Contáctanos

Cultura

Siete noches de González Viaña

Publicado

en

Eduardo González Viaña

En su magistral libro de cuentos “Siete noches en California… y otras noches más” (2018), González Viaña recorre con fluidez, dinamismo y dramatismo diversos ejes y circuitos de ese gran espacio geopolítico y literario, cuyas antípodas son el Perú y Estados Unidos.

Hay dos grandes temas en sus libros: los viajes y la migración. Estos se juntan en uno solo en cada una de sus creaciones y abarcan dentro de ellos una pluralidad de tópicos y motivos que son parte de la vida cotidiana de los personajes. Por eso, buscamos y encontramos en sus cuentos y novelas revelaciones que provocan asombro, conmoción e identificación con esos seres de la ficción que también son nuestros prójimos.

Eduardo es, él mismo, un ser humano especial y cuando construye esos mundos posibles utiliza sus siete inteligencias múltiples que corresponden a sus otras siete competencias como abogado, docente, periodista, viajero, cronista, luchador social, biógrafo y hombre de mundo.

Una primera regla suya consiste en sugerir a los lectores que la historia se la trasmitió uno de los protagonistas. Ello ocurre en el cuento “Las nubes y la gente”, cuando el narrador, álter ego del autor, está instalado en un avión, rumbo a los Estados Unidos. Escuchemos la confesión de parte del mismo personaje narrador:

“Me ocurre todo el tiempo. Basta que suba a un avión para que una historia se acerque a mí y me ruegue que la cuente. Una historia es un personaje, y un personaje en este caso es un pasajero que estará sentado a mi lado, y que, luego de hacer algunos comentarios sobre el tiempo, se presentará y me contará el motivo de su viaje o el drama de su vida: “Oiga usted, señor, mi vida es un calvario desde que la mujer amada dijo simplemente que no”. p. 117.

Eduardo González Viaña - "Siete noches en California... y otras noches más"

Y en efecto, la historia es la de un triángulo amoroso, donde además existe una relación familiar de por medio y diferencias generacionales; lo cual hace que la temática se torne más interesante y compleja. Y desde el punto de vista del gran espacio geopolítico y narrativo, en este conflicto que reúne una pareja de esposos y el tío del cónyuge, los hechos se desarrollan entre esos dos polos antes mencionados: el Perú y los Estados Unidos. Lima y Nueva York son las ciudades en las que los protagonistas se aman y se desaman, tejen y destejen las madejas de este triángulo.

Uno de los cuentos más trascendentes es “Usted estuvo en San Diego”, cuya original creación demuestra que González Viaña no escribe por razones puramente estéticas o para alcanzar el éxito. No. En nuestro escritor, el ejercicio de la literatura obedece a motivaciones éticas, a una identificación plena con los dramas de los miles de migrantes (hombres, mujeres, niños, ancianos), que han ingresado a Estados Unidos en forma ilegal y como la última opción para poder realizarse humanamente, que para eso hemos venido a este inmenso planeta.

Aun en estos casos dramáticos, la narración de la historia de la protagonista se basa en un manejo extraordinario de los recursos literarios y en el conocimiento de los intereses y motivaciones que tiene un lector cuando elige la compañía de un narrador que busca generar identificación con la lucha de un ser humano enfrentado a la frialdad de un sistema social excluyente, que expulsa a toda persona que ha osado ingresar a esa tierra prometida pero prohibida para los marginados del sur.

ALGO MÁS

Hay otras historias fascinantes como “Esta es tu vida”, cuya puesta en escena es espectacular. El protagonista es un latino exitoso en los Estados Unidos, y para serlo ha tenido que renunciar a sus sueños más preciados y se ha integrado a un sistema que despoja de dignidad al personaje para convertirlo en una pieza más de un engranaje. Que mis apuntes los animen a seguir leyendo este libro insuperable.

 

Antonio González Montes
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Cien años de Bellas Artes

Publicado

en

Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) celebrará 100 años de vida institucional

El próximo 28 de setiembre la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) celebrará 100 años de vida institucional impartiendo una rigurosa formación académica que ha derivado en varias generaciones de artistas como Teodoro Núñez Ureta, Alberto Tello Montalvo y Gerardo Chávez.

En el marco de las actividades por su centenario, la ENSABAP acaba de publicar un voluminoso libro en el cual se hace un repaso a la historia de dicha institución y sus aportes al arte en el Perú.

En su presentación, el actual director de la ENSABAP, Carlos Valdez Espinoza, dijo que, desde su creación en 1918, la Escuela adquiere protagonismo al gestarse en ella un arte nacional que asume de forma positiva las influencias académicas europeas en comunión con la estética y simbolismos de las formas prehispánicas, andinas y populares.

CIEN AÑOS

Entre sus directores destacaron Daniel Hernández (1918-1932), José Sabogal (1932-1943), Ricardo Grau (1945-1949), Francisco González Gamarra (1949-1950), Germán Suárez (1950-1956), Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Teodoro Núñez Ureta y Alberto Tello Montalvo.

Durante la dirección de Germán Suárez Vértiz se producen reformas en los métodos pedagógicos, abriéndose un concepto más liberal para que el estudiante pueda elegir su propia opción.

En la siguiente década, destaca la figura Juan Manuel Ugarte Eléspuru como director, quien reorganizó las estructuras administrativas y pedagógicas. Se creó bajo su dirección el Taller de Grabado, y se modificó el antiguo sistema de ocho años a seis años de estudios en pintura y escultura; y a cuatro años en la especialidad de dibujo.

En el 50º Aniversario (1968) se crea el Instituto Superior de Investigaciones Estéticas, que otorgaba estudios de posgrado: Doctorado de Historia y Filosofía del Arte, el cual duró tres años, egresando un grupo de profesionales en 1970.

