Contáctanos

Mundo

¿Se queda solo Trump o busca nuevos verdugos?

Publicado

en

Donald Trump

Donald Trump, dicen, ha comenzado a percatarse de que los principales acompañantes de su gobierno son afilados extremistas, demasiado intransigentes. Para ellos no existen los matices, el empleo de la lógica o el valor de los límites. Sería saludable que lo dicho por el mandatario no se limite a uno entre tantos comentarios vagos, para despistar, o eludir responsabilidades. El presidente mencionó que quieren llevarlo a una guerra. ¿Cuál entre tantos conflictos exacerbados irresponsablemente?

Es muy interesante que un personaje tan desbordado como quien dirige hoy a Estados Unidos llegue, algo o mucho, a deducciones de este cariz. Por supuesto, debo reiterar, bien puede tratarse de un tuit destinado a redistribuir culpas o evitarse algunas críticas. En otras palabras: no resulta imposible que haya poco o mucho, de disimulo en lo expuesto por él.

Pero vamos a suponerlo sincero, recapacitando sobre políticas excedidas. Entonces podríamos preguntarle por qué premia a Israel y ni por asomo se le ocurre exigirle al Estado judío el pago a los palestinos por las tierras y propiedades que les robaron en los últimos setenta años. Para un comerciante como este, el toma y daca es la estrategia óptima disponible, para forzar decisiones ventajosas. Sin embargo, no cuenta en sus tácticas.

Si los grandes invasores de la antigüedad o el medioevo le deben enormes reparaciones a los pueblos asaltados por ellos, en esta azarosa modernidad sería sabio y plausible compensar a quienes enriquecieron a los hoy países poderosos del Orbe. Pero sobre todo, —siempre hay oportunidad de reivindicarse— cuando se llega a etapas, hechos y situaciones especialmente críticos, lo adecuado es subsanar iniquidades.

Parece ingenuo, incluso suponiendo honesto el relativo, muy relativo, rechazo de Trump a la desquiciada belicosidad de sus adláteres, suponer un cambio de actitud hacia Tel Aviv y aplicarle a esos favoritos lo que sí le exigen a otras naciones.

Los museos norteamericanos y europeos están repletos de objetos sustraídos de Asia y Medio Oriente, o de la América precolombina. Eso sin referirnos, no hace falta, a la usurpación hecha a los habitantes originarios de Norteamérica. ¿Ante qué tribunal pudieran presentar sus demandas esos aborígenes o los descendientes de las maravillosas, incluso desconcertantes civilizaciones inca, maya, azteca buscando les indemnicen?

Sigo preguntando ¿le pagarán a los afganos o a los iraníes, sirios y libios, por los daños humanos y materiales tremebundos provocados por invasiones, bombardeos injustificables o a través de ataques sin otro motivo que apoderarse de los respectivos patrimonios? Esta otra lista es interminable. Vale añadir por actual e intragable: ¿Tienen derecho a exigir reparación por empresas o tierras nacionalizadas en Cuba pese a negarse a concertaciones ofrecidas desde el inicio por La Habana?

En todo caso ¿Van a resarcir por los daños provocados a través de las sanciones económicas impuestas que le siguen impidiendo el normal desarrollo a Cuba?

Contando a partir de 1959 y hasta el 2018, los daños acumulados por el bloqueo ascendieron sobre los 934 mil millones de dólares. El año pasado, baste de muestra ese botón, no fue posible obtener ingresos en el orden de los cinco mil millones de dólares debido al acoso que nos imponen. Con ese porcentaje anual, en seis décadas la suma resulta elevadísima y apropiada para necesarios avances. De tener flujos comerciales normales y sin la persecución a entidades financieras internacionales relacionadas con la Isla, buscando un cerco extra-bloqueo, el progreso sería superior.

Por ese concepto varios bancos occidentales fueron multados con milmillonarias sumas como si cuanto decreta Washington fuera de obligado cumplimiento para el resto del mundo. Eso se hizo antes de vigorizar el título III de la Helms-Burton. Es de suponer una persecución más encarnizada en lo adelante.

En los estimados a considerar hay factores de gran interés provenientes de diversos efectos destructivos (sabotajes, víctimas de múltiples agresiones), cuando lo natural sería el fomento de vínculos convenientes entre países vecinos. La convivencia entre antagonistas está probada, es posible, desde hace mucho.

