Contáctanos

Actualidad

Si el Estado falló con la mujer, no puede fallar con sus hijos

Publicado

en

Si el Estado falló con la mujer, no puede fallar con sus hijos

Agali Asipali Pezo (30) fue asesinada por su pareja delante de sus hijos en Loreto. La mujer deja en la orfandad a cinco menores y se convierte en el feminicidio número 103 en el país, pero queda pendiente una tarea con los hijos de estas víctimas. La ayuda sicológica, educativa y hasta económica debe ser una tarea a realizar por las autoridades que lamentablemente vienen fallando en la protección de las mujeres en el Perú.

Hasta julio de este año se registraron 108 niños huérfanos producto de feminicidios en el país. El 2018 la Defensoría del Pueblo identificó por lo menos 140 niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos, tras los feminicidios de sus madres. Además, nueve menores de edad perdieron la vida junto a sus mamás; y cuatro mujeres gestantes fueron asesinadas en ese año.

“Un profesional de sicología está capacitado o capacitada para enfrentar un hecho traumático y dar los primeros auxilios porque así como hay primeros auxilios cuando te golpeas igual hay un abordamiento inicial en estos casos y el sicólogo”, dijo el doctor Elmer Huerta.

EL PROCESO

La unidad especializada del Centro Emergencia Mujer de Yurimaguas señala que un sicólogo atendió a los hijos de Agali Asipali y le dieron una evaluación inicial.Pero la ayuda debe continuar.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) dijo quecuando ocurre un feminicidio, y la víctima tiene hijos, las Unidades de Protección Especial del Mimp o el Poder Judicial, en caso el lugar no cuente con las primeras, se encargan de fijar las medidas de protección para los menores.

Lo primero que se hace en estos casos es determinar con quién se queda el niño, antes las autoridades fiscales buscaban al familiar que se presentaba y se lo entregaban. Ahora hay una evaluación multidisciplinaria.

Sin embargo, precisó el MIMP, un equipo del programa “Te Acompaño”, lanzado en diciembre del 2018, debe velar por que estos niños cuenten con DNI y continúen teniendo acceso a los sistemas de salud y educación.

VÍCTIMAS PIDIERON PROTECCIÓN

En los más de 100 feminicios en el país, hubo un denominador común. Las mujeres acudieron a las autoridades a pedir ayuda, actuaron de acuerdo a la ley, pero terminaron muertas.Sus hijos deben contar con el apoyo permanente.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Puerto de Iquitos estará listo en el primer trimestre de 2020

Publicado

en

Río navegable en la Selva

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) construye en Iquitos el primer terminal fluvial del país, el mismo que estará puesto en servicio de toda la ciudadanía de Loreto en el primer trimestre de 2020.

Así lo indicó Juan Arrisueño, presidente del directorio de Enapu, quien precisó que esta obra se ejecuta con una visión de puerto-ciudad a fin de garantizar la seguridad en el transporte de las personas.

“Hay una realidad y es que en el Perú los puertos han ido creciendo de espaldas a la ciudad y a los ciudadanos, muy preocupados por la carga, pero sin dar importancia al tratamiento de los pasajeros. De igual forma, la ciudad se ha desarrollado de espaldas al puerto”, remarcó el funcionario.

Precisó que el proyecto busca impulsar la dinámica comercial de Loreto y el intercambio de bienes y servicios con mercados de la selva y de todo el país.

Las obras se componen del ‘lado tierra’ que incluye la construcción de una estación con capacidad hasta para 300 pasajeros a la vez, así como con un boulevard que se compartirá con la ciudad y del ‘lado río’, que abrirá paso a un nuevo embarcadero capaz de recibir a embarcaciones más grandes.

Seguir leyendo

Actualidad

Cuatro recomendaciones para aliviar alergias respiratorias

Publicado

en

Alergias respiratorias resfriados

La semana pasada inició la primavera, estación del año en la que proliferan las alergias debido a la alta incidencia de ácaros y hongos por la constante humedad. Si bien este fenómeno está presente a lo largo del año, los cambios bruscos de temperatura, propios de esta época, afectan a los pacientes alérgicos, ya que son más propensos a adquirir infecciones respiratorias.

La Dra. LissieTincopa, pediatra alergista, indica que los síntomas más comunes son los estornudos, lagrimeos, irritación de mucosas, entre otros. “Está comprobado que las alergias respiratorias pueden producir trastornos en la calidad de vida de la población que la padece, ya sea desde el punto de vista físico o psicológico”, agrega.

Debido a esto, la especialista brinda algunas recomendaciones para aliviar estas alteraciones durante la primavera:

•Alejarse de los alérgenos. Evitar los objetos que pueden almacenar polvo, como peluches o alfombras, y sacudir los muebles con un paño húmedo. Además, el contacto con perros y gatos también puede afectar a las personas alérgicas, debido a la caspa que desprenden estos animales.

•Visitar al médico especialista. Ante cualquier síntoma, es necesario acudir al doctor para que brinde el tratamiento adecuado y, de esta manera, impedir la automedicación. El médico tratante debe asesorar acerca del uso de medicamentos que no produzcan sueño o generen algún tipo de efecto adverso que ponga en riesgo el estado sano del paciente.

