Contáctanos

Mundo

Se realizan cruciales elecciones parlamentarias

Publicado

en

Se realizan cruciales elecciones parlamentarias

Los colombianos eligieron ayer un nuevo Congreso, en unos comicios clave para el presidente Juan Manuel Santos en su camino hacia la reelección y para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Las elecciones podrían sellar también la llegada del expresidente Álvaro Uribe al Senado, un crítico del diálogo con los rebeldes, que aspira a ser electo senador.

La jornada, en la que estaban convocados a votar 32 millones de colombianos, transcurrió con normalidad en casi todo el territorio salvo por la desactivación de tres artefactos explosivos y la detención de 20 personas por compra de votos.

Álvaro Uribe encabezaba los resultados parciales de los comicios al Congreso y en los que se contabilizaron ya 12,15% de los votos. El Centro Democrático, grupo creado por Uribe en enero del 2013, marcha a la cabeza con 648.414 votos o el 16,2%.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Macri les rompió el bolsillo a argentinos

Publicado

en

Mauricio Macri protestas en Argentina

Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina, ofreció a la población ordenar la economía, pero ni de lejos han visto eso los contribuyentes, sino todo lo contrario porque a las alzas de precios en las tarifas de los servicios públicos se suma una galopante inflación que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cerró el año con 47.6%.

Según el informe presentado, el incremento más significativo ocurrió en los productos de consumo básico como alimentos, bebidas, artículos de limpieza, así como el transporte público, lo que afectó directamente a la población. Es la inflación más elevada que se haya registrado en los últimos 27 años, desde el Gobierno de Carlos Menem en 1991.

En efecto, los economistas señalan que la inflación es el peor de los impuestos que se pueda hacer cargar sobre las espaldas de los más pobres, pues el poco dinero de su presupuesto es cada vez menor para comprar los productos más indispensables de la canasta básica familiar.

MÁS TARIFAZOS

Los primeros efectos fueron que se registró más de 51,2% de aumento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Asimismo, casi 67% de incremento en el precio del transporte general, ya que el pasaje aumentó progresivamente durante 2018, mientras que los productos de limpieza y otros rubros subieron en un 50%, un verdadero golpe a las precarias economías populares.

Según el Indec, en el Gobierno de Macri la inflación ha superado las cifras de los últimos años en Argentina, lo que ha generado una hiperinflación cercana al 50%.

Los tarizafos implementados por el presidente argentino provocaron una respuesta masiva de varios sectores de la población, quienes se han concentrado en las calles para protestar contra las medidas económicas aplicadas en 2018 y las que se ejecutarán en 2019.

Entre las acciones gubernamentales rechazadas por los argentinos están los despidos masivos en la administración pública, la reducción del presupuesto nacional y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ALGO MÁS

La semana pasada, las centrales sindicales, organizaciones sociales, agrupaciones barriales, cámaras empresariales, asociaciones de consumidores y partidos políticos, realizaron en Buenos Aires una movilización denominada “Marcha de Antorchas”, para rechazar los diferentes tarifazos en los precios de los servicios públicos que ha impuesto el Gobierno neoliberal del presidente Mauricio Macri.

Seguir leyendo

Mundo

May sufrió su peor derrota

Publicado

en

Theresa May

El Parlamento británico rechazó ayer martes el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May, que establece los términos de la salida del país de la Unión Europea (Brexit).

Con 432 votos en contra (entre ellos, 118 de sus aliados) y 202 votos a favor, se constituyó la peor derrota para el Gobierno en los últimos 95 años.

“La Cámara ha hablado y el Gobierno escuchará”, dijo May después de la votación, al tiempo que afirmó que insistirá en la dimisión “por la gente que votó”.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al Estado a aclarar las intenciones respecto al Brexit lo antes posible, mientras que el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, propuso una moción de no confianza contra May después de la derrota en el Parlamento.

La Primera Ministra tiene un plazo de una semana para presentar una nueva propuesta con el objetivo de finalmente lograr su aprobación por el Congreso, conforme a los resultados del referendo.

May ha promovido esta medida desde 2016, que cuenta con el 52 por ciento de apoyo, pero ha sido rechazada por tercera vez tras más de un año de discusión.

Seguir leyendo

Mundo

Trump y Erdogan hablaron sobre Siria

Publicado

en

Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump - Turquía y Estados Unidos

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, discutieron, vía telefónica, asuntos bilaterales que incluyen la cooperación de ambos países contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Trump expresó el deseo de trabajar juntos para abordar las preocupaciones turcas de seguridad en el noreste sirio, informó en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La vocera destacó la importancia para su país de que Turquía no maltrate a los kurdos y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, ambos con el respaldo de Washington.

En su cuenta personal de la red social Twitter, Trump apuntó ayer que si Turquía ataca a los kurdos significará su devastación económica, lo cual fue considerado como una amenaza hacia Ankara.

Del mismo modo, no queremos que los kurdos provoquen a Turquía, añadió el gobernante, cuya decisión sobre la retirada militar estadounidense de Siria fue confirmada por la Casa Blanca el último 19 de diciembre.

LAS RENUNCIAS

Tras esa determinación, renunciaron a sus cargos el entonces secretario de Defensa, James Mattis, y el enviado especial de Estados Unidos para la coalición global con el EI, Brett McGurk.

Uno y otro tuvieron como sucesores al ahora titular del Pentágono en funciones, Patrick Shanahan, y al también enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey.

De acuerdo con el derecho internacional, Washington entró ilegalmente al país levantino.

La administración del presidente sirio, Bashar Al-Assad, nunca dio permiso a Estados Unidos para estar en su territorio, y tampoco el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concedió el visto bueno al respecto.

Asimismo, Damasco rechaza la referida coalición, bajo guía norteamericana y responsable de acabar con la vida de miles de personas inocentes.

ALGO MÁS

Estados Unidos combate al grupo yihadista Estado Islámico en Siria hace buen tiempo. Sus fuerzas armadas han estado participando directamente en operaciones militares ahí al menos desde setiembre de 2014, cuando era presidente Barack Obama.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Conjunto habitacional viviendas edificios condominios Conjunto habitacional viviendas edificios condominios
Economíahace 6 horas

Construcción liderará el crecimiento en 2019

El sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, en el presente año,...

Arándanos Arándanos
Economíahace 6 horas

Crece exportación de arándanos 83%

Las exportaciones de arándanos peruanos pasaron de 400,000 dólares en 2012, a 589.9 millones de dólares en 2018, informó el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.