Contáctanos

Economía

SBS refuerza campaña de registro a cooperativas

Publicado

en

Óscar Basso

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intensificó la campaña de registro de cooperativas de ahorro y crédito en el interior del país, particularmente en las regiones de Ayacucho, Huancayo, Cusco y Junín, zonas que cuentan con gran número de estas entidades, informó el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso.

“Buscamos dar a conocer lo importante que es el registro, pero también lo fácil y sencillo que es hacerlo, y por ello vamos a seguir con esta campaña antes que culmine la fecha de inscripción el próximo 1 de abril”, informó el funcionario.

Dijo que para ello, la SBS cuenta con un gran panel de especialistas que dan a conocer todos los detalles del proceso de inscripción y los beneficios a los que se van a acoger aquellas cooperativas que cumplan con el registro.

Destacó que la campaña de charlas y talleres ha encontrado gran acogida por parte de los titulares de cooperativas del interior del país. “El interés ha sido muy importante y se refleja en la cantidad de asistentes a cada uno de estos talleres, donde nos preguntan sobre los beneficios y cada vez se convencen más de la importancia de registrarte en este proceso”, comentó Basso.

DOS CHARLAS HOY

En tal sentido, anunció que este jueves 14 de marzo, la Superintendencia de Banca y Seguros dará dos charlas y talleres de capacitación para los titulares de las cooperativas de Ayacucho y Huancayo, respectivamente.

Detalló que hoy jueves estarán dando una charla y un taller en el Hotel DM de Ayacucho, y paralelamente también en el Hotel Presidente de Huancayo. “Todos están invitados para que puedan acudir y ser partícipes junto a grandes especialistas en ahorro”, agregó.

Por último, Basso formuló un llamado a las cooperativas de ahorro y crédito que aún no se han registrado ante la SBS. Precisó que, pese a que se sabe que existirían más de cien cooperativas en Huancayo, aún hay un grueso número de estas asociaciones que no han cumplido con el registro.

“Por eso hemos incidido con fuerza en esa región, pero a la fecha todavía no tenemos ni el 10% de registros, a pesar que faltan pocos días para que se cierre la inscripción. Por ello, reiteramos a las cooperativas de la región que se registren cuanto antes”, indicó.

En el caso de Huancayo, añadió Basso, todavía se cuenta con un registro de apenas diez cooperativas, aun cuando se sabe que existirían más de cuarenta en toda la región. “Es un número muy bajo, pero confiamos en que, con el transcurrir de los días, lleguemos a registrar a todas las cooperativas en esta región”, concluyó.

ALGO MÁS

La campaña busca incentivar el registro de las cooperativas a través de charlas y talleres de capacitación, donde un equipo especial de la Superintendencia de Banca y Seguros explicará a los titulares de cada cooperativa los beneficios de registrarse ante esta entidad del Estado.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Priorizan que familias no retornen a pobreza

Publicado

en

Pobreza extrema rurales casas precarias

Seis ministerios productivos y sociales articularán esfuerzos para que las familias peruanas no retornen a la pobreza y tengan acceso a los servicios básicos en las zonas rurales.

En ese sentido, se reunieron los titulares de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, de la Producción (Produce), Rocío Barrios, del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz, y de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, así como la viceministra de Comercio Exterior de Mincetur, Sayuri Bayona.

En la cita también participaron las viceministras de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra, y de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna, del Midis, de Políticas Agrarias, María Elena Rojas, del Minagri, y de Electricidad, Patricia Elliot, del Minem. También asistió el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, de Produce.

ZONAS RURALES

Parte de los objetivos de la reunión se centraron en encontrar fórmulas de trabajo conjunto entre sectores que conlleven a que la población del ámbito rural acceda a los servicios básicos y no regrese a la condición de pobreza.

La ministra Bustamante destacó que los sectores están coincidiendo en darle importancia a la mirada hacia el ámbito rural.

“En el área rural, en las zonas andinas y amazónicas la situación es crítica en acceso a servicios básicos (agua, saneamiento, energía eléctrica y conectividad en telefonía celular y en internet). Hay que garantizar esos accesos. En el área rural solo el 30% de la población tiene acceso a servicios básicos”, dijo la titular del Midis.

“Este año 380 mil personas salieron de la pobreza. Con trabajo articulado debemos generar condiciones para una salida de la pobreza sin retorno”, agregó la ministra Bustamante.

