Contáctanos

Mundo

Rusia amenaza con responder ataques

Publicado

en

Rusia amenaza con responder ataques

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió a Ucrania y a sus socios que cualquier ataque a ciudadanos rusos es igual que atacar a Rusia, a pocas horas de que el gobierno de Kiev amenazara con debelar las protestas en el sureste del país.

“Si nos atacan, desde luego, responderemos. Si nuestros intereses legítimos, si los intereses de los rusos, son atacados directamente, como ocurrió en Osetia del Sur, no veo otra vía que responder de conformidad con el derecho internacional”, indicó en relación a la invasión de esa región en el 2008.

La rebelión de los ucranianos de origen ruso se extendió a diversas zonas del sureste del país, como Donetsk, tras la anexión de Crimea por Moscú. Lavrov, sin embargo, rechazó que tengan un plan de ataque contra Ucrania como lo señalan sus adversarios.

A su vez, Ucrania acusó al Kremlin de boicotear el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra, que penden de un hilo por la negativa de las milicias prorrusas a deponer las armas y desalojar los edificios gubernamentales. “Kiev ve un boicot total de los acuerdos de Ginebra por parte de Rusia y una absoluta falta de deseo de cumplirlos”, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores.

Kiev resaltó que aprobó una ley de amnistía para los insurgentes que depongan las armas y desocupen los edificios oficiales, y que ya inició un debate en la Rada Suprema (Parlamento) para la reforma de la Constitución que permita la federalización del país, tal como lo reclaman los rebeldes.

Lavrov respondió que “Kiev no ha cumplido nada de lo que tenían que empezar a cumplir de lo acordado en Ginebra”. En relación a su compromiso de persuadir a las milicias prorrusas para que entreguen las armas y liberen los edificios oficiales, Lavrov reconoció la incapacidad de Moscú. “Nosotros no tenemos ninguna autoridad moral ni ninguna herramienta de influencia en el sureste de Ucrania”, dijo.

Ayer Ucrania reanudó la fase activa de la operación antiterrorista en el sureste del país en cumplimiento de la orden anunciada por el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov. Las localidades de Slaviansk y Kramatorsk son el objetivo principal de la operación antiterrorista lanzada por Kiev la pasada semana y suspendida durante la Pascua ortodoxa tras las tratativas en Ginebra.

RETIRO
El Ministerio del Interior ucraniano aseguró que consiguió echar a los separatistas de Sviatogorsk, una ciudad del este que tenían bajo control desde hace días. La toma se ha producido en las afueras de la ciudad y no hubo heridos.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros

Publicado

en

Saquearon y quemaron casas de Evo y ministros

Los actos de vandalismo por parte de opositores contra los domicilios de miembros del Gobierno que encabezaba Evo Morales, aceleraron la renuncia el domingo del mandatario boliviano, cuya residencia también fue objeto de saqueo y sus pertenencias quemadas apenas minutos después de su dimisión.

En efecto, minutos después de que Evo Morales anunciara su alejamiento de la presidencia de Bolivia, grupos opositores irrumpieron con descomunal violencia en su residencia de Cochabamba para saquearla y quemar sus pertenencias.

Gabriela Montaño, quien fue ministra de Salud, denunció a través de su cuenta de Twitter la irrupción en el domicilio del ahora expresidente: “la oposición hizo saquear la casa del Evo. ¿Qué quieren? Basta de violencia”, escribió.

Días atrás, la propia Montaño fue víctima de vandalismo en su casa. La entonces ministra hizo un video en el que mostró los destrozos a su domicilio: “esa es la ‘no violencia’ del señor Carlos Mesa, del señor Camacho, del señor Albarracín. Eso es acoso, violencia política”, acusó la exfuncionaria.

El domingo, en redes sociales circularon videos en los que se muestra cómo un grupo de violentos sacan objetos de la residencia de Morales, entre ellos un cuadro, y los queman en una hoguera.

César Navarro fue el primer ministro en dimitir en esta jornada tras denunciar la quema de su vivienda y el intento de toma de la casa de su madre en Potosí.

