Contáctanos

Cultura

Se fue “El Carreta” Jorge Pérez

Publicado

en

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Hablar de Jorge Pérez López no es referirnos a un desconocido si es que lo identificamos como “El Carreta” Pérez. Inmediatamente se nos viene a la mente lo más alegre y emblemático del cancionero criollo; del momento cumbre de la música que todavía es recordada en radioemisoras y testimonios personales.

Nacido en Huaraz, pero identificado con el criollismo limeño, Jorge Pérez fue la primera voz y segunda guitarra del emblemático conjunto Los Troveros Criollos, dirigido por Lucho Garland (director, primera guitarra y segunda voz), que desde su aparición, en 1952, causó furor con su estilo alegre y optimista. Estilo que contrastaba con la temática dramática y pasional del trío Los Embajadores Criollos.

INNOVANDO CON LA “REPLANA”
Con “El Carreta” la música criolla incursionó en el uso de las “replana”; nunca antes se había compuesto canciones apelando a las jergas urbanas del momento y Jorge Pérez las interpretó, bajo la pluma de Mario Cavagnaro y Augusto Polo Campos.

“Estofado”, “chelfa”, “gila”, “luquear”. “manyar”, “cutato”, “chontril”, “afanar”, “tono”, “patita”, “paletear”, “madrugar”, “nivelarse”, “lentejear”, eran solo algunas de las jergas usadas en la Lima de inicios de la década de 1950 y que fueron llevadas al disco de 78 revoluciones.

Eso volvió muy popular a Los Troveros Criollos, al punto que cuando Lucho Garland, quien tenía los derechos del nombre del grupo, decidió recomponerlo con otros integrantes, la gente asoció siempre “Los Troveros Criollos” con “El Carreta”, la prueba es que nuevos integrantes no pudieron volver a grabar esas canciones que inmortalizaron a Jorge Pérez.

El dúo alcanzó un éxito sin precedente, pero en 1955 Lucho Garland quería continuar su desarrollo musical y finalmente lo logró, pero con otra formación. En cambio “El Carreta” mantuvo su línea y continuó cantando estos temas de replana durante toda su carrera. Si los viejos criollos lo asocian al vals “Yo la quería patita” o “La jarana de Colón”, los hinchas del Sport Boys lo recuerdan por su interpretación de la polka “Vamos Boys”, himno del equipo rosado.

Su paso por la televisión se dio a inicios de 1980, al conducir el espacio televisivo “Danzas y Canciones del Perú”, que se emitía por Panamericana TV. Su desbordante alegría era muy notoria en su rostro y hasta su último momento, la gente lo identificaba en la calle. “Echa carretita”, le decían quienes pasaban los cincuenta años de edad.

La muerte de “El Carreta” era esperada por su avanzada edad, pero no deja de doler a quienes lo vimos y lo sentimos como expresión de una peruanidad que se nos va.

Seguir leyendo

Cultura

Descubren cuadro de Cristo valorizado en 20 millones de euros

Publicado

en

Descubren cuadro de Cristo valorizado en 20 millones de euros

La resurrección de Cristo, una pintura calificada como una copia y que fue olvidada en los depósitos de la Academia de Carrara, en Bérgamo, norte de Italia, ha sido atribuida al maestro renacentista italiano Andrea Mantegna (1431-1506) y tendría un valor de 20 millones de euros. Así lo explicó el restaurador de esa pinacoteca, Giovanni Valagussa, y descubridor de la verdadera autoría de esta obra, un panel de madera que representa la resurrección de Jesús y data de alrededor de 1492 a 1493.

Según los estudios de Valagussa, La resurrección de Cristo se trata de una de las mitades de la que fue una única obra. La otra mitad del trabajo pictórico es el Descenso de Cristo al Limbo, de la colección de Barbara Piasecka Johnson y que vendió por 28,5 millones en 2003 por la casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York.

De esta manera La resurrección de Cristo, almacenada durante más de un siglo en los fondos por una incorrecta atribución en los años treinta, ha pasado a tener una tasación de 30.000 euros a valer entre 21 y 26 millones de euros, según Valagussa. Ambas seguramente, explica el restaurador, fueron divididas por “motivos comerciales”, y aunque se desconoce cuándo, sospecha que se hizo tras la muerte del artista.

Seguir leyendo

Cultura

Recuperarán Complejo Arqueológico “Ventarrón”

Publicado

en

Recuperarán Complejo Arqueológico “Ventarrón”

Durante su agenda de trabajo en la región Lambayeque, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, anunció que en junio comenzarán las obras de recuperación del Complejo Arqueológico Ventarrón, afectado por un incendio en 2017.

“A principios de junio iniciaremos las obras que nos permitirán recuperar las zonas afectadas por el incendio. Durante la primera etapa se techará, aproximadamente, 2 800 metros del complejo, lo que nos dará las condiciones para recobrar el puente de visitas”, explicó la ministra Balbuena, quien informó que se están haciendo todos los esfuerzos para que el patrimonio abra sus puertas al público en agosto.

