Contáctanos

Mundo

Rusia desmiente ultimátum

Publicado

en

Rusia desmiente ultimátum

Rusia desmintió ayer categóricamente versiones occidentales sobre un ultimátum militar de Moscú a Kiev y refutó acusaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la escalada de tensiones en torno a Ucrania y una eventual movilización de tropas rusas hacia Crimea, ante posibles ataques de nacionalistas y extremistas.

Una fuente de la agencia Interfax calificó como basura la información de la agencia oficial inglesa de noticias BBC, sobre el supuesto ultimátum, mientras la cancillería rusa señaló en un comunicado que “no estamos categóricamente de acuerdo con el comunicado del Consejo de la OTAN, en el cual se condena a la Federación de Rusia por una supuesta escalada militar en Crimea y la violación del derecho internacional”.

Advierte la Cancillería que semejante tipo de posición no contribuye a la estabilidad de la situación en Ucrania y solo ampara a las fuerzas que aspiran a usar los recientes acontecimientos para lograr sus objetos políticos irresponsables.

Considera obvio que las amenazas a la soberanía y a la integridad territorial de ese país fueron causadas exclusivamente por la crisis política interna, cuya solución exige un comportamiento distinto de nuestros socios.

“POR SEGURIDAD”
Según la cartera diplomática, la flota rusa del Mar Negro, basada en territorio de Crimea, no se inmiscuye en los acontecimientos políticos ucranianos.

Aclara, sin embargo, que los movimientos de tropas en el lugar respondieron a la necesidad de seguridad de las instalaciones y a evitar posibles ataques de extremistas y elementos radicales a los rusos radicados en esa república autónoma.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel de la XXV sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller Serguei Lavrov afirmó que aquellos que hablan ahora de una “agresión” (en dirección a Moscú) fueron quienes polarizaron la sociedad ucraniana.

Aquellos que tratan de presentar la situación (en Ucrania) como una agresión y amenazan a Rusia con todo tipo de sanciones y boicot son los mismos de entre nuestros socios (Estados Unidos y la Unión Europea) animaron de manera persistente a las fuerzas políticas afines a lanzar ultimátum y a rechazar el diálogo, aseveró Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa dijo que no se tuvieron en cuenta las preocupaciones de las poblaciones del sur y este de Ucrania, lo cual finalmente acarreó una polarización de la sociedad ucraniana.

RESPUESTA A EEUU
Dijo enfático que se sabe muy bien quiénes y cómo causaron la crisis en Ucrania, en un recuento sobre la complicidad de Occidente en su apoyo a las protestas antigubernamentales y en la incitación a acciones agresivas contra el poder legítimo.

En otra nota oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, usa la retórica de la Guerra Fría y busca un castigo para Rusia y no para los que organizaron el golpe de Estado en Ucrania, a los que calificó de golpistas.

“DISUASIÓN”
Sobre la autorización del Consejo de la Federación (senado) al presidente Vladimir Putin para dislocar tropas rusas en territorio ucraniano, Lavrov refutó que sea un acto de agresión por parte de Moscú y sostuvo que es sólo una medida de disuasión ante cualquier ataque radical.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Lula podría cumplir condena en su casa

Publicado

en

Luiz Inácio Lula da Silva

La condena a 12 años y un mes de prisión impuesta al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por supuestamente haber cometido delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, le fue rebajada ayer a ocho años y 10 meses por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil.

En una decisión unánime, la quinta corte de la STJ mantuvo sin embargo el castigo contra el exdirigente obrero y los votos fueron pronunciados durante el juicio ante un recurso presentado por su defensa.

El fallo abre la posibilidad de que Lula abandone este año el régimen cerrado y pueda cumplir la sanción a fines de setiembre en prisión domiciliaria.

Según la legislación penal brasileña, un preso tiene derecho a reclamar el régimen semiabierto después de cumplir un sexto de la penalidad.

