Contáctanos

Municipios

Salud mental de los policías es clave

Publicado

en

Alejandro Arteaga

El fin de semana pasado, Antonio Reyes Abad murió dentro de la comisaría de Zárate por causas que son materia de investigación a cargo del Ministerio Público, pero la figura del abuso policial asomó nuevamente así como el estado sicológico de los responsables de la seguridad en el país en momentos que el Ejecutivo intenta cambiar la cara a la Policía.

Los casos de Gerson Falla y Andrés López, quienes fueron golpeados hasta perder la vida en las comisarías de San Borja y Barranco, respectivamente, sumados a las agresiones sin mayor motivo en actividades como protestas o marchas, señalan, según especialistas consultados por este diario, que es necesario reforzar el tratamiento psicológico de los miembros de la Policía.

“Ser policía es uno de los trabajos más estresantes. El hecho de que una persona exponga su vida diariamente es un elemento muy poderoso para causar dicha patología”, reveló el especialista del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia.

Detalló que el estrés se genera por problemas con los horarios de trabajo, de sueño, así como económicos y familiares. “El estrés puede derivar en cuadros depresivos, y de irritabilidad”, advirtió.

SIN TRATAMIENTO
Por otro lado, el integrante del Equipo Peruano de Antropología Forense, José Pablo Baraybar, expresó que la Policía cuenta con personal armado expuesto a diversas presiones lo que hace más delicada esta situación”. “Existen agentes que usan armas de calibre militar en casos civiles. A esto se suman problemas de moral, mal pago, poco entrenamiento y poco control psicológico”, añadió.

Resaltó que el hecho que un agente ebrio dispare a otro es un indicador a tener en cuenta. “Si una persona con arma la usa de manera tan impulsiva, entonces se descubre que no recibió ningún tratamiento psicológico durante su selección, entrenamiento o carrera”, agregó.

EN CASOS DE CRÍMENES
Asimismo, Marco Antonio Falla, padre de Gerson Falla, víctima mortal de la Policía, reveló que el 80% de los 245 casos de torturas, asesinatos y desapariciones a cargo de su asociación, vinculan a policías y miembros de las FF.AA. “El otro 20% está relacionado a asesinatos comunes”, añadió.

“Ellos también tienen problemas familiares y chocan diariamente con la gente, lo que les provoca arranques de cólera. Sin embargo, la Policía es la que menos se preocupa por el aspecto psicológico de sus miembros”, afirmó.

SOLUCIONES
El psicólogo Saravia pidió que la Policía afronte el estrés de la mejor manera para que los agentes reciban apoyo psicológico. “Además, se debe reforzar el proceso de selección. Un agente policial debe tener un buen rendimiento bajo presión y tener mucho control de impulso”, sostuvo.

Baraybar sugirió que se evalúe a todos los miembros policiales para iniciar una reforma total. “Se debe empezar por determinar quiénes tienen capacidad de continuar y ser reentrenados, y quiénes deben ser dados de baja por distintos motivos”, anotó.

ACTIVIDADES RECREATIVAS
Los especialistas también recomendaron impulsar las actividades recreativas en familia de los agentes para motivarlos a ser mejores padres y profesionales.

Seguir leyendo
Anuncio

Municipios

Municipios recuperan gestión de seguridad en edificaciones y eventos

Publicado

en

Fiscalizadores inspectores municipales

El gobierno central restituyó a los municipios locales sus funciones para realizar de manera autónoma y con su propio personal, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), mecanismo que les permitirá controlar más de cerca la seguridad en los locales de sus jurisdicciones.

Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la comuna limeña, Mario Casaretto, saludó esta medida que permite a su despacho retomar y reforzar sus inspecciones periódicas a los locales comerciales, situación que en el Cercado de Lima se vio interrumpida parcialmente desde marzo de este año en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 002-2018-PCM.

Casaretto dijo que inexplicablemente se le recortó competencias a las gerencias de Defensa Civil de los municipios. “Hemos liderado esta lucha no solo en Lima, sino en todo el Perú ante la aprobación de un decreto viciado que presenta muchas aberraciones, como por el ejemplo, el hecho de obligar a los municipios de bajos recursos a tercerizar las inspecciones técnicas de seguridad en beneficio de compañías privadas que en el Perú, o son muy pocas, o no existen” manifestó.

El funcionario reiteró que su despacho logró esta decisión transitoria luego de insistir con varias cartas y reuniones a instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría General de la República del Perú, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Pueblo.

“El criticado reglamento, por ejemplo, también establece que para un concierto de 60,000 personas vaya un solo ingeniero a inspeccionar las instalaciones cuando antes debía acudir un equipo completo de ingenieros, arquitectos y electricistas”, dijo.

