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Rusia denuncia un nuevo montaje de EE.UU. en Siria

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Rusia denuncia un nuevo montaje de EE.UU. en Siria

El Ministerio de Defensa ruso denunció este lunes que Estados Unidos (EE.UU.) sigue aumentando el número de portadores de misiles en la región de Oriente Medio, con el propósito de una nueva provocación con el supuesto uso de armas químicas en la provincia de Idlib.

El portavoz Ígor Konashénkov señaló que “EE.UU. sigue aumentando la presencia de portadores de misiles de crucero en la región de Oriente Medio, que tiene que ver con los preparativos de un nuevo montaje de ataque químico en Idlib”.

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Especial

La guerra comercial EE.UU.- China y la batalla por la Red 5G

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Donald Trump y Xi Jinping

A mediados de enero de 2018, el presidente de EE.UU. le declaró la guerra comercial a China con el anuncio de la imposición arancelaria del 20% para importaciones de lavadoras y del 30% para paneles solares. En marzo, aplicó un gravamen a las importaciones de acero de 25% y de aluminio de 10%.

A partir de entonces, desde abril, EE.UU. y China se encuentran enfrascadas en la mayor guerra comercial de la historia. Con represalias tomadas por China a cada agresión.

En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, los dos países acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias e iniciaron pláticas para negociar un acuerdo.

El tema de fondo es que el déficit externo estadounidense crece incesantemente desde hace dos décadas. Desde que China abrió su comercio internacional en 1990, EE.UU. decidió utilizar outsourcing y fabricar en zonas de procesamiento exportador en China para abaratar costes.

Todo indica que los chinos realizaron ingeniería de reversa a los productos que se fabrican en dichas zonas y han logrado desarrollar una tecnología propia; fue el mismo camino que utilizara primero Japón y luego Corea del Sur.

Productos de Estados Unidos en tiendas comerciales exportación importación

La consecuencia es, sumada a su política educativa, que ahora China está a la cabeza de la innovación tecnológica mundial. El ejemplo es la red 5G.

De abril de 2018 a febrero de 2019 se han librado cuatro rondas de alzas arancelarias entre ambos países, y el impacto ha resultado contraproducente para el agresor. Las exportaciones estadounidenses a China han disminuido 13%, entre febrero y noviembre de 2018, mientras que las importaciones han aumentado 16%, en el mismo periodo.

Los saldos estadounidenses son: un incremento del déficit comercial; una prolongación de la bajada de la competitividad comercial; y una disminución de su productividad, provocada por el aumento de los precios de los productos intermedios importados.

Las empresas estadounidenses compran sus partes y piezas en China, ahora gravadas por el gobierno americano, mientras que los chinos gravan productos finales que, finalmente, podrían dejar de importar.

Seguido al decreto de la tregua arancelaria se iniciaron rondas de negociación. La primera reunión entre el representante de comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, se sostuvo en Washington, el 30 y 31 de enero de 2019.

La segunda reunión de negociaciones se llevó a cabo en Beijing, el 14 y 15 de febrero, y el ánimo, según las declaraciones del ejecutivo estadounidense, parece más positivo. Aún se espera una última reunión a la última semana de febrero.

El umbral acordado es el 1 de marzo. Si a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo comercial, EE.UU. advirtió que procederá a elevar del 10% al 25% los aranceles sobre importaciones chinas, equivalentes a 200 mil millones de dólares adicionales.

Las exigencias estadounidenses centrales son: un incremento en las importaciones de China de productos estadounidenses; aumentar la protección a la propiedad intelectual; poner restricciones a China en la inversión en tecnología; fortalecer la regulación en la transferencia de tecnología; atender la protección y regulación cibernética; y en menor medida temas relacionados con agricultura, subsidios y servicios[1].

En el corazón de esto están la pérdida de la competencia tecnológica y la caída de la productividad de la economía estadounidense. Estas exigencias son imposibles de cumplir porque China tiene una política productiva desde hace décadas y entiende que, en el mercado libre, el más fuerte gana. Ellos son ahora los defensores de esto.

Una expresión de la condición real de la pérdida de competitividad estadounidense son los juicios y ataques contra la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

Meng Wanzhou CEO de Huawei

La detención de Meng Wanzhou su CFO, e hija de Ren Zhengfei, presidente dueño de la empresa, por supuesto comercio ilegal con Irán, robo de tecnología y violación de los derechos de autor, es en realidad un intento por bloquear la venta de la red 5G, en el mercado desde octubre de 2018.

