendo

Cultura

Mountain Film Festival

Publicado

en

festival internacional The Mountain Film Festival (MFF)

El festival internacional The Mountain Film Festival (MFF) desarrollará su octava edición en el Perú gracias al apoyo de la marca de indumentaria deportiva The North Face. Este evento tiene como objetivo dar a conocer el talento de artistas que retratan historias de adrenalina y pasión por practicar deportes de aventura.

El MFF tiene dos etapas, la primera es la presentación de documentales y cortos inspirados en deportes de aventura de festivales más importantes del mundo, como el BANFF y Reel Rock Film. La segunda etapa es del concurso MFF, que consiste en la exposición de cortos peruanos que tienen por tema central los deportes de aventura.

El evento es gratuito y se realizará el 13 de noviembre en Hotel Cusco ubicado en la calle heladeros, Cusco, donde se proyectarán las películas ganadoras del BANFF 2018. En Lima, la sede será el MAC de Barranco en dos fechas: el 15 de noviembre se presentarán las películas ganadoras del BANFF 2018 y el Reel Rock 2018; y el 16 de noviembre se proyectarán los cortometrajes de los 10 finalistas peruanos del concurso MFF y se elegirán a los ganadores.

El jurado que tendrá la difícil tarea de elegir a los ganadores en las categorías “Mejor película sobre deportes de montaña”, “Mejor película de exploración y aventura” y “People´s Choice” está compuesto por la directora peruana de cine, Ani Alva; Patrick More, Representante de Mountain Film Festival en Latinoamérica; Richard Hidalgo, Montañista y Jaime Valdez, Brand Manager de The North Face.

El festival iniciará a las 19:00 pm. en Cusco y 19:00 pm. en Lima, impresionando a los asistentes con los cortos y la diversa programación de actividades como: demostraciones de highline y slackline, sorteos y foodtrucks con deliciosos platos.

Este evento se realiza gracias al aporte y auspicio de Casa Andina, Copa Airlines y Smartwool.

Seguir leyendo

Cultura

La novela “Las cabezas de la hidra”

Publicado

en

La Casa de la Literatura Peruana la novela Las cabezas de la hidra, del escritor y arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo

Este jueves 15 de noviembre a las 7 p.m. se relanzará en La Casa de la Literatura Peruana la novela Las cabezas de la hidra, del escritor y arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo.

Se trata de un libro heteróclito, compuesto por una serie de relatos de muy diversos tipos (fantásticos, realistas, aforísticos), y en el que se invita al lector a encontrar un hilo conductor. La clave para hallar este hilo conductor es Juan José Lastra, el fallecido “autor” de dichos relatos y de quien se ofrece una reseña en el prólogo al libro.

La vida de Lastra se convierte así en el testimonio de la década de 1990, que fuera marcada en el mundo por la crisis de los paradigmas y en el Perú por el fujimorato.

El año 2016, cuando fue editada, “Las cabezas de la hidra” recibió comentarios favorables de Rodolfo Hinostroza, Domingo de Ramos, Elton Honores y Juan Carlos Fangacio. Hinostroza destacó el carácter vanguardista del libro y que apela a recurso kafkianos, borgianos y hasta grotescos que recuerdan a Gombrowicz. Resaltó también que posee una atmósfera literaria muy bien lograda.

Participarán de la mesa de presentación de la novela el crítico literario y docente Alonso Rabí, el periodista y escritor Ernesto Carlín, y el escritor y docente Fernando Carrasco.

Casa de la Literatura Peruana: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima, Antigua Estación de Desamparados. Teléfono: 4262573

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 13 horas

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca,...

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 13 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 13 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 13 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 13 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 13 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.