Contáctanos

Política

Sepúlveda: PPK sí se benefició de contratos con Odebrecht

Publicado

en

Gerardo Sepúlveda negó que su amigo y exsocio Pedro Pablo Kuczynski haya tenido intervención en los contratos con Odebrecht, aunque aclaró que sí habría recibido parte de los beneficios (utilidades) que generaron las consultorías en el proyecto Olmos y la Carretera Interoceánica.

Según fuente del Diario UNO en Chile, Sepúlveda reconoció que las empresas de PPK (Westfield Capital y First Capital) firmaron contratos de asesoría con la constructora Odebrecht, entre el 2004 y 2013.

La empresa Wesfield Capital prestó servicios de asesoría a Odebrecht Perú, entre los años 2004 y 2007, por lo cual recibió pagos por 782 mil. En esta época PPK era ministro de Estado en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Sepúlveda fue interrogado en Santiago de Chile por el fiscal Hamilton Castro para recoger el testimonio del empresario sobre su amistad y sociedad que tuvo con el mandatario, antes, durante y después de que conformaran las empresas Westfield Capital y First Capital.

Hallazgos

En la diligencia también participó el procurador ad hoc para casos de corrupción, Jorge Ramírez. El interrogatorio comenzó a las 3 p.m. de Santiago de Chile (1 pm en Lima) y se prolongó hasta pasada la medianoche. El empresario ingresó y salió de la sede del Ministerio Público de Chile sin declarar a la prensa.

Según se pudo conocer, Sepúlveda estuvo tranquilo y mostró disponibilidad a contestar y aclarar todas las dudas de la fiscalía. Se tomó un buen tiempo para explicar en qué consistía la labor de sus empresas y para afirmar que su éxito dependía del mercado financiero y no de una decisión dentro del aparato del Estado. Mostró y explicó una serie de documentos para sustentar sus palabras.

Por su parte, Hamiltón Castro planteó 40 preguntas de inicio, pero al final fueron mucho más, entre repreguntas y pedidos de precisiones. El fiscal supraprovincial buscaba aclarar el tipo de relación comercial que tenían o aún tienen Sepúlveda y PPK, además de cómo se tomaban las decisiones y se distribuían las tareas en las empresas. En especial, se preguntó de qué manera se conducían las consultoras o fondos de capital, en los periodos en que Kuzcynski era ministro de Estado.

Igualmente, le preguntaron si durante el tiempo en que Kuzcynski era funcionario público, Sepúlveda reportaba sus actividades al hoy presidente y si recibía parte de las utilidades y beneficios económicos. El empresario enfatizó que las actividades de PPK en el Estado no interferían, ni beneficiaban, ni afectaban las consultorías prestadas, ni las inversiones.

Ante una pregunta de la fiscalía, Sepúlveda enfatizó que el financiamiento para el trasvase Olmos fue trabajado con el BCP, sin la intervención del Estado, por lo que el hecho de que en ese momento su socio fuera ministro de Estado no afectaba el valor de los intereses ni de los bonos. Dijo lo mismo para el caso de la Interoceánica.

Luego, también firmó contratos de asesoría con First Capital, entre 2010 y 2013, con la cual facturó más de 4 millones de dólares. En tanto, un documento del Banco de Crédito del Perú reveló que el 7 de diciembre del 2007, tres días después de que Odebrecht depositara 430 mil 542 dólares en Westfield Capital, esta compañía transfirió 380 mil 047 a la cuenta personal del presidente de la República.

Su patrimonio

En su declaración, el empresario chileno reveló que actualmente registra cuatro sociedades a su nombre: First Capital Inversiones y Asesorías Limitada, creada el año 2001, luego de dejar Westfield. Además, Inmobiliaria SyL Uno limitada, First Capital Dos Inversiones y Asesorías Limitada y The Latin America Entrerprises Chile Limitada. En las empresas aparecen como socios su esposa, Karem Leefhelm, sus hijos o el abogado Mauricio Guglielmetti Vergara.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

Publicado

en

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo para legislar, por 60 días, en materia de economía, lucha contra la corrupción y otros temas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

Publicado

en

Duberlí Rodríguez

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción de inconstitucionalidad frente a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medio privados. (más…)

Seguir leyendo

Política

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Publicado

en

Richard Acuña

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas bancadas llegaron a Rusia para estar presentes en los partidos de la selección Peruana. El viaje de estos “padres de la patria” se da a puertas del debate del pedido de facultades legislativas que planteó el Poder Ejecutivo al Legislativo. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 5 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 6 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 7 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 8 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 9 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 10 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 10 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 12 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 12 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.