Contáctanos

Actualidad

“Santa Rosa era amiga del Señor desde muy niña”

Publicado

en

ALEJANDRO ARTEAGA

El Santuario de Santa Rosa de Lima recibió ayer, como es costumbre todos los años, un mar humano de fieles del Perú y del extranjero que llegaron para conocer un poco más de esta santa patrona del Perú y para realizar un pedido especial por alguna enfermedad, por trabajo o para que guíe a las autoridades en su lucha contra la delincuencia.

Juana Dorregaray llegó con sus dos hijos a las 7 de la mañana para ser una de las primeras en ingresar al Santuario y recorrer los diversos ambientes donde pasó parte de su vida Santa Rosa de Lima.

“Yo vengo todos los años para pedir por la salud de mi familia, porque no haya maldad y por una promesa que le hice. Santa Rosa me sanó de un mal en la cadera, que no sanaba, dolía mucho y que los doctores no pudieron ayudarme, es muy milagrosa, solo se necesita tener fe”, dijo la devota que aprovechó para depositar su carta en el pozo de los deseos.

En la puerta una hombre sale del Santuario con lágrimas en los ojos pero se da un tiempo para decir el motivo de su visita. “Mañana operan a mi esposa y he venido a pedirle a Santa Rosita, porque ya una vez me hizo el milagro de salvarla”, cuenta Carlos Saldaña con la voz entrecortada.

Procesión Santa Rosa de Lima

UN MAR DE FE
Pero los fieles empezaron a llegar a las 6 de la mañana. “Hasta el sol empezó a salir por Santa Rosa”, dijo un devoto que se ubicaba en el cruce de las calles Cañete y Conde de Superunda.

Los visitantes seguían las instrucciones de los serenos que formaron tres anillos de seguridad para no generar desorden mientras que la Policía resguardaba los cruces más transitados como el de Tacna con Emancipación, Tacna y Colmena y los alrededores de Palacio de Gobierno.

Al medio día las colas de fieles llegaban a la avenida Alfonso Ugarte y así seguiría hasta la tarde.

SALUDO PAPAL
El papa Francisco envió al cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga en representación suya a la clausura del Jubileo de Santa Rosa de Lima. Se trata del arzobispo emérito de Quito.

Vela Chiriboga llegó con una misiva la cual decía “para que la bendición, el poder y la gracia de Santa Rosa llegue a todos los peruanos y a todos los hombres del mundo”.

El Sumo Pontífice describió a Santa Rosa como una mujer entregada a la oración “y amiga del Señor desde muy niña”.

PROCESIÓN
A las 11 de la mañana, la procesión de la sagrada imagen de Santa Rosa de Lima empezó su recorrido por las calles del centro histórico que también congregó a miles de devotos.

El anda y las reliquias de la patrona de Lima y la Policía salieron de la Catedral rumbo al santuario de Santa Rosa ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna.

La santa imagen avanzó por el contorno de la Plaza Mayor en donde agentes de diferentes divisiones de la Policía le rindieron homenaje y armaron alfombras de flores.

Luego el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y algunos ministros también le rindieron homenaje.

La procesión prosiguió su recorrido por los jirones de La Unión, Callao y Camaná hasta llegar al templo, en donde los fieles le rindieron un emotivo homenaje junto a autoridades de la Iglesia.

FECHAS CLAVES
El 12 de abril de 1671, Isabel Flores de Oliva fue declarada como “Santa Rosa de Lima” y Patrona no solo del Perú, sino de toda la América, Indias y Filipinas. Todo esto se dio por el papa Clemente X estableciendo su día el 30 de agosto, siendo la primera santa de América. A pocos días de la muerte de Isabel Flores de Oliva, el 24 de agosto de 1617, se recogieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. Luego, en 1634, se presentó en Roma la causa de su beatificación, la cual se realizó en 1668, en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma.

