Contáctanos

Economía

Se benefician con el FISE

Publicado

en

Se benefician con el FISE

Unos tres millones 504,988 peruanos en situación de pobreza se benefician con gas licuado de petróleo (GLP) subsidiado gracias al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que impulsa el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el último reporte actualizado al 24 de abril de este año, existen 730,206 familias beneficiarias que se encuentran inscritas en el padrón oficial, lo que supone más de 3.5 millones de personas beneficiadas a nivel nacional, considerando que cada familia peruana tiene en promedio 4.8 integrantes.

Estas familias reciben mensualmente un vale de 16 nuevos soles de descuento para la compra de un balón de GLP de 10 kilogramos.

El FISE es parte de la política energética integral que implementa el actual gobierno y que busca que todos los peruanos, y prioritariamente las familias en situación de vulnerabilidad, accedan a una energía limpia y económica para su uso cotidiano.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

En 3.5% se incrementaron ingresos tributarios entre enero y julio 2019

Publicado

en

Operaciones del Sector Público no financiero

Entre enero y julio del presente año, los ingresos tributarios del Gobierno central, descontando las devoluciones de impuestos, ascendieron a 65,895 millones de soles, importe que representa un aumento de 3.5% con respecto a similar periodo del 2018, informó la Sunat.

Sin embargo, en el pasado mes de julio la recaudación sumó 7,918 millones de soles, cifra menor en 2.9% frente al mismo mes del 2018. El organismo recaudador explicó que eso se debido a menores pagos del Impuesto a la Renta, especialmente de las empresas mineras, por los menores ingresos en un contexto de disminución del precio de los minerales en los mercados internacionales.

Asimismo, afectó la retracción de la demanda interna en junio (que se declara y paga en julio). Asimismo, en julio se observaron menores importaciones, tomando en cuenta que este mes tiene una menor cantidad de días hábiles por Fiestas Patrias.

También hubo menores pagos por No Domiciliados, que obedecen a un cambio normativo que modificó la oportunidad en que se deben pagar las retenciones, postergándolas, además que afectó el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), debido en parte a la modificación de las tasas aplicables a la cerveza, automóviles y otros, la misma que entró en vigor desde el 15 de junio.

Otros factores para la disminución fueron las mayores devoluciones de impuestos, principalmente a los exportadores, y el efecto estadístico de los pagos extraordinarios recibidos en julio del año pasado que incrementan la base de comparación respecto al mismo mes del 2019.

IMPUESTO A LA RENTA

La Sunat indicó que en julio último se recaudaron 2,847 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta (-3%), registrando una menor recaudación de 27 millones de soles respecto a similar mes del 2018.

No obstante, el Impuesto a la Renta recaudado entre enero y julio sumó 28,232 millones de soles y registró un crecimiento de 2% respecto a similar período del 2018, el mismo que equivale a 1,191 millones de soles más que en similar periodo del 2018.

A nivel de componentes del Impuesto a la Renta, en julio se registraron menores pagos por IR de No Domiciliados (-23%), Regularización (-18.1%) y pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen Mype Tributario (RMT) en 4.8%. Este efecto fue atenuado por la mayor recaudación obtenida por concepto de Quinta Categoría (11.7%).

l respecto cabe mencionar que, si se descuenta la recaudación del sector minero, los pagos a cuenta del régimen general y RMT crecerían 4.3%, situación sostenida principalmente por el sector de Intermediación Financiera.

IGV e ISC

La Sunat reportó que en julio de este año, la recaudación por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendió a 5,133 millones de soles (-3.1%). Con este resultado, la recaudación acumulada del IGV entre enero y julio sumó 36,428 millones de soles y creció 2.1%.

El IGV Interno totalizó 3,137 millones de soles en julio, registrando un crecimiento de 0.7% impulsado por la recuperación en el flujo de pagos por parte de una empresa representativa que en los meses anteriores venía aplicando un crédito extraordinario que determinaba la ausencia de importe a pagar, a pesar del menor ritmo de actividad económica.

Por su parte, el IGV Importaciones totalizó 1,996 millones de soles en julio, registrando un descenso de 8.5%, por las menores importaciones CIF.

La recaudación por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó 599 millones de soles en julio, lo que significó un crecimiento de 20.9% respecto a similar mes del 2018 y 114 millones de soles de recaudación adicional.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y julio sumó 4,672 millones de soles y registró un crecimiento de 21.3% que refleja en parte el efecto de los incrementos de tasas aprobados en el 2018 y 2019.

A nivel de componentes, el ISC interno de julio ascendió a 392 millones de soles y registró un crecimiento de 41.7% asociado a las mayores tasas vigentes y a un menor uso de deducciones y compensaciones por parte de empresas con aportes significativos en el ISC que grava a los combustibles.

Por su parte, el ISC importaciones totalizó 208 millones de soles y registró una caída de 5.2%, como consecuencia de las menores importaciones y la rebaja de tasas a algunos productos, como los autos nuevos.

OTROS INGRESOS

Respecto al rubro Otros Ingresos, en julio se recaudaron 942 millones de soles, registrando una disminución de 1.7%, principalmente por los menores pagos de Multas (-40.6%) y Fraccionamientos (-1.5). En el caso de Multas, es importante destacar que en julio del 2018 se contó con un pago extraordinario producto de una fiscalización, el cual explica la caída reportada, por un efecto estadístico de mayor base de comparación.

En el acumulado enero a julio, el rubro Otros Ingresos totalizó una recaudación de 6,098 millones de soles, registrando 670 millones de soles más que lo obtenido el año pasado y un crecimiento de 9.8%.

Finalmente, las devoluciones de impuestos sumaron 1,730 millones de soles en julio, monto mayor en 4.2% con respecto a similar mes del 2018, principalmente por las mayores devoluciones a los exportadores.

