Contáctanos

Cultura

Segundo año del FAE LIMA

Publicado

en

Por segundo año consecutivo y bajo el lema, “Unidos por el aplauso”, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Británico Cultural, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Teatro La Plaza organizan el Festival de Artes Escénicas de Lima – FAE LIMA, iniciativa de la gestión de Susana Villarán que, desde el año pasado, es realizada por estas instituciones.

La inauguración será el 28 de febrero en el Gran Teatro Nacional y se desarrollará hasta el 11 de marzo.

INVITADOS
Bajo la dirección artística de Marisol Palacios, en esta ocasión el FAE LIMA reúne en siete salas de teatro a grupos de teatro provenientes de Argentina, Uruguay, Colombia y el Reino Unido.

De Perú se presentarán diez obras de teatro, entre ellas las ganadoras de la convocatoria a nivel nacional que realizó el FAE LIMA durante 2017: “Ñaña” de Claudia Tangoa, “El Arcoiris en las manos” de Imaginario Colectivo, “La guerra de los pañales fantasmas” de Derramando Lisura, y “Gnossienne” de la Compañía de Teatro Físico.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Se inician recitales de música PUCP

Publicado

en

Se inician recitales de música PUCP

La especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas PUCP continúa el ciclo de recitales el lunes 18 a las 7 p.m. se presentarán los estudiantes de guitarra clásica de Rodrigo Herrera. Al día siguiente, martes 19 a las 8 p.m. los profesores Yana Piachonkina, Louis Lederlé y Pilar Zuñiga realizarán la presentación de sus estudiantes de piano popular.

Los mismos profesores han preparado a sus estudiantes para una presentación de música de cámara y piano clásico programada para el viernes 22 a las 7 p.m. En el local institucional en Malecón Grau 477, Chorrillos. Ingreso libre.

El lunes 25 a las 8 p.m. se presentarán jóvenes intérpretes de flauta y clarinete de los profesores Marco Mazzini y César Peredo. Los estudiantes de violín y cello de los profesores Elmira Pouroundjan y Marco Lucioni se presentarán el martes 26 a las 8 p.m. y los de trompeta y trombón, estudiantes de Abel Páez y Jaime Chunga, se presentarán el jueves 28 a las 6 p.m.

LAS VOCES

El jueves 12 de diciembre a las 7 p.m. se presentarán los alumnos destacados del área de Canto Popular y los alumnos de Songwriting de Elena Otero. El viernes 13 a las 8 p.m. se presentará el ensamble vocal a cargo de los profesores Mónica Gastelumendi, directora de la Especialidad de Música y Lisette Gutierrez. El sábado 21 de Diciembre se pondrán en escena dos óperas nuevas a cargo de las profesoras Jacqueline Terry y Lisette Gutierrez.

Seguir leyendo

Cultura

Me Llamo Gennet

Publicado

en

Me Llamo Gennet

No ve. No oye. No puede oler. Pero en plena oscuridad y silencio, sí siente al máximo la independencia y el éxito en su vida. En los cines del país ya se proyecta Me llamo Gennet, la historia de superación y empoderamiento femenino de la primera sordociega en el mundo que consiguió el título universitario en este último siglo, y que nos recuerda que el valor de la vida está en superar los miedos y que nos genera consciencia y empatía sobre la situación de las personas con discapacidad.

Se llama Gennet Corcuera y es natal de Etiopía, África. Ella reescribió su destino al enfrentar con valentía y perseverancia la limitación que la acompañó desde los dos años de vida: la sordoceguera. De niña sobrevivió al abandono de su familia y lo difícil de la inclusión en una sociedad desconocida para sus sentidos.

A Gennet, la salvó el amor, fue adoptada por Carmen Corcuera, quien la trasladó a España y le brindó los cuidados necesarios, las terapias y la educación para que consiga su autonomía, así llegó a la universidad, donde obtuvo su título en Educación Especial. Hoy trabaja en el único centro residencial especializado en sordoceguera de España.

Gennet es la primera sordociega en licenciarse en este último siglo y la segunda de la historia de la humanidad. La primera fue la estadounidense Hellen Keller, quien en 1904 logró titularse como educadora especial. En la universidad se desarrolló culturalmente hasta publicar libros, dictar conferencias y ayudar a crear la Fundación Americana de Ciegos, acto que le valió recibir títulos de honor en diversas universidades extranjeras.

Cine inclusivo

El director de Me llamo Gennet es Miguel Angel Tobías, quien durante 15 años se ha dedicado contar historias de vida que inspiran y que promueven el cine inclusivo. “La vida de Gennet ha sido y sigue marcada por el amor, el mismo amor que ahora le brindará a sus gemelos que vienen en camino. Está embarazada y lista para otorgarle el mismo amor que Carmen Corcuera, su madre le ofreció a ella”, relató.

Destacó que la proyección en Perú es inclusiva, ya que se ha puesto a disposición la app gratuita “CineParaTodos”, que proporciona audiodescripción, subtítulos y lenguaje de señas. Para películas, series y cortometrajes. La herramienta es de descarga gratuita y solo se requiere enfocar la pantalla del cine con la cámara del celular para que la app sincronice el contenido y realice una interpretación para personas con discapacidad sensorial.

