Contáctanos

Cultura

Rosa de Lima: Mujer y Santa

Publicado

en

Rosa de Lima: Mujer y Santa

Santa Rosa de Lima constituye uno de los personajes más destacados de la religiosidad popular, querida por muchos fieles cristianos y cuestionada algunas veces por los no creyentes. Ha sido poco comprendida en la humanidad de su santidad. Nacida en 1586, fue conocida en su tiempo como Isabel Flores de Oliva, hija de D. Gaspar Flores, arcabucero, y Doña María Oliva, costurera.

Hay varios aspectos de su vida que debemos analizar para realizar una lectura desmitificadora de nuestra santa patrona:

1. No es perfecta: se esforzó por alcanzar la perfección
El primer aspecto es abordar un tema sustancial en su vida, la santidad, la cual se entiende como don y fidelidad a los requerimientos del amor de Dios, pero esta manera de vivir el compromiso de fe ha sido asumida por algunos fieles cristianos como una especie de determinismo religioso, es decir, considerar que un santo ha nacido bajo esa condición, y por tanto, exento de cometer errores. Por otro lado, existe otro número importante de personas que considera que la santidad es un arduo trabajo de vida, motivado por un fuerte dogmatismo sobre lo que es y debe ser, por eso vemos a muchas personas que intentan entregarse de manera obsesiva y hasta fanática. Son dos polos opuestos que nos alejan del verdadero sentido de la santidad, sin tener en cuenta que es un proceso que se construye sobre una naturaleza humana, la cual está condicionada por sus propias limitaciones y que, en la aspiración por vivir en la fidelidad a Dios, la persona va esforzándose por alcanzar la perfección (santidad).

2. Adoptaba las creencias de su época
El segundo aspecto es que Rosa fue una mujer de su tiempo. Debemos ubicarla dentro del contexto religioso oscilante entre los siglos XVI y XVII, donde se desenvuelve su vida. Una vida de apenas 31 años, la cual se manifestó como una lucha interior contra sus propias limitaciones por esa aspiración a la santidad, lo cual muchas veces respondía con dureza sobre sí misma, propia de una espiritualidad de su época que creía que Dios se aplacaba con los sufrimientos corporales, y éstos tenían valor para la salvación de las almas. Por ello, los apelativos de esquizofrénica o masoquista no caben, su vida hay que leerla desde la historia y la espiritualidad propia de su época.

3. Era laica dominica, tenía compromiso con el pueblo
El tercer aspecto es que ella no fue monja, sino una laica dominica, entiéndase como una cristiana que participaba de manera más asidua en los oficios litúrgicos, llevaba una vida espiritual intensa y esto se manifestaba en el compromiso con el pueblo. Es decir, una contemplativa en la acción que integraba lo humano y lo divino, desestimando para sí el matrimonio y el claustro, proponiendo con ello un estilo de vida que le permitió ejercer un mayor apostolado. Por ello, no sorprende verla realizar diversos trabajos para poder ayudar a su familia, atender a los enfermos en su casa, o visitar a los frailes dominicos a quienes alentaba a ir a las misiones, con el objetivo de poder estar presente junto a los que sufren.

4. Cultivó afectos, no por milagrosa, sino por su forma de ser
Finalmente, se debe destacar el afecto y cariño que la población le manifestó en vida y luego de su muerte. Este afecto no fue producto de los milagros que le atribuían, sino que sus acciones respondieron a las necesidades más profundas de las personas, logrando empatía con el mundo del pobre. Una mujer con una gran capacidad de poder compartir su escasez con los que menos tenían, mostrando con ello un sentido de solidaridad, es decir, creando con pequeñas acciones signos de esperanza para los más necesitados. Es tal vez el aspecto más importante que hay que destacar cuando nos referimos a ella, no la santa que se mortifica o la milagrera, sino la mujer que se inserta en el mundo del pobre para desde ahí mostrar la grandeza del amor evangélico.