“Es un hecho que no tiene explicación, cómo el discurso general de bronca, de odio está derivando en estos actos de violencia incontrolables”, cuestionó Navarro.

ALGO MÁS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio hoy un tajante ‘No, al silencio’ por la actitud negativa y servil de la OEA en el caso del golpe de estado en Bolivia

Seguir leyendo

Mundo

Policía reprime las protestas en Bolivia

Publicado

en

Policía reprime las protestas en Bolivia

El accionar de la policía en Bolivia confirma que todo se trató de un golpe de Estado. Después del primer día de la salida de Evo Morales del poder, la policía amotinada reprimió en las calles las protestas dejando numerosos heridos.

Los habitantes de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, salieron a la calles este lunes a protestar contra el golpe de Estado que obligó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. No obstante, los manifestantes han sido reprimidos por la Policía boliviana.

“Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia”, denunció a través de su cuenta de Twitter el expresidente Morales.

Los manifestantes denuncian que la prensa local e internacional no informa sobre las agresiones que están sufriendo, algunos debido a las amenazas violentas de la oposición golpista.

Según videos difundidos por vecinos en las redes sociales, entre los heridos hay dos personas que recibieron disparos de balín y una niña que fue evacuada por los manifestantes.

Seguir leyendo

Mundo

Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente

Publicado

en

Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente

Las protestas de la juventud y del pueblo panameño contra las reformas constitucionales propuestas por el presidente Laurentino Cortizo son responsabilidad de los gobernantes. Desde un principio, la forma de abordar el problema fue calculado mal por los asesores de Cortizo. El primer mal paso fue acoger una propuesta excluyente, sin consulta o revisión, para reformar la Constitución preparada por un grupo de ciudadanos fue un error. Segundo error, el ejecutivo le envió directamente a la Asamblea Nacional de Diputados sin una revisión del contenido de las reformas propuestas. En el proceso de revisión de la propuesta por parte de la Asamblea todos los diputados quisieron meter su cuchara, sin orden alguno y, peor aún, sin una dirección ideológica o partidista.

La propuesta de reformas que envió Cortizo a la Asamblea no tenía justificación teórica ni sustento alguno (ni escrito o verbal). La manipulación de los diputados del paquete convirtió el procedimiento en un circo. Cada diputado se sentía con libertad de introducir cualquier artículo. La banda circense paró de tocar cuando la Universidad de Panamá levantó la voz contra una reforma que pretendía privatizar la educación superior mediante una maniobra legislativa.

La propuesta de un diputado conservador, ligado a los intereses empresariales, tocó un nervio muy sensible. Los universitarios, apoyados por amplios sectores de la sociedad, sacaron sus pancartas e hicieron la caminata desde “la casa de Méndez Pereira” hasta el Palacio ‘Justo Arosemena’ donde sesiona la Asamblea.

lores, le explico a los diputados y a su guardia pretoriana, agazapada detrás de las rejas con ‘las púas de la vergüenza’, cual era la misión de la Universidad y el despropósito del artículo que pretendían introducir en la Constitución.

El presidente Cortizo, la mayoría de los miembros de su gabinete ni los diputados aceptaron lo planteado por el rector Flores. Sin embargo, la Universidad tenía otra arma aún más convincente: la fuerza de su juventud estudiantil. Las manifestaciones de los grupos estudiantiles de varias universidades se concentraron en las calles que rodean la Asamblea protestando. El presidente Cortizo dio la orden de abortar el artículo que pretendía suprimir la educación superior en Panamá.

Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente

Tras el enfrentamiento, los jóvenes se sumaron a las protestas contra el proyecto de reformas a la Constitución, tanto en su contenido como en su forma.

Para enfrentar el descontento general, Cortizo se presentó en televisión para regañar a los diputados y jóvenes por igual. Amenazó con el uso de la represión si no se avanzaba con el calendario de reformas que él se propuso al tomar posesión de la Presidencia en julio de 2019.

