Contáctanos

Mundo

Rusia abre los brazos a Crimea

Publicado

en

Rusia abre los brazos a Crimea

Rusia está dispuesta a reconocer los resultados del referéndum que se celebrará en Crimea el 16 de marzo, es decir, se dispone a aceptar a la península como una de las repúblicas de la Federación Rusa, nacida tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991.

Los presidentes de las dos cámaras del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko y Sergué Naryshkin, saludaron la consulta. “Si el pueblo de Crimea aprueba la decisión de ingresar en la Federación Rusa, nosotros, como Cámara Alta, apoyaremos sin duda esa resolución”, declaró Matviyenko, presidente del Consejo de la Federación, durante su encuentro con el jefe del Parlamento crimeo Vladimir Konstantinov.

Ayer, una multitudinaria concentración se congregó al lado del Kremlin para celebrar y apoyar la iniciativa. “’Creemos a Putin”, “Crimea es rusa” y “No rendimos a los nuestros”, eran algunos de los gritos que se escucharon.

De otro lado, el presidente Vladimir Putin rechazó la advertencia de su par estadounidense, Barack Obama, sobre los riesgos de una intervención militar rusa en Crimea y dijo que su país no puede ignorar los pedidos de ayuda de la población rusoparlante de Ucrania.

En una conversación telefónica, Putin, pidió a Obama no sacrificar las relaciones bilaterales por discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean. “El Presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo”, señaló la nota oficial.

La confrontación más seria entre Oriente y Occidente desde el fin de la Guerra Fría, provocada por la destitución del presidente Viktor Yanukovich, escaló el jueves cuando el Parlamento de Crimea, de mayoría étnica rusa, votó a favor de que la región se una a Rusia.

El gobierno local fijó el referéndum para el 16 de marzo, pero los líderes de la Unión Europea y EEUU denunciaron el referéndum como ilegítimo y dijeron que violaría la Constitución de Ucrania.

Los crimeos deberán responder a dos preguntas. Primero, si apoyan la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Y segundo, si apoyan el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992. La pregunta que obtenga más votos favorables será la ganadora. Pero tanto en un caso como en otro Kiev perderá.

En Crimea, la situación era de relativa calma, aunque el jueves se prohibió la entrada a la península de 35 observadores militares desarmados enviados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) luego de arribar al puerto ucraniano de Odessa.

“Este anuncio de que ya somos parte de Rusia provoca solo lágrimas”, dijo Tatyana, de 41 años y origen ruso. “Con todos estos soldados aquí, es como si viviéramos en un zoológico. Todos entendemos perfectamente que esto es una ocupación”, afirmó.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Macri les rompió el bolsillo a argentinos

Publicado

en

Mauricio Macri protestas en Argentina

Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina, ofreció a la población ordenar la economía, pero ni de lejos han visto eso los contribuyentes, sino todo lo contrario porque a las alzas de precios en las tarifas de los servicios públicos se suma una galopante inflación que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cerró el año con 47.6%.

Según el informe presentado, el incremento más significativo ocurrió en los productos de consumo básico como alimentos, bebidas, artículos de limpieza, así como el transporte público, lo que afectó directamente a la población. Es la inflación más elevada que se haya registrado en los últimos 27 años, desde el Gobierno de Carlos Menem en 1991.

En efecto, los economistas señalan que la inflación es el peor de los impuestos que se pueda hacer cargar sobre las espaldas de los más pobres, pues el poco dinero de su presupuesto es cada vez menor para comprar los productos más indispensables de la canasta básica familiar.

MÁS TARIFAZOS

Los primeros efectos fueron que se registró más de 51,2% de aumento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Asimismo, casi 67% de incremento en el precio del transporte general, ya que el pasaje aumentó progresivamente durante 2018, mientras que los productos de limpieza y otros rubros subieron en un 50%, un verdadero golpe a las precarias economías populares.

Según el Indec, en el Gobierno de Macri la inflación ha superado las cifras de los últimos años en Argentina, lo que ha generado una hiperinflación cercana al 50%.

Los tarizafos implementados por el presidente argentino provocaron una respuesta masiva de varios sectores de la población, quienes se han concentrado en las calles para protestar contra las medidas económicas aplicadas en 2018 y las que se ejecutarán en 2019.