Santa Rosa de Lima

AFIRMA HISTORIADOR
Santa Rosa es la peruana más universal
”Cuando Santa Rosa de Lima murió, toda la población peruana sintió una gran pena, un sentimiento comparado con el estremecimiento que causó en nuestros días el deceso del papa Juan Pablo II o la madre Teresa de Calcuta”, afirmó José Antonio Benito, profesor de historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Su fama y fervor fue tanta que fue declarada excelsa patrona de Lima, del Perú, del nuevo mundo y Filipinas; patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP) y patrona de las Fuerzas Armadas de Argentina.

“Su fama y fervor se extiende tanto que podríamos decir que es la peruana más universal”, dijo Benito.

El historiador recordó que la Lima de entonces (entre 1586 y 1617), era una Lima de juguete comparada con la de hoy. “Ella vivía casi en el cuadrilátero de la Lima virreinal, pero con su amor y entrega es como si ganase el mundial de la Santidad, porque vivió solo 31 años, con tal plenitud y alegría, que tanto su familia original y la que la cobijo cuando vivió en Quives, se sintieron contentas de tenerla en sus casas”, recordó.

El matrimonio con Jesús
La vida y obra de Santa Rosa de Lima se caracterizó por varios milagros, pero uno de los más famosos fue el de su “matrimonio místico con Jesús”.

También llamado “Desposorio Místico”, la unión entre Jesús y Santa Rosa de Lima sucedió luego de que en el Domingo de Ramos de 1617 Rosa no recibiera ninguna palma, lo que la llevó a pensar que Dios se encontraba molesto con ella.

Santa Rosa de Lima, que entonces tenía 31 años, empezó a llorarle a Jesús en la Capilla del Rosario por la supuesta ofensa que había cometido en contra de él, a lo que el divino responde: “Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa”. “Aquí tienes Señor a tu humilde esclava” atinó a decir Rosa.

ALGUNOS MILAGROS DE LA SANTA LIMEÑA
Corsarios holandeses atacan Lima
A mediados del siglo XVI, la convulsión reinaba en el Perú entero por el asedio de los corsarios holandeses que habían decidido atacar nuestro país.

Ante la peligrosa situación, Isabel Flores de Oliva reunió a varias mujeres en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación.

En medio de la oración se remangó suavemente el hábito, se ubicó en el mismísimo centro del templo y con firmeza ofreció su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. A renglón seguido se escuchó su voz tranquila y apacible que prometía no dejar pasar a ningún corsario a la casa de Dios.

El hecho concreto y comprobado es que, misteriosamente, el capitán de la flota invasora falleció en su barco días después y ello dio lugar a la retirada de sus naves. Todo Lima le atribuyó el milagro a Santa Rosa.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Pareja busca a su hijo de diez años

Publicado

en

Zeus Adriano Rodríguez Moreano (10) desaparecido

Los padres de Zeus Adriano Rodríguez Moreano (10) se encuentran desesperados por la desaparicion de su menor hijo ocurrida el último jueves luego que saliera de su casa ubicada en el pasaje Magallanes 705, en El Agustino.

María del Pilar Moreano Cruz, madre del menor, comentó que el pequeño aprovechó cuando ella dormía para salir de su vivienda a las 2:00 a.m. hace 4 días.

Zeus Adriano Rodríguez vestía con un short de color verde con amarillo, casaca con capucha color gris con azul y sandalias color rojo y negro.

Si conoces el paradero del menor puedes comunicarte a los teléfonos: 970842897 – 943246641, preguntando por María del Pilar Moreano.

Seguir leyendo

Actualidad

Tragedia en la avenida Arenales

Publicado

en

Cúster chocó con un taxi en accidente de tránsito trágico

De nunca acabar. Una cúster chocó con un taxi y luego embistió un puesto de desayunos dejando un muerto y seis heridos. Los hechos ocurrieron en la cuadrar 19 de la avenida Arenales, en Jesús María.

El accidente de tránsito ocurrió en el cruce de Arenales con Cuba, cuando una camioneta Probox y una cúster, que cubre la ruta San Juan de Lurigancho-Jesús María, impactaron violentamente, según testigos por imprudencia de la unidad de transporte público.

