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Política

Se acabó el “estilo” de Luis Castañeda Lossio

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Luis Castañeda Lossio

Terminó el mandato del alcalde de Lima. Según las novísimas encuestas de Ipsos Perú, cuenta con el 76 por ciento de rechazo y, únicamente, un 20 por ciento lo aprueba. De esta forma, asistimos a la culminación de la administración que apadrinó la célebre consigna popular “roba, pero hace obra”.

El líder de Solidaridad Nacional -conocido con el apelativo de “el mudo”- arribó a la política en las filas de Acción Popular como regidor provincial con Eduardo Orrego Villacorta (1980).

Su perfil está ausente de formación ideológica, perspectiva de la realidad nacional y carisma. Exhibe un talante sectario, renuente a la autocrítica, al entendimiento, al diálogo y a la empatía. Así lo evidencian su nubloso proceder, inocultable autoritarismo y escasa tolerancia.

Tampoco la ilustración intelectual es una de sus fortalezas. Una anécdota de su ignorancia de nociones básicas de cultura literaria, se reflejó al ser requerido por la prensa cuando Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura (2010).

La reportera inquirió: “Usted mencionaba que sus metas como alcalde eran tener una ciudad más humana, más amable y que tengan como eje al ciudadano. Si usted, aparte de las obras que ha mencionado, que otra podría mencionar como ejemplo de estas metas que usted se trazó”. “El mudo” respondió: “Cómo, perdón me distraje. No he entendido su pregunta”.

Inauguró una forma pragmática de dirigir la urbe en un contexto en el que la clase política había perdido la confianza, la credibilidad y el respeto del electorado. En sus dos primeros regímenes desplegó con éxito una táctica destinada a evitar asumir una postura política. No obstante, ganó un tercer período marcado por cuestionamientos vinculados a su carente vocación democrática, transparencia y apertura.

Luis Castañeda Lossio

IMPROVISACIÓN Y CORRUPCIÓN

En tal sentido, comparto lo expuesto por el periodista Umberto Jara en su interesante libro “El outsider” (2018): “…La demostración de la absoluta decadencia del camino de los autsiders es la organización llamada Solidaridad Nacional, capitaneada por Luis Castañeda Lossio, acusado por actos de corrupción y en cuyo ‘partido’ militan cinco alcaldes distritales que han sido denunciados, apresados y procesados por los graves delitos de crimen organizado, homicidios, extorsión, tráfico de terrenos y lavado de activos”.

La experiencia reciente revela las enormes precariedades de los advenedizos. Al igual que otros improvisados y oportunistas movimientos, ingresó a la política con un discurso crítico frente al sistema tradicional repudiado por la población. Cuando contrajeron responsabilidades vecinales su conducta desnudó la magnitud de sus infames pretensiones. Los cabecillas de las jurisdicciones a cargo de su agrupación muestran un balance enmarcado en sonados y probados hechos de inmoralidad.

“El mudo” contó con importantes aliados en los medios de comunicación, en el Congreso de la República y, además, mereció la simpatía del expresidente Alan García Pérez. El autor de la frase “en política no hay que ser ingenuos”, lo respaldó a pesar de estar comprometido en cuantiosas imputaciones e incluso le impuso la Orden “El Sol del Perú” -en el grado de Gran Cruz- y alabó su pretensión de llegar a la Casa de Pizarro: “…yo estoy aquí con mi candidato”, aseveró (2010).

NI VISIÓN, NI ESCRÚPULOS

Es interesante anotar la ausencia de escrúpulos de este personaje. Una prueba son los audios con sus conversaciones y coordinaciones soterradas durante el proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán de la Puente (2013), que destapan a un hombre con habilidad para manipular, hablar mal de sus aliados y comportarse con las formas inherentes en los más rapaces políticos.

Sin embargo, nada evitó su último y deslucido mandato, en el que confirmó su falta de una visión integral de la capital. Lo suyo consistió en colocar un ladrillo sobre otro y nada más. Castañeda percibe el manejo edil como un listado de desmedidas, anárquicas, antiestéticas y pomposas edificaciones -la mayoría inmersas en controversias de diversa índole- teñidas de amarillo y con ostentosas placas con su nombre.

Coincido con lo confirmado por Angus Laurie en su artículo “Lo bueno, lo malo y lo feo: Lima 4 años después” (El Comercio, diciembre 23 de 2018): “…La construcción del paso a desnivel en 28 de Julio y los actuales trabajos para ampliar las avenidas Javier Prado y Benavides representan un modelo fallido de urbanismo en que un municipio trata de responder a un incremento de la demanda para utilizar vehículos privados, con una mayor oferta de vías. Muchos estudios ya han demostrado que este modelo no reduce la congestión, sino que aumenta la cantidad de tráfico, contaminación y el consumo de petróleo”.