Por su parte, la titular del Ambiente, Lucía Ruiz, resaltó que debe haber retroalimentación entre los sectores para actualizar e incrementar la información sobre accesos a servicios, brechas y pobreza, con la finalidad de coordinar las políticas en favor de la población del ámbito rural.

Ruiz agradeció la convocatoria a la reunión, donde, explicó, ha visto oportunidades de desarrollo y recordó que, además del ámbito rural de la sierra, no debe restársele importancia al manejo agroforestal de bosques.

“Se nos plantea un reto para lograr el manejo eficiente de recursos y capacidades, comenzando con nuestros sectores para después involucrar a otros en una intervención integral”, refirió la titular del Minam.

ALGO MÁS

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, señaló que sin dejar de dar importancia a la agroexportación, su sector debe reorientar su enfoque hacia promover la agricultura familiar, vector de la economía a la que los demás sectores deben apoyar como estrategia de reducción de pobreza.

Seguir leyendo

Economía

Electrificación para las bombas de agua

Publicado

en

Torres de alta tensión electricidad

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que, desde su sector, sería importante lograr que el Proyecto Multipropósito, orientado a la electrificación del ámbito rural y específicamente al alumbrado, también sirva para proporcionar energía a las bombas de agua en beneficio de los agricultores.

“En general, el gran reto es reinvertir los recursos del Estado en zonas cuyas actividades aumentan el Producto Bruto Interno (PBI). Ahora tenemos un crecimiento del PBI de 4.5% anual. Se necesita que ese crecimiento sea al menos de 5% para poder cerrar las diversas brechas y mejorar la calidad de vida de la población rural”, dijo Ísmodes.

Seguir leyendo

Economía

Planes regionales para exportación

Publicado

en

Envasado de uvas

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, destacó la labor de su sector a través de los Planes Regionales de Exportación, que ya existen en 21 regiones del país.

Es así que Mincetur junto al empresariado privado y las autoridades locales han identificado los productos que se priorizan en cada región, en su mayoría agrícolas, y las acciones necesarias para lograr su exportación.

Bayona expresó la predisposición de su sector para apoyar en lo que sea necesario a la gestión de exportación de productos agrícolas como parte de un trabajo articulado entre los sectores, orientado a que la población del ámbito rural dedicada a la agricultura deje la condición de pobreza y pase a tener una producción sostenible.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo con la gente con sombrero y poncho Martín Vizcarra Cornejo con la gente con sombrero y poncho
Políticahace 18 horas

Fujiaprismo aprovecha baja popularidad de Vizcarra para archivar reforma política

Las últimas encuestas ponen al presidente Martín Vizcarra con una baja aceptación; en ese escenario, el fujimorismo aliado al APRA...

CGTP CGTP
Entrevistahace 18 horas

Gremios sindicales preparan propuesta por un trabajo digno

Empujado por el MEF y la Confiep, el Ejecutivo promueve legislación que precarizará los pocos derechos laborales existentes. El Gobierno...

Carlos Rivera Paz - Wilbert Rozas - Zoraida Ávalos Carlos Rivera Paz - Wilbert Rozas - Zoraida Ávalos
Políticahace 18 horas

¿Chávarry al filo de la navaja? Mañana se sabrá si Congreso lo vuelve a blindar

Mañana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará el informe final que recomienda la destitución e inhabilitación por diez años del...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

“No sean sonsos, no todo lo que digo es mentira…”

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 19 horas

La voz clara

“No solo está la presencia de Pedro Chávarry, también hay otras personas que están involucradas con una supuesta organización criminal...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 19 horas

La palabra

“El Congreso quiere hacer una reforma política cuando le dé la gana, después del 2021, y como le dé la...

Carmen GonzAles Carmen GonzAles
Políticahace 19 horas

En el twitter

No es el frío “Me indigna escuchar la palabra ‘friaje’. No es verdad que nuestros compatriotas y sus animales mueren...

Pataditashace 19 horas

Pataditas – 19 mayo 2019

El ‘Mudo’ no quiere hablar El viernes, al abandonar la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor en el...

La Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional
Actualidadhace 19 horas

La Biblioteca Nacional y Jorge Basadre Grohmann

El historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann, mantuvo una doble relación con la Biblioteca Nacional. En primer lugar, fue...

Doctor médico oncología cáncer análisis Doctor médico oncología cáncer análisis
Actualidadhace 19 horas

Mejora la calidad de vida en oncología

¿Sabías qué? Hay más de 100 tipos de cáncer. Los tipos de cáncer reciben, en general, el nombre de los...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.