La Fundación Telefónica y Tondero Distribución presentan este emotivo film dedicado a sensibilizar a la sociedad sobre las múltiples discapacidades que padecen las personas. “Es una historia emocionante sobre amor incondicional, solidaridad y afán de superación; es por ello que, apoyamos este film, cuyo objetivo principal es destacar los valores que muestra la cinta hacia las personas con discapacidad y generar un impacto positivo en la sociedad” precisó, Elizabeth Galdo, Directora de Fundación Telefónica.

El dato

La sordoceguera es una de las grandes discapacidades de la actualidad y también la más desconocida. Las personas con esta condición tienen necesidades específicas y requieren atención personalizada. Según últimas cifras del INEI, seis de cada diez peruanos con discapacidad, presentan más de una limitación como la sordoceguera. Por ello, 10% del Film Rental de la película será destinado a Sense Internacional Perú, una organización que trabaja en la educación y desarrollo de personas con discapacidades sensoriales múltiples.

Seguir leyendo

Cultura

MÁQUINA 4, espectáculo que explora los patrones de la convivencia social

Publicado

en

MÁQUINA 4, espectáculo que explora los patrones de la convivencia social

El colectivo CRUDO Movimiento, dirigido por José Avilés que lleva 5 años de trabajo creativo e investigación artística, presenta su nueva propuesta escénica MÁQUINA 4, un espectáculo interdisciplinario cuya estética se inspira en la lógica de los sueños y su narrativa se apoya en una especie de collage de la realidad.

Esta obra de danza y música en vivo expone algunos patrones de comportamiento del ser humano en convivencia, partiendo de las propias historias de las intérpretes y el vínculo con sus antecesores femeninos, dilucidando aquellos mitos o ficciones sobre el origen de la culpa y el deseo, sujetos a una maquinaria social anclada en la fe.

Sin duda, la obra plantea un desafío tanto para quienes la llevan adelante como para los espectadores, quienes podrán disfrutan del original estilo de CRUDO Movimiento, un lenguaje artístico interdisciplinar, concreto, directo y sin artificios.

MÁQUINA 4 se presenta este martes 19 de noviembre en el Auditorio ICPNA Lima Centro a las 8:00 p.m., el ingreso es libre. Participan las bailarinas Raquel Alegría, Roly Dávila y Maria Fernanda Lau; la música estará a cargo de Pamela Bardález. Dirige José Avilés.

SOBRE CRUDO MOVIMIENTO

Creado en marzo del 2014 como colectivo artístico orientado a la validación de la diversidad técnica para el desarrollo del movimiento y su aplicación a las artes escénicas. “Relacionamos lo crudo con | lo no cocido – lo no pulido – lo concreto – lo directo | influenciando esto en la concepción de nuestra propuesta artística” explican sus integrantes.

Actualmente desarrollan dos líneas de trabajo: Crudo Practice, preparación integral del practicante de movimiento, mediante workshops recopila ejercicios de diferentes disciplinas como artes marciales, entrenamiento funcional, teatro físico, danza contemporánea, entre otros y Creación, piezas artísticas desarrolladas como resultado de laboratorios de investigación escénica.

CRUDO Movimiento ha sido invitado a presentar este espectáculo en el Festival Vortex – Combourg Francia; en DERIDA DANCE Stage, Sofia, Bulgaria y además en INVERESDANCE Studio en Budapest Hungría, durante el mes de diciembre 2019.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Celulares de AG contienen la verdad

El 17 de noviembre de 2018, cuando se le dicta impedimento de salida del país, fueron los días más lóbregos...

Bolivia. El odio al indio Bolivia. El odio al indio
Políticahace 16 horas

Bolivia. El odio al indio

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus...

Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder Rosa Bartra - Marcha Chávez - Mauricio Mulder
Políticahace 16 horas

El retorno de la obstrucción

Las próximas elecciones parlamentarias a desarrollarse el 26 de enero del 2020 podrían llevar nuevamente al Congreso a un importante...

Vicente Zeballos Salinas Vicente Zeballos Salinas
Políticahace 16 horas

El momento histórico político demanda suma de esfuerzos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que el Perú reclama entendimiento, diálogo y unidad y que...

Iván Lanegra, Iván Lanegra,
Políticahace 16 horas

Tarea clave de nuevo Congreso será completar reforma política

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostuvo que una tarea clave del próximo Congreso será completar la reforma política...

Henry Augusto Borja Henry Augusto Borja
Políticahace 16 horas

Vicegobernador en Ancash habría usurpado funciones

Un audio propalado en redes sociales demostraría la forma en la que Henry Augusto Borja, vicegobernador de la Región Ancash,...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 16 horas

Expresidente fue dado de alta y retornó a su domicilio

El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue dado de alta de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica...

Bus del Corredor Rojo Bus del Corredor Rojo
Políticahace 17 horas

SUTRAN sancionará a Centros de Evaluación que favorezcan irregularmente

Con la nueva normativa dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no solo los postulantes a una licencia...

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar
Políticahace 17 horas

Más de 1000 estudiantes participaron en primer foro escolar

Un total de 1500 estudiantes, líderes de diversas instituciones educativas, participaron en el primer foro escolar “Nuevas generaciones por la...

Félix Moreno detenido capturado Félix Moreno detenido capturado
Políticahace 17 horas

Chim Pum Callao y su nacimiento en el SIN de Montesinos

Chim Pum Callao, apareció en el mundo político, como un movimiento independiente, nuevo y con ganas de hacer algo importante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.