Contáctanos

Deportes

“Serán un modelo”

Publicado

en

“Serán un modelo”

Gerasime Grego Bosikis, es el actual presidente de la Asociación Sudamericana de Basquetbol, quien estuvo presente en la asamblea dirigencial de ABASO, en la cual fue reelegido por unanimidad para el periodo 2014-2018. Aprovechando su estadía en el país, el mandamás brasileño habló en exclusiva con LA PRIMERA acerca de la realidad del basquetbol peruano, y cómo podría aumentar el nivel de esta disciplina en el país.

–¿Antes de su arribo a nuestro país qué concepto tenía del basquetbol peruano?
–Yo lo conozco mucho, porque hemos tenido muchos entrenadores brasileños aquí. Su país tenía una tradición muy grande, en lo femenino, y antiguamente en lo masculino. Han pasado por un momento de declive, pero hace tres, cuatro años están subiendo más. Perú está aumentando el nivel, participando, no como para ser un campeón sudamericano, pero sí para luchar en los podios, o estar entre los cuatro o cinco primeros. Ese es el primer trabajo. Y me parece que la federación está trabajando muy bien, y nosotros vamos a dar todo el apoyo para que su país sea un modelo para los otros países.

–En Perú el principal problema es el tema económico, ¿cómo lo resolvemos?
–Tenemos que organizarnos, tenemos que mejorar el producto, y eso la federación lo está haciendo, al igual que la Confederación Sudamericana. Ahora la gente de las empresas privadas, y el gobierno, tienen que entender que las entidades deportivas, solas no pueden hacer muchas cosas. Tienen que hacer la parte organizativa, toda la parte técnica. Pero el dinero es un poco más difícil. En el mundo no hay deporte con mejor número de rating que el basquetbol, incluso superando al fútbol. Entonces me parece que el gobierno peruano y las empresas privadas tienen que seguir el modelo de Brasil, Argentina. En esos países que son potencias, el gobierno apoya con cada empresa estatal a una confederación nacional. Además todas las empresas privadas, gracias a las leyes de gobierno, están obligadas a través de los impuestos, a entregar un pequeño porcentaje de dinero para el desarrollo del deporte, del básquet en particular.

–¿Es posible que en un futuro no muy lejano, el Perú pueda estar al nivel de Argentina y Brasil en el basquetbol?
–Es muy difícil, nosotros nunca vamos a ser igual al básquet de la NBA. Tenemos que disminuir las distancias. Yo pienso que el trabajo de Perú comenzó hace cuatro años, así tendrán una distancia más corta a la de Brasil y Argentina. Para ser un buen equipo y sacar grandes jugadores, se necesita un trabajo de seis u ocho años, y ustedes ya cumplieron un tercio de ese trabajo.

–Ha sido reelegido como presidente de la ABASO por cuatro años más.
–Agradezco la confianza depositada en mi trabajo y sé que la responsabilidad es mucho mayor para los próximos cuatro años. Con el apoyo de todos, haremos un gran trabajo para el desarrollo del básquet en Sudamérica. Nuestro mayor enfoque será el básquet formativo, las categorías menores, la popularización y la difusión de nuestro deporte.

–¿Qué le ha parecido el Perú?
–Wow, la parte receptiva fue maravillosa, ha sido una manera muy linda de hacer la ceremonia de ABASO aquí. Pienso que este país tiene todas las posibilidades, tanto en basquetbol masculino y femenino, de crecer mucho. Tenemos que enfocarnos mucho en las categorías formativas, vamos a buscar que en los próximos años Perú tenga un desarrollo muy importante, creciendo y participando en todas las competencias. El titular de la federación, Víctor Laínez, está trabajando mucho para que las categorías formativas, como la liga, tengan un desarrollo muy grande. Es muy importante para el basquetbol peruano que tengan una competencia interna.

