Contáctanos

Actualidad

Si quemaron documentos, que paguen

Publicado

en

Francisco Soberón

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así:

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, opinó ayer que quienes ordenaron la incineración de los expedientes donde estaban consignadas las identidades de los militares que participaron en la matanza de Putis (Huanta, Ayacucho), en 1984, deberán ser juzgados en su debido momento por el delito de encubrimiento.

“Se dice que los documentos fueron incinerados, pero deben existir actas. En todo caso, los que ordenaron tal incineración deben responder a la justicia ordinaria, nadie puede incinerar documentos del Estado así porque se tiene que llevar a cabo todo un proceso y por lo tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial en su debido momento deberán esclarecer este hecho”, subrayó.

Actualidad

La Edar de Atotonilco

Publicado

en

planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Atotonilco, ubicada en el estado de Hidalgo (México)

Una de las obras de ingeniería sanitaria más sostenibles de estos tiempos, la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Atotonilco, ubicada en el estado de Hidalgo (México) y considerada también la más grande de América Latina, ha cumplido un año desde su puesta en marcha.

Considerada la mayor depuradora de aguas residuales del mundo, la PTAR de Atotonilco —diseñada, construida y operada por el Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), del que forma parte la compañía ACCIONA Agua, con presencia en el Perú— se ha distinguido por ser capaz de generar más del 60 por ciento de su energía eléctrica a base de los propios residuos sólidos que depura, convirtiéndose en una de las primeras infraestructuras de saneamiento de su tipo a nivel mundial.

Durante este período, la emblemática obra ha tratado un caudal medio de 31,5 m3/s, cumpliendo con todos los estándares de calidad exigidos del efluente en el 100% de las muestras, lo que ha supuesto enormes ventajas en términos de seguridad y salud para las comunidades que utilizan esta agua para la agricultura, mejorando las condiciones sanitarias, epidemiológicas y de salud de los usuarios finales.

La EDAR de Atotonilco permite depurar las aguas residuales de 12,6 millones de habitantes equivalentes de la Ciudad de México, reutilizándose esta para usos agrícolas o riegos tecnificados, además de posibilitar el cambio de cultivos restringidos a no restringidos, entre otras ventajas.

Asimismo, esta infraestructura ha reportado importantes beneficios medioambientales para la región como el saneamiento de los cauces del río Tula y la restauración ecológica de la prensa Endhó. El tratamiento del agua ha mejorado también la salud de las familias que trabajan en los campos aledaños, además de prevenir la formación de bancos de materiales sépticos en los canales de riego.

LA MAYOR PTAR DEL MUNDO

El proyecto, ubicado en el Municipio de Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, al noreste de la ciudad de México, cuenta con una inversión de aproximadamente 560 millones de euros y permitirá sanear cerca del 60 por ciento de las aguas residuales que se genera en el valle de México.

La EDAR de Atotonilco es la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo con una capacidad nominal de tratamiento medio de 35m3/s y un máximo de 50m3/s, incluida la evacuación final de los residuos sólidos y lodos que se generen. Además, la planta está dotada de un sistema de cogeneración para aprovechar el biogás producido en la digestión, permitiendo el máximo ahorro energético.

PROYECTOS EN PERÚ

ACCIONA Agua construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Escalerilla de Arequipa, considerada una de las más innovadoras en Sudamérica, debido a su tratamiento biológico y terciario, capaz de reducir hasta en un 99% la carga contaminante y a su sistema de reconversión de desechos sólidos en abono agrícola.

La empresa, parte del grupo español ACCIONA, construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, en consorcio con Graña y Montero, que sirve a 18 distritos de la capital. Con esta instalación, que empezó a funcionar en junio del 2016, se alcanzó el tratamiento del 99.5% de las aguas negras de Lima.

Finalmente, ACCIONA Agua opera la primera planta de desalación por osmosis inversa de carácter industrial en el Perú: la desaladora de Talara. La planta, cuya capacidad es de 2.200 m3/día, fue edificada por la compañía para la refinería Petroperú (en la misma ciudad) a fines del 2002.Asimismo, la compañía se adjudicó seis contratos para la gestión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Lima, encargándose del mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que la convierte en la principal compañía del rubro de la gestión del ciclo integral del agua en la capital.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Qué tener en cuenta al solicitar una tarjeta de crédito?

Publicado

en

Banco Ripley - tarjetas de crédito

El evitar llevar consigo efectivo por seguridad y la facilidad de usar una tarjeta de crédito a la hora de comprar, ha convertido a esta modalidad de pago en una herramienta muy útil para el día a día. Sin embargo, es importante tener en cuenta los siguientes consejos que brinda Banco Ripley a la hora de solicitar una tarjeta de crédito:

1.-Tener un buen comportamiento financiero: Antes de solicitar una tarjeta de crédito, es fundamental que el historial crediticio haya sido bueno. El cumplir con los pagos a tiempo evitando penalidades, contribuirá a evaluaciones positivas al momento de solicitar otras tarjetas. Por ello, es importante que revisemos el historial crediticio. Para ello puede pedir los reportes de crédito gratuito a través de www.infocorp.com.pe/reportegratis.