“Todo es por la velocidad, se supone que las cústers están prohibidas en la avenida Arenales pero siguen pasando, y en la cara de los inspectores de transporte. La cúster chocó y por la fuerza con que venía siguió de frente al puesto de comida”, dijo Gloria Cobeñas, vecina del lugar.

SE PASÓ LA LUZ ROJA

Otros testigos refirieron que la cúster se pasó la luz roja y en su embestida arrolló a una señora que vendía emoliente en un puesto vecino al lugar.

La mujer, identificada como Santosa Tantaches Chucnas está grave y fue llevada de emergencia a un hospital cercano. La misma suerte no corrió su esposo, Francisco Guillermo Tambillo Maypalla quien quedó atrapado debajo del vehículo y falleció.

Además, otros seis transeúntes resultaron heridos por el impacto de los dos vehículos que también causaron daños a una vivienda.

Los heridos fueron atendidos por los bomberos y enviados a hospitales. El chofer de la cúster adujo que se le vaciaron los frenos del vehículo y que no pudo evitar la luz roja.

“Las imágenes de las cámaras de seguridad en la avenida Arenales serán decisivas para determinar quién tuvo la culpa, acá una persona ha muerto y hay heridos, el chofer de la cúster será detenido pero también el chofer del taxi”, dijo un agente de la comisaría de Jesús María.

VEHÍCULOS CON PAPELETAS

El aparatoso accidente fue protagonizado por la cúster de placa Y1X-736 que tiene papeletas por infracciones por un monto de 43,972 soles y un taxi de placa B1L-682, el mismo que tiene acumulado más de 31,500 mil soles en papeletas.

Seguir leyendo

Actualidad

Chofer de bus muere al chocar con tráiler

Publicado

en

Chofer de bus muere al chocar con tráiler

El chofer Benigno Cruz Cocohuanca (50) falleció en la cabina del bus que conducía luego de chocar contra el remolque del tráiler V4H-815, que se encontraba volcado en su carril. La unidad se dirigía de Cusco hacia Arequipa.

El accidente ocurrió al promediar las 03:10 horas de ayer en el km. 179 de la vía Arequipa-Puno, por el sector de Imata.

El chofer del tráiler contó a la Policía que se dirigía hacia Puno cuando realizó un maniobra peligrosa por no chocar contra un bus.

Producto de esta acción, el remolque se volcó y cuando estaba aislando la zona, el bus, que venía en sentido contrario, colisionó. Otros 11 pasajeros resultaron heridos. Un tercer vehículo de placa X1P-639 también impactó al tráiler.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 10 horas

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las...

Oracio Pacori Oracio Pacori
Políticahace 10 horas

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal...

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 10 horas

Aprueban reformas del CNM

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer...

Marcha protesta de indígenas de la selva Marcha protesta de indígenas de la selva
Políticahace 10 horas

En Loreto rebrota protesta indígena

La movilización continúa en diferentes cuencas de la Amazonía de la región Loreto. Después de 48 años de explotación petrolera,...

Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 10 horas

Si es necesario, cierre el Congreso

Verónika Mendoza, excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, señaló que todos los peruanos hemos sido testigos de cómo la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 10 horas

Interrogarán a Keiko sobre aportes falsos y cocteles

Entre mañana jueves y el viernes, el fiscal José Pérez Gómez, del equipo Lava Jato del Ministerio Público, someterá a...

Marcha protesta contra congreso y fiscales Marcha protesta contra congreso y fiscales
Políticahace 10 horas

La calle respalda reforma del Ejecutivo

La movilización convocada por la Asamblea Ciudadana fue un éxito y, una vez más, el lema más coreado fue “Escucha...

Diethell Columbus Diethell Columbus
Políticahace 10 horas

Mejor es reírse

Estoy relajado porque los últimos serán los primeros.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 10 horas

La voz clara

“¡Cuidado! Dictamen aprobado en Constitución descarta paridad en CNM, lo reserva solo a abogados y a rectores de siempre, incluye...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 10 horas

La palabra

“No creo que Fuerza Popular quiera perder poder político negando la cuestión de confianza”, aseguró Pedro Cateriano, expresidente del Consejo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.