Con el fin de conocer la situación de las obras ejecutadas en el marco de la emergencia, la ministra de Cultura sostuvo una reunión de trabajo con Jaime Valladolid, director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp – Lambayeque, y responsable de la Unidad Ejecutora 005: Naylamp – Lambayeque. Asimismo, revisaron la cartera de los proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural, de cara al Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando para identificar los puntos críticos que tenemos en el patrimonio arqueológico y colonial histórico de Lambayeque, con el fin de recuperarlos y preservarlos”, manifestó la titular de Cultura, quien posteriormente se reunió con el subdirector de la DDC Lambayeque, Mariano Chero, a fin de fortalecer las iniciativas del sector en la región y la articulación de acciones con el gobierno regional y local.

Seguir leyendo

Cultura

Videoarte y cine en Al Este de Lima

Publicado

en

Una de las películas proyectadas será “El caballo de Turín” (2011), cinta húngara dirigida por Béla Tarr y Ágnes Hranitzky.

La novena edición del Festival Al Este de Lima, se inauguró anoche en el Espacio Fundación Telefónica. El evento estrenará los mejores trabajos audiovisuales alternativos premiados en los principales eventos culturales del mundo, y en donde estarán presentes prestigiosos directores del cine independiente como Béla Tarr, Tereza Nvotová (ganadora del LET’S CEE Film Festival) Václav Kadrnka (ganador del Festival de Karlovy Vary), así como el productor cinematográfico, Nicolás Batlle.

También asistirá la actriz Maryne Cayonco protagonista de la película “Djam: Una joven de espíritu libre”, cinta francesa estrenada recientemente en Cannes 2017 que abrirá el ciclo de proyecciones en el Espacio Fundación Telefónica. Este film narra las aventuras de una chica joven, bonita y absolutamente desprejuiciada rumbo a Estambul.

PROYECIONES Y EXPOSICIONES

En el Espacio Fundación Telefónica se realizará “Experimenta Al Este”, un espacio de exhibición que reúne la creación audiovisual experimental de México, Colombia, Bolivia, España, Rumania, Alemania y Perú.

También se apreciarán trabajos que mezclan distintas disciplinas artísticas donde bailarines, pintores, escultores utilizan el material audiovisual para potenciar el mensaje que quieren transmitir.

Esta exhibición estará abierta hasta el 15 de junio, el ingreso es libre.

MUJER

Por otro lado, el 30 de mayo y 5 de junio estarán dedicados al FEMLINK-ART, una iniciativa de mujeres artistas, cuyo objetivo es crear una obra de arte común internacional que genere un vínculo entre las mujeres artistas y su trabajo alrededor del mundo. En esta oportunidad, se presentará un collage de 38 cortos que abordan el concepto: hombre a partir de mujeres.

Además, se proyectará la película Masabu del director Carlos Benvenuto, que explora la obsesión de un tímido voyerista por recolectar imágenes y fotografías de chicas orientales de una gama bastante variada. El interesante film fue expuesto en el Festival Transcinema.

El 5 de junio se desarrollará un conversatorio sobre el papel de la mujer en el video experimental en donde se abordará los métodos de enseñanza en videoarte y audiovisual desde las perspectivas de las expositoras, así como se discutirán las problemáticas que se generan en las experiencias educativas en relación a una disciplina poco difundida en el país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

“Objetivo de fujimorismo es silenciar a las voces que piden un cambio”

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se refiere en esta entrevista no solo de las pretensiones del fujimorismo y...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 5 horas

Caín Keiko apela a interpretación auténtica para sacar a Abel Kenji

La analista Alejandra Dinegro dijo al Diario UNO que Keiko Fujimori ha pedido a sus seguidores que manejan el Congreso...

Kenji Fujimori Kenji Fujimori
Políticahace 5 horas

Kenji jura que luchará para demostrar que no es corrupto

El congresista Kenji Fujimori aseguró que no cederá en su lucha para demostrar que no cometió algún tipo de acto corrupto...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 5 horas

Esperemos que el fujimorismo no blinde a congresista Donayre

El legislador Manuel Dammert dijo al Diario UNO que espera que el fujimorismo no blinde al legislador Edwin Donayre, para...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 5 horas

PJ presenta proyecto para reformar CNM

El Poder Judicial remitió al Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional sobre la elección y conformación de...

Pablo Sánchez Pablo Sánchez
Políticahace 5 horas

Ministerio Público y empresarios acuerdan luchar contra corrupción

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se reunió con la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Vizcarra considera que cooperativas deben ser fiscalizadas por la SBS

El presidente Martín Vizcarra consideró que como cualquier institución es necesario que las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el...

Fernando Zavala Fernando Zavala
Políticahace 6 horas

Comisión Lava Jato citó a Fernando Zavala

La Comisión Lava Jato, liderada por la keikista Rosa Bartra, citó a los exministros Fernando Zavala y Pedro Sánchez para...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 6 horas

Fiscalía frena pretensión de PPK

La Fiscalía declaró infundada la pretensión mediante un recurso del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski de detener la investigación en...

Cortina de humor HD Cortina de humor HD
Políticahace 6 horas

Cortina de humor 27 mayo 2018

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.