Jhon Luna 
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

El fin de la polémica

Publicado

en

sistema de video arbitraje, conocido como VAR

Justicia asegurada. Por primera vez en el Perú se utilizará el sistema de video arbitraje, conocido como VAR, para los encuentros que disputarán Deportivo Binacional y Alianza Lima por las finales de la Liga 1, 2019.

Consultado por esta posibilidad, ahora confirmada, el entrenador de Alianza Lima, Pablo Bengoechea, se mostró a favor de recurrir a esta herramienta. “El VAR me parece muy bien para los árbitros. Ellos han hablado muy bien de esa herramienta, para que se sientan tranquilos. Si es una ayuda, bienvenido sea. Para nosotros, me toma un poco de sorpresa. No es lo mismo. Veremos si se confirma esa noticia. Pasa a ser otro deporte, hay más ojos. Eso juega a favor y en contra. A veces hay agarrones en la cancha que no son falta, pero en el VAR sí. Hay que tener cuidado. Me gusta la idea”, sostuvo en conferencia de prensa.

Como antecedente inmediato, hay que recordar que en los duelos entre Alianza Lima y Binacional son los celestes quienes van con una clara ventaja. En el primer enfrentamiento de este año, Binacional se impuso por 4 a 1 sobre los íntimos. Mientras que en el Clausura, el encuentro que disputaron en Matute terminó igualado sin goles.

Respecto a los árbitros designados para las finales, Michael Espinoza asumirá el cargo de juez para el primer encuentro. Espinoza ha jugado 19 partidos esta temporada, dos de ellos con el plantel íntimo y otros dos más con el cuadro de Juliaca como protagonistas: Pirata FC 2-2 Alianza Lima, Sport Boys 1-2 Alianza Lima, Binacional 2-0 Sport Boys y Binacional 4-1 Sporting Cristal.

Para el duelo de vuelta, Víctor Hugo Carrillo fue el designado para impartir justicia el próximo domingo 15 de diciembre. Carrillo lleva 22 encuentros este 2019, de los cuales dos de ellos estuvo dirigiendo a los blanquiazules, una derrota y un empate: Sporting Cristal 1-0 Alianza Lima (Torneo Apertura) y Municipal 2- 2 Alianza Lima.

Seguir leyendo

Deportes

Caroline Wozniacki anunció su retiro

Publicado

en

Caroline Wozniacki

Es el adiós de una número 1 del tenis y campeona de Grand Slam. La danesa Caroline Wozniacki decidió dejar la raqueta en el baúl de los recuerdos. Después de atravesar varios años complicados debido a una enfermedad, la jugadora aseguró que el Abierto de Australia será su última vez de manera profesional adentro de las canchas

Wozniacki, 29 años, cerrará una carrera en la que ocupó el número uno del ranking mundial durante 71 semanas. “He jugado profesionalmente desde que tenía 15 años. Con 30 títulos individuales de la WTA, el número uno del ranking mundial durante mucho tiempo, una victoria en las Finales de la WTA, 3 Juegos Olímpicos disputados, incluso llevando la bandera de mi Dinamarca natal, y un título de ‘Grand Slam’ en Australia 2018, he logrado todo lo que pude soñar en la cancha”, escribió Wozniacki en su cuenta de Instagram.

Si bien la danesa aseguró que su retiro no está relacionado con la salud, la actual número 37 del circuito femenino batalló largamente contra los dolores. Hace un tiempo confesó que en setiembre de 2018 le diagnosticaron artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las articulaciones y fatiga. La danesa contó que comenzó a notar esos síntomas después de Wimbledon del año pasado, donde perdió en la segunda rueda, y que una mañana no pudo levantar los brazos sobre su cabeza. “De todas maneras este anuncio no tiene nada que ver con mi salud, ni es un adiós”, aseguró.

“Cuando me enteré de la noticia al principio fue un shock, solo sientes que eres la atleta más en forma que hay, o eso estaba en mi cabeza y de repente tienes que lidiar con esto. Ha sido muy duro asimilarlo. Después del Abierto de los Estados Unidos tuve que averiguar qué estaba pasando realmente. Entonces fue cuando lo descubrí. Fui a ver a uno de los mejores médicos que hay y empecé el tratamiento”, remarcó.