El pretendido de ahuyentar a los inversores extranjeros en Cuba, o aumentar los castigos aplicados a su pueblo, chocan con realidades e intereses de un tiempo complejo y posiblemente, apremiado de cambios. “(…) no está mal que la Unión Europea esté más enfocada hacia sus fuerzas y problemas y que deje de lado un poco la influencia estadounidense. Es mejor para la UE fortalecer sus lógicas que volverse más como EE.UU.” además, “Europa no quiere guerras”.

Los criterios entre comillas pertenecen a Saskia Sassen, socióloga y economista holandesa, en apreciaciones sobre el momento que atraviesa el Viejo Continente y, de hecho, todos los demás, en una u otra medida.

¿Qué tiene que ver Europa con la Helms-Burton o las componendas Pompeo-Bolton? Mucho, pues les afectan, y otro tanto sucede con las amenazas a sus firmas en Irán. Las llamadas leyes antídoto con las cuales intentan proteger a sus empresarios en el país persa, fueron elaboradas a partir de la firma en 1996 de la H.P., digo, H.B.

Elevando aranceles a China antes de concluir tratos convenientes, pretendiendo que norcorea se desnude de sus mecanismos defensivos a cambio de nada, o, entre tanto y tanto, represaliando a sus socios a través del consabido tercer título del extraterritorial decreto, van en dirección opuesta a lo defendido por ellos mismos y alejándose de la mejor meta.

Hora sería de actuar sin porras y egoísmos, imposiciones y desafíos de escasa moralidad. Casi siempre, concluyen haciéndole daño también a quien los provoca.

 

ELSA CLARO
CUBADEBATE.CU

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Gibraltar liberó buque petrolero “Grace 1”

Publicado

en

Gibraltar liberó buque petrolero “Grace 1”

La Corte Suprema de Gibraltar liberó ayer jueves el buque petrolero Grace 1, pese a las dilaciones que había implementado el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), para no hacer efectiva la salida del navío en cuestión.

Estas declaraciones las ofreció el presidente del ente judicial, Anthony Dudley, quien aseveró que no recibió la petición formal de EE.UU. para mantener cautivo el navío iraní.

Asimismo, en horas de la mañana de este jueves, 15 de agosto, fueron puestos en libertad el capitán y tres tripulantes del petrolero iraní, Grace 1,incautado por infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña, según informaron medios locales.

De acuerdo con las declaraciones del subdirector de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Jalil Eslami, La liberación del Grace 1 se hizo efectiva luego que autoridades británicas estudiasen esta posibilidad a cambio del intercambio de ciertos documentos.

En este sentido, la administración de Gibraltar se decantó por la absolución del petrolero una vez que confirmó las alegaciones de Irán que afirmaban que Siria nunca fue el destino de la embarcación.

El ministro británico, Fabián Picardo, afirmó que el buque que fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, área marítima del sur de la península ibérica, transportaba petróleo a Siria, en violación de las puniciones de la Unión Europea(UE) impuestas a Damasco.

Sin embargo, esta acusación fue negada por las autoridades de Irán, quienes rechazan que este fuera la plaza final del barco petrolero.

ALGO MÁS

El petrolero Grace 1 fue detenido cerca de Gibraltar el 4 de julio de 2019, bajo sospecha de transportar crudo iraní a Siria. Estados Unidos pidió a Gibraltar, en nombre de la cooperación judicial internacional, el embargo del petrolero.

Seguir leyendo

Mundo

Cooperación militar a pasos agigantados

Publicado

en

Cooperación militar a pasos agigantados

Una reunión destinada a fortalecer la cooperación que mantienen Rusia y Venezuela en el ámbito técnico militar, sostuvieron ayer los ministros de Defensa de ambos países, Serguéi Shoigú y Vladimir Padrino López, respectivamente.

En el marco de la clausura de los V Juegos Militares Rusia 2019, el ministro venezolano viajó al país euroasiático y suscribió un nuevo acuerdo para avanzar en el intercambio de conocimientos entre ambos países.

A través de la cuenta Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Padrino López informó que la cooperación “va a pasos agigantados”.

“Hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras Armadas” en los puertos del otro, sumado al intercambio en áreas educativas, de apresto operacional, entre otros.

