Contáctanos

Economía

S/ 400 por escolaridad para estatales en enero

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictó disposiciones reglamentarias para el pago de los S/ 400 por concepto de bonificación de escolaridad, que se abonará en la planilla de enero del presente año a funcionarios y servidores públicos, así como a determinados pensionistas.

Así, el personal beneficiario tendrá derecho a percibir la bonificación por escolaridad siempre que esté laborando a la fecha de vigencia de la presente norma, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Asimismo, deberá contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses a la fecha de vigencia de la norma. Si no contara con el referido tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

La disposición señala que la bonificación por escolaridad se financiará con cargo a los créditos presupuestarios asignados para dicho fin en el presupuesto institucional de las entidades públicas.

BENEFICIARIOS
La bonificación por escolaridad se otorga a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 y la Ley Nº 29944; de los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220, y del personal de la salud contemplado en el Decreto Legislativo Nº 1153.

También favorece a los obreros permanentes y eventuales del sector público, al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los decretos leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

Los trabajadores del sector público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada perciben la bonificación por escolaridad, conforme al numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley 30693 (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018).

TAMBIÉN AUXILIARES
Los servidores penitenciarios perciben la bonificación por escolaridad de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 24 de la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.

Los auxiliares de educación nombrados y contratados en las instituciones educativas públicas perciben la bonificación por escolaridad, conforme a lo establecido en la ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

ALGO MÁS
El dispositivo legal pertinente señala que los docentes de los institutos y escuelas de educación superior públicos perciben la bonificación por escolaridad, conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Seguir leyendo

Economía

Construcción se expandió 5,1% en primer trimestre

Publicado

en

Edificios, viviendas, condominios, departamentos, hogares

La actividad del sector construcción creció 5.1% en el primer trimestre del año debido a la mayor ejecución de obras en viviendas, edificios, carreteras, calles, caminos y otras construcciones del sector privado y público, precisó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre las obras privadas destacaron la mayor ejecución de edificaciones residenciales, tales como condominios y departamentos para vivienda.

Asimismo, la mayor ejecución de obras de edificaciones no residenciales como colegios, clínicas, edificaciones para oficinas, centros comerciales y las obras de ingeniería civil desarrolladas por las empresas mineras.

En el ámbito público resaltó el crecimiento en infraestructura vial, como carreteras, calles y caminos, vías férreas, puentes y túneles en los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local– la ejecución de obras de ingeniería civil relacionadas a obras de infraestructura agrícola, infraestructura en agua y saneamiento.

COMERCIO Y TRANSPORTE

De otro lado, el INEI informó que el Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas se incrementó en 2.7% por el mayor dinamismo del comercio al por mayor y menor (2.6%); así como de la actividad mantenimiento y reparación de vehículos automotores (3.8%).

La actividad Transporte, almacenamiento, correo y mensajería aumentó 5% por el crecimiento del subsector transporte (5.2%), así como el subsector almacenamiento, correo y mensajería (2.8%).

La actividad Alojamiento y restaurantes creció 3.5% ante el incremento del subsector restaurantes (2.7%) y del subsector alojamiento (7.2%).

Las Telecomunicaciones y otros servicios de información se incrementó en 5% debido al crecimiento del subsector telecomunicaciones (6.6%) principalmente por el mayor uso de los servicios de internet (10.6%), televisión por cable (10%), telefonía móvil (9.5%), otros servicios de telecomunicaciones (1.9%) y los servicios de transmisión de datos como mensajes de texto (0.7%).

ALGO MÁS

Los servicios de telefonía fija registraron una caída de 18.1%. En cambio, disminuyó el subsector Otros Servicios de Información (1.5%).

Seguir leyendo

Economía

Crecen 17% créditos hipotecarios

Publicado

en

Centro financiero comercial empresarial de Lima

El número de nuevos créditos hipotecarios desembolsados por los bancos creció 17% en los tres primeros meses de este año, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

De esta manera, los nuevos créditos en los tres primeros meses del año suman 8,509 desembolsos.

Es así que el número de nuevos créditos hipotecarios desembolsados acumula un crecimiento durante cinco trimestres consecutivos (desde el primer trimestre del 2017).

La expansión del número de nuevos créditos hipotecarios de 17% en el primer trimestre se constituyó en el mayor crecimiento trimestral del período de análisis (ver gráfico).

Asimismo, el monto de los nuevos créditos hipotecarios desembolsados también exhiben expansiones sucesivas desde enero del año pasado hasta marzo del 2018, salvo en marzo del 2017 cuando el monto desembolsado se contrajo en 3.4%, de acuerdo a información del BCR.

En febrero del 2018 el monto desembolsado experimentó su mayor avance en el período de análisis (46.5%) al llegar a los 1,022 millones de soles, según el BCR en su última nota de estudios referente a la actividad económica de marzo 2018.

Seguir leyendo

Economía

SBS autoriza nueva empresa de leasing

Publicado

en

Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) autorizó hoy la organización de la empresa de arrendamiento financiero bajo la denominación social VFS Perú.

Esto se hizo mediante Resolución SBS 1883-2018 de la SBS, publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Se establece que para la autorización de funcionamiento de la empresa de arrendamiento financiero VFS Perú en organización, se deberá cumplir dentro del plazo de ley con una serie de requerimientos establecidos por la SBS.

Según los considerandos de la norma, Volvo Financial Services Aktiebolag accionista y organizador responsable, mediante el acuerdo, suscrito el 18 de abril de 2017, decidió constituir una sociedad anónima en Perú para operar de forma exclusiva como una Sociedad de Arrendamiento Financiero.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 21 min

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Detienen al alcalde de Ricardo Palma Detienen al alcalde de Ricardo Palma
Actualidadhace 32 min

Detienen al alcalde de Ricardo Palma por presuntos vínculos con organización criminal

Ismael Zenón Fernández Cavero, alcalde de la Municipalidad de Ricardo Palma, en la provincia limeña de Huarochirí, fue detenido esta...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 55 min

Culminó reunión entre Paolo Guerrero y el presidente de la FIFA

La reunión entre el delantero peruano Paolo Guerrero y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha concluido, confirmaron fuentes...

Deporteshace 1 hora

Maradona a Guerrero: “Es un momento tan feo que a mí también me tocó pasar”

El excampeón del mundo con Argentina, Diego Armando Maradona, le envió un mensaje a Paolo Guerrero, luego de la sanción...

Deporteshace 2 horas

Suiza: Guerrero y Oviedo se reúnen con presidente de la FIFA

El capitán de la Selección Peruana de Fútbol, Paolo Guerrero, llegó a la sede de la FIFA, en la ciudad...

Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi Martín Vizcarra Cornejo y Keiko Fujimori Higuchi
Políticahace 4 horas

El poder de Vizcarra emana de Keiko

El periodista César Hildebrandt dijo el viernes que el gobierno de Martín Vizcarra es frágil, lleno de puertas cerradas y...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 4 horas

Rechaza declaraciones de Galarreta contra prensa

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció anoche en contra de las declaraciones del presidente del Congreso, Luis...

Luiz Antonio Mameri Luiz Antonio Mameri
Políticahace 4 horas

Mameri confirma aporte de Odebrecht a Keiko

El dominical Panorama reveló los audios originales en portugués con las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 4 horas

Pedido de extradición de Toledo avanza

El canciller Néstor Popolizio afirmó que el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido esta semana....

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 4 horas

Hoy se debatirá proyecto contra candidatos nuevos

La Comisión de Constitución del Congreso discutirá hoy un predictamen que busca establecer requisitos mínimos de militancia a quienes postulen...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.