ALGO MÁS

De acuerdo con estos resultados, entre enero y julio las devoluciones efectuadas totalizaron 10,458 millones de soles, registrando un crecimiento de 4.7% respecto de similar periodo del año anterior.

Seguir leyendo

Economía

Mineros piden reunión con presidente Vizcarra

Publicado

en

Mineros piden reunión con presidente Vizcarra

Al Gobierno le está lloviendo sobre mojado. A los problemas que motivaron la suspensión por 120 días de la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, ahora se suma el inminente inicio de la huelga minera indefinida, prevista para el próximo 10 de setiembre por falta de diálogo.

Al respecto, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Jorge Juárez Cueva, informó que su gremio ha dirigido una carta al presidente Martín Vizcarra, solicitándole una reunión para establecer un diálogo directo con la finalidad de plantear sus demandas laborales y propuestas de solución.

Explicó que en marzo pasado, la FNTMMSP presentó un pliego por rama de actividad, pero los empleadores mineros lo devolvieron señalando que para negociar por rama se requiere de un acuerdo, el mismo que no existe porque la contraparte se niega a entablar cualquier diálogo.

No obstante, el dirigente de los trabajadores mineros advierte que han intentado por todos los medios tener un acercamiento con los empleadores, más aún cuando el Tribunal Constitucional les ha reconocido en noviembre de 1999 el derecho a la negociación por rama de actividad, “pero lo único que hemos recibido ha sido el rechazo”.

Denunció que en el sector minero el 70% de trabajadores labora en base a contratos temporales, sin derecho a utilidades, sin estabilidad y sin ningún tipo de beneficio laboral, pues enfrentan los despidos arbitrarios, ceses colectivos y una serie de otras prácticas antisindicales.

También existen problemas con el FONDO EMPLEO, dónde –según dijo– existe una desconocida gestión de los 3.800 millones de soles extraídos de las utilidades de los trabajadores, “una clara muestra de manejo corrupto en el sector público minero”.

En la misiva, que fue entregada en Palacio de Gobierno el jueves pasado reconocen la importancia del diálogo y lamentan que los empleadores les hayan dado la espalda. Asimismo, la FNTMMSP llama la atención sobre las medidas que se pretende imponer a los trabajadores en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, sin darles una participación en la discusión de las mismas.

Así las cosas, sigue corriendo el plazo para la huelga minera indefinida que de no variar el actual panorama se iniciaría el próximo 10 de setiembre, debido a la falta de diálogo. Por su parte, los trabajadores mineros afirman haber hecho todo lo posible por buscar el acercamiento, precisamente una prueba de ello es que han llegado a tocarle las puertas al Presidente de la República para agotar hasta la última gestión. Ojalá prime el diálogo.

ALGO MÁS

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Jorge Juárez Cueva, dijo que sector minería exporta 22,000 millones, pero no retribuye de manera justa los esfuerzos de los trabajadores y al Perú que producen semejante riqueza.

Seguir leyendo

Economía

Cerrarán brecha de electrificación rural

Publicado

en

Cerrarán brecha de electrificación rural

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ratificó que uno de los principales objetivos de su sector, de cara al Bicentenario de la República a celebrarse el 2021, es encaminar el 100% de obras que permitan cerrar la actual brecha de electrificación rural en el país.

Destacó que la ejecución de proyectos de electrificación en las zonas más alejadas del país genera un impacto positivo en la vida de los pobladores al “mejorar aspectos como la educación, salud y potenciar los negocios desarrollados por los emprendedores peruanos”.

En esa línea, la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), cuenta actualmente con una cartera de 38 proyectos de electrificación rural ubicados en 13 regiones del país y valorizados en 703 millones de soles, factibles de ser financiados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 min

Fujimori, el uso político de la salud

El nuevo episodio sobre la salud de Alberto Fujimori, quien fue internado en una clínica local el viernes, ha servido...

Torre Tagle y Venezuela - Martín Vizcarra Popolizzio Torre Tagle y Venezuela - Martín Vizcarra Popolizzio
Políticahace 8 min

Torre Tagle y Venezuela

En este artículo, no vamos a tocar ni tomar partido por la crítica situación que vive este país, ni las...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 min

Adelanto de elecciones fue presentado escuchando el clamor del pueblo

El presidente Martín Vizcarra aseveró que la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 fue presentada por su Gobierno escuchando...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 10 min

Advierte que Rosa Bartra buscará dilatar debate de adelanto de elecciones

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, advirtió que Rosa Bartra, designada por Fuerza Popular para continuar en la presidencia...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 11 min

Adelanto de elecciones debe ser primer punto de agenda en Constitución

La propuesta de adelanto de elecciones al 2020 debe ser el primer punto de la agenda de la Comisión de...

Oleoducto de petróleo Oleoducto de petróleo
Políticahace 11 min

Ordenamiento territorial en el Perú: entre la ilegalidad y la dispersión institucional

Es conocido el dicho que un remedio puede ser en ocasiones peor que la enfermedad. Al parecer, eso viene sucediendo...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 13 min

Mejor es reírse

El obstruccionismo es ajeno a Fuerza Popular.

Steven Levitsky Steven Levitsky
Políticahace 14 min

La voz clara

El fujimorismo de Fuerza Popular que parecía tirarse al centro en un inicio, terminó yendo a la ultraderecha y acabó...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 14 min

La palabra

“El presidente Martìn Vizcarra debe informar a Luis Almagro, secretario general de la OEA, el acuerdo del Apra que pide...

La casa del pueblo - Apra La casa del pueblo - Apra
Políticahace 16 min

En el twitter

Plenario ilegal “Si eso es un plenario, entonces me voy a la luna en un triciclo. El “LXVII Plenario” es...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.