Casada con el jugador de la NBA David Lee, en otro de sus posteos de Instagram recuerda sus padecimientos clínicos: “El hecho de que me diagnosticaran artritis reumatoide el año pasado me provocó un gran impacto. Fue muy importante para mí demostrar que aún podía ser una dura competidora”.

Ahora, la danesa buscará nuevos rumbos e intentará crear conciencia acerca de la enfermedad que la tuvo a maltraer en los últimos meses. “Siempre me he dicho cuando llegue el momento, hay cosas fuera del tenis que quiero hacer, y ya es hora de hacerlo. En los últimos meses me di cuenta de que hay mucho más en la vida que me gustaría disfrutar fuera de la cancha. Casarme con David era una de esas metas y formar una familia con él mientras continuaba viajando por el mundo y ayudando a crear conciencia sobre la artritis reumatoide (mi próximo proyecto) son ahora mis pasiones de cara al futuro”.

Seguir leyendo

Deportes

La U se refuerza

Publicado

en

La U se refuerza Sumó a Santillán y a Donald Millán

Tras presentar a su flamante entrenador, Gregorio Pérez, Universitario de Deportes ha empezado a sumar refuerzos para la temporada 2020. Ayer confirmó la contratación del lateral Iván Santillán, quien reemplazará a Jersson Vásquez, y al menos de palabra, cerró trato con una de las figuras de Binacional, el colombiano Donald Millán.

De acuerdo a lo informado, el mediocampista será anunciado como nuevo refuerzo de Universitario luego de la final de la Liga 1 Movistar 2019 entre Deportivo Binacional y Alianza Lima. El volante de 33 años estará ligado al club crema por todo el 2020.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Salaverry y Keiko Fujimori Daniel Salaverry y Keiko Fujimori
Políticahace 11 horas

Becerril era el nexo entre Keiko e Hinostroza

El excongresista Daniel Salaverry declaró el jueves 5 de diciembre ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, y se...

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia
Políticahace 11 horas

Declaración jurada de intereses obligatoria contribuye a transparencia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó el fortalecimiento de la transparencia, promovido por el Ejecutivo con la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Abre investigación preliminar contra fiscal José Pérez

El fiscal supremo Tomás Gálvez abrió una investigación preliminar contra el integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez,...

CÉSAR VILLANUEVA esposado detenido capturado CÉSAR VILLANUEVA esposado detenido capturado
Políticahace 11 horas

Poder Judicial dicta impedimento de salida por 18 meses

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, dictó el impedimento de salida del país por el plazo de...

Luis Miguel Castilla Rubio Luis Miguel Castilla Rubio
Políticahace 11 horas

Impedimento de salida del país contra exministro Castilla

La fiscal Geovanna Mori solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Luis Miguel Castilla. Él fue...

PEDRO GRÁNDEZ PEDRO GRÁNDEZ
Políticahace 12 horas

TC se ha autodesactivado con lo resuelto en caso Keiko Fujimori

Es realmente preocupante lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC) respecto a un un caso tan emblemático como la demanda...

Pescadores pejerrey Pescadores pejerrey
Políticahace 12 horas

China reapertura el mercado para concha de abanico y pejerrey

Después de aproximadamente un año de negociaciones técnicas entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Administración General...

Angela Acevedo Angela Acevedo
Políticahace 12 horas

Consulta previa es un medio para garantizar derechos de pueblos indígenas

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, afirmó que la consulta previa representa un medio para garantizar los derechos de los...

MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables
Políticahace 12 horas

MINAGRI realiza identificación genética de especies maderables

El Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha realizado la identificación genética de...

Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra
Políticahace 12 horas

Trabajadores rechazan Decreto de Urgencia de Vizcarra

Centrales sindicales desarrollan campañas macrorregionales y regionales de difusión, capacitación e incidencia político sindical frente a los regímenes laborales creados...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.