Home AMANZA MEZA Especialistas de Hospital de Emergencias Pediátricas salvan a dos niñas que sufrieron...

Especialistas de Hospital de Emergencias Pediátricas salvan a dos niñas que sufrieron atrangantamiento

88199
0

Menores procedentes de Pasco y Huánuco fueron derivadas al Hospital de Emergencias Pediátricas y de inmediato intervenidas con éxito.

Dos niñas, de un año y medio, y de 11 años de edad, cuyas vidas estuvieron en riesgo debido a que se atragantaron con un haba salada y un arete metálico, respectivamente, fueron intervenidas exitosamente por especialistas del Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP), que lograron extraer ambos objetos extraños alojados en las vías aéreas de las pequeñas, lo cual les dificultaba la respiración.

 

La criatura de año y medio, de iniciales N. Q. I., llegó el miércoles al HEP en horas de la tarde transferida del Hospital Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Debido a su delicado estado por tener el haba salada en el tracto respiratorio, se le practicó la “extracción de cuerpos extraños de las vías aéreas” con broncoscopio rígido, que concluyó favorablemente, por lo que fue dada de alta el jueves en la mañana y regresó a su lugar de origen junto a sus padres.

 

Mientras tanto, la menor de 11 años, de iniciales C. R. Z., que se atragantó con un arete y fue derivada del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, llegó también el miércoles en horas de la tarde, tras lo cual fue intervenida con el mismo procedimiento y resultados exitosos. Ayer salió de alta para que pueda retornar a su ciudad natal en compañía de su padre.

 

El Director General del Hospital de Emergencias Pediátricas, Dr. Tomy Villanueva, y el especialista en neumología pediátrica que, junto a un equipo médico, realizó ambas intervenciones, Dr. Luis Falcón, señalaron que la obstrucción de las vías aéreas con objetos extraños es una de las emergencias pediátricas más frecuentes y el HEP es el centro de referencia nacional para solucionar estos casos que ponen en riesgo la vida de los niños.

A su turno, los padres expresaron su agradecimiento por la atención recibida que permitió salvar la vida de sus hijas. Jaime Quito y Rosmery Inche (agricultor y ama de casa de Pasco), padres de la menor de año y medio afirmaron: “estábamos perdiendo la esperanza, pero gracias al Hospital de Emergencias Pediátricas logramos recuperar a nuestra hija”.

Carlos Ramírez (comerciante de Huánuco), papá de la menor de 11 años también dijo estar muy agradecido por el cuidado brindado a su pequeña y por las facilidades que le otorgaron los médicos y profesionales de la salud, así como el personal administrativo del HEP.

El Dr. Luis Falcón, precisó que el caso más delicado fue el de la bebé atragantada con un haba salada, motivo por el cual fue intervenida de inmediata por el equipo multidisciplinario que lideró y logró retirar exitosamente el objeto extraño y así salvar la vida de la menor de edad.

El Dr. Tomy Villanueva destacó la capacidad profesional de los especialistas del HEP, que es el único hospital del país que puede resolver este tipo de casos. Precisó que el traslado y los tratamientos recibidos por ambas niñas, fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Los especialistas del Hospital de Emergencias Pediátricas recomendaron a los padres de familia mayor cuidado y vigilancia con los objetos o alimentos sólidos que los pequeños de la casa se llevan a la boca para evitar este tipo de emergencias que son muy frecuentes en nuestro país.

El Hospital de Emergencias Pediátricas es un centro especializado de referencia nacional que resuelve casos complejos provenientes de todo el país, así como los derivados de diversas instituciones hospitalarias. Atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana en sus instalaciones ubicadas en la Av. Grau 854, La Victoria.