Contáctanos

Municipios

Salvemos las casonas históricas de la ciudad

Publicado

en

El estado en que se encuentran las casonas de la capital afectadas o destruidas por recientes incendios ha llamado la atención de colegios profesionales, especialistas y universidades de Lima que pidieron declarar formalmente en situación de emergencia al Centro Histórico de Lima.

La plaza Dos de Mayo, afectada por un devastador incendio en 2014 y otro el pasado 1 de enero, así como una casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que fue dañada por el fuego, y el histórico callejón El Buque en Barrios Altos, son ejemplos del descuido de las autoridades que no han reparado o, en último caso, terminado de demoler las que ya no tienen remedio, para evitar derrumbes.

Por ello, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (As. ICOMOS Perú), en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la UNI y con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Perú y su Comisión Nacional de Patrimonio Cultural solicitaron esta declaratoria de emergencia para salvar parte del patrimonio cultural.

NO HAY INFORMACIÓN
“Hace dos años no hay informes sobre el Plan Maestro de Conservación del Centro Histórico y ahora es urgente crear un plan que permita llegar al Bicentenario de la Independencia del Perú de la mejor manera”, dijo al diario UNO el presidente de As ICOMOS Perú, Alberto Martorell.

Asimismo, resaltó que el legado de estas estructuras, casonas y balcones es invalorable y es clave para el desarrollo de la sociedad. “La clave cultural es alimento para la sociedad y sin referentes sobre la historia no hay armonización de esfuerzos para su conservación”, señaló Martorell.

Por su parte los representantes de la UNI así como del Colegio de Arquitectos exigieron una real participación del Gobierno y que considere esta situación por medio del Ministerio de Cultura.

PRÓXIMA MOVILIZACIÓN
Del mismo modo exigieron a la Municipalidad de Lima que ponga orden en estos inmuebles que en muchos casos sirven de galerías que funcionan sin el mayor control y con cableados artesanales que provocan incendios como el ocurrido el 1 de enero.

De otro lado, estudiantes de arquitectura, instituciones y colectivos realizarán un plantón el próximo martes 17 de enero en el frontis del Ministerio de Cultura para exigir una verdadera política de valorización del patrimonio cultural.

“Será a las 3 de la tarde y convocamos a la ciudadanía a reclamar aquello que nos identifica culturalmente; de cómo fuimos y qué hicimos históricamente para valorarlo y velar por él”, dijeron los organizadores.

A NIVEL MUNDIAL
ICOMOS es la entidad más extensa del mundo de expertos en la amplia temática del patrimonio cultural y está representada en más de cien países por Comités Nacionales como el peruano (As ICOMOS Perú).

Seguir leyendo

Actualidad

Casa de la Juventud para el Rímac

Publicado

en

Ytala Tipula Jara

Al igual que los distritos de San Miguel, Jesús María, Bellavista y San Juan de Lurigancho, el Rímac también debería contar con una Casa de la Juventud para el desarrollo de este sector de la población, señaló la candidata al municipio de ese distrito, Ytala Tipula Jara.

“En el Rímac, nuestra juventud bordea el 30% de la población. Por eso planteamos como propuesta de gobierno la creación de un espacio adecuado para que puedan desplegar sus habilidades, socializarse y formarse como ciudadanos activos y críticos”, afirmo Tipula Jara, candidata por Restauración Nacional.

Entre otras de las propuestas dirigidas a los jóvenes del Rímac, está la creación de centros tecnológicos para capacitarlos a través de academias municipales pre –universitarias, el lanzamiento de programas de bolsas de empleos como “A Chambear Joven” y el apoyo técnico a ideas y proyectos innovadores.

Seguir leyendo

Municipios

“Es una venganza de Castañeda”

Publicado

en

El alcalde Manuel Velarde se manifestó al respecto a través de sus redes sociales: “Venganza de Castañeda. Primero nos niega permiso para colocar parquímetros, luego no ratifica nuestra ordenanza de cobranza de estacionamiento vehicular y hoy anuncia que no nos autorizará hacer la obra de Las Begonias. Muy al estilo de la vieja guardia de hacer política donde negarse al “sí, señor” tiene sus consecuencias, Castañeda ve la ocasión perfecta para decirle no a nuestras iniciativas y obras municipales, que a diferencia de lo que él hace, privilegian a la persona. Y es que no olvida ni olvidará nunca que le impedimos obras como el ensanchamiento de Aramburú/Parque Sur y los baypases de Arequipa y Salaverry”, dijo Velarde.

Seguir leyendo

Municipios

Obras en Av. Las Begonias enfrenta a Lima y San Isidro

Publicado

en

Un nuevo enfrentamiento entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el municipio de San Isidro se produjo, esta vez por las obras que la comuna distrital anunció en la conocida avenida Las Begonias.

A través de un comunicado, la MML advirtió que el proyecto de obras viales no cuenta con la debida autorización pues colisiona con la construcción de la nueva estación del Metropolitano a la altura del puente “Andrés Reyes” y el consorcio a cargo de los trabajos todavía no subsana las observaciones señaladas por la Municipalidad de Lima.

Precisó que la solicitud presentada inicialmente por el Consorcio Las Begonias afectará las rutas de desvío de la obra “Creación de la Estación Andrés Reyes del COSAC I”, autorizada a fines de abril por la Municipalidad de Lima y que busca crear un nuevo paradero para el servicio de transporte masivo del Metropolitano.

Esto fue señalado a través de una carta enviada por la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima al consorcio, remitida el pasado 4 de mayo, donde se precisa que las obras en Las Begonias no podrán realizarse en tanto no exista la autorización correspondiente.

LAS BEGONIAS SÍ VA

Casi al mismo tiempo, la Municipalidad de San Isidro informó que los trabajos de remodelación que se vienen realizando en la avenida Las Begonias continuarán normalmente y no se verán de manera alguna paralizadas.

El consorcio encargado de la ejecución de la obra cumplió con levantar las observaciones que en su momento realizó la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, hecho que fuera formalizado a través de la presentación de documentos los pasados 4 y 7 de mayo.

“En las recientes semanas se han venido desarrollando una serie de reuniones de coordinación entre el personal técnico de ambas municipalidades y representantes del Consorcio encargado de la obra, donde además se trataron aspectos relacionados a la puesta en marcha de la ampliación del puente Andrés Reyes”, dijo la oficina de prensa del municipio sanisidrino.

AFECTA CICLOVÍA

La MML agregó que entre las observaciones detectadas se encuentra que afectaría la ciclovía que existe en la avenida Andrés Reyes, por lo que es necesaria la opinión previa del Proyecto Especial de Transporte No Motorizado (PETNM) de la comuna capitalina.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 7 horas

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 12 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 13 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 14 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 15 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 16 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 16 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 16 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 17 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.