Se obstinó en paralizar los proyectos de su antecesora. Decidió detener la reforma del sistema de transporte y boicotear la implementación de los corredores viales. Interrumpió la culminación del inaugurado Parque José María Arguedas “El Migrante” (erigido sobre el antiguo mercado de La Parada), despidió a numerosos inspectores y borró los murales artísticos elaborados en el Centro Histórico de Lima.

Y HAY MUCHO MÁS

Según el nuevo alcalde, el concejo ha perdido más de 467 millones de soles en laudos arbitrales en favor de los operadores de El Metropolitano, debido al incumpliendo de los acuerdos asumidos.

Del mismo modo, el Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda no se ha salvado de su incompetencia. Desde junio de 2007 -en que esta entidad pasó del ámbito del Ministerio de la Mujer a la Municipalidad de Lima- el recuento ha sido devastador. A través de reiterados artículos he sido explícito. Para muestra comparto un caso emblemático de la inoperancia de esta cofradía.

Marco Villalobos Alvarado, el gerente de Promoción y Desarrollo del Parque de Las Leyendas, en su segunda gestión e involucrado en un pleito judicial por peculado, fue nombrado director ejecutivo en la tercera administración.

Este servidor y el exdirector ejecutivo, Adolfo Guevara Ocampo, aparecen implicados en la ejecución irregular de 51 contratos celebrados con particulares interesados en convertirse en comerciantes de negocios de esparcimiento.

Como es obvio, surge la pregunta: ¿Cómo es escogido director ejecutivo alguien con esos antecedentes? Actualmente está sentenciado con prisión efectiva por beneficiar a concesionarios que hicieron depósitos a sus cuentas bancarias.

Eso no es todo: la carestía de medicinas en el tópico para atender las necesidades de los concurrentes, la millonaria adquisición de camionetas cuatro por cuatro, el desembolso excesivo en el pintado de la fachada, la asignación anómala del “bono de reconocimiento”, el desabastecimiento de los alimentos de su colección zoológica y la nula claridad en sus estados financieros, son solo algunas anomalías.

Luis Castañeda Lossio

TRANSFERENCIA SIN CLASE

De otra parte, existe un hecho expresivo de sus extintos modales. Me refiero a su renuente actitud y escasa cooperación en el proceso de transferencia y a las impertinentes declaraciones de su obediente acólito, el concejal Wilder Ruiz Silva.

“No ha sido del todo fluida, pero gracias a los medios de comunicación y el hecho de que nosotros mismos hemos dicho que faltan cosas y estamos exigiendo que nos den la información del caso, están haciendo que todo comience a fluir”, respondió con ponderación y firmeza Jorge Muñoz Wells.

Todo ello se contradice con la visita guiada por “el mudo” a Alfredo Barnechea García para supervisar los trabajos inconclusos de la Costa Verde: una irrebatible muestra de exhibicionismo. El excandidato presidencial de Acción Popular debió declinar una invitación que tenía como intención traslucir su desaire al electo alcalde.

En consecuencia, coincido con lo comentado por Muñoz: “A mí me daría vergüenza estar visitando obras inconclusas, como me daría vergüenza estar hablando de puentes que todavía no han sido terminados”. No obstante, quiero resaltar el talante cortés del jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, al congratular y recibir al próximo inquilino del Palacio Municipal.

ALGO MÁS

Anhelamos que el sucesor de Nicolás de Ribera y Laredo “El Viejo”, quien se ha caracterizado por sólidas convicciones democráticas y una trayectoria proba en Miraflores, sea capaz de unir inquietudes cívicas, afirmar ideales ciudadanos, exhibir pericia para entenderse con los actores sociales, abrir el municipio a la vigilancia del pueblo y resolver los apremiantes problemas de nuestra metrópoli. Además, tiene el impostergable reto de reconciliar el servicio público con la eficiencia y la decencia en un escenario lacerado por la exorbitante inopia moral de los responsables de los destinos de la “Ciudad de los Reyes”. ¡Éxitos!

 

WILFREDO PÉREZ RUIZ
COLABORACIÓN

Docente, conservacionista, consultor, miembro del Instituto Vida y expresidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda. http://wperezruiz.blogspot.com/

Política

El ADN de la corrupción en el Perú

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Expresidentes implicados en corrupción

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de delitos y sus miasmas nos envolvieron, marearon y de alguna manera nos convirtieron en cómplices.