Entre las acciones gubernamentales rechazadas por los argentinos están los despidos masivos en la administración pública, la reducción del presupuesto nacional y la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ALGO MÁS

La semana pasada, las centrales sindicales, organizaciones sociales, agrupaciones barriales, cámaras empresariales, asociaciones de consumidores y partidos políticos, realizaron en Buenos Aires una movilización denominada “Marcha de Antorchas”, para rechazar los diferentes tarifazos en los precios de los servicios públicos que ha impuesto el Gobierno neoliberal del presidente Mauricio Macri.

Seguir leyendo

Mundo

May sufrió su peor derrota

Publicado

en

Theresa May

El Parlamento británico rechazó ayer martes el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May, que establece los términos de la salida del país de la Unión Europea (Brexit).

Con 432 votos en contra (entre ellos, 118 de sus aliados) y 202 votos a favor, se constituyó la peor derrota para el Gobierno en los últimos 95 años.

“La Cámara ha hablado y el Gobierno escuchará”, dijo May después de la votación, al tiempo que afirmó que insistirá en la dimisión “por la gente que votó”.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al Estado a aclarar las intenciones respecto al Brexit lo antes posible, mientras que el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, propuso una moción de no confianza contra May después de la derrota en el Parlamento.

La Primera Ministra tiene un plazo de una semana para presentar una nueva propuesta con el objetivo de finalmente lograr su aprobación por el Congreso, conforme a los resultados del referendo.

May ha promovido esta medida desde 2016, que cuenta con el 52 por ciento de apoyo, pero ha sido rechazada por tercera vez tras más de un año de discusión.

Seguir leyendo

Mundo

Trump y Erdogan hablaron sobre Siria

Publicado

en

Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump - Turquía y Estados Unidos

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, discutieron, vía telefónica, asuntos bilaterales que incluyen la cooperación de ambos países contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Trump expresó el deseo de trabajar juntos para abordar las preocupaciones turcas de seguridad en el noreste sirio, informó en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La vocera destacó la importancia para su país de que Turquía no maltrate a los kurdos y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, ambos con el respaldo de Washington.

En su cuenta personal de la red social Twitter, Trump apuntó ayer que si Turquía ataca a los kurdos significará su devastación económica, lo cual fue considerado como una amenaza hacia Ankara.

Del mismo modo, no queremos que los kurdos provoquen a Turquía, añadió el gobernante, cuya decisión sobre la retirada militar estadounidense de Siria fue confirmada por la Casa Blanca el último 19 de diciembre.

LAS RENUNCIAS

Tras esa determinación, renunciaron a sus cargos el entonces secretario de Defensa, James Mattis, y el enviado especial de Estados Unidos para la coalición global con el EI, Brett McGurk.

Uno y otro tuvieron como sucesores al ahora titular del Pentágono en funciones, Patrick Shanahan, y al también enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey.

De acuerdo con el derecho internacional, Washington entró ilegalmente al país levantino.

La administración del presidente sirio, Bashar Al-Assad, nunca dio permiso a Estados Unidos para estar en su territorio, y tampoco el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concedió el visto bueno al respecto.

Asimismo, Damasco rechaza la referida coalición, bajo guía norteamericana y responsable de acabar con la vida de miles de personas inocentes.

ALGO MÁS

Estados Unidos combate al grupo yihadista Estado Islámico en Siria hace buen tiempo. Sus fuerzas armadas han estado participando directamente en operaciones militares ahí al menos desde setiembre de 2014, cuando era presidente Barack Obama.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 22 horas

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al...

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico
Políticahace 23 horas

Sanción para responsables del aniego

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe...

Comisión de Constitución del Congreso Comisión de Constitución del Congreso
Políticahace 23 horas

Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo

Como muestra de que el obstruccionismo de Fuerza Popular continúa, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de...

Daniel Enrique Salaveerry Villa Daniel Enrique Salaveerry Villa
Políticahace 23 horas

Salaverry pide bajar nivel de confrontación

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, consideró necesario que todos los sectores políticos del país bajen el nivel de confrontación, y...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 23 horas

Pretenden confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó...

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 23 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 23 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 23 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 23 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.