Contáctanos

Espectáculos

Siempre busco retos y superarme a mí mismo

Publicado

en

Siempre busco retos y superarme a mí mismo

Rodrigo Sánchez Patiño tiene una amplia trayectoria frente a las cámaras, que inició en el recordado programa infantil de su madre, Mirtha Patiño. Ahora lo vemos en la serie de televisión “Camino al triunfo”, inspirada en la vida del boxeador Jonathan Maicelo y desde el 3 de abril estará en la esperada película “Loco cielo de abril”, en la que interpreta a un personaje que, asegura, puede caer mal a todos.

—Cuéntanos sobre tu personaje en “Loco cielo de abril”…
—Omar es un tipo de 35 años que es el hijito engreído de papá. Maneja una de las empresas de su familia y cree que se merece el mundo. Es el hermano del personaje de Valeria Bringas y tiene buena relación con ella y el esposo de su hermana entrará a trabajar a la empresa que él maneja y peleará con él y luego Omar se dará cuenta que la fregó y ahí empezará su drama. El personaje podría caer mal pero Sandro, el director, lo ha manejado de una manera divertida, como lo es casi toda la película y coincidimos en que debíamos ir por ese camino. Me divertí mucho con el personaje.

—¿Qué opinas de la película?
—Desde que leí el guion me encantó. Siento que tiene una visión diferente de la muerte. Cuando nos juntamos a hacer las lecturas con todo el elenco y el equipo técnico nos quedamos con una sensación muy similar, agradable y hasta reconfortante con respecto al tema. Seguro que van a haber varios puntos de vista pero finalmente la gente se va a llevar algo bonito a su casa y sobre todo muchas risas. Creo que al público le va a gustar.

—¿Qué papel te gustaría interpretar?
—Es una pregunta muy compleja. Como actor siempre busco retos y superarme. Los personajes están en la cabeza del director y están plasmados en un guion. Si al actor le interesa contar la historia y sabe lo que quiere el personaje dentro de la historia, entonces la interpretación será buena. Un actor le da al personaje vida y estilo; yo puedo interpretar un personaje y lo haré con mis herramientas y mi cuerpo y mis elementos, pero si ese mismo papel se lo dieran a otro actor, seguro que lo haría a su manera y el personaje sigue siendo el mismo, ninguno de los dos estaría bien ni mal, solo distinto.

—¿Qué proyectos tienes este año?
—Este año laboralmente es muy gratificante para mí. Terminé una obra de Shakespeare, “Ricardo III”, y ahora estoy ensayando una obra de Dostoievski, dirigida por Mariana de Althaus, “Los Hermanos Karamazov”, estoy bien contento. También grabé una serie de TV sobre la vida del boxeador Johnatan Maicelo, que se transmite los sábados a las 9:30 pm por América Televisión; he filmado esta película “Loco cielo de abril, con el gran Sandro Ventura; estoy por terminar mi participación en la ópera prima de Salvador del Solar, “Magallanes”, que se estrena este año; voy a participar en una ficción, y haré teatro para niños. Además estoy dictando talleres de teatro para líderes de empresas. Y bienvenido lo que venga.

—¿Cómo te iniciaste en la actuación?
—Me inicié recitando poemas en el programa de mi madre a los 5 años. En secundaria hicieron un casting masivo para unos comerciales de helados y participé de extra, mi personaje era “niño 314”, luego salió un casting de la misma empresa para otro comercial y ahí creo que arrancó todo. Fui a la casa Dasso en Barranco donde se hacían novelas, primero pedía autógrafos y después volví a ser extra, ahora número 25, ya era un gran avance, luego me metía en las escenas y ya me decían que reaccione ante lo que ocurría y de un casting a otro salieron cosas bonitas. Luego conocí el teatro y me enamoré del teatro y me tocó hacer cine con Aldo Salvini, mi maestro, que luego me dirigió en muchas cosas de televisión.

—¿Tu madre, Mirtha Patiño, te apoyó?
—Mi madre me ayudó mucho, sin ella no hubiera podido. Y no porque me haya metido en alguna producción, ya que ella era animadora y educadora y yo quería y quiero ser actor, sino por sus palabras, su empuje, su dedicación, sus sacrificios en llevarme y traerme, hizo que pueda arrancar y hasta hoy es mi mejor crítica. Mi papá también me ayudó y me ayuda con consejos, palabras y decisiones importantes. Mis hijos y mi novia juegan un papel importante en esto, aguantan mis cambios de humor con cada personaje o cuando no los hay. Mis hermanos son los más pesados para criticar y bastante gente alrededor, amigos y la gente en la calle que me apoya siempre.

