Contáctanos

Mundo

Santos firma la destitución de alcalde de Bogotá

Publicado

en

Santos firma la destitución de alcalde de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto por el cual se destituye al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y nombró en su reemplazo al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como nuevo alcalde encargado, quien se posesionará hoy ante un juez de la República.

Tras conocer la noticia, Petro consideró la decisión como “un golpe de Estado contra el voto ciudadano” y convocó a una movilización en todo el país. Santos desestimó las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ejecutó el falló que emitió el procurador general, Alejandro Ordóñez, que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde por supuestas tres faltas graves al cambiar el esquema de aseo de la ciudad.

El mandatario realizó varias consultas a nivel nacional e internacional, incluso en la propia CIDH, para tomar la decisión, con el argumento de que a Petro no se le han agotado los recursos en Colombia y que, por lo tanto, podía acogerse a ellos antes de pedir unas medidas cautelares.

“El papel de dicho sistema es complementario y alternativo, por lo cual solo debe operar en el evento de que no funcione o se dé una falla en el sistema interno”, precisó Santos, que agregó que “la justicia colombiana no solamente ha actuado, sino que lo ha hecho de manera transparente, eficaz y oportuna”.

Pardo, por su parte, aseguró que asume el cargo con responsabilidad y que no llega a imponer o a cambiar el plan de gobierno de la capital del país. “Asumo este encargo con toda la responsabilidad, en el entendido de que es contribuir con un grano de arena al mejor estar de los bogotanos”, precisó.

Tras la decisión, el alcalde Petro convocó una masiva concentración en la Plaza Bolívar, en la que denunció la maniobra legal ejecutada en su contra, a la que calificó como un golpe de estado.

CIDH
La CIDH argumentó que la inhabilitación para ejercer cargos de elección popular sólo puede surgir por una condena de un juez penal y que la Procuraduría, que determinó originalmente la destitución, es una autoridad administrativa.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Países OPEP reducen inventarios de crudo

Publicado

en

Arabia Saudita, Khalid al-Falih

El titular del Ministerio de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, manifestó la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la cartera de productores aliados, de reducir gradualmente los inventarios de crudo ante la demanda satisfactoria mundial del energético.

“En esta segunda mitad, nuestra preferencia es mantener la gestión de producción para mantener los inventarios en su camino en declive gradual, suave pero ciertamente a niveles normales”, manifestó el ministro de Energía saudí.

Asimismo, Khalid al-Falih destacó que debido a la abundante solicitud de crudo y derivados a nivel global, OPEP decidió asumir en consenso la reducción en la producción, hasta tanto se celebre la reunión de este organismo, pautada para el mes de junio de este año.

“Es fundamental que no tomemos decisiones precipitadas, debido a los datos conflictivos y la complejidad implicados y el desarrollo de la situación”, dijo.

Por otra parte, el ministro saudí puntualizó que las estimaciones de nuevas cifras de producción de crudo están direccionadas a la complacencia de productores y consumidores de manera equitativa.

“Pero quiero asegurarles que nuestro grupo siempre ha hecho lo correcto en interés tanto de los consumidores como de los productores, y seguiremos así”, aclaró al-Falih.

OPEP asumió la reducción de bombeo en 1.2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero de 2019 por una duración de seis meses.

Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados evaluaron el domingo la evolución del mercado petrolero y el cumplimiento del recorte de producción de crudo vigente este semestre, para luego preparar la conferencia convocada para fines de junio en Viena.

ALGO MÁS

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se propuso en el año 2016 frenar la caída del precio de barril de petróleo por el exceso de oferta.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 21 mayo 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Dan espaldarazo a CFK

El anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner ya cosechó el apoyo de ocho gobernadores del Partido Justicialista (PJ) que alentaron, de cara a las elecciones primarias de agosto, la conformación de un frente electoral que reúna al peronismo.

Dirigentes del PJ nacional y bonaerense convocaron a Sergio Massa, a encontrar el modo de ir juntos a las elecciones primarias, proceso conocido en Argentina como PASO.

BOLIVIA

Morales gana en encuesta

La primera encuesta de alcance urbano-rural realizada recientemente dio a conocer que el presidente Evo Morales tiene 38,1 por ciento de intención de voto. Esta preferencia entre los bolivianos se da a solo cinco meses de las elecciones generales que se harán en octubre de este año.

El sondeo publicado en un medio local este fin de semana reveló que Evo Morales tiene ventaja de 11 puntos sobre el candidato Carlos Mesa, quien hasta el momento posee 27,1 por ciento de apoyo.

MÉXICO

Cepal presentó documento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hizo de conocimiento público en Ciudad de México, capital de la nación, el Plan de Desarrollo Integral en colaboración con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, México y Honduras para buscar una solución a la migración.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó que este designio económico fue gestado en un tiempo estimado de cinco meses, período que calificó de récord.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU bloquea la llegada de alimentos a Venezuela

Publicado

en

EEUU bloquea la llegada de alimentos a Venezuela

Diez empresas navieras que trasladaban alimentos al país suramericano han sido objeto de sanciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) dificultando la llegada de rubros esenciales, denunció ayer el jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela, Freddy Bernal.

La administración estadounidense “sancionó a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, lo que ocasiona retraso en la llegada de los rubros al país, es decir, lo que llegaba en un mes, ahora tarda tres meses”, denunció el funcionario venezolano.

El programa estatal de distribución de alimentos subsidiados a través de los CLAP alcanza a más de siete millones de familias en todo el territorio nacional.

Desde su lanzamiento en marzo de 2016, el mecanismo ideado para la protección del pueblo venezolano ante los embates de la guerra económica ha resultado efectivo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros básicos.

“Si no fuera por el Clap, millones de familias estuvieran en una crisis insostenible gracias a las sanciones de EE.UU.”, señaló Bernal.

El cerco económico, comercial y financiero impulsado desde Washington ha impuesto una cadena de obstáculos que el Ejecutivo venezolano debe sortear para garantizar la llegada de los combos alimenticios.

Además de las acciones coercitivas sobre las empresas de transporte marítimo, los pagos directos por transferencias bancarias en dólares que realiza el Estado son a menudo rechazados y se deben cancelar a través de terceros países. Un pago “que se ejecutaba en 20 días, ahora dura 45, 60 días”, detalló el jefe de los CLAP.

ALGO MÁS

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) nacieron para sortear los estragos de la guerra económica, la especulación y el acaparamiento que imponen sectores de la derecha en el país.A través de esta vía se distribuyen más de 60.000 toneladas de alimentos y productos básicos a los sectores vulnerables.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo
Políticahace 7 horas

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular...

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos
Políticahace 7 horas

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 7 horas

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Comisión Lava Jato tuvo más recursos que Fiscalía

La Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para...

LUIS BENAVENTE LUIS BENAVENTE
Políticahace 7 horas

Con diálogo se hará la reforma política

No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de...

Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías
Políticahace 7 horas

Politólogos: colegiatura para opinar

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí le llegó la hora al corrupto Chávarry!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

La voz clara

“‏Quienes atacan el concurso público quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos. No lo permitiremos”, afirmó Daniel Salaverry,...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 7 horas

La palabra

“Educación con valores en las familias, en las escuelas. Queremos un país igualitario donde la democracia genere confianza en sus...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 7 horas

En el twitter

Ejemplo de resistencia civil “Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.