2.-No tener un alto nivel de endeudamiento: Si no es la primera vez que solicita una tarjeta de crédito, recuerde que el sobreendeudamiento puede influir negativamente en la evaluación, pues las entidades bancarias pueden consultar cuáles son las deudas vigentes y declaración de ingresos, y así determinar si será capaz de afrontar los futuros gastos.

3.-Contar con ingresos regulares: Las entidades bancarias prefieren clientes cuyos ingresos puedan cubrir el pago de la deuda adquirida. Los trabajadores con contratos indefinidos suelen tener mayores oportunidades al obtener un crédito. En el caso de los independientes, es importante contar con documentos que demuestren su capacidad de pago para que sean presentados en el momento de solicitar un crédito.

4.-Contar con otros productos bancarios: Si tiene una cuenta sueldo o ahorro (con depósitos regulares) hace más de un año, las posibilidades que su solicitud de crédito sea aprobada son mayores. Inclusive, si la calificación de la persona es positiva, es posible que la entidad ofrezca beneficios adicionales o facilidades de pago.

5.-Tener en cuenta las deudas de su esposo (a): Es importante considerar que, si el solicitante se encuentra casado, se establece la figura denominada sociedad conyugal, por lo cual la entidad financiera podría evaluar también las deudas que tenga su cónyuge.

Seguir leyendo

Actualidad

Fugas eléctricas

Publicado

en

Recibos de luz electricidad, protestan

Las fugas eléctricas son más comunes de lo que parecen. Aunque al inicio casi no se perciba en las facturaciones, luego los recibos pueden llegar con un consumo mucho más alto de lo habitual, afectando los bolsillos o provocando un choque eléctrico; el principal peligro. Las causas más comunes son las malas instalaciones eléctricas, instalaciones con muchos años de antigüedad sin mantenimiento, cables expuestos o incluso el robo de energía de algún vecino cercano a la vivienda.

Cómo prevenir y detectar a tiempo estas indeseables fugas de luz, el especialista John Chacón de Indeco -empresa internacional de cables y soluciones de cableado- menciona algunas claves:

1.“Cosquilleos” al manipular aparatos eléctricos: Si al tener contacto con algún artefacto, este produce toques eléctricos. De la calidad del cableado depende un correcto aislamiento en el artefacto.

2.Sobrecalentamiento de artefactos: Los artefactos eléctricos no deberían sobrecalentarse sin ninguna razón aparente.

3.Verificar el medidor de luz: Apagar y desconectar todos los artefactos eléctricos y verificar el medidor de luz, si el disco sigue girando es posible que se tenga una fuga.

4.Cortes de energía constantes: Si la instalación eléctrica cuenta con un interruptor diferencial y este corta constantemente la energía, es posible que se tenga una fuga.

Si usted detecta alguna de estas situaciones, contacte inmediatamente a personal calificado para subsanar estas observaciones y mantener su vivienda a salvo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

Al fujimorismo no le interesa que se realice el referéndum

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, aseguró que el fujimorismo viene haciendo todo lo posible para...

Víctor Prado Víctor Prado
Políticahace 1 día

Poder Judicial evaluará trabajo de magistrados en cortes del país

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, informó que magistrados de la Corte Suprema y de la Oficina de Control...

Nora Bruce Castillo Nora Bruce Castillo
Políticahace 1 día

Muere expareja de Antauro Humala

Nora Bruce Castillo de 66 años, expareja de Antauro Humala, falleció ayer tras caer del décimo piso de un edificio...

Comisión Permanente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa Comisión Permanente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 1 día

Comisión Permanente sesiona hoy por caso de “CNM audios”

Hoy lunes desde las 8 de la mañana sesionará la Comisión Permanente del Congreso para abordar el informe de calificación...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

“Parlamento debe quitarle confianza a Chávarry”

La congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro, dijo estar a favor de que el Congreso de la República...

Óscar Benavides Óscar Benavides
Políticahace 1 día

Congresistas tienen obligación moral de apoyar la no reelección

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, señaló que los legisladores tienen la obligación moral...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Dilatar reformas sería dispararse a los pies

Dilatar la aprobación de los proyectos constitucionales de reforma que el Ejecutivo busca someter a referéndum sería dispararse a los...

Bancada de Fuerza Popular con Keiko Fujimori Bancada de Fuerza Popular con Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

El fujimorismo ha decidido suicidarse

En entrevista con el Diario UNO, el analista político Carlos Monge afirmó que el atrincheramiento del fujimorismo en el Congreso...

Envasado de espárragos Envasado de espárragos
Políticahace 1 día

UE exige al Perú cumplir obligaciones en trabajo y ambiente

A través de una carta oficial enviada la semana pasada al ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Valencia, la...

Joaquín Ramírez Joaquín Ramírez
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Que me vinculen con la banda “Los Cuellos Blancos” es parte del complot contra mí.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.