Contáctanos

Mundo

¿Se queda solo Trump o busca nuevos verdugos?

Publicado

en

Donald Trump

Donald Trump, dicen, ha comenzado a percatarse de que los principales acompañantes de su gobierno son afilados extremistas, demasiado intransigentes. Para ellos no existen los matices, el empleo de la lógica o el valor de los límites. Sería saludable que lo dicho por el mandatario no se limite a uno entre tantos comentarios vagos, para despistar, o eludir responsabilidades. El presidente mencionó que quieren llevarlo a una guerra. ¿Cuál entre tantos conflictos exacerbados irresponsablemente?

Es muy interesante que un personaje tan desbordado como quien dirige hoy a Estados Unidos llegue, algo o mucho, a deducciones de este cariz. Por supuesto, debo reiterar, bien puede tratarse de un tuit destinado a redistribuir culpas o evitarse algunas críticas. En otras palabras: no resulta imposible que haya poco o mucho, de disimulo en lo expuesto por él.

Pero vamos a suponerlo sincero, recapacitando sobre políticas excedidas. Entonces podríamos preguntarle por qué premia a Israel y ni por asomo se le ocurre exigirle al Estado judío el pago a los palestinos por las tierras y propiedades que les robaron en los últimos setenta años. Para un comerciante como este, el toma y daca es la estrategia óptima disponible, para forzar decisiones ventajosas. Sin embargo, no cuenta en sus tácticas.

Si los grandes invasores de la antigüedad o el medioevo le deben enormes reparaciones a los pueblos asaltados por ellos, en esta azarosa modernidad sería sabio y plausible compensar a quienes enriquecieron a los hoy países poderosos del Orbe. Pero sobre todo, —siempre hay oportunidad de reivindicarse— cuando se llega a etapas, hechos y situaciones especialmente críticos, lo adecuado es subsanar iniquidades.

Parece ingenuo, incluso suponiendo honesto el relativo, muy relativo, rechazo de Trump a la desquiciada belicosidad de sus adláteres, suponer un cambio de actitud hacia Tel Aviv y aplicarle a esos favoritos lo que sí le exigen a otras naciones.

Los museos norteamericanos y europeos están repletos de objetos sustraídos de Asia y Medio Oriente, o de la América precolombina. Eso sin referirnos, no hace falta, a la usurpación hecha a los habitantes originarios de Norteamérica. ¿Ante qué tribunal pudieran presentar sus demandas esos aborígenes o los descendientes de las maravillosas, incluso desconcertantes civilizaciones inca, maya, azteca buscando les indemnicen?

Sigo preguntando ¿le pagarán a los afganos o a los iraníes, sirios y libios, por los daños humanos y materiales tremebundos provocados por invasiones, bombardeos injustificables o a través de ataques sin otro motivo que apoderarse de los respectivos patrimonios? Esta otra lista es interminable. Vale añadir por actual e intragable: ¿Tienen derecho a exigir reparación por empresas o tierras nacionalizadas en Cuba pese a negarse a concertaciones ofrecidas desde el inicio por La Habana?

En todo caso ¿Van a resarcir por los daños provocados a través de las sanciones económicas impuestas que le siguen impidiendo el normal desarrollo a Cuba?

Contando a partir de 1959 y hasta el 2018, los daños acumulados por el bloqueo ascendieron sobre los 934 mil millones de dólares. El año pasado, baste de muestra ese botón, no fue posible obtener ingresos en el orden de los cinco mil millones de dólares debido al acoso que nos imponen. Con ese porcentaje anual, en seis décadas la suma resulta elevadísima y apropiada para necesarios avances. De tener flujos comerciales normales y sin la persecución a entidades financieras internacionales relacionadas con la Isla, buscando un cerco extra-bloqueo, el progreso sería superior.

Por ese concepto varios bancos occidentales fueron multados con milmillonarias sumas como si cuanto decreta Washington fuera de obligado cumplimiento para el resto del mundo. Eso se hizo antes de vigorizar el título III de la Helms-Burton. Es de suponer una persecución más encarnizada en lo adelante.

En los estimados a considerar hay factores de gran interés provenientes de diversos efectos destructivos (sabotajes, víctimas de múltiples agresiones), cuando lo natural sería el fomento de vínculos convenientes entre países vecinos. La convivencia entre antagonistas está probada, es posible, desde hace mucho.

El pretendido de ahuyentar a los inversores extranjeros en Cuba, o aumentar los castigos aplicados a su pueblo, chocan con realidades e intereses de un tiempo complejo y posiblemente, apremiado de cambios. “(…) no está mal que la Unión Europea esté más enfocada hacia sus fuerzas y problemas y que deje de lado un poco la influencia estadounidense. Es mejor para la UE fortalecer sus lógicas que volverse más como EE.UU.” además, “Europa no quiere guerras”.

Los criterios entre comillas pertenecen a Saskia Sassen, socióloga y economista holandesa, en apreciaciones sobre el momento que atraviesa el Viejo Continente y, de hecho, todos los demás, en una u otra medida.

¿Qué tiene que ver Europa con la Helms-Burton o las componendas Pompeo-Bolton? Mucho, pues les afectan, y otro tanto sucede con las amenazas a sus firmas en Irán. Las llamadas leyes antídoto con las cuales intentan proteger a sus empresarios en el país persa, fueron elaboradas a partir de la firma en 1996 de la H.P., digo, H.B.

