Contáctanos

Actualidad

Servicios básicos deficientes

Publicado

en

El informe advierte que el caso de Espinar es un claro ejemplo de los graves impactos en la salud que se producen en varias zonas con presencia minera en nuestro país en medio de una deficiente actuación del Estado.

Además señala que servicios básicos, como el suministro de agua potable, seguridad e inocuidad alimentaria, el manejo adecuado de afluentes y residuos sólidos urbanos no se encuentran debidamente garantizados, ni en calidad, ni en cantidad y temporalidad suficientes. Esto incrementa claramente el riesgo de toxicidad aguda y crónica por exposición continuada a metales pesados como plomo, arsénico, mercurio y cadmio y que la contaminación deteriore la salud de las personas.

Seguir leyendo

Actualidad

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Publicado

en

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir la Prueba Única Nacional el domingo 30 de setiembre en los centros de evaluación que establecerá el Ministerio de Educación (Minedu) en todo el Perú, informó el titular del sector, Daniel Alfaro. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Germán Leguía, autoridad en el medio campo

Publicado

en

Germán Leguía y César Cueto

Germán Leguía es un referente del Deportivo Municipal y Universitario de Deportes; jugó con la selección peruana los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Supo destacar en el extranjero pero también es responsable de sus propias palabras.

“COCOLICHE”

Germán Carlos Leguía Drago nació en el distrito de Breña, el 2 de enero de 1954; estudió primero en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego en el Colegio Nacional Mariano Melgar. “Yo pasé por todos los colegios de Lima. Y de todos me botaban. Me escapaba para jugar fútbol. Por eso una tía mía me puso lo de ‘Cocoliche’”, recuerda el exfutbolista.

Germán Leguía con Roberto Chale

Se rodeó de cracks como Roberto Challe.

SUS INICIOS EN EL FÚTBOL

Tras acabar sus estudios secundarios, Leguía es llevado por su tío Tito Drago al club Lawn Tenis para jugar en la Segunda División. En 1976 se incorpora al Deportivo Municipal, llevado por el dirigente Salomón Jabiles. Por gestiones de Miguel Pellny, fue contratado en 1978 por Universitario de Deportes, equipo del cual se confiesa hincha. Formando un equipo entre gente de provincia y muchachos, alcanzaron al subcampeonato en ese año detrás de Alianza Lima, al que le ganaron al año siguiente por 6 a 3 en la Copa Libertadores. En 1982 salió campeón con la “U” y se quedaría en ese equipo hasta 1983.

En la gira de preparación de la selección peruana, previa al Mundial de España 1982, el entonces entrenador brasileño Elba de Paula “Tim” denominó “puntero mentiroso” a la función que desempeñaban los volantes, Leguía y Eduardo Malásquez ante la ausencia de delantero.

Germán Leguía en Deportivo Municipal

Leguía se inició en el Deportivo Municipal.

PERIPLO EN EL EXTRANJERO

En 1983 viajó a España para jugar en el Elche CF por tres años, logrando el ascenso a Primera División en la temporada 1983-1984. En el club franjiverde jugó de ‘5’ como pivote organizador por delante de la defensa, aunque también fue empleado de líbero. De la escuela sudamericana, era algo lento, también debido a su elevada estatura (186 cms), pero lo suplía  con su exquisita técnica, manejaba como nadie el balón y presumía de una gran visión de juego y capacidad organizativa. Entre 1985 y 1986 jugò en el Colonia de Alemania, donde no triunfó. Posteriormente, en 1986 es fichado por el Beveren de Bélgica, club en el que disputó la UEFA y donde se quedó hasta 1987. Entre 1987 y 1988 jugó en el Farense de Portugal.  En 1988 retornó a Sudamérica para jugar en 1988 por el Macará de Ambato y en 1989 por el Aucas, en Ecuador.

Germán Leguía en Universitario

Leguía fue una autoridad en el mediocampo hasta en su última temporada en la “U”.

RETORNA AL PERÚ

En 1990 regresa a la “U”, saliendo campeón. En 1991 es contratado por Sport Boys. Su retiro del fútbol profesional se produjo en un partido amistoso frente a Independiente de Avellaneda que se disputó por la inauguración de los palcos suites del estadio del Emelec de Guayaquil. Se formó un combinado “U” – Sport Boys que jugó con camiseta crema. Leguía marcó el tercer gol, ganando 3 a 2.

