Contáctanos

Economía

Se pone camiseta de petroleras

Publicado

en

Se pone camiseta de petroleras

En su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso de la República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, aseguró que su gabinete busca fortalecer las sanciones a aquellos funcionarios que incumplan plazos en trámites ambientales, ya que se considera como parte del problema que limita el avance de los permisos en los proyectos de inversión.

Aseguró que esta medida permitirá la eficiencia del monitoreo.

“Se apunta a la reducción de tiempos para trámites ambientales, mediante el uso compartido y gratuito de la Línea de Base Ambiental para proyectos de inversión. Es decir, si todas las localidades usan la misma información de una línea base de proyecto, se generaría un ahorro de hasta un año, agregó. “Tal medida llegará gradualmente”, acotó.

Como parte de las medidas propuestas para promoción de las inversiones para el crecimiento económico, el titular del MEF recordó que se busca evitar los trámites ambientales de forma secuencial, ya que deberían darse de forma paralela.

“Este proceso involucra doce de los principales permisos requeridos para licencias ambientales como uso de agua, permisos de bosques, licencias de vertimientos, que son los más críticos e importantes. Todo esto se integraría en una ventanilla única en el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles)”, agregó.

FLEXIBILIZACIÓN
En julio del año pasado, el Congreso aprobó una medida que facilitaba un crédito tributario para la capacitación de empleados en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sector manufacturero. Al respecto, Segura, indicó que se flexibilizarán los requisitos para aplicar a dicha capacitación.

Como se sabe, este beneficio consistía en que lo que gasten las pymes en capacitar a sus trabajadores serviría como pago del Impuesto a la Renta (IR), con el límite del 1% del monto anual de su planilla.

Sin embargo, Segura declaró que se busca incrementar dicho monto de 1% a 3%. Asimismo, se fortalecerá la flexibilización de los requisitos para aplicar a dicho crédito, ya que antes había requisitos de perfiles laborales para acceder a dicho beneficio.

“Estos requisitos hacían engorroso el procedimiento, por lo que se están simplificando. Ahora las capacitaciones deberán ser prestadas por entidades educativas superiores elegibles”, acotó.

ADEMÁS
El ministro Alonso Segura se presentó ante la Comisión de Economía para explicar un nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía, esta vez vinculados a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en zonas altoandinas.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Exportaciones de uva crecieron 33% a marzo

Publicado

en

Envasado de uvas

A 397.1 millones de dólares ascendieron en el primer trimestre del presente año las exportaciones peruanas de uva fresca, cantidad que significa un crecimiento de 33% respecto a similar período de 2018 (299 millones de dólares), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Asimismo, precisó que los principales mercados destino fueron Estados Unidos (37.8%), Hong Kong (15.6%) y Holanda (12.2%).

“Estos tres países concentraron el 65.6% del total exportado”, subrayó el Minagri.

Según la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, en el primer trimestre de este año (enero-marzo), el volumen exportado de uva fresca llegó a las 184,463 toneladas, cantidad superior en 47% respecto al similar periodo del 2018 (125,163 toneladas).

TERCER PAÍS EXPORTADOR

En 2018 las exportaciones peruanas de uva fresca experimentaron un importante crecimiento llegando a lograr ventas por 818 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 26% en comparación a 2017,

“Este resultado en 2018 convirtió al Perú como el tercer exportador mundial de uva fresca, detrás de Chile y Estados Unidos”, enfatizó el Minagri.

Asimismo, proyectó que este año la producción de uva ascenderá a 712,000 toneladas, volumen que sería superior en 11.4% con respecto a 2018.

“De esa cifra, 384000 toneladas se destinarán para las exportaciones a los más importantes mercados de todo el mundo”, agregó.

AGROEXPORTACIONES

Del mismo modo, indicó que en 2018 las agroexportaciones alcanzaron los 7,033 millones de dólares, destacando como productos “estrella” la uva, junto a la palta, el café sin descafeinar sin tostar, los arándanos, los espárragos, y otros.

Los referidos productos no solo conquistaron los principales mercados del mundo, sino que consolidaron a la agricultura como el segundo proveedor de divisas del país, solo detrás de la minería”, enfatizó el Minagri.

Finalmente, el portafolio señaló que el valor de las agroexportaciones en 2018 creció 12.4% en comparación al año anterior, cuando sumaron 6255 millones de dólares.