Hoy que vivimos en una sociedad, como diría el papa Francisco, con una “tendencia al individualismo y al encerrarse en sí mismo”, tener en cuenta estos elementos característicos de Santa Rosa nos permiten un acercamiento más fiel a su figura, pero no solo para admirarla sino para entender que es importante comprometernos con la sociedad y comprender la santidad como algo posible y realizable en nuestras vidas, si es que aspiramos a ella. En cambio, para los no creyentes su figura nos invita al compromiso solidario con los que menos tienen, bajo el signo de la justicia social.

José Luis Franco, teólogo
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Orlando de Virginia Woolf en el BRITÁNICO

Publicado

en

“Orlando” es una obra literaria de la escritora británica Virginia Woolf publicada en 1928

“Orlando” es una obra literaria de la escritora británica Virginia Woolf publicada en 1928. La obra es considerada como una de las novelas con mayor atrevimiento y una de las más disruptivas para su época.

La trama relata la vida de un joven muy cercano a la Reina Isabel I que llevaba una vida llena de aventuras y que, de un momento a otro, despierta convertido en mujer. Así, transcurren tres siglos; el mundo cambia, Orlando se adapta, pero aún sigue siendo ese joven lleno de vida y amor. A pesar de cambiar de género, el protagonista no deja de tener la misma esencia, aunque sí tiene que lidiar con diversas situaciones que se le presentan.

Durante este mes el BRITÁNICO dedica un coloquio a la obra de Virginia Woolf con el objetivo de generar espacios de discusión sobre el trabajo de una de las principales exponentes del modernismo inglés y su repercusión en la creación literaria como en la forma que imaginamos y entendemos la novela en la actualidad.

Durante el primer día, el coloquio estará a cargo de la literata Doris Moromisato y la directora y actriz Norma Martínez, quien además actualmente dirige esta obra que se presenta en el Teatro Británico. Ambas conversarán con el público sobre la obra de Virginia Woolf: el impacto de sus textos, el manejo del género y tiempo; así como el significado para ellas abordar a esta escritora británica desde la literatura y el teatro.

Diversos especialistas, amantes del tema, brindarán su aporte. Entre ellos, Sandra Pinasco, quien realizó estudios Teóricos de Psicoanálisis en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la tesis titulada “La conformación relacional de la subjetividad: análisis de dos textos autobiográficos de Virginia Woolf “.

Además, el miércoles 24 de abril se presentará una clase de “impro” por DusanFung, asistente de dirección que fue parte del proceso de montaje de la obra Orlando. La clase maestra ofrecerá técnicas de improvisación útiles para la preparación de personajes, tal y como se realizaron con el elenco de la obra “ Orlando”.

Como parte de la programación, el Seminario Permanente de Filosofía Contemporánea de la PUCP, dirigido por Víctor Krebs llevará a cabo diversas presentaciones en torno al universo de Orlando que nos permitirán entender un poco más el contexto de esta grandiosa obra.

Para finalizar, el viernes 26 de abril quienes asistan podrán disfrutar de la proyección de la película Orlando (1993) dirigida por Sally Potter, con las actuaciones de Tilda Swinton (Orlando), Quentin Crisp (Reina Isabel) y Billy Zane (Marmaduke BonthropShelmerdine).

ALGO MÁS

Fechas: Del martes 23 al viernes 26 de abril de 2019|Lugar: BRITÁNICO Cultural (Jr. Bellavista 531, Miraflores).|Hora: 7:30 pm|Ingreso libre, capacidad limitada.

Seguir leyendo

Cultura

Resistencias cotidianas

Publicado

en

“Resistencias Cotidianas” es una creación colectiva dirigida por Jorge Villanueva con la dramaturgia de Federico Abrill

“Resistencias Cotidianas” es una creación colectiva dirigida por Jorge Villanueva con la dramaturgia de Federico Abrill que es llevada a escena por Resiste Teatro y que se estrenará este viernes 3 de mayo a las 8 p.m. en el Teatro Mocha (Jr. Sáénz Peña 107, Barranco). Boletería.

“Resistencias Cotidianas” narra la historia de siete personajes que conviven en las sombras de nuestras calles. Que transitan con nosotros y no vemos. Una creación colectiva que busca darles una historia y entender por qué siguen a la sombra y dónde encontrarán esa luz.

