Contáctanos

Cultura

Rosa de Lima: Mujer y Santa

Publicado

en

Rosa de Lima: Mujer y Santa

Santa Rosa de Lima constituye uno de los personajes más destacados de la religiosidad popular, querida por muchos fieles cristianos y cuestionada algunas veces por los no creyentes. Ha sido poco comprendida en la humanidad de su santidad. Nacida en 1586, fue conocida en su tiempo como Isabel Flores de Oliva, hija de D. Gaspar Flores, arcabucero, y Doña María Oliva, costurera.

Hay varios aspectos de su vida que debemos analizar para realizar una lectura desmitificadora de nuestra santa patrona:

1. No es perfecta: se esforzó por alcanzar la perfección
El primer aspecto es abordar un tema sustancial en su vida, la santidad, la cual se entiende como don y fidelidad a los requerimientos del amor de Dios, pero esta manera de vivir el compromiso de fe ha sido asumida por algunos fieles cristianos como una especie de determinismo religioso, es decir, considerar que un santo ha nacido bajo esa condición, y por tanto, exento de cometer errores. Por otro lado, existe otro número importante de personas que considera que la santidad es un arduo trabajo de vida, motivado por un fuerte dogmatismo sobre lo que es y debe ser, por eso vemos a muchas personas que intentan entregarse de manera obsesiva y hasta fanática. Son dos polos opuestos que nos alejan del verdadero sentido de la santidad, sin tener en cuenta que es un proceso que se construye sobre una naturaleza humana, la cual está condicionada por sus propias limitaciones y que, en la aspiración por vivir en la fidelidad a Dios, la persona va esforzándose por alcanzar la perfección (santidad).

2. Adoptaba las creencias de su época
El segundo aspecto es que Rosa fue una mujer de su tiempo. Debemos ubicarla dentro del contexto religioso oscilante entre los siglos XVI y XVII, donde se desenvuelve su vida. Una vida de apenas 31 años, la cual se manifestó como una lucha interior contra sus propias limitaciones por esa aspiración a la santidad, lo cual muchas veces respondía con dureza sobre sí misma, propia de una espiritualidad de su época que creía que Dios se aplacaba con los sufrimientos corporales, y éstos tenían valor para la salvación de las almas. Por ello, los apelativos de esquizofrénica o masoquista no caben, su vida hay que leerla desde la historia y la espiritualidad propia de su época.

3. Era laica dominica, tenía compromiso con el pueblo
El tercer aspecto es que ella no fue monja, sino una laica dominica, entiéndase como una cristiana que participaba de manera más asidua en los oficios litúrgicos, llevaba una vida espiritual intensa y esto se manifestaba en el compromiso con el pueblo. Es decir, una contemplativa en la acción que integraba lo humano y lo divino, desestimando para sí el matrimonio y el claustro, proponiendo con ello un estilo de vida que le permitió ejercer un mayor apostolado. Por ello, no sorprende verla realizar diversos trabajos para poder ayudar a su familia, atender a los enfermos en su casa, o visitar a los frailes dominicos a quienes alentaba a ir a las misiones, con el objetivo de poder estar presente junto a los que sufren.

4. Cultivó afectos, no por milagrosa, sino por su forma de ser
Finalmente, se debe destacar el afecto y cariño que la población le manifestó en vida y luego de su muerte. Este afecto no fue producto de los milagros que le atribuían, sino que sus acciones respondieron a las necesidades más profundas de las personas, logrando empatía con el mundo del pobre. Una mujer con una gran capacidad de poder compartir su escasez con los que menos tenían, mostrando con ello un sentido de solidaridad, es decir, creando con pequeñas acciones signos de esperanza para los más necesitados. Es tal vez el aspecto más importante que hay que destacar cuando nos referimos a ella, no la santa que se mortifica o la milagrera, sino la mujer que se inserta en el mundo del pobre para desde ahí mostrar la grandeza del amor evangélico.

Hoy que vivimos en una sociedad, como diría el papa Francisco, con una “tendencia al individualismo y al encerrarse en sí mismo”, tener en cuenta estos elementos característicos de Santa Rosa nos permiten un acercamiento más fiel a su figura, pero no solo para admirarla sino para entender que es importante comprometernos con la sociedad y comprender la santidad como algo posible y realizable en nuestras vidas, si es que aspiramos a ella. En cambio, para los no creyentes su figura nos invita al compromiso solidario con los que menos tienen, bajo el signo de la justicia social.

José Luis Franco, teólogo
Colaboración

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Cinco

Publicado

en

Cinco: Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018.

Actoarte Producciones, en coproducción con la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD, continúa su temporada teatral 2019 en la Sede ENSAD Petit Thouarscon la obra CINCO, escrita y dirigida por Jorge Bazalar. Cuenta con las actuaciones de Johann Allpas, Juan Gerardo Muñoz, Christian Ruiz, Henry Sotomayor y Luis Miguel Yovera; y la música original y en vivo de Eduardo Cotos.