Aprovechando este resultado habló con el presidente del Sport Boys de aquel entonces, Beto Levy y le dijo que no podía seguir jugando, marcando este partido como el de su despedida.

Luego jugó eventualmente partidos en Segunda División por el Lawn Tennis, a manera de agradecimiento a Miguel Pellny quien lo formara en ese equipo y luego lo llevara a Universitario de Deportes. Posteriormente se dedicó a la práctica del fútbol net y fútbol playa junto a sus primos, los hermanos Drago.

Germán Leguía

Su primer experiencia en el extranjero fue en Elche de España.

CON LA BLANQUIROJA

Germán Leguía fue llamado por primera vez a un seleccionado en 1975. Era un representativo amateur que se preparaba para los Juegos Panamericanos de México, al que finalmente no asistió por disposición de las autoridades de entonces. Tres años después integró la selección peruana en el mundial de Argentina 78. No fue considerado en las eliminatorias que se jugaron en 1977.

Algo similar sucedió en 1982, en la que fue llamado para la Copa del Mundo de España, pero no jugó en la ronda clasificatoria. Para Leguía, las selecciones de 1978 y 1982 cayeron en la desorganización y el egoísmo; permanentemente criticó las relaciones al interior de los seleccionados. Ha sido internacional con la Selección Nacional en 31 ocasiones y marcó 3 goles. También jugó en la Copa América de 1979 y 1983.

Luego de su exitosa trayectoria deportiva se dedica a labores empresariales en el área de las telecomunicaciones. En el 2006 y parte del 2007 lideró la oposición frente al presidente crema Alfredo Gonzales, acusado de malos manejos. Su aporte fue fundamental para que se respiren nuevos aires en Universitario de Deportes. En 2008 se desempeña como Gerente Deportivo del club.

Casado, tiene dos hijos: Juan Carlos y Gabriela. Es primo hermano de Roberto “Titin” Drago y Jaime “el diablo” Drago, su sobrina es la actriz Emilia Drago Espinosa.

NO PONE LAS MANOS AL FUEGO POR CUBILLAS

Meses atrás, tras las polémicas declaraciones del ex seleccionado   José Velásquez , quien reveló que seis jugadores peruanos se “vendieron” en la goleada 6 a 0 de Argentina en el Mundial 1978 , Leguía recordó que Brasil ofreció dinero a Perú  para que no perdieran por más de 3 goles ante la albiceleste.

“Hubo una oferta de Brasil para no perder por más de tres goles ante Argentina, pero muchos la desecharon porque decían que no nos podíamos vender a pesar de que era un muy buen dinero para todos”, manifestó.

Además, Leguía no quiso confirmar o negar lo dicho por  Velásquez; sin embargo, aseguró que no pondría las manos al fuego por Teófilo Cubillas.

“No pueden hablar de don Héctor Chumpitaz, que es el hombre más correcto que hay en este país. Sería imposible, ahí va a quedar el tema picando. Otro referente es Teófilo Cubillas pero, ¿pondría las manos al fuego por él? A los que más conozco son a Héctor y César Cueto, que ni hablar aceptó ser sobornado. Teófilo es un jugador extraordinario, pero he tenido algunas diferencias con él, aunque tampoco podría echarle la culpa”, precisó el ex futbolista, quien permanentemente dijo que Cubillas dividió la selección nacional y lo culpa de la eliminación peruana en primera fase.

QUE GARECA SE VAYA

Leguía, ya como ex administrador de Universitario de Deportes, volvió a aparecer esta semana para hablar del tema de Selección Peruana a pocas horas de su amistoso con Escocia, partido que será la despedida oficial del equipo bicolor antes de su participación en el mundial de Rusia 2018.

