Contáctanos

Mundo

Rusia abre los brazos a Crimea

Publicado

en

Rusia abre los brazos a Crimea

Rusia está dispuesta a reconocer los resultados del referéndum que se celebrará en Crimea el 16 de marzo, es decir, se dispone a aceptar a la península como una de las repúblicas de la Federación Rusa, nacida tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991.

Los presidentes de las dos cámaras del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko y Sergué Naryshkin, saludaron la consulta. “Si el pueblo de Crimea aprueba la decisión de ingresar en la Federación Rusa, nosotros, como Cámara Alta, apoyaremos sin duda esa resolución”, declaró Matviyenko, presidente del Consejo de la Federación, durante su encuentro con el jefe del Parlamento crimeo Vladimir Konstantinov.

Ayer, una multitudinaria concentración se congregó al lado del Kremlin para celebrar y apoyar la iniciativa. “’Creemos a Putin”, “Crimea es rusa” y “No rendimos a los nuestros”, eran algunos de los gritos que se escucharon.

De otro lado, el presidente Vladimir Putin rechazó la advertencia de su par estadounidense, Barack Obama, sobre los riesgos de una intervención militar rusa en Crimea y dijo que su país no puede ignorar los pedidos de ayuda de la población rusoparlante de Ucrania.

En una conversación telefónica, Putin, pidió a Obama no sacrificar las relaciones bilaterales por discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean. “El Presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo”, señaló la nota oficial.

La confrontación más seria entre Oriente y Occidente desde el fin de la Guerra Fría, provocada por la destitución del presidente Viktor Yanukovich, escaló el jueves cuando el Parlamento de Crimea, de mayoría étnica rusa, votó a favor de que la región se una a Rusia.

El gobierno local fijó el referéndum para el 16 de marzo, pero los líderes de la Unión Europea y EEUU denunciaron el referéndum como ilegítimo y dijeron que violaría la Constitución de Ucrania.

Los crimeos deberán responder a dos preguntas. Primero, si apoyan la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Y segundo, si apoyan el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992. La pregunta que obtenga más votos favorables será la ganadora. Pero tanto en un caso como en otro Kiev perderá.

En Crimea, la situación era de relativa calma, aunque el jueves se prohibió la entrada a la península de 35 observadores militares desarmados enviados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) luego de arribar al puerto ucraniano de Odessa.

“Este anuncio de que ya somos parte de Rusia provoca solo lágrimas”, dijo Tatyana, de 41 años y origen ruso. “Con todos estos soldados aquí, es como si viviéramos en un zoológico. Todos entendemos perfectamente que esto es una ocupación”, afirmó.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Caravana de migrantes avanza hacia EE.UU.

Publicado

en

Caravana de migrantes avanza hacia EE.UU.

La caravana de migrantes centroamericanos, se acerca al último tramo de su viaje a través de México, dirigiéndose a Guadalajara para luego partir de allí a su destino final, Estados Unidos (EE.UU), donde los esperan tropas y paramilitares dispuestos a impedir el ingreso de quienes Donald Trump llama invasores.

En Guadalajara, capital de Jalisco, a donde avanzan desde Irapuato, Guanajuato, los hombres, mujeres, niños y niñas descansarán en un albergue especialmente acondicionado, en el Auditorio Benito Juárez.

En el transcurso del viaje, los migrantes han solicitado ayuda a los transportistas y viajeros en el camino para facilitar en lo posible su viaje.

En tanto, una segunda caravana de más de dos mil migrantes, partió el lunes de Sayula, ciudad de Jalisco, hacia San Juan de Los Lagos.

HONDUREÑOS

De otro lado, unos 1,200 migrantes hondureños pertenecientes a la caravana de centroamericanos han pedido asilo en México, según informó el embajador de Honduras en ese país, Alden Rivera.

Los 1.200 migrantes hondureños de la caravana de centroamericanos solicitaron integrarse al programa de empleo temporal “Estás en tu Casa”, ante el miedo que tienen de regresar a su país.

Rivera detalló que los hondureños que pidieron refugio están a la espera que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelva sus casos en los plazos que establece la ley.

OTROS VUELVEN

Asimismo, agregó que otros 1.800 migrantes hondureños decidieron regresar a su país. Ellos se encontraban en los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca, en el sur de México.

Por otra parte, el embajador hondureño rechazó que haya migrantes desaparecidos durante la caravana que actualmente se encuentra en México rumbo a su destino Estados Unidos.

Destacó que las autoridades han alertado a los migrantes de lo difícil que resulta pasar la frontera en EE.UU. de manera irregular, por lo que les ofrecen el retorno seguro o la solicitud de refugio en México.

Recientemente, el gobierno de México rechazó haber firmado un acuerdo con Estados Unidos para procesar solicitudes de refugio o asilo de migrantes que intentan ingresar a territorio estadounidense.

ALGO MÁS

La mayoría de sus integrantes salieron de Honduras el 12 de octubre pasado como parte de un movimiento que, dicen, organizaron por redes sociales, como Facebook y WhatsApp.Y a pesar de las dificultades que han enfrentado, les sigue una segunda caravana que comenzó el viaje desde Honduras días después, huyendo de la pobreza y la violencia.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU siembra muerte en Siria

Publicado

en

EEUU siembra muerte en Siria - ATAQUE DE COALISIÓN MATA A 60

Un nuevo ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EE.UU.) ocasionó que más de 60 personas resultaran muertas y heridas en la provincia de DeirEzzor, al este de Siria.