Vivimos en un contexto lleno de violencia. Violencia hacia el extranjero, hacia el migrante, hacia la mujer, hacia la comunidad LGTBIQ; en resumen, hacia lo diferente. Convivimos con esta violencia y, sin querer, somos parte de ella. El bullying se hace presente en todos los niveles sociales y, lamentablemente, desde edades muy tempranas.

La obra transcurre en una institución educativa de nivel secundario solo para varones. Cinco estudiantes deben armar una obra de teatro como castigo por una pelea con estudiantes de otro colegio, en la que un niño salió herido. El bullying, el abandono, los sueños, el amor y la amistad se mezclan en una suerte de drama cómico en el que la venganza se sumerge sutilmente en la historia.

CINCO es la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018. Jorge Bazalar, dramaturgo y director, nos comenta: “Estudiar en un colegio estatal como el Leoncio Prado te coloca en una situación de violencia en donde rige la ley del más fuerte, donde alguien con apellido extraño pasa a ser el centro de abusos, y más aún si físicamente no puede defenderse. Durante mi etapa secundaria viví eso y fue testigo de abusos aun peores contra compañeros. Esos deseos de hacer algo para que cesen los abusos rondaban mi cabeza día a día durante los cinco años de educación secundaria, pero continuaron dormidos hasta que decidí escribir algo sobre ello”.

Además, CINCO contó con la asesoría del reconocido actor y director Giovanni Ciccia, quien menciona: “La existencia de CINCO y su reposición hoy es el triunfo del teatro sobre el olvido y una manera de construir sobre tierra firme nuestra cultura, nuestras historias, nuestro mensaje, nuestra peruanidad y nuestras reflexiones sobre la condición humana”.

Actoarte Producciones nace por el deseo de producir obras con sello propio, en los que se muestren temas de realidad social, con un mensaje para reflexionar acerca de las problemáticas de la sociedad de hoy en día.

ALGO MÁS

Temporada: del 10 de junio hasta el 4 de julio, de lunes a jueves a las 8:00 p. m. Lugar: Sede Ensad. Av. PetitThouars 195, Cercado de Lima. Entrada general: S/20. Entrada estudiantes: S/10. Entradas: Fan Page Actoarte Producciones https://www.facebook.com/actoarteproductora. Boletería el mismo día de las funciones.

Seguir leyendo

Cultura

10 años del Concurso Nacional de Pintura BCRP

Publicado

en

Museo Central presenta retrospectiva de obras ganadoras del Concurso Nacional de Pintura BCRP

Desde hace diez años, el Museo Central – MUCEN viene incentivando la producción artística en el Perú y visibilizando el trabajo de los creadores peruanos a través del Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que este año celebra su décimo primera edición. Por ello, el MUCEN anuncia la exposición “Diálogos desde lo contemporáneo”.

Por primera vez, el MUCEN inaugurará una muestra temporal con las obras que ha ido adquiriendo a lo largo de una década de ganadores del concurso.

La exposición, que contará con la curaduría de la destacada historiadora del arte Gabriela Germaná, reunirá y explorará las piezas ganadoras de los artistas: David Villalba, Claudia Coca, Ana Teresa Barboza, Claudia Martínez, Harry Chávez, Nereida Apaza, Ángel Valdez, Jean Paul Zelada, Paloma Álvarez, Ignacio Noguerol, Kylla Piqueras, Israel Tolentino, Luis Torres Villar, Enrique Barreto, Miguel Aguirre, Annie Flores, RemberYahuarcani, Marco Pando, Alice Wagner y Valeria Ghezzi.

Museo Central presenta retrospectiva de obras ganadoras del Concurso Nacional de Pintura BCRP

A través de esta exposición el MUCEN busca acercar a los diversos públicos a su colección más reciente y mostrar las múltiples posibilidades de diálogo que se pueden generar desde estas creaciones contemporáneas.

Por ello, la exposición está organizada temáticamente a través de los siguientes ejes: Territorio e historia, Historias y memoria, Cuerpos e identidades, Memorias personales, Espiritualidad y migración, y Nuevas identidades.

Además, esta exposición busca difundir el Concurso Nacional de Pintura del BCRP como una plataforma de conexión entre artistas y la comunidad, que apuesta por la innovación en las artes visuales y representa una gran oportunidad para el desarrollo profesional de los artistas peruanos.

Paralelamente, se alistará un catálogo de la muestra en el cual diversos especialistas relacionados con las artes visuales y los estudios culturales presentarán una investigación de las obras pertenecientes a la colección del MUCEN con un enfoque temático, multidisciplinario e interpretativo.

