Contáctanos

Actualidad

Se pierde más de 34 millones de soles

Publicado

en

Farmacia tratamiento cáncer medicinas

Urge racionalizar los beneficios tributarios y asegurar que las eximiciones tributarias beneficien efectivamente a los y las pacientes y usuarias.

Pese a que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú y que cada año mueren mil 200 mujeres por cáncer de mama, el Estado peruano ha dejado de percibir más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos e insumos para el tratamiento de esta mortal enfermedad.

Según un estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y OXFAM, para los años 2016 y 2017 las exoneraciones tributarias a 12 medicamentos oncológicos en el Perú podrían haber cubierto el tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer de cuello uterino o 950 con cáncer de mama en los estados más avanzados.

“Los 34 millones, 982 mil soles que el Estado dejó de recibir por los beneficios tributarios a estos medicamentos, equivale al 51% de lo solicitado por el Ministerio de Salud para implementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino y el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama hasta el 2021”, reveló Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud.

Explicó que el año 2001 se promulgó la Ley 27450, que libera de IGV y derechos arancelarios a medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer, VIH y diabetes. Solo para el caso del cáncer, en el 2011 eran 87 los medicamentos oncológicos exonerados y en el 2016 subieron a 124.

“No conocemos el proceso seguido por el MINSA para estructurar las listas de medicamentos exonerados. El objetivo aparente fue hacerlos más asequibles a la población y a los sistemas de salud que ofrecen estos tratamientos, pero no se ha demostrado que los precios finales hayan bajado, y el tratamiento de cáncer sigue siendo uno de los más caros en el país”, enfatizó.

Información recientemente publicada por Ojo Público revela que desde el 2001 hasta el cierre del 2017, el Perú dejó de cobrar –por lo menos- unos 648 millones de soles a las farmacéuticas que importan productos contra el cáncer, VIH y diabetes.

El dinero no recaudado equivale al costo del tratamiento completo para 17,588 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado, pues los fármacos de mayor demanda para atender esta enfermedad tienen precios exorbitantes. Uno de ellos es el Trastuzumab, de la transnacional suiza Roche, que se comercializa bajo la marca Herceptin a 5,210 soles por cada inyección.

LAS MUJERES PAGAN LA CUENTA

Para la investigadora Camila Gianella es necesario que el Estado peruano asigne los fondos necesarios al sector salud, con el fin de mejorar la atención al cáncer de cuello uterino y de mama al 2021. En el caso del cáncer de mama, el monto que se proyecta es de 16 millones 679 mil soles, y para el cáncer de cuello uterino es de 49 millones 572 mil soles. “Montos que se deben garantizar para salvar vidas”, acotó.

“El tratamiento en estadios avanzados es más costoso para el sistema de salud y los recursos disponibles quedan cortos. Los medicamentos oncológicos tienen altos precios. En el Perú se estima que el costo de tratamiento para el cáncer de mama avanzado (IV estadio) es de S/. 40,050.98 es decir, 43 remuneraciones mínimas vitales. Los gastos colaterales agudizan la pobreza de las familias”, reveló.

JUSTICIA FISCAL

El gasto en salud del Perú como porcentaje del PBI total, sigue estando por debajo del promedio de los países de la OECD y de América Latina. Se estima que, en general, las exoneraciones, excepciones, deducciones u otro beneficio tributario llegan a 16,500 millones de soles anuales, que equivale a casi al doble del presupuesto del Ministerio de Salud del 2018.

“Las restricciones presupuestarias tienen consecuencias graves en la población y en particular para las mujeres y las niñas. Tan solo este año el SIS estima que se atenderán 7,489 casos de cáncer de cuello uterino, lo que requiere una inversión pública de S/.54 millones de soles. Sin embargo, para este mismo periodo el MINSA, el SIS, y el INEN tan solo recibieron el 47% de lo requerido (S/. 28 millones) poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres”, declaró Alejandra Alayza, gerente de Políticas y Campañas de Oxfam.