Las uvas frescas, paltas frescas, café sin tostar, sin descafeinar; arándanos frescos, y espárragos frescos son los productos que más se vendieron al exterior, concentrando el 45 % del valor total exportado en 2018.

Paltas, uvas, café, arándanos y espárragos lideraron exportaciones en 2018 que alcanzaron US$ 7,030 millones

ALGO MÁS

Entre las agroexportaciones peruanas, destacaron las paltas, uvas, café, arándanos y espárragos los cultivos de mayor demanda en los mercados internacionales, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Seguir leyendo

Economía

Convocan a artesanos a feria “De nuestras manos”

Publicado

en

artesanos peruanos

Los artesanos interesados en ser parte de la feria nacional “De nuestras manos” pueden descargar y leer las bases del concurso que se encuentran en la página web del Mincetur. Las postulaciones para participar en el evento estarán abiertas hasta el 6 de mayo.

Para ello solo tienen que llenar una ficha de inscripción, estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), tener RUC y no haber participado en dos ediciones anteriores consecutivas de la mencionada feria, entre otras disposiciones.

Las postulaciones se podrán hacer de manera virtual o presencial, y la adjudicación de stands será única y exclusivamente a través de Mincetur. Los gastos que generen los traslados, estadía y otros en Lima deberán ser asumidos por los ganadores. El próximo 13 de mayo se anunciará los artesanos ganadores.

Seguir leyendo

Economía

S/112 millones esperan recaudar con nueva tasa

Publicado

en

Bolichera pesqueras pescados

La nueva propuesta de tasa de 0.54% del valor FOB por tonelada de anchoveta, permitirá recaudar más de 112 millones de soles al año, estimó el Ministerio de la Producción (Produce).

Estos recursos financieros adicionales contribuirán a la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico, entre otros aspectos.

“Se espera que se recaude más de 112 millones de soles anuales, de los cuales 50% se destina al canon pesquero y el otro 50% (56 millones de soles) para Produce, esto último representará el doble de lo registrado en años anteriores y mejorará el financiamiento para la gestión pesquera”, destacó el ministerio en un comunicado.

SE ESPERA APORTES

Como se sabe, la prepublicación realizada esta semana del proyecto de Decreto Supremo que modifica los artículos 43 y 45 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, estará disponible por un plazo de 10 días hábiles en la página web del Ministerio de la Producción para recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía.

El ministerio destacó que, a diferencia de las dos prepublicaciones anteriores, donde las tasas variaban si sobrepasan determinado volumen de desembarque, ahora se establece una tasa fija por cada tonelada desembarcada a fin de brindar señales claras y predictibilidad a los administrados.

Indicó que la propuesta plantea que tras más de 10 años sin ninguna variación se modifique el valor de este derecho.

TEMPORADA DE PESCA

“Estos cambios no afectarán la sostenibilidad, competitividad ni la rentabilidad del negocio pesquero, ya que la tasa propuesta representa solo el 25% de la renta generada por la extracción del recurso después de cubrir todos sus costos de extracción y la distribución de sus utilidades”, puntualizó.

El Produce ha previsto que la primera temporada de pesca de la anchoveta del 2019 en la zona centro-norte del litoral peruano comenzaría a fines de este mes e inicios de mayo.

Este recurso hidrobiológico ya estaría llegando a su punto de desove y lo que se busca es garantizar la sostenibilidad de esta especie.

De otro lado, señala el Produce, el consumo promedio de pescado por persona al año en el país es de 16 kilogramos y se quiere que la población eleve su preferencia por este recurso marítimo. “El objetivo es llegar a 18 kilos a fin de año.

ALGO MÁS

El Ministerio de la Producción prepublicó un decreto supremo con los nuevos valores para los derechos de pesca por la extracción del recurso de la anchoveta destinado al consumo humano indirecto. El proyecto, que estará en consulta por un plazo de diez días hábiles, establece una tasa de 0.54% sobre el valor FOB por tonelada de harina de pescado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 15 horas

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 15 horas

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 15 horas

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 15 horas

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 15 horas

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 15 horas

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

La palabra

“Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar...

Paola Ugaz y Pedro Salinas Paola Ugaz y Pedro Salinas
Sin definirhace 15 horas

En el twitter

PJ contra periodistas “El sistema de justicia en Perú: fiscal allanó IDL-Reporteros, jueza amenaza periodistas que revelan Caso Sodalicio, Pedro...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.