ALGO MÁS

Esta exposición podrá ser visitada desde el 26 de junio en horarios de martes a sábado de 9.00am a 5.00pm y miércoles de 9.00am a 7.00pm en Jirón Lampa 474, Lima.

Seguir leyendo

Cultura

“Carmen Suite” y “Petrushka” cierran la temporada del Bolshoi

Publicado

en

“Carmen Suite” y “Petrushka” cierran la temporada del Bolshoi

El próximo domingo 23 de junio, “Carmen Suite”, seguido por “Petruska”, la nueva creación del Bolshoi, serán las piezas que cerrarán con broche de oro la exitosa temporada 2018-19 de emisiones en los cines del mundo de la aclamada compañía de Teatro Bolshoi de Moscú. Este doble programa que captura el corazón del ballet ruso será emitido en nuestra capital en las salas UVK Platino.

Carmen Suite es un ballet de un solo acto con tres escenas, que tuvo su estreno mundial en 1967. Se trata de una creación del aclamado coreógrafo cubano Alberto Alonso, a solicitud de la bailarina rusa Maya Plisetskaya. La música pertenece a Georges Bizet, con arreglos de RodionShchedrin.

Alonso es además el autor del libreto basado en la novela “Carmen” del escritor francés ProsperMérimée. Los amantes de la danza estarán de plácemes siguiendo la historia de la apasionada gitana de libre espíritu que se encuentra atrapada en el triángulo amoroso que habrá de conducirla a un fatal desenlace. La escenografía es de Boris Messerer, bajo la dirección musical de Pavel Sorokin.

LA NOVEDAD

La emisión prosigue con Petrushka, nueva creación del Bolshoi a cargo del coreógrafo contemporáneo Edward Clug. Estructurado en cuatro escenas, este ballet de un solo acto cuenta con música de Igor Stravinsky y con el libreto de Alexandre Benois. La trama gira en torno de tres muñecos humanizados: el desdichado Petrushka, la bailarina a la que ama y el bruto que se la disputa. En la trama discurren armoniosamente: la pantomima y la danza, la ilusión y la realidad así como la poesía y la frustración.

SINOPSIS CARMEN SUITE

La impetuosa Carmen seduce a don José para que la deje salir de prisión. Una vez liberada, ella se encuentra envuelta en un triángulo amoroso. Ella muere por el famoso torero Escamilo, pero no puede deshacerse de don José.

PETRUSHKA

Escena I: Durante el tradicional festival de San Petersburgo, la multitud se asombra ante un mago que toca la flauta y da vida a sus títeres Petrushka, la bailarina y el moro.

Escena II: Después del espectáculo, los títeres regresan al pequeño teatro. Petrushka consciente de su soledad y feo aspecto busca consuelo en su amor por la bailarina, pero ella lo rechaza.

Escena III: La bailarina se siente atraída por el moro y baila para seducirlo. Loco de celos, Petrushka intenta atacar a su rival, pero el moro pierde la paciencia y lo persigue.

Escena IV: Es de noche y el festival está en pleno apogeo. El moro persigue a Petrushka y lo mata. Mientras el mago intenta tranquilizar a la multitud dispersa, el fantasma de Petrushka aparece sobre el teatro.

ALGO MÁS

Fecha: 23 de junio del 2019. Horario: 12 m. Duración: 2h 20min. Salas: (2) UVK Basadre, (1) UVK Panorama.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Cargamontón contra el fiscal Pérez

Erasmo Reyna, el exabogado de Alan García, señaló que el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incautar el celular...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 9 horas

Congresistas favorecidos por Odebrecht se hacen los locos

Alberto de Belaunde, legislador de la Bancada Liberal, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa...

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba
Políticahace 9 horas

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares...

Puente de Huancavelica Puente de Huancavelica
Políticahace 9 horas

MTC invierte este año S/ 336 millones en Huancavelica

Con el propósito de mejorar la conectividad en el país, el Gobierno, a través del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC),...

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades
Especialhace 9 horas

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

La obra de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en el distrito de Lurín (Lima), fue presupuestada, al inicio,...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

Apoyo a Vitocho en la Mesa Directiva porque es neutral

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 9 horas

La voz clara

“Grandes refinerías procesan oro de Perú. Se hacen de la vista gorda frente al origen ilegal. Y en el caso...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 9 horas

La palabra

Si el Congreso desconoce el voto de confianza extendido al Primer Ministro y se burla del pueblo, el gobierno no...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 9 horas

En el twitter

Odio naranja “Vistos los chats de Fuerza Popular, surgen algunas preguntas: ¿Quién odia aquí? ¿Qué michi entienden por mermelada? ¿Cuantas...

Pataditashace 10 horas

Pataditas – 24 junio 2019

Hablará el ‘Mudo’ El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será interrogado hoy por el Equipo Especial Lava Jato, acerca...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.