Contáctanos

Política

Rosa Bartra, fiel keikista al mando de Lava Jato

Publicado

en

Químico farmacéutica de profesión, Rosa Bartra llegó al Congreso representando a La Libertad; pero Bartra no es una legisladora más de las 73 que alcanzaron un escaño por FP; se trata de la presidenta de la Comisión Lava Jato, cargo asumido el 17 de abril del año pasado, y responsable de investigar en el Congreso los pagos de coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

“KEIKISTA” Y FRANCOTIRADORA

Desde un inicio, Bartra se convirtió en una fiel escudera de Keiko; tan “keikista” como Luis Galarreta, Carlos Tubino, Héctor Becerril, Úrsula Letona y Lourdes Alcorta. Pero curiosamente, no está inscrita en el padrón de militantes de FP; según ella, es parte de la organización política porque la lideresa del partido “inspira la suficiente confianza de que se hará un Perú en el que yo creo”.

Asimismo, destaca: “He visto el nacimiento de Fuerza Popular, cómo Keiko Fujimori ha liderado el proceso de rescatar al fujimorismo de los escombros en los cuales quedó en el 2001, de los cuales se levantó en el 2006 y se empezó a caminar pensando en una organización política”. La legisladora parece identificarse con esa línea ortodoxa que rechazó toda reestructuración en FP, debido a las dos derrotas electorales consecutivas. Por consiguiente, se convirtió en una ácida crítica a Kenji Fujimori y a los “avengers” que finalmente fueron expectorados de su partido.

Recientemente, Bartra aseguró que demandará por difamación a la parlamentaria Maritza García, quien forma parte del grupo que lidera Kenji, después de haberla señalado como una de las legisladoras de la cúpula de Fuerza Popular que se podría haber beneficiado con obras ejecutadas en su región.

Esposo de Bartra Luis Rebaza Chávez en inauguración.Presentó falso título universitario de ingeniero agroindustrial.

TODO QUEDA EN FAMILIA

La familia de Bartra también presenta denuncias por aprovechamiento del Estado para sus intereses personales. Luis Alfredo Rebaza Chávez, esposo de la legisladora, ganó un contrato de asesoría para el organismo Sierra Exportadora en el que presentó documentos falsos; esto fue descubierto por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Rebaza proporcionó copias de título de Ingeniero Agroindustrial extendido por la Universidad Nacional del Santa, el 27 de septiembre del 2000. Pero dicha casa de estudios informó que Rebaza Chávez no figuraba como titulado y ni siquiera había estudiado en dicho centro superior. Rebaza fue inhabilitado para contratar con el Estado.

Por otro lado, Luis Alberto Rebaza, cuñado de Bartra y alcalde de la provincia de Sánchez Carrión entre 2011 y 2014 (entre 2002 y 2006 fue alcalde del distrito de Cochorco, elegido por el Apra) enfrenta una denuncia fiscal y un proceso judicial por presuntamente haberse aprovechado del Estado mediante la modalidad de incremento no legal de sus ingresos como burgomaestre.

Los jóvenes salieron a las calles para rechazar el proyecto de ley de Bartra trabajo sin remuneración durante tres años.

DE “MUÑECA DE MIGAJÓN” A “PULPINA” FUJIMORISTA

La parlamentaria se ganó la antipatía de los estudiantes y el Magisterio.

Su lealtad al fujimorismo fue evidenciado apenas entró al Congreso, cuando sostuvo que el autogolpe perpetrado por el exmandatario Alberto Fujimori en 1992 fue una medida necesaria. Un día sostuvo: “En su momento, como todo el Perú, pensamos que era una medida que era cuestionable. Pero en la forma y el fondo (el autogolpe) era necesario, porque nuestro país se desangraba por problemas”; muy poco tiempo después retrocedió en sus declaraciones: “Lo que he dicho es que es cuestionable en forma y fondo (…) Es un hecho que jamás debería repetirse y también jamás deberíamos generar o permitir las condiciones que nos llevaron a esa decisión extrema e irrepetible”, dijo.

ALIANZA CON EL APRA

Bartra representa la alianza entre el fujimorismo y el aprismo al señalar que en la Comisión Lava Jato no contaba con los elementos suficientes para citar al ex presidente Alan García. La congresista siempre tuvo reparos para citar a García: “En la medida de que vayamos avanzando en personajes claves que nos lleven a convocar al expresidente Alan García, lo haremos”. La misma actitud, aunque era de esperarse, tuvo para con su lideresa Keiko Fujimori. “No es que no hayan elementos o no se les vaya a convocar. Tenemos más de 140 involucrados por acudir a la comisión, por lo que no existe el ánimo de blindaje”, llegó a decir.

JUGABA A DIVIDIR AL MAGISTERIO

Bartra descargó sus baterías contra la ministra de Educación, Marilú Martens, y su predecesor, Jaime Saavedra. Para la congresista la “pésima política educativa” se debía a la continuidad de lineamientos de Saavedra, a quien el fujimorismo censuró por no estar enfocado en solucionar la crisis en el sector.

Fiel al histórico interés del fujimorismo por dividir al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Bartra coincidió con el entonces titular de Educación, Idel Vexler, en la existencia de nuevos líderes en el magisterio que están alejados del Comité Ejecutivo nacional (CEN) del gremio.

Bartra hablaba de “los legítimos interlocutores del magisterio”, en oposición al CEN del SUTEP.