El ex seleccionado asegura que la Selección Peruana no está en la necesidad de cambiar su estilo de juego, ya que durante las Eliminatorias, jugó de una misma manera y los demás equipos no pudieron leer la manera de juego. “Me preocuparé por la selección cuando Ricardo Gareca se vaya” dijo.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Actualidad

Derrama Magisterial presentó Musidanza

Publicado

en

Derrama Magisterial presentó Musidanza

Derrama Magisterial presentó Musidanza, una jornada artística en la que participaron profesores, alumnos y padres de familia. Esta nueva y ambiciosa propuesta integra a estos tres grandes actores de la educación alrededor de temas de importancia y significado, que aporten a la reflexión sobre nuestra sociedad contemporánea. La primera puesta en escena de Musidanza se realizó el miércoles 23 de mayo, en el auditorio de la I.E.E. María Parado de Bellido del Rímac, en el marco de su 71 aniversario, con la colaboración del colegio y la RED 03 de la UGEL 2 (Rímac) y tuvo como eje temático el Día de la Madre, desde tres dimensiones conceptuales: madre, mujer y maestra.

Ante un auditorio de docentes, alumnas y madres de familia, Jorge Pascual Castillo, director de la Emblemática IE María Parado de Bellido, agradeció el trabajo que viene haciendo Derrama Magisterial por la educación y los maestros otorgándole un Diploma de Reconocimiento al profesor Walter Quiroz Ybañez, presidente del Directorio de Derrama Magisterial, quien resaltó la participación de los docentes del colegio María Parado de Bellido, en nuestras actividades. “Es una satisfacción ver que el primer lugar que ganaron en el Premio Nacional de Educación Horacio Gámez en el 2016, lo hayan invertido en crear su moderna Sala Audiovisual”. Seguidamente, entregó los Certificados de Participación a los 39 docentes que se presentaron también en la edición 2017.

SEGURIDAD SOCIAL Y ARTE

La Derrama Magisterial es una institución de seguridad social del magisterio peruano, es conocida por los beneficios previsionales (fondo de retiro, invalidez y fallecimiento) y servicios de créditos en efectivo, capacitaciones y vivienda que brinda a sus asociados, docentes de escuela pública, quienes mes a mes realizan un aporte voluntario que, a manera de ahorro previsional, se va acumulando y creciendo para cubrir las eventualidades del ciclo laboral.

Pero además de todo eso, Derrama Magisterial es una institución sumamente identificada con el importante rol de los maestros como transmisores de conocimientos y valores que refuercen la identidad nacional.

ALIANZA POR LA CULTURA

La Derrama Magisterial también organiza actividades en alianzas con otras instituciones del sector educación (Minedu, UGEL, colegios) que promueven la difusión y prácticas de expresiones como la música y danza.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bale Bale
Deporteshace 10 horas

Real Madrid venció al Liverpool y alcanzó su decimotercera Liga de Campeones

El Real Madrid conquistó el decimotercer título de campeón de Europa de su historia al superar por 3-1 al Liverpool,...

Mohamed Salah Mohamed Salah
Deporteshace 12 horas

La lesión de Salah que lo dejaría fuera de Rusia 2018 [VIDEO]

Su participación en Rusia 2018 corre peligro. Una dura falta de Sergio Ramos  contra Mohamed Salah dejó al jugador egipcio...

Actualidadhace 14 horas

200 mil docentes se inscribieron para el Concurso de Nombramiento 2018

Más de 200 mil profesores completaron su inscripción en el Concurso de Nombramiento 2018 y han quedado habilitados para rendir...

Deporteshace 16 horas

Selección entrena con presencia de hinchas en el Nacional [VIDEO]

La selección peruana inició esta mañana su entrenamiento de despedida con presencia de miles de hinchas en el Estadio Nacional...

Keiko y Kenji Fujimori Keiko y Kenji Fujimori
Políticahace 19 horas

Keiko busca eliminar políticamente a Kenji

Keiko Fujimori cual Caín quiere eliminar a su hermano Kenji, quien pasaría por Abel. Keiko va cerrando el cerco. Ayer,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 19 horas

Disputa dinástica

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que encuentra la explicación en la concepción del partido dinástico que es Fuerza...

Carmela Sifuentes Carmela Sifuentes
Políticahace 19 horas

La única representante

Para Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, esta familia por estar en el poder no escatima ningún valor de lazos...

Alberto Adrianzén Alberto Adrianzén
Políticahace 19 horas

Recuperar mayoría congresal

El analista Alberto Adrianzén afirmó que “la solución de Keiko es eliminar a un competidor para el 2021, porque el...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 19 horas

Pelean por un botín

Para Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP), esta “más que una venganza familiar es una guerra por...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 19 horas

Paga su culpa

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú dijo que Kenji ha cometido graves irregularidades que...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.