—¿Qué papel o actuación te trae mejores recuerdos?
—Todos, la verdad de cada cosa que he participado siempre he sacado un aprendizaje sea actoral o humano. Los directores que me tocaron, cada película o nuevo guion se vuelve una vida, un mundo y cada actor se vuelve un hermano, un compañero. Es muy divertido en el teatro las conversaciones previas a la función, los chistes, las cosas tristes, los problemas, son muy alucinantes. En personajes creo que el primero en “La celebración”, obra dirigida por Chela de Ferrari, me marcó ya que era la primera vez que actuaba en una obra de adultos y de contenido dramáticamente fuerte, luego en obras para niños en “La vida es sueño”, dirigida por Elsvandels conocí un personaje malvadamente lindo y divertido, podría enumerar todos pero ya sería muy pesado.

Más opciones en el cine

—¿Mejoró la situación del cine en el Perú?
—Considero que desde hace un tiempo se están haciendo más cosas y no solo películas del mismo corte, sino que ahora se apuestan por temas más comerciales, divertidos, de terror o sentimentales y eso le hace bien al público y a todos los involucrados. Creo que estamos en un buen año para el cine. En la TV se están haciendo muy poquitas cosas de ficción y como dicen que no hay mal que por bien no venga, bienvenido el cine. Y lo que falta es que sigamos arriesgando con nuevos proyectos y que se siga apoyando al cine nacional.

Bruno Prado
Editor de Espectáculos

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Pintor peruano gana el premio del Salón de Charenton en Francia

Publicado

en

Juan Carlos Zeballos Moscairo Pintor peruano gana el premio del Salón de Charenton en Francia

El trofeo más importante del 66 Salón de Charenton en Francia, le ha sido atribuido a nuestro compatriota, el pintor arequipeño Juan Carlos Zeballos Moscairo por su obra titulada “Recuerdos y ausencias”, óleo sobre lienzo de estilo expresionista abstracto en gran formato.

Desde 1953 el Salón de Charenton invita cada año a los artistas franceses y extranjeros a formar parte de su convocatoria. La 66 edición del salón se inauguró el 17 de enero en la galería del crítico de arte francés Frederick Mette, presentando así, la obra de artistas de la isla de Charenton y artistas extranjeros reconocidos y jóvenes prometedores en pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo y técnicas mixtas.

El jurado calificador, reunido el miércoles 16 de enero, concedió el máximo galardón a Juan Carlos Zeballos Moscairo por “la ejecución de la técnica y su variedad cromática, gestualidad, tratamiento del color y la recurrencia de caligrafías donde el artista no busca armonizar o suavizar superficies, sino la contradicción y la distorsión que impulsa su obra”.

El 14 de febrero el pintor arequipeño representará a nuestro país en el salón de la pintura al agua y del dibujo en Art Capital del Grand Palais y luego en la primera edición del Salón Belazart, ambas muestras en París, ciudad donde reside desde el 2014. Próximamente participará con su obra en las Bienales Internacionales de acuarela de Hanoi en Vietnam y la Bienal de Brioude en Francia y prepara su próxima individual en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

El 66 Salón de Charenton se inauguró en presencia del alcalde de la ciudad de Charenton, Hervé Gicquel, su adjunta de cultura Delphine Herbert, el diputado Michel Herbillon y del reconocido crítico de arte Frederick Mette y permanecerá abierto al público hasta el 16 de febrero.

ALGO MÁS

Zeballos fue el único artista peruano seleccionado y acreedor al premio más importante de dicho salón dejando abiertas nuevas posibilidades para futuras participaciones para los artistas peruanos y latinoamericanos.

Seguir leyendo

Espectáculos

Proyecto Andahuaylas

Publicado

en

El Proyecto Andahuaylas, grupo musical de Alex Aguilar, Lucio Portillo y Miguel Zamora

El Proyecto Andahuaylas, grupo musical de Alex Aguilar, Lucio Portillo y Miguel Zamora ofrecerá lo mejor de su música en la fiesta patronal en honor al “Niño Jesús de Reyes”, en la que también son mayordomos, hoy en San Martín de Porres desde la 1 pm. en la avenida 12 de Octubre 1663 (entre el parque zonal Mayta Cápac y la avenida Angélica Gamarra). El ingreso es libre.