Lo que parece un día más se transforma cuando se recibe una mala noticia. Un resultado positivo. Un maltrato. Un insulto. Cuando se rechaza una ayuda, una llamada o un sueño. Y es entonces donde buscas luz dentro de la neblina de esta Lima que cada vez se queda sin aire.

Los actores Daniel Suárez, Andrea Jacobs, Katherine Serván, Patricia Landa, Pedro Cáceres, Macarena R. Layseca, Ernesto Peregrino dan vida a estos personajes.Temporada. Del 3 al 26 de mayo. De viernes a domingo a las 8:00 p.m. Entradas: General: S/.30 Estudiante: S/.20 Las entradas están a la venta en Joinnus.

Seguir leyendo

Cultura

El empoderamiento femenino a través del pop urbano

Publicado

en

Danova agrupación nacida en Perú en el año 2017 y conformada por cuatro chicas: Alexa, Mar, Axeli y Ciané promueve con firmeza el llamado ‘girlpower latino’

En el solo instante de ver y escuchar a Danova el público sentirá el poder femenino en la industria de la música. Esta agrupación nacida en Perú en el año 2017 y conformada por cuatro chicas: Alexa, Mar, Axeli y Ciané promueve con firmeza el llamado ‘girlpower latino’, un término que trae consigo todo el talento y el empoderamiento de las mujeres en este masivo género musical.

El nombre Danova, creado por el juego de palabras Da (Ma) + Nova: Mujer Nueva, refleja la filosofía de estas artistas hacia la independencia que deben tener las mujeres en cada una de sus capacidades. Este objetivo se quiere lograr a través de un género tan contundente como el urbano, el mismo que trae esta agrupación en canciones como ‘Baila Nena’, producción ya disponible en tiendas digitales.

Te atrapan con una sola mirada… en el primer momento ya estás conectado con Danova, esta agrupación peruana conformada por cuatro hermosas y talentosas chicas que reconfirman su poder en la industria del pop urbano con ‘Baila Nena’, su más reciente producción.

Alexa, Axeli, Mar y Ciané tienen la magia para cautivar a su público y así meterse con fuerza en los listados de las emisoras en Latinoamérica. Con ‘Baila Nena’, ya disponible en YouTube y todas las plataformas digitales y cuyo video fue grabado en la ciudad de Medellín, DANOVA pone su sello único en el mercado musical.

ALGO MÁS

Sigue a DANOVA en sus redes sociales: Instagram: @danovaoficial|Youtube: Danova|Facebook: Danova

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Omar Quesada Omar Quesada
Políticahace 17 horas

Lo dejaron solo

Luego de que algunos representantes apristas acusaran a autoridades como los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, o al...

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 17 horas

Allanamiento no podía detenerse pese al suicidio de AG

El abogado Amoretti dijo que el allanamiento a la casa de Alan García debió suspenderse de inmediato tras la muerte...

Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki
Políticahace 17 horas

Fiscal José Pérez insiste con prisión preventiva a Kuczynski

El fiscal José Domingo Pérez mantuvo el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Pablo...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mulder destacó el gesto de Humala

El congresista Mauricio Mulder (APRA) saludó ayer el gesto democrático que tuvo el expresidente Ollanta Humala Tasso de acudir hasta...

Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País
Políticahace 17 horas

Alan nunca muere… por eso se suicida

Cuando faltan solo 5 años para que la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cumpla 100 años de haber sido fundada...

Policía allanamiento detención investigados Policía allanamiento detención investigados
Políticahace 17 horas

Fueron detenidas 7 personas del caso Línea 1 del Metro de Lima

El Poder Judicial ordenó detención preliminar contra nueve implicados en estos hechos delictivos, sin embargo, se concretaron siete capturas de...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 17 horas

Cardenal Barreto respalda a fiscales

“La Fiscalía está cumpliendo su labor de investigar hechos de presunta corrupción; no hay que politizar la lucha contra este...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 17 horas

Presentará bases para el concurso

Las Bases del Concurso Público de Méritos para la selección y nombramiento de los siete miembros titulares y 7 suplentes...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Solo depende de los apristas si puedo ser su candidato presidencial.

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 17 horas

La voz clara

“Desafortunadas palabras de Alfredo Barnechea en las exequias del expresidente Alan García. Sin duda sigue siendo aprista, está muy distante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.