Estamos hablando de los más conocidos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Solamente nos referimos a los actuales sin contar con aquellos que figuran en la historia del Perú.

Pero hay un historiador que se refirió a ellos. Estoy hablando de Alfonso W. Quiroz, que en su frondoso libro “Historia de la corrupción en el Perú”, dedica varias páginas a reseñar radiográficamente un mal pandémico de larga data: la corrupción.

Quiroz tuvo la virtud de referirse a la corrupción cuando se estaba convirtiendo en una preocupación internacional. Y esto lo advirtió el Banco Mundial y otras agencias bilaterales y multilaterales, cuando desde mediados de la década de los 90 advirtió que sus programas de antipobreza y a favor del desarrollo eran malgastados, malversados.

Los recursos se evaporaban en una maraña de ineficiencia y corruptelas. Posteriormente, en 1997, el entonces presidente del BM diseñó una estrategia y una ética anticorrupción, que no ha funcionado por lo que se ve hasta ahora.

EL VIRREYNATO

Las sucesivas olas de conquistadores y colonos eran atraídos por los virreyes y primeros enviados reales. Quiroz dice que esos grupos disparejos y díscolos eran difíciles de ser controlados.

“A través de medios corruptos a veces sofisticados, el poder de los virreyes prevaleció en medio de los conflictos de jurisdicción avivados por autoridades judiciales y eclesiásticas”, afirma en su libro.

Más adelante afirma que “a pesar de sus distinguidos servicios militares en Europa, el virrey Amat se vio envuelto en múltiples corruptelas”. Se presentaron cargos de su gobierno desde el fraude y la corrupción de alto vuelo a otros de poca monta como la apropiación de joyas y propiedades.

“Su estilo de vida privado atrajo el escándalo y la controversia moral. Amat mantuvo un amorío público con la hermosa Micaela Villegas, a la cual apodaba Perricholi, una joven modesta que amasó una fortuna gracias a los favores del virrey”, relata Quiroz.

Y agrega: “Al igual que muchos funcionarios acusados de corrupción administrativa o de haberla permitido, Amat culpó a los miembros de la élite criolla y al entorno virreinal por la difundida venalidad entre los oidores locales y oficiales de la real hacienda que, como él mismo admitía, existió durante su mandato”.

LA REPÚBLICA

En el capítulo 2, “Cimientos socavados de la temprana república”, Quiroz coloca un epígrafe de Flora Tristán de su libro “Paregrinaciones de un paria”, que dice: “He dicho, después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales”.

Allí sostiene, durante del desarrollo de la temática, que “El fraude y contrabando proliferaban sin control. Los crecientes gastos militares exigían que las autoridades préstamos públicos voluntarios o forzados a los ricos comerciantes y la nobleza de Lima, dispuestos a todo para conservar sus privilegios. Al mismo tiempo los recursos fiscales colapsaban, la escasez y la guerra empujaban la moral y honestidad de los oficiales a su límite”.

De inmediato Quiroz escribe del Saqueo Patriota, de los Turbios préstamos Externos, de los Círculos de Patronazgo Caudillesco y arriba a Felipe Santiago Salaverry, un joven oficial de temperamento violento y temerario y de insaciable ambición”.

Al tocar la Ignominia en la Guerra, refiere que “Durante el gobierno elegido del general Mariano Ignacio Prado (1876-1879), el ex presidente Pardo, en ese entonces presidente del senado, fue asesinado mientras era recibido por un destacamento militar a la entrada del Congreso”.

Lo destacable de este momento de la historia, es que “Piérola continuó conspirando contra el presidente Prado con el decidido respaldo de Juan Manuel Echenique, Bogardus y el coronel Franscico Larrañaga. Ellos estuvieron detrás de la dañina insurrección a bordo del acorazado monitor Huáscar”.

Al desastre de la guerra con Chile, hay que subrayar que “Piérola encontró excelentes oportunidades para malversar y saquear los fondos destinados a la defensa nacional. Jamás se presentó cuenta o registro oficial alguno para justificar los retiros y el gasto de entre 95 y 130 millones durante el año de la dictadura de Piérola”.

AUGUSTO B. LEGUÍA

El legado del Califa llegó hasta la era de Leguía, que “en su primer gobierno revela un flujo incesante de pedido de cargos oficiales y favores, provenientes de una amplia gama de personas que recomendaban a sus parientes o favoritos”.