Estarán también presentes en el escenario Juan José Gaitán, “Gaitancito” (hermano menor de los famosos cantantes), Giomar León “El Galán de Puquio”, Ayrampito de Ocobamba, el Conjunto Pachaconas y estampas de adoración de Negrillos de Andahuaylas.

Seguir leyendo

Espectáculos

Rafaela Infantes en “Lima de Inga y de Mandinga”

Publicado

en

Rafaela Infantes en “Lima de Inga y de Mandinga”

El Club Departamental Puno también celebrará la fundación de Lima, una ciudad que se ha convertido en crisol de las diversas y numerosas culturas que compartimos el Perú, con el festival “Lima de Inga y de Mandinga”, que se realizará hoy desde la 1 pm. en el jirón Cervantes 137, Lima (entre las cuadras 2 y 3 de la avenida Brasil).

Una de las protagonistas será Rafaela Infantes, sobrina de Lucha Reyes que cantará acompañada por los maestros Santiago “Coco” Linares en la guitarra y Pablo Ramírez en el cajón.

“Además del maestro Coco Linares, también cuento con la colaboración del guitarrista Renzo Gil, un músico que de muy joven tuvo la responsabilidad de grabar con el compositor Manuel Acosta Ojeda”, dice la cantante que también ha recibido elogios y colaboraciones de músicos y creadores como Juan Lam Marrou, Felipe Pumarada y Alejandro Lara.

“Actualmente he tomado el arte como una carrera profesional deseando aportar para que nuestra música criolla siga siendo escuchada por los jóvenes y las nuevas generaciones. Un sueño que añoro y espero se concrete”, añade.

MÚSICA Y SABOR

En la cita, conocidos chefs prepararán especialidades como sopa seca, japchi, puka picante, pachamanca a la olla, carapulca, frejoles, chicharrones, arroz zambito, gelatina de pata y otros deliciosos sabores para celebrar el aniversario de la ciudad.

En el escenario ofrecerán lo mejor de su música Eusebio “Chato” Grados, Azucena Kantarina, Riber Oré, Daniel “Kiri” Escobar, Zito Zegarra, Sila Illanes, Karla Sofía, entre otros.

“Mamá Bertha, alta exponente de la cocina afroperuana, y los chefs ayacuchanos Alberto Aguirre Rojas “Lottoto” y Sergio “Chato” Guerra serán los encargados de ofrecer deliciosos platos y postres”, detallan los responsables del festival, colectivo que dirige el escritor Antonio Muñoz Monge y promueve nuestra cultura.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba
Políticahace 12 horas

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor...

Ántero Flores-Aráoz Ántero Flores-Aráoz
Entrevistahace 13 horas

“Soy abogado, pero no zahorí”

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis...

José Ugaz José Ugaz
Políticahace 13 horas

Si cambian a Carhuancho, que sea por otro de primera

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo ayer que el Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 13 horas

Hasta hoy reciben informes de gastos de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que mañana vencerá el plazo para que las organizaciones que participaron en...

La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián
Políticahace 13 horas

Asesinan a opositor de minería ilegal en Piura

La indignación y el dolor parece respirarse en la comunidad campesina de San Sebastián, en la provincia de Ayabaca, Piura,...

Cecilia Esther Goicochea Ruiz Cecilia Esther Goicochea Ruiz
Políticahace 13 horas

Nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional

El Ministerio Público designó ayer a Cecilia Esther Goicochea Ruiz como nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional de...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 13 horas

¿Hasta cuándo durará el blindaje a Donayre?

El congresista Gino Costa, de la bancada Liberal, se preguntó ¿hasta cuándo durará el blindaje al general Edwin Donayre?, que...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Mañana dan ultimátum al Inpe para definir el presidio que irá Fujimori

Luego de que la Junta Médica del Instituto Médico Legal (IML) determinara que la salud del sentenciado Alberto Fujimori se...

Giulliana Loza Giulliana Loza
Políticahace 13 horas

Nuevo recurso contra prisión preventiva de Keiko Fujimori

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema anule la prisión preventiva...

Yhenifferd Bustamante para que facilitara la fuga del exmagistrado César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante para que facilitara la fuga del exmagistrado César Hinostroza Pariachi
Políticahace 13 horas

Confiesa que cobró soborno para facilitar fuga de Hinostroza

Funcionarios de Migraciones y personas ajenas a ese organismo sobornaron a Yhenifferd Bustamante para que facilitara la fuga del exmagistrado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.