Además, el ministro venezolano anunció que evalúan la opción de enviar cadetes de la nación suramericana a la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, con el fin de reforzar su preparación.

Por su parte, el ministro ruso ratificó el apoyo de su Gobierno a Venezuela ante las acciones injerencistas y coercitivas de Estados Unidos (EE.UU.) para desestabilizar al país.

“Apoyamos los esfuerzos de los líderes (de Venezuela) para aplicar una política exterior independiente y contrarrestar los intentos de EE.UU. de cambiar el Gobierno legítimamente elegido”, enfatizó.

Seguir leyendo

Mundo

Cómo el servicio de inteligencia venezolano derrotó a la CIA

Publicado

en

Cómo el servicio de inteligencia venezolano derrotó a la CIA

El pequeño servicio venezolano de contraespionaje SEBIN (Servicio Boliviariano de Inteligencia Nacional) logró humillar a la CIA, reveló al experto rumano ValentinVasilescu según el cual el servicio estadounidense había emprendido una iniciativa en Venezuela con vistas a derrocar al presidente, Nicolás Maduro, a través de su sección HUMINT (inteligencia humana), es decir, espionaje realizado por medio de agentes estadounidenses infiltrados, que a su vez tienen redes de informantes locales.

Pero, dice Valsilescu, el SEBIN ha logrado infiltrarse en todos los grupos de la oposición al poder de Caracas a través de sus agentes de contraespionaje.

También ha infiltrado sus oficiales en la prensa financiada por EEUU y ha habido una operación dirigida a la selección y publicación de las noticias más milagrosas pero falsas relacionadas con los acontecimientos políticos en Venezuela.

Por lo tanto, hubo varias “filtraciones” que se entregaron a la CIA, como, por ejemplo, la intención de algunos generales de traicionar a Maduro.

Para ganarse la confianza de los agentes de la CIA, los miembros de SEBIN incluso organizaron reuniones de conspiración con generales venezolanos, bajo el control completo del servicio de inteligencia y la contrainteligencia militar de Venezuela.

La “deserción” del general Manuel Figuera, jefe de la SEBIN, la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario y la provisión, para Juan Guaido, de un pelotón de más de 1.000 soldados pertenecientes a la SEBIN para tomar la guarnición de Carlota, en Caracas, formaron parte de la operación de intoxicación dirigida a los agentes de la CIA para convencer a Washington del éxito del golpe.

Cuando la Casa Blanca finalmente dio luz verde a la acción del 30 de abril, esta se convirtió en uno de los mayores fracasos para la CIA en las últimas décadas.

Venezuela ha demostrado que pelear con patriotismo y profesionalismo, incluso para un país embargado, puede desbaratar los planes de la CIA, según el experto rumano.

ALGO MÁS

Para ganarse la confianza de los agentes de la CIA, los miembros de SEBIN incluso organizaron reuniones de conspiración con generales venezolanos, bajo el control completo del servicio de inteligencia y la contrainteligencia militar de Venezuela.

 

AL MANAR

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 19 horas

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado...

Javier Torres Seoane Javier Torres Seoane
Políticahace 19 horas

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la...

VLADIMIR CERRÓN VLADIMIR CERRÓN
Políticahace 20 horas

A la derecha, el Perú se le va de las manos

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Empresarios se cansaron de Vizcarra y lo quieren cambiar

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, advirtió de los tentáculos de los gremios empresariales...

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía
Políticahace 20 horas

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil

La ministra Flor Pablo anunció hoy en Iquitos, en la región Loreto, un plan multisectorial para la atención integral de...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Aduviri es irregular e injusta

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró, por otro lado, que Vladimir Cerrón y Gregorio Santos deben aclarar su...

Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico
Políticahace 20 horas

La erradicación que se viene en el VRAEM

El anuncio presidencial del 28 de julio de implementar acciones de erradicación de la coca en el VRAEM, sorprendió a...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

La estrategia es el mensaje

Entre las carencias de nuestros políticos, destaca la ausencia de competencias de comunicación. Esto no se soluciona con buenos asesores...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Por primera vez habrá un mandatario sin partido y sin bancada.

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 20 horas

La voz clara

“[El fujimorismo] puede retrasar hasta el debate en el Pleno, si es que fuera aprobado en comisión la propuesta de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.