Actualmente, el exgobernante cumple cárcel en régimen cerrado, en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula permanece en prisión por supuestamente haber recibido un lujoso apartamento triplex en la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Ante las acusaciones, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) insiste en que resulta víctima de una verdadera persecución política y que luchará hasta el final por su dignidad.

Pese a aceptar la reducción de la pena, el STJ rechazó las peticiones de la defensa del exmetalúrgico, al considerar que no hubo ilegalidades procesales en la causa.

En febrero, Lula recibió otra condena a 12 años y 11 meses de cárcel por las reparaciones que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida al expresidente en Atibaia, Sao Paulo, como pago a sus favores políticos.

ALGO MÁS

Para los abogadores defensores, el exjefe de Estado es víctima de una verdadera cacería judicial y el STJ recurrió a formalidades inaplicables al caso concreto.

Seguir leyendo

Mundo

Putin y Kim dialogan este jueves en Rusia

Publicado

en

Vladimir Putín - Kim Jong-un

El presidente ruso Vladimir Putin y su par norcoreano Kim Jong-un se reunirán mañana jueves en Vladivostok, Rusia, informó este martes el Kremlim.

“El 25 de abril en Vladivostok nuestro Presidente sostendrá negociaciones con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, que llegará al país en visita oficial”, dijo el asesor de Putin, Yuri Ushakov.

Además, destacó que esta cumbre entre los mandatarios ruso y norcoreano se centrarán en el debate de la desnuclearización de la península coreana a través de medios públicos y diplomáticos.

También reveló que la cumbre comenzará con una reunión bilateral entre los dos líderes y proseguirá con un encuentro ampliado con delegaciones de ambas partes.

Entretanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó este lunes que la preparación de la reunión entre los mandatarios estaba en “la fase final”. De este modo, Peskov confirmaba las publicaciones de algunos medios que apuntaban que el mandatario del país asiático visitaría Rusia antes de finales de abril.

La reunión entre Putin y Kim había sido anunciada por el Gobierno de Rusia el pasado 18 de abril a través de un comunicado. “El presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, visitará Rusia en la segunda quincena de abril por invitación de Vladímir Putin”, destacó el documento.

Seguir leyendo

Mundo

Nueva explosión sacude la capital de Sri Lanka

Publicado

en

Atentados en Sri Lanka

Mientras que la policía confirmaba haber identificado a uno de los atacantes suicidas, una nueva explosión sacudió ayer lunes Colombo, la capital de Sri Lanka, cerca de la iglesia San Antonio cuando un escuadrón antibombas desactivaba una carga dejada en las cercanías del templo.

Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas mortales ni heridos por esta última explosión, pero detallaron que se han encontrado al menos 87 detonadores en las principales estaciones de autobuses de la capital.

Con esta nueva detonación, ya suman nueve las explosiones que se han registrado en el país asiático desde el pasado domingo y que han cobrado al menos 290 víctimas mortales, mientras que otras 500 personas han resultado heridas.

IDENTIFICAN ATACANTE

La Policía de Sri Lanka identificó como Insan Seelavan a uno de los atacantes suicidas que se hizo estallar en el hotel Shangri-La Colombo el pasado domingo. El número de víctimas mortales de la serie de explosiones ocurridas en varias ciudades ceilandesas asciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.

Insan Seelavan, nombre del atacante identificado, fue divulgado por la Policía según reporte del periódico ceilandés Daily Mirror. Seelavan era dueño de una pequeña fábrica con nueve empleados, todos los cuales fueron luego arrestados por la Policía de Wellampitiya y puestos en prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

Autoridades policiales dieron el parte respectivo a la Corte de Magistrados de Colombo. Asimismo, revelaron que se sospecha que este atacante tenía vínculos con otros terroristas implicados en las explosiones ocurridas el 21 de abril en diferentes partes de Sri Lanka.

ALGO MÁS

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado los atentados perpetrados, pero las autoridades ya han detenido a más 24 sospechosos en el marco de la investigación.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 11 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 11 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 11 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 11 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 11 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 11 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 11 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 11 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 11 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.