LA OTRA GUERRA CONTRA EL CÁNCER

La otra guerra contra el cáncer es aquella de la justicia fiscal: la de la lucha por el financiamiento de las políticas de prevención, que permitan no solo la detección temprana, sino la mejora de la cobertura y servicios de salud.

“Racionalizar las exoneraciones tributarias, asegurando que estas beneficien efectivamente a la población, sean discutidas con transparencia y estén basadas en estudios costo-beneficio; evaluar las exoneraciones tributarias a los medicamentos, para corregir las distorsiones existentes y asegurar el impacto positivo en usuarios y pacientes, así como limitar el fraude fiscal, regulando la elusión tributaria y persiguiendo la evasión fiscal, son algunas de las medidas urgentes” concluyó Alayza.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Tipo de cambio de monedas

El precio del dólar bajó ligeramente frente al sol al inicio de la sesión cambiaria en un mercado regional mixto y ante la mayor demanda de dólares de parte de los agentes económicos.

La venta del dólar se situó en 3.299 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.300 soles.

En el mercado paralelo se vendió a 3.31 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.36 soles.

Seguir leyendo

Actualidad

Metropolitano fue un caos

Publicado

en

Terminal Naranjal del Metropolitano

El Metropolitano volvió a ser presa del caos ayer debido a la falta de unidades lo que generó caos y largas colas en diferentes estaciones de este servicio en el tramo norte.

A través de las redes sociales, los pasajeros denunciaron que las demoras superaron la media hora en el terminal de Naranjal, así como las estaciones Izaguirre, Tomás Valle y UNI. Por culpa de los retrasos, las colas para ingresar a los embarques llegaron a las pistas.

“Siempre faltan buses por eso es que hay tantas colas, pero esto ya es el colmo, más de una hora para esperar un bus y en el trabajo no te creen, quién responde por esta demora, es un maltrato al pasajero”, dijo una usuaria.

“A veces estoy esperando varios minutos a que pase una C, pero se demoran o están llenas. Cuando veo que en otro embarque hay un bus de otra línea que también va al sur, dejo mi cola y corro para alcanzarlo”, señala otra usuaria.

Según la joven, no se puede predecir en qué cola encontrará sitio porque hay días en que puede haber muchas C y otros en los que escasean. Esta incertidumbre surge desde que se ingresa a las estaciones, donde muchas pantallas digitales no funcionan o dan información errada. Se puede leer que alguna línea llegará en tres minutos, pero bien podrían pasar diez sin que aparezca el bus.

Especialistas consultados por este diario indicaron que el Metropolitano tiene problemas de sincronización de buses. Por ejemplo, todos los días, desde las 7 p.m., por cada tres buses de la línea A que circulan hacia el Centro de Lima solo sale una línea C, que se dirige al sur. Decenas esperan entre 15 minutos y media hora hasta que aparecen estas unidades.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, recomendó a la comuna tercerizar el control y programación del servicio a una empresa especializada. De esta forma se podrían poner parámetros y penalidades en caso de que se incumpla la sincronización de rutas.

DISCULPAS

En respuesta, el Metropolitano ofreció disculpas por la demora en el servicio en las estaciones en la zona norte de Lima y responsabilizó a la congestión vehicular por lo ocurrido.

Seguir leyendo

Actualidad

700 mil viajes al día

Publicado

en

Bus del Metropolitano

Según Pro Transporte, a diario se realizan 700 mil viajes en las rutas troncales y alimentadoras (el doble del 2010, cuando empezó a operar el servicio). De acuerdo con el contrato, al llegar a esta cifra los operadores deberían incrementar el número de buses, según esta entidad.

La entidad señaló, el año pasado, que actualmente opera con 300 buses articulados en la troncal y 222 buses alimentadores.

Sin embargo los operadores tienen otra versión. Ellos aseguran que a diario solo mueven a 500 mil pasajeros. Afirman que en los cálculos de la comuna no se toma en cuenta a los usuarios sino las validaciones, es decir el paso de la tarjeta por el lector, por lo que una persona podría estar haciendo más de un viaje.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 hora

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 1 hora

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 1 hora

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 2 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 2 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 2 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 2 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.