Durante la dirección de Alberto Tello Montalvo (1990-1994), la ENSABAP realiza una reforma curricular, la ampliación de su infraestructura y la creación de un banco de materiales para docentes y alumnos.

En abril de 1991, Tello Montalvo publica el primer ejemplar de la revista ENSABAP y se instituye la medalla “Daniel Hernández” para el reconocimiento de los más destacados profesores.

Y ahora, en la presentación del libro de los 100 años de la ENSABAP, Valdez enfatiza la necesidad de programar acciones para enfrentar los retos del presente y futuro de la Escuela.

Seguir leyendo

Cultura

Afroperú

Publicado

en

fotógrafo Kike Arnal presenta la exposición “Afroperú”

El reconocido fotógrafo Kike Arnal presenta la exposición “Afroperú”, un conjunto de retratos realizados en diversas comunidades afrodescendientes en nuestro país.

El artista ilustra la vida cotidiana de su entorno y permite al espectador informarse más sobre los oficios y expectativas de cada uno de ellos.

Arnal ha cubierto historias en toda América, Oriente Medio, Asia y Europa. Sus fotografías han sido destacadas en publicaciones como The New York Times, Life y National Geographic, entre otras. Ha dirigido y producido videos documentales para Discovery Channel y ha publicado varios libros de fotografía.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre, en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (avenida Canaval Moreyra 150, San Isidro). El ingreso es libre.

Seguir leyendo

Cultura

Comienza el Bicentenario

Publicado

en

Comienza el Bicentenario

La agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú ya cuenta con un Consejo Consultivo, presidido por la especialista en historia y embajadora en Irlanda, Carmen Mc Evoy, e integrada por más de 40 académicos, especialistas y personalidades que destacan en diferentes ámbitos, quienes acompañarán el planeamiento y ejecución de las actividades claves, programadas en todo el país, de cara al 2021.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, durante la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo.

50 OBRAS

En esta cita la directora ejecutiva del proyecto Bicentenario, Gabriela Perona, presentó el detalle de la agenda conmemorativa, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, y que contempla la puesta en marcha de 50 obras emblemáticas por más de 6 mil millones de soles, otras 10 obras de infraestructura cultural, la descentralización de IRTP con cobertura al 100%, el impulso a las grandes reformas de los sistemas de justicia y político, entre otros hitos.

“La agenda que vamos a desarrollar es una agenda hecha para la ciudadanía y con la ciudadanía. Pero no podemos solos, necesitamos que la voz del Bicentenario, esa que habla de igualdad, diversidad, justicia y unión así como de desafíos pendientes y grandes logros, llegue a todos los peruanos y peruanas. Para ello, contamos con la trayectoria y experiencia de cada uno de ustedes, y sobre todo con su liderazgo y vocería, los cuales son claves para hacer que este proceso de conmemoración sea uno en el que se identifiquen todos y todas”, refirió la ministra de Cultura dirigiéndose a los personajes que conforman el Consejo Consultivo.

CONVOCADOS

Gastón Acurio, Enrique Gargurevich, Tarcila Rivera, Vania Masías, Susana Baca, Alberto Vergara, Carlos Añaños, Carolina Trivelli, Jorge Villacorta, Gonzalo Portocarrero, María Mannarelli, Natalia Majluf, Luis Quenquezana, Gonzalo Torres, Claudia Coca, Isabella Falco, Ulla Holmquist, Rochi del Castillo, Ricardo Morán, Rember Yahuarcani, Orlando Gonzales, José Carlos Mariátegui, Elliot Túpac, John Rodríguez, son algunos de los convocados y convocadas al Consejo Consultivo del Bicentenario.

Por otro lado, Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Consultivo del Bicentenario, refirió que justamente un 20 de setiembre hace 196 años se constituyó la asamblea para dar la primera Constitución de la República.

“Fue el momento en el que los peruanos deciden formar una sociedad republicana, se produce la ruptura política con la colonia y se da la Independencia”, resaltó.

Detalló, además, que los más de 40 miembros del Consejo Consultivo se reunirán dos veces al año y formarán grupos de trabajo en diferentes temáticas.

También forman parte del Consejo Consultivo del Bicentenario José Ochatoma, Tater Vera, Adolfo Heeren, Alejandro Neyra, Daniel Parodi, Fernando Bryce, Fabiola León-Velarde, Luis Nieto, Juan Sheput, Luis Sandoval, Luis Alberto Valdez, Marco Aveggio, Martín Monsalve, Max Hernández, Patricia Arévalo, Natalia Sobrevilla, Nicolás Matayoshi, Óscar Naters, Oswaldo Bilbao y Boris Espezúa.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 17 horas

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 17 horas

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 17 horas

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 17 horas

Sillas de los que escapen del debate estarán vacías

La gran mayoría de los partidos políticos que postulan a la Alcaldía de Lima Metropolitana acordó que se exhiba la...

Elecciones Votaciones ONPE Elecciones Votaciones ONPE
Políticahace 18 horas

Observadores extranjeros en comicios de octubre

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó a observadores de Argentina y Ecuador para las Elecciones Regionales y Municipales del...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Sí jefa, lo que usted diga, jefa

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 18 horas

La voz clara

“Te aseguro que nadie tiene nada que copiarte. Todos los demás hemos tenido la humildad de asistir a todos los...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 18 horas

La palabra

“No me animen tanto porque si no me veré obligado a ir al debate del Jurado Nacional de Elecciones a...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 18 horas

En el twitter

“Es evidente que el propósito es enlodar a todos por igual. Pero ni todos lo pidieron, ni alguno cobró. Nunca...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.