Elevando aranceles a China antes de concluir tratos convenientes, pretendiendo que norcorea se desnude de sus mecanismos defensivos a cambio de nada, o, entre tanto y tanto, represaliando a sus socios a través del consabido tercer título del extraterritorial decreto, van en dirección opuesta a lo defendido por ellos mismos y alejándose de la mejor meta.

Hora sería de actuar sin porras y egoísmos, imposiciones y desafíos de escasa moralidad. Casi siempre, concluyen haciéndole daño también a quien los provoca.

 

ELSA CLARO
CUBADEBATE.CU

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cristina pone contra la pared al gobierno

Publicado

en

Cristina Fernández de Kirchner (CFK)

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que lleva adelante el juicio oral conocido como “Vialidad” contra la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), volvió a reclamarle al poder Ejecutivo este miércoles la respuesta oficial ante una serie de medidas de prueba solicitadas por la defensa.

A través de una misiva dirigida directamente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el TOF 2 exigió la entrega de la documentación clave para la causa y recordó que es la segunda vez que la solicita sin obtener hasta ahora respuesta de las autoridades del Gobierno.

El pedido original de la información fue realizado hace casi un año por los letrados defensores de CFK, pero ante la imposibilidad de acceder a distintas bases de datos de organismos oficiales debió ser canalizado a través del Tribunal, explicó Carlos Beraldi, abogado de la actual senadora por Unidad Ciudadana.

Se trata de documentación sobre la reasignación de partidas presupuestarias del ministerio de Planificación y la dirección nacional de Vialidad en el ejercicio 2004-2015, y otros actos administrativos de organismos dependientes de esa cartera.

Beraldi sostiene que la información contenida en dichas resoluciones demostrará la inocencia de la expresidenta, que es acusada de supuestos hechos de corrupción en el marco de la asignación de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur).

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la nación suramericana solicitó acceder al expediente de esta causa para investigar las denuncias de “privación de Justicia” y violación del derecho a la defensa, realizadas por el equipo legal de CFK.

ALGO MÁS

La exmandataria, Cristina Fernández, rechazó las acusaciones y las calificó como un acto de persecución política en plena campaña presidencial. “Claramente no se trata de hacer justicia. Solo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”, señaló.

Seguir leyendo

Mundo

Lanza críticas a plan de May y renuncia

Publicado

en

Andrea Leadsom

En medio de fuertes críticas contra la propuesta de un segundo referendo para el brexit, la jefa del bloque que responde al Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, Andrea Leadsom, renunció ayer y se sumó a las voces partidarias que exigen la dimisión de la primera ministra, Theresa May.

En una misiva dirigida a la premier, la exjefa del grupo parlamentario “tory” advirtió los peligros en torno a la realización de un segundo referéndum sobre el brexit, como lo contempla la flamante propuesta presentada el martes por May.

De cosechar una cuarta derrota legislativa en la votación prevista para principios del próximo mes de junio, el plan brexit “sería peligrosamente divisivo”, indicó Leadsom. “Ya no creo que nuestro enfoque pueda cumplir” con lo resuelto en el referendo consultivo de 2016, cuando una mayoría conformada por el 51.9 por ciento de los ciudadanos votó por salir de la Unión Europea (UE), dijo.

Asimismo, Leadsom criticó la posibilidad de la conformación de una unión aduanera temporal con la UE, otra de las recientes incorporaciones en el texto del eventual brexit. Bajo esta figura, “no creo que el Reino Unido siga siendo verdaderamente soberano”, expresó la dirigente.

La renuncia de la exlíder parlamentaria de los conservadores es la número 22 en el gabinete de May. Al menos otros 21 ministros han dejado sus cargos por cuestiones relacionadas con el brexit, produciendo importantes fisuras en el partido de Gobierno.

Seguir leyendo

Mundo

Kremlin no descarta reunión Putin-Trump

Publicado

en

Vladimir Putín - Donald Trump

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció este martes la posibilidad de una reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, al margen de la celebración del encuentro del G20 en Japón que se realizará en junio.

Peskov reiteró la disposición del presidente ruso a un encuentro con Trump cara a cara, con la intención de llegar a acuerdos bilaterales sobre varios temas, entre ellos, Venezuela, situación en Siria y la seguridad energética europea.

“Si se lleva a cabo una reunión de este tipo…la seguridad energética europea ciertamente puede ser tocada”, señaló el portavoz ruso.

No obstante, ante la disposición de ambos líderes sobre un posible encuentro, aún no hay nada concreto ni oficial ya que no se ha organizado nada, dijo el portavoz del Kremlin.

“Aún no hay información sobre si Putin y Trump discutirán algo en absoluto en la cumbre del G20 en Japón porque, aunque se anunció públicamente su intención, no se han tomado medidas específicas para organizar una reunión de este tipo”, aseguró Peskov.

El G20 es la unión de países industrializados y emergentes del mundo, está compuesto por 19 naciones, más un representante de la Unión Europea. Este llamado Grupo de los 20 comenzó como la unión de Ministros de Finanzas y Gobernadores.

Sin embargo, desde 2008 se lleva a cabo con los líderes de 19 naciones más la U.E., esto para conversar libremente sobre la política y economía del mundo. La próxima cumbre del G20 se llevará a cabo en Japón los días 28 y 29 de junio.

ALGO MÁS

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la seguridad energética europea será uno de los temas a relucir si se lleva a cabo la reunión Putin-Trump.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 16 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 16 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 16 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 16 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 16 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.