“Pagar ‘comisiones locales’ (eufemismo para referirse a los sobornos) para pagar sus ventas” era el pan de cada día. Leguía tenía una policía secreta y realizó una serie de tropelías de ingrata recordación.

Veamos esto último de Alfonso W. Quiroz: “La creciente oposición nunca dejó de preocupar a Leguía: su correspondencia refleja los esfuerzos realizados para controlar la sedición política mediante la vigilancia secreta de sospechosos y autoridades provinciales que no seguían los patrones tolerados por la administración”.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

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en

Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y que no imaginó que el expresidente “iba a aprovecharse del poder robar”.

Durante el conversatorio “El Futuro del Perú y de América Latina” de la Feria Internacional de Lima, dijo que recomendó a todos los presidentes que hoy son “acusados de ladrones” como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“En política hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor, puede equivocarse desde luego, pero en todos estos casos había que votar contra el fujimorismo”, dijo.

TOLEDO

Sobre Alejandro Toledo, quien enfrenta hoy un proceso de extradición en Estados Unidos por casos de corrupción, Vargas Llosa sostuvo que representaba en ese momento la negación del fujimorismo.

“Quién iba a pensar en ese momento que Toledo iba aprovechar el poder para robar, en ese momento Toledo representaba lo antifujimori, era la negación del fujimorismo, había que votar por él, nos equivocamos, quizá en ese momento la prioridad era salir del fujimorismo y Toledo nos ayudó”, dijo.

HUMALA

En el caso del expresidente Ollanta Humala, refirió que también aprovechó el poder para hacer cosas malas.

Manifestó que en su momento había que elegir entre Humala y Keiko Fujimori y él eligió al expresidente porque le parecía “el mal menor”.

“Me pareció que había que moderar su programa, que no podía hacer un programa chavista, que tenía que hacer un gobierno democrático, que no iba a nacionalizar empresas, cumplió. Quién iba a imaginar que iba robar”, refirió.

KUCZYNSKI

Lo mismo, dijo, sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, pues no imaginó que podría indultar al expresidente Alberto Fujimori cuando hizo su campaña prometiendo que no lo haría. “Fue un presidente catastrófico, desastroso, lamento mucho votar por él”, apuntó.

ALGO MÁS

Sostuvo que la democracia que tenemos hoy permite que haya jueces y fiscales honestos. ¿Mea culpa de nuestro Premio Nobel? Lo cierto es que se sinceró en la FILL 2019.

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Política

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

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Alejandro Toledo Manrique

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de cargo para que la fiscal pueda fundamentar el peligro latente de fuga, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Zeballos refirió que no es usual que una persona como Alejandro Toledo mantenga dinero fresco en su casa. De acuerdo a la fiscal norteamericana, durante la detención del expresidente se encontró 40 mil dólares en un maletín.

“Eso se ha constituido en carga adicional al requerimiento de extradición bien sustentado por la fiscal el distrito que en su alegación evidencia que había posibilidad latente de peligro de fuga. Eso ha sido explicado y recogido por el juez federal para determinar la detención”, afirmó.

El ministro Zeballos indicó que la detención de Toledo para enfrentar el proceso de extradición, ratifica la autonomía con que actúan los jueces en el sistema judicial norteamericano.

Sostuvo que en la audiencia del viernes 26 de julio la Corte Federal del Norte de California evaluará si corresponde asignar al expresidente un abogado de la defensa pública, tras la renuncia de su defensa legal privado.

EXTRADICIÓN

Luego, explicó, deberá convocarse a una audiencia con fines de extradición, que resolverá los argumentos para ver si procede o no el pedido de extradición por los actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica, por la cual Odebrecht confesó haberle pagado 35 millones de dólares en coimas.

“Un elemento que pudo haber jugado a su favor es su edad, 73 años, pero hay un elemento de contexto, incluido el dinero incautado, que se ha constituido en elemento de cargo y eso, obviamente, ha permitido que el juez pueda formular la premisa del peligro de fuga”, refirió.

Indicó que el Perú presentó a Estados Unidos la extradición de Toledo en mayo del año pasado, trámite que pasó primero por el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. En esta parte, dijo, se formularon observaciones que fueron absueltas por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Después de esas dos instancias, el caso pasó al sistema judicial, en el cual podría demorar en promedio un año, considerando que el exmandatario tiene el derecho de presentar un hábeas corpus. “Como estamos evolucionando, damos por descontado que el plazo será corto”, afirmó.

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