Contáctanos

Actualidad

“Santa Rosa era amiga del Señor desde muy niña”

Publicado

en

ALEJANDRO ARTEAGA

El Santuario de Santa Rosa de Lima recibió ayer, como es costumbre todos los años, un mar humano de fieles del Perú y del extranjero que llegaron para conocer un poco más de esta santa patrona del Perú y para realizar un pedido especial por alguna enfermedad, por trabajo o para que guíe a las autoridades en su lucha contra la delincuencia.

Juana Dorregaray llegó con sus dos hijos a las 7 de la mañana para ser una de las primeras en ingresar al Santuario y recorrer los diversos ambientes donde pasó parte de su vida Santa Rosa de Lima.

“Yo vengo todos los años para pedir por la salud de mi familia, porque no haya maldad y por una promesa que le hice. Santa Rosa me sanó de un mal en la cadera, que no sanaba, dolía mucho y que los doctores no pudieron ayudarme, es muy milagrosa, solo se necesita tener fe”, dijo la devota que aprovechó para depositar su carta en el pozo de los deseos.

En la puerta una hombre sale del Santuario con lágrimas en los ojos pero se da un tiempo para decir el motivo de su visita. “Mañana operan a mi esposa y he venido a pedirle a Santa Rosita, porque ya una vez me hizo el milagro de salvarla”, cuenta Carlos Saldaña con la voz entrecortada.

Procesión Santa Rosa de Lima

UN MAR DE FE
Pero los fieles empezaron a llegar a las 6 de la mañana. “Hasta el sol empezó a salir por Santa Rosa”, dijo un devoto que se ubicaba en el cruce de las calles Cañete y Conde de Superunda.

Los visitantes seguían las instrucciones de los serenos que formaron tres anillos de seguridad para no generar desorden mientras que la Policía resguardaba los cruces más transitados como el de Tacna con Emancipación, Tacna y Colmena y los alrededores de Palacio de Gobierno.

Al medio día las colas de fieles llegaban a la avenida Alfonso Ugarte y así seguiría hasta la tarde.

SALUDO PAPAL
El papa Francisco envió al cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga en representación suya a la clausura del Jubileo de Santa Rosa de Lima. Se trata del arzobispo emérito de Quito.

Vela Chiriboga llegó con una misiva la cual decía “para que la bendición, el poder y la gracia de Santa Rosa llegue a todos los peruanos y a todos los hombres del mundo”.

El Sumo Pontífice describió a Santa Rosa como una mujer entregada a la oración “y amiga del Señor desde muy niña”.

PROCESIÓN
A las 11 de la mañana, la procesión de la sagrada imagen de Santa Rosa de Lima empezó su recorrido por las calles del centro histórico que también congregó a miles de devotos.

El anda y las reliquias de la patrona de Lima y la Policía salieron de la Catedral rumbo al santuario de Santa Rosa ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna.

La santa imagen avanzó por el contorno de la Plaza Mayor en donde agentes de diferentes divisiones de la Policía le rindieron homenaje y armaron alfombras de flores.

Luego el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y algunos ministros también le rindieron homenaje.

La procesión prosiguió su recorrido por los jirones de La Unión, Callao y Camaná hasta llegar al templo, en donde los fieles le rindieron un emotivo homenaje junto a autoridades de la Iglesia.

FECHAS CLAVES
El 12 de abril de 1671, Isabel Flores de Oliva fue declarada como “Santa Rosa de Lima” y Patrona no solo del Perú, sino de toda la América, Indias y Filipinas. Todo esto se dio por el papa Clemente X estableciendo su día el 30 de agosto, siendo la primera santa de América. A pocos días de la muerte de Isabel Flores de Oliva, el 24 de agosto de 1617, se recogieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. Luego, en 1634, se presentó en Roma la causa de su beatificación, la cual se realizó en 1668, en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma.