Lo más interesante de esta experiencia es, por un lado, la madurez y consistencia del movimiento de la juventud. Además, los jóvenes han abierto un diálogo con todos los demás sectores del país. Hay un solo punto en que todos los protestantes coinciden: no quieren las reformas constitucionales propuestas.

La mayoría quiere que se convoque una constituyente (originaria) con plenos poderes soberanos.

El choque con las fuerzas del gobierno no sólo se da en el terreno político, también se produce en las calles cuando los ‘antimotines’ de la Policía Nacional reprime a los jóvenes. Se reportaron casi cien detenidos y el doble de heridos.

Al gobierno sólo le resta esperar para ver si el calendario de Cortizo se cumple a fines de 2020 con un plebiscito para aprobar o reprobar las reformas propuestas.

El gobierno cuenta con el apoyo de los sectores más conservadores del país y todo indica que tiene caminando a su lado a los partidos políticos (neoliberales), oficialistas y opositores. La acogida a las reformas por parte de los medios, que son propiedad de los sectores mencionados, ha sido tibia. La Embajada de EEUU, acéfala hace varios años, aparentemente no tiene mayor interés en las propuestas de reforma.

Los jóvenes apuntan a un objetivo que une a todo el pueblo en contra de la clase económica y su gobierno. Quieren detener el proceso de reforma. Pero le agrega a este objetivo la convocatoria de una Constituyente originaria. La lucha entre gobernantes y gobernados es permanente.

Lo que cambia es la correlación de fuerzas. Si existe mucho descontento en la familia panameña se puede llegar a una Constituyente con alguna probabilidad de éxito. En este caso hay que trabajar y hacer las consultas más amplias para construir el edificio sobre el cual descansará la nueva Constitución.

 

MARCO A. GANDÁSEGUI H.
Marco A. Gandásegui, hijo, es profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) https://marcogandasegui19.blogspot.com/

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 15 horas

Quieren desaparecer al Equipo Especial Lava Jato

El exfiscal Avelino Guillén lanzó la advertencia: “La mayoría de la Junta de Fiscales Supremos tendría el objetivo de retirar...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 15 horas

Ejecutivo apoya a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno apoya el trabajo de fiscales y jueces comprometidos...

Evo Morales Ayma Evo Morales Ayma
Políticahace 15 horas

Evo Morales acepta asilo político en México

Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, tras el golpe de Estado en su país este domingo, afirmó...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 15 horas

Electorado debe tener madurez para elegir próximo Congreso

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo esperar que el electorado tenga la madurez suficiente para elegir a...

JNE resuelve que integrantes de disuelto Congreso pueden postular JNE resuelve que integrantes de disuelto Congreso pueden postular
Políticahace 15 horas

JNE resuelve que integrantes de disuelto Congreso pueden postular

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó hoy por mayoría que los miembros del disuelto Congreso de la...

Luis Purizaga Luis Purizaga
Políticahace 15 horas

Comisión Especial de JNJ debe analizar caso Lecaros

Luis Purizaga, integrante del IDL dijo que la Comisión Especial tiene que encontrar una vía para que sus integrantes puedan...

Giovanna Peñaflor Giovanna Peñaflor
Políticahace 15 horas

Fujimorismo se incineró y está en su peor momento

“El fujimorismo era un tema personal, familiar, más que una propuesta para conducir el país”, dijo la directora de Imasen....

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Políticahace 15 horas

Afiliados a AFPs ya cuentan con herramienta para calcular pensión

Independientemente de si estamos cerca o lejos de la edad de jubilación, todos nos hemos preguntado en alguna oportunidad cuánto...

Indígenas selváticas Indígenas selváticas
Políticahace 15 horas

Brindar servicios públicos en lenguas indígenas

Doña María Antonia Díaz Cáceres es una mujer quechua hablante monolingüe trabajadora ambulante en el mercado de Carhuaz, en Ancash....

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos
Economíahace 15 horas

Senati pone carreras del futuro al alcance de jóvenes peruanos

La realidad virtual ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en parte de nuestro día a día. Por lo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.