Por otro lado, criticó la forma en que el decreto fue dado en enero de este año y cómo entró en vigencia en marzo, situación que impedía a los municipios adecuarse al nuevo reglamento pues muchos gobiernos locales no habían gestionado sus presupuestos para esta contingencia ni tenían sus textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) aprobados.

“Ahora tenemos más tiempo para adecuarnos, o en su defecto, seguir insistiendo hasta lograr la derogación total del decreto”, puntualizó Casaretto La Torre.

Seguir leyendo

Municipios

Urresti se inscribió oficialmente como candidato

Publicado

en

Daniel Urresti

El exministro del Interior, Daniel Urresti, inscribió anoche su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

A pocas horas de vencer el plazo para registrar su postulación, el candidato de la agrupación Podemos Perú participa oficialmente del proceso electoral que se celebrará en octubre próximo para la renovación de gobiernos regionales y municipales.

“Urresti se está lanzando con su eslogan ‘El mejor alcalde con toda seguridad’”, destacó su equipo de campaña tras valorar los pilares que priorizará en una eventual administración: seguridad y ordenamiento del tránsito.

Seguir leyendo

Actualidad

Justicia rápida para frenar inseguridad

Publicado

en

Juan Carlos Zurek

El candidato al municipio de Lima Juan Carlos Zurek señaló que para acabar con la inseguridad ciudadana se necesita una estrategia que garantice inmediatez y efectividad, por ello propone crear los “Centros de Justicia Rápida” los que permitirán que en solo 48 horas los delincuentes sean llevados a un penal.

“Se necesitará el trabajo conjunto de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial para actuar con celeridad cuando exista flagrancia y no correr el riesgo que los asaltantes sean liberados a las pocas horas de cometer sus delitos”, indicó Zurek.

El candidato de Somos Perú sostuvo que esta propuesta forma parte de su plan denominado “Seguridad 360 grados en Lima” en el que la tecnología juega un rol predominante porque creará una Central de Operaciones Metropolitana donde se colocarán cámaras de video en las principales intersecciones de la ciudad, no solo para actuar en el mapa del delito, también para controlar el tránsito.

La creación del “Serenazgo Metropolitano Motorizado con Patrullaje Integrado” es otra de sus propuestas dice Zurek. “Habilitaremos mil serenos y policías por cada turno para llegar a los lugares de la ciudad que prácticamente han sido tomados por la delincuencia.

CON EXPERIENCIA

El líder de Somos Perú aseguró tener experiencia para enfrentar el flagelo que padecen no solo los limeños, sino todo el país. Aseguró que su gestión como alcalde de La Molina le ha permitido reducir la inseguridad en ese distrito a un 14%, cuando asumió el cargo era de 49,7%.

Está convencido que la prevención es también un factor determinante y espera replicar lo implementado en su distrito como la construcción de Plazas Bibliotecas para fomentar el arte y la cultura, así como la construcción de Mega Polideportivos para un mejor aprovechamiento del tiempo de ciudadanos de todas las edades.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Quintanilla, Richard Arce Alberto Quintanilla, Richard Arce
Políticahace 9 horas

Humo blanco para voto de confianza

Los voceros de las bancadas coincidieron en manifestar que se ha avanzado en el camino para dar el voto de...

Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo Gabinete de César Villanueva con Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Ministros apoyan cuestión de confianza

Los titulares de diversas carteras le dieron su respaldo a la propuesta del presidente Vizcarra de presentar una cuestión de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Chávarry no va más en la CAN

La Comisión de Alto Nivel Contra la Corrupción (CAN), acordó ayer pedir al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que...

Hamilton Castro Hamilton Castro
Políticahace 9 horas

Procurador impugna judicialmente regalo de US$ 2 millones a Venero

Contra la “transacción extrajudicial” mediante la cual, por su cuenta y riesgo, el fiscal Hamilton Castro cedió 2 millones de...

César Landa César Landa
Políticahace 9 horas

Cuestión de confianza es totalmente constitucional

La cuestión de confianza presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para exigir al Congreso de la República...

Óscar Ugarteche Óscar Ugarteche
Políticahace 9 horas

Ven al Perú como ejemplo

El economista Óscar Ugarteche, quien radica desde hace años en México, destacó hoy que tras la invocación del presidente Martín...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Vizcarra está mal informado; debe asesorase con Montesinos.

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 10 horas

La voz clara

El historiador Nelson Manrique se refirió a Víctor García Toma quien dijo que la cuestión de confianza es anticonstitucional porque...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 10 horas

La palabra

“En el Perú, las mujeres tenemos una brecha inmensa de acceso a la justicia frente a los hombres. Lamentablemente nuestra...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 10 horas

En el twitter

Sonó a vacancia ”Bartra anuncia que caso Chinchero, caso Cavassa tendrán que ser sancionados. Pero no tiene nada que ver...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.