Santa Rosa de Lima

AFIRMA HISTORIADOR
Santa Rosa es la peruana más universal
”Cuando Santa Rosa de Lima murió, toda la población peruana sintió una gran pena, un sentimiento comparado con el estremecimiento que causó en nuestros días el deceso del papa Juan Pablo II o la madre Teresa de Calcuta”, afirmó José Antonio Benito, profesor de historia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Su fama y fervor fue tanta que fue declarada excelsa patrona de Lima, del Perú, del nuevo mundo y Filipinas; patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP) y patrona de las Fuerzas Armadas de Argentina.

“Su fama y fervor se extiende tanto que podríamos decir que es la peruana más universal”, dijo Benito.

El historiador recordó que la Lima de entonces (entre 1586 y 1617), era una Lima de juguete comparada con la de hoy. “Ella vivía casi en el cuadrilátero de la Lima virreinal, pero con su amor y entrega es como si ganase el mundial de la Santidad, porque vivió solo 31 años, con tal plenitud y alegría, que tanto su familia original y la que la cobijo cuando vivió en Quives, se sintieron contentas de tenerla en sus casas”, recordó.

El matrimonio con Jesús
La vida y obra de Santa Rosa de Lima se caracterizó por varios milagros, pero uno de los más famosos fue el de su “matrimonio místico con Jesús”.

También llamado “Desposorio Místico”, la unión entre Jesús y Santa Rosa de Lima sucedió luego de que en el Domingo de Ramos de 1617 Rosa no recibiera ninguna palma, lo que la llevó a pensar que Dios se encontraba molesto con ella.

Santa Rosa de Lima, que entonces tenía 31 años, empezó a llorarle a Jesús en la Capilla del Rosario por la supuesta ofensa que había cometido en contra de él, a lo que el divino responde: “Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa”. “Aquí tienes Señor a tu humilde esclava” atinó a decir Rosa.

ALGUNOS MILAGROS DE LA SANTA LIMEÑA
Corsarios holandeses atacan Lima
A mediados del siglo XVI, la convulsión reinaba en el Perú entero por el asedio de los corsarios holandeses que habían decidido atacar nuestro país.

Ante la peligrosa situación, Isabel Flores de Oliva reunió a varias mujeres en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación.

En medio de la oración se remangó suavemente el hábito, se ubicó en el mismísimo centro del templo y con firmeza ofreció su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. A renglón seguido se escuchó su voz tranquila y apacible que prometía no dejar pasar a ningún corsario a la casa de Dios.

El hecho concreto y comprobado es que, misteriosamente, el capitán de la flota invasora falleció en su barco días después y ello dio lugar a la retirada de sus naves. Todo Lima le atribuyó el milagro a Santa Rosa.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Publicado

en

Cuerpo descuartizado

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la madrugada del sábado, por estar involucrada en el descuartizamiento de dos personas en un hostal, en San Martín de Porres.

Los agentes de la División de Investigación de Homicidios y de Inteligencia Contra la Criminalidad están investigando si la extranjera está relacionada en el doble crimen del peruano Jafet Torrico Jara y el venezolano Rubén Matamoros Delgado, el pasado 9 de septiembre en el hospedaje Señor de Sipán.

Seguir leyendo

Actualidad

Un nuevo sistema de agua potable tendrá Huarmey

Publicado

en

Un nuevo sistema de agua potable tendrá Huarmey

Con una inversión de 137 millones de soles, se realizará el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huarmey, en Áncash, anunció el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Miguel Estrada Mendoza.

Estos trabajos, que se realizan mediante el mecanismo Obras por Impuestos y cuentan con el financiamiento de la empresa minera Antamina, beneficiarán a cerca de 28 mil pobladores que sufrieron los terribles embates de El Niño costero en 2017.

El nuevo proyecto es el resultado de un trabajo articulado de manera, público – privada, a través de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, en Huarmey, y se suma al portafolio de obras que se ejecutará en los próximos dos años, mediante el programa de Obras por Impuestos (OxI).