Esta tecnología corresponde a la quinta generación de la red de internet, de la conectividad inalámbrica de los objetos y de las telecomunicaciones. Su implementación permite una conectividad 100 veces mayor que 4G, lo que revolucionará el internet de las cosas.

La 5G es un nuevo paradigma tecnológico al que EE.UU. ha llegado tarde con la empresa AT&T.

En el caso Huawei, EE.UU. ha boicoteado el 5G con misiones a los países que están considerando su compra, y ha conseguido, en nombre de la seguridad nacional americana, que Alemania, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda no le compren a Huawei.

AT&T debe sacar su 5G pronto mientras que en China ya está operativo. Los nuevos celulares Huawei ya son para la red 5G. Lo más probable es que EE.UU. continúe el acecho a la economía china y de Huawei específicamente.

El problema de fondo es: ¿hasta dónde va a llevar EE.UU. su falta de competitividad y retraso tecnológico, acusando al resto de sus propios problemas? ¿Hasta cuándo va a culpar al resto del mundo de su sobre-consumo?

Nota:

[1] https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-04/here-s-what-u-s-demanded-of-china-at-the-start-of-trade-talks

 

ÓSCAR UGARTECHE | ARMANDO NEGRETE
*Óscar Ugarteche, investigador titular, IIEc-UNAM, SNI / CONACYT, coordinador del obela.org.
*Armando Negrete, IIEc-UNAM, miembro del obela.org
ALAINET

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Mundo

Piden a la ONU revisar sanciones a Pyongyang

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Organización de las Naciones Unidas (ONU)

China instó este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a revisar las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos contra Corea del Norte, pese a que avanzan los diálogos y los acuerdos de las cumbres.

“Creemos que en la situación actual existe una necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU considere la posibilidad de debatir las disposiciones reversibles de las resoluciones con respecto a Corea del Norte”, sostuvo la portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Señaló que “China apoya el diálogo entre Estados Unidos y Pyongyang”, y que por tal razón espera que la cumbre a realizarse entre el 27 y 28 de febrero en Hanói tenga éxito.

La primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong un, se celebró en el mes de junio de 2018, en la cual ambas naciones llegaron a acuerdos de paz que han sido sometidas a tensiones a través del tiempo debido a los incumplimientos de EE.UU. con los diferentes compromisos adquiridos.

Por su parte, el mandatario estadounidense declaró este miércoles que espera de Corea del Norte acciones “significativas” hacia la desnuclearización, como condición previa al levantamiento de las sanciones.

Las cumbres entre ambos líderes se han basado en la completa desnuclearización de la península coreana entre otros temas, a cambio del levantamiento de sanciones de EE.UU. contra Pyongyang.

Algunas de las sanciones impuestas por Washington a Corea del Norte en 2017, consisten en la prohibición de comercialización con el país asiático de cualquier material que sirva para que Corea pueda avanzar con su programa nuclear y de misiles.

Asimismo, prohíben la entrada a EE.UU. de cualquier bien producido en los campos norcoreanos, así como impide operar en aguas estadounidenses o atracar en sus puertos a los buques de Corea del Norte.

ALGO MÁS

La segunda cumbre con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, se realizará en Vietnam los días 27 y 28 de febrero. La ciudad específica de Vietnam que recibirá a las dos partes para la segunda cumbre aún se desconoce, sin embargo, Hanoi y Da Nang están entre las más probables.

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Mundo

Plan para frenar migrantes

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Migrantes en frontera

Un nuevo Plan de Seguridad para frenar las caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, acordaron con Washington los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Durante la IV reunión del llamado Triángulo del Norte y EE.UU. de este miércoles estuvieron algunos de los ministros y secretarios de seguridad junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que el motivo por el cual estos centroamericanos huyen sea la pobreza y la violencia.

“Han traído violencia, crimen e inestabilidad a la región y más allá”, dijo la funcionaria estadounidense en referencia a las personas que huyen en las caravanas de migrantes.

Por su parte, el Secretario de Seguridad de Honduras informó sobre el aumento de 150 efectivos policiales ubicados en la frontera. “Y hemos declarado nuestra resolución de poner orden donde hay caos, de que los delincuentes y las pandillas enfrenten la justicia”, enfatizó Nielsen.

Miles de centroamericanos han abandonado sus países exponiéndose a la intemperie, las bandas criminales y el hambre para poder buscar otras oportunidades y la garantía de sus derechos.

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