•Ventilar los espacios de la casa. Airear con regularidad los espacios de la casa cuando las personas alérgicas no estén presentes, ayuda a reducir la humedad. También, evita que los ácaros y otros alérgenos se proliferen, pues estos se multiplican en ambientes con temperaturas superiores a 20° y con más de 70% de humedad.

•Limpiar correctamente. Es recomendable pasar la aspiradora a barrer, ya que, de esta manera, no se levanta polvo. En caso exista demasiada suciedad, se sugiere utilizar aspiradoras con filtro de agua o trapeadores húmedos, pues atrapan mejor los ácaros.

La especialista recalca la importancia de asistir al médico especialista, ante cualquier síntoma. “Las condiciones climatológicas de la primavera hacen que los pacientes alérgicos sean más propensos a agravar sus condiciones, por lo que el médico tratante será capaz de descartar cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar sus actividades diarias, como la rinitis alérgica”, concluyó.

Seguir leyendo

Actualidad

SAT: Más de 66 mil vehículos fueron enviados al depósito

Publicado

en

Inspectores de tránsito - Servicio de Administración Tributaria (SAT) - Policía

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad de la Municipalidad de Lima, ha internado en los depósitos, en lo que va del año, un total de 66,333 vehículos a fin de hacer cumplir las obligaciones pendientes de los conductores por deudas tributarias (impuesto vehicular, predial/arbitrios y alcabala) e infracciones de tránsito y transporte.

De acuerdo al SAT, los operativos realizados han permitido que, en lo que va del año, se ejecuten las sanciones impuestas a los transportistas infractores y contribuyentes con deudas, incrementándose la cantidad de vehículos internados en 9.736 (17.2%), con relación al mismo periodo del 2018.

Del total de la cifra, 26,356 (40%) vehículos fueron internados por obligaciones tributarias y 39,977 (60%) corresponde a infracciones de tránsito y transporte.

En ese periodo, el SAT ha recaudado por concepto de obligaciones tributarias, no tributarias y liberación de vehículos más de 59 millones de soles, superando en 5 millones 997 soles (11.3%) al total del monto recaudado el año anterior.

El SAT recomienda a los ciudadanos pagar a tiempo sus papeletas y obligaciones tributarias municipales a fin de evitar el incremento del valor de las mismas, así como posteriores procesos de cobranza coactiva.

De igual manera, los vecinos de Lima pueden inscribirse al sistema de alerta Pitazo Preventivo, que notifica al conductor mediante un mensaje de texto o correo electrónico cuando la unidad presenta una papeleta y conocer si un vehículo tiene orden de captura.

El servicio es totalmente gratuito y los usuarios solo deben registrar su correo electrónico, número de celular y digitar la placa del vehículo en la página web del SAT: www.sat.gob.pe, en la opción “Pitazo Preventivo”.

El pago de las obligaciones tributarias o infracciones se pueden realizar en las agencias del SAT y bancos autorizados. Para más consultas, ingresar a la página web www.sat.gob.pe, llamar a la central Aló SAT 315 2400 o comunicarse al WhatSAT 999 431 111.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 2 semanas

Vender la patria, la consigna del fujiaprismo

Tras el proceso de higiene política vivido por el país la semana pasada, el analista Carlos Monge dio una mirada...

Protestas marchas Protestas marchas
Políticahace 2 semanas

Disolver el plan de gobierno de la CONFIEP

La crisis política generada por la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo es una crisis entre fuerzas de la...

Señor Presidente: los conflictos no esperan Señor Presidente: los conflictos no esperan
Políticahace 2 semanas

Señor Presidente: los conflictos no esperan

Qué duda cabe, que después de este telúrico momento político, el escenario va quedando cada vez más claro, Vizcarra se...

Marcha protesta en Argentina Marcha protesta en Argentina
Mundohace 2 semanas

El FMI gobierna hoy en el Ecuador

No ganaron las elecciones, el pueblo no los convocó, pero los técnicos del Fondo Monetario Internacional ordenan hoy el Ecuador...

Río navegable en la Selva Río navegable en la Selva
Actualidadhace 2 semanas

Puerto de Iquitos estará listo en el primer trimestre de 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) construye en Iquitos el primer...

Alergias respiratorias resfriados Alergias respiratorias resfriados
Actualidadhace 2 semanas

Cuatro recomendaciones para aliviar alergias respiratorias

La semana pasada inició la primavera, estación del año en la que proliferan las alergias debido a la alta incidencia...

Inspectores de tránsito - Servicio de Administración Tributaria (SAT) - Policía Inspectores de tránsito - Servicio de Administración Tributaria (SAT) - Policía
Actualidadhace 2 semanas

SAT: Más de 66 mil vehículos fueron enviados al depósito

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), entidad de la Municipalidad de Lima, ha internado en los depósitos, en lo que...

FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos
Actualidadhace 2 semanas

FordPass nueva App de Ford conecta a pequeños empresarios con vehículos

Ford acaba de lanzar una nueva aplicación para smartphones para vehículos conectados que ayudará a las pequeñas empresas a maximizar...

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio? ¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio?
Actualidadhace 2 semanas

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio?

El historial crediticio de una persona es la información que detalla si las obligaciones financieras de un cliente tales como...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 2 semanas

¿Se le viene la noche al presidente Trump?

Mientras la Cámara baja de Estados Unidos pide documentos sobre Ucrania al secretario de Estado, Mike Pence, un segundo agente...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.