Adicionalmente, este portafolio –promovido por el gobierno nacional y Antamina– considera además, la construcción del nuevo Hospital de Huarmey y el Desembarcadero Pesquero Artesanal, alcanzado una inversión total de alrededor de 270 millones de soles en los próximos tres años.

De esta manera, Antamina, despliega su plan de gestión social, buscando impulsar la competitividad del territorio a través del cierre de brechas de infraestructura social y productiva, destacó el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, Ing. Darío Zegarra Macchiavello.

Para ello, Antamina viene aplicando su modelo multiactor que potencia la articulación de los diferentes actores del territorio; como: organizaciones sociales, cooperación internacional, gobierno, que liderados por la autoridad local; identifican y priorizan proyecto de impacto para su ejecución.

ALGO MÁS

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, el gobernador regional de Ancash; Ing. Juan Carlos Morillo y el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, resaltaron la importancia de esta alianza estratégica público–privada.

Seguir leyendo

Actualidad

Apuestan por alianza comercial

Publicado

en

María Eugenia Anes y Davis Orosco.

La primera unión entre una empresa de telefonía y una marca de bebidas en el mercado, se concretó para lanzar el nuevo sabor “220V ENERGY PRIX”.

Esta alianza permitirá generar una experiencia de consumo diferenciada y exclusiva para los clientes de Movistar y todas las personas que buscan esa recarga de energía para continuar con sus actividades, sostuvo María Eugenia Anes, Gerente de CustomerLoyalty de Movistar Perú.

“Movistar Prix apuesta por esta alianza para brindar una experiencia distinta de la mano de un producto que forma parte de la vida de nuestros clientes. Es así como creamos “Energy Prix”, una innovadora forma de continuar acompañando a nuestros clientes en su día a día”, agregó.

El nuevo lanzamiento propone una oferta de valor inédita: un sabor especialmente desarrollado para Movistar Prix, con un empaque diferenciado dentro de la categoría de Energizantes y un precio muy competitivo, explicó.

El lanzamiento está acompañado por una promoción que da la opción de ganar 60 premios de S/300, un gran premio de S/4000, entradas al cine a S/5 y entradas al Jammin de Movistar Música”, anunció Oscar Felibert, director de Marketing de cbc.

El nuevo sabor 220v Energy Prix es de edición limitada y estará en el mercado hasta el mes de noviembre. “220V, lanzado al mercado a fines de 2018, ha tenido un crecimiento de ventas exponencial. Sabemos que este lanzamiento contribuirá a consolidar la marca como la mejor opción disponible en este segmento”, añadió.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cuerpo descuartizado Cuerpo descuartizado
Actualidadhace 16 horas

Siguen interrogatorios a «Roxy»

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la...

Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo
Políticahace 22 horas

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 23 horas

A emergencia, mirando hacia el TC

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 23 horas

Congresistas financiados por Odebrecht tendrán que ser investigados

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que los parlamentarios que han sido financiados ilegalmente por Odebrecht tendrían...

Maritza Garrido Lecca Maritza Garrido Lecca
Políticahace 23 horas

Maritza Garrido Lecca pagó parte de su reparación civil

El procurador anticorrupción, Milko Ruiz, informó que Martitza Garrido Lecca, la bailarina detenida junto a Abimael Guzmán Reinoso en 1992,...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 23 horas

No serán convidados de piedra

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó hoy que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 23 horas

La palabra

“La demolición de este ‘hotel Sheraton’ que se hizo atentando contra toda la normativa vigente, destruyendo un edificio republicano y...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 23 horas

En el twitter

Es lo mismo “De los vladivideos a los lavaaudios solo cambian los nombres y ‘codinomes’, pero el daño al Perú...

Papa Francisco Papa Francisco
Mundohace 23 horas

Un complot made in USA para voltear a Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.