La agresión aérea ocurrió en la localidad de Al Shafa, en el área oriental de la provincia, según reseñó la agencia estatal siria de noticias SANA. Hasta el momento no existe una cifra oficial de las víctimas.

Este hecho se produce pocos días después de otro bombardeo de la coalición registrado en la ciudad de Hajin que dejó 12 personas heridas y 26 civiles fallecidos, entre ellos niños y mujeres.

Además, hace una semana fueron atacadas las zonas de Hajin, Sussa y Al Shafa, lo que dejó al menos unos 14 civiles muertos.

La agencia estatal ha denunciado que los ataques se concentran en las zonas donde se encuentran las casas de los civiles, quienes deben desplazarse hacia otros territorios tras perder sus pertenencias.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 13 noviembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

21 mil despidos en 2 meses

Entre setiembre y octubre 20.872 personas fueron despedidas o cesanteadas de sus trabajos, mientras que en 2017, durante el mismo período se registraron 3.087 casos de acuerdo al más reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre despidos y suspensiones.

De cien trabajadores echados en estos últimos dos meses, 74 se desempeñaban en talleres y fábricas; situación que ha incidido en la pérdida de la capacidad productiva del sector empresarial en un 11.5 por ciento en setiembre.

COLOMBIA

Preparan ola de protestas

Trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, parlamentarios y otros representantes del sector político de Colombia, convocaron a una serie de movilizaciones sociales contra las políticas económicas del presidente Iván Duque.

El plan estratégico de protestas se iniciará este jueves 15 de noviembre, a través de una marcha de descontento por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar básica, la crisis en la educación pública, y la reducción de trabajadores estatales; entre otras razones.

CUBA

Díaz-Canel visita China

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este lunes China tras haber culminado en Laos su primera gira internacional.

“China vuelve a abrirnos sus brazos en la despedida de Asia”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

En el inicio de su viaje de Estado, el dignatario hizo una breve escala enFrancia, donde fue recibido por el primer ministro galo, Édouard Philippe.

Posteriormente visitó Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos, donde firmó acuerdos de cooperación en materia económica y deportiva.

NICARAGUA

198 muertos por violencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que los hechos de violencia ocurridos en el país entre abril y julio pasado, dejaron 198 personas muertos y 1,240 heridos.

“El pueblo de Nicaragua fue sometido a un intento de golpe de Estado por grupos políticos disfrazados de organizaciones no gubernamentales, asociados al crimen organizado y financiados desde el exterior”, refiere el texto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Desesperación en el fiscal Chávarry y el fujiaprismo

Personalidades políticas y sociales consultadas por Diario UNO coincidieron en señalar que detrás de la posible apertura de un proceso...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 14 horas

Alberto Fujimori denunciado por esterilizaciones forzadas

Marcelita Gutiérrez Vallejos, Fiscal Provincial Penal de la Segunda Fiscalía, formalizó la denuncia penal contra Alberto Fujimori Fujimori, Eduardo Yong...

casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas casos de violencia contra la mujer, en particular campesinas e indígenas
Políticahace 14 horas

Justicia demoró excesivamente

Para la integrante de Demus, si bien es cierto que el Ministerio Público ha cumplido con denunciar, no se puede...

Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas
Políticahace 14 horas

Presiones, amenazas y ofertas de alimentos

Entre 1996 y 2000 se realizaron 215 mil 227 ligaduras de trompas y 16 mil vasectomías, como parte de un...

Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz Reyes de España Felipe VI y Letizia y Martín Vizcarra Cornejo y Maribel Díaz
Políticahace 14 horas

Real contexto de la visita de los reyes

¿En qué contexto visitan los Reyes Felipe VI y Letizia el Perú?¿En qué contexto están recibiendo medallas y aplausos? ¿En...

Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez Pedro Gonzalo Chávarry - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Chávarry contra Pérez: ¿Obsesión u obstrucción de la justicia para Keiko?

Veinte días después de haber realizado su maniobra, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, filtró ayer a la...

Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi Luis Mejía Lecca - Carmela Paucará Paxi
Políticahace 14 horas

Mejía y Paucará en tramo final de audiencia sobre prisión preventiva

El juez de garantía penal Richard Concepción Carhuancho, pondrá en debate desde esta mañana los dos últimos casos de presuntos...

Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre Guido Lombardi, Moisés Heresi, Patricia Donayre
Políticahace 14 horas

Lombardi, Heresi y ahora Donayre dejan PpK por culpa de Violeta

A las recientes bajas de Guido Lombardi y Moisés Heresi en la bancada del partido oficialista Peruanos por el Kambio,...

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 14 horas

Equipo Lava Jato ve con reserva apoyo de policías a investigación

El controvertido fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, fue quien, en realidad, pidió al Ministerio del Interior la creación...

Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo Rey de España Felipe VI y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra y los reyes ratifican asociación estratégica bilateral

El presidente Martín Vizcarra destacó ayer que España es un socio estratégico del Perú, durante el encuentro que sostuvo con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.