“Es natural que los maestros busquen nuevos representantes. Esa representación ha demostrado liderazgos en la huelga”, dijo tras pretender darle el puntillazo final a la legalidad en el Magisterio.

NO LE IMPORTABA CIERRE DEL CONGRESO

Nadie puede negar que Bartra fue crítica acérrima del Gabinete de Fernando Zavala, al punto de pedirle al presidente Kuczynski “voltear la página” en alusión a un cambio total del Gabinete. Bartra lamentó no haber sido más dura con el Ejecutivo. “En Fuerza Popular no le tenemos miedo a ejercer nuestras herramientas constitucionales de fiscalización y control político. Si el costo es un cierre del Congreso, nosotros no tenemos miedo. Vamos a ejercerlas. Iremos a nuevas elecciones”, sostuvo en una oportunidad. Finalmente, Bartra y FP se salieron con su gusto; el Gabinete Zavala fue tumbado pero sus intenciones de quedarse en el Parlamento hasta el 2021 parece ser más fuerte que nada.

“PULPINA” FUJIMORISTA

En octubre del año pasado, Rafo León orientó sus calificativos contra legisladoras de FP, entre ellas Bartra, quien por su apariencia física la calificó de “Muñeca de Migajón”. Fue en una sola columna, la cuál León tituló como “Reporte desde el baño de damas”, aparecida en la revista Caretas. Esto conllevó a una ola de indignación en las redes sociales. Pero la solidaridad a favor de la congresista no duró mucho. La presión popular hizo que en febrero de este año, Bartra diera marcha atrás con su proyecto de ley que proponía una “nueva modalidad formativa” para estudiantes técnicos con el fin de que haya un mayor debate. Su iniciativa fue presentada en el 2016 y en su momento fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso había aprobado en primera votación el proyecto que modifica la Ley 28518 (Ley de Modalidades Formativas Laborales), que proponía que los estudiantes técnicos puedan realizar sus prácticas hasta por 3 años sin subvención económica alguna. Su propuesta fue vista como generadora de una especie de “esclavitud juvenil”. En su desesperación y muy a la par del accionar fujimorista, Bartra tildó de terroristas a quienes cuestionaron su proyecto de ley.

¿Imparcialidad en Lava Jato? Bartra filmando el allanamiento del fiscal Pérez Gómez al local de Fuerza Popular.No mide igual a todos.

CUESTIONADA POR PRESIDIR LAVA JATO

Rosa Bartra fue parte del grupo de congresistas de FP que en diciembre del año pasado exigieron estar presentes mientras se llevaba a cabo el allanamiento por parte de la fiscalía de Lavado de Activos a los locales de su bancada en el Cercado de Lima y Surco.

Bartra grabó con su teléfono a los agentes de la policía que incautaban documentos y libros en la diligencia fiscal autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En su defensa, dijo que acudió al local de FP porque había sido convocada para una reunión y que no tenía conocimiento de la realización de la diligencia. Todo esto generó el rechazo de la población, quien desaprobó la gestión de Bartra, a la cabeza de la Comisión Lava Jato.

ÉTICA LA LIMPIA

La semana Pasada, el fujimorismo se congració con Bartra; la Comisión de Ética del Congreso, suspendió la revisión de la denuncia interpuesta por el parlamentario del Frente Amplio, Wilbert Rozas, por su presunta intervención en la diligencia. Héctor Becerril y Luz Salgado también se salvaron.

PERDIÓ IMPARCIALIDAD

Bartra es acusada de adelantar opinión respecto de la vinculación del esposo de la también fujimorista, Úrsula Letona, en la investigación por el caso Odebrecht. Su falta de imparcialidad resulta evidente para las bancadas del Frente Amplio y Peruanos por el Kambio, quienes han pedido su renuncia a la Presidencia de la Comisión. Un diario de circulación nacional publicó la semana pasada una fotografía en la que se ve una conversación entre Bartra y su colega, Úrsula Letona, referida a las acusaciones contra el esposo de esta última. En la conversación Bartra ofreció su apoyo total a Letona y dijo que las acusaciones contra su esposo eran calumnias.

La supuesta falta de autonomía e independencia de Bartra genera el pedido de desactivación de Lava Jato ya que la comisión ya habría perdido toda imparcialidad. Sin embargo, poco o nada le importa a Bartra pues fue ratificada en su cargo, para complacencia del keikismo.

Kuczynski, dice que no declarará ante Bartra sino a la fiscalía.

AHORA LA EMPRENDE CONTRA PPK

Ahora que Kuczynski ya no es presidente, en su nueva condición rechaza seguir siendo investigado por la Comisión Lava Jato. El expresidente y su esposa, Nancy Lange, señalaron, por intermedio de su abogado, César Nakasaki, que solo declararán ante la Fiscalía, pero no ante la comisión investigadora del Congreso. Esto generó el rechazo de Bartra, quien dijo que una investigación del Parlamento es diferente a una del Ministerio Público, en cuanto a métodos y fines.

Bartra no descarta que Kuczynski pase a calidad de investigado y ratificó que la Comisión Lava Jato tendría listo su informe antes del 4 de julio, fecha en que vence el plazo para que termine su investigación.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Mano blanda para Pedro Chávarry

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Hugo Núñez Julca, juez supremo, dispuso abrir proceso penal sumario con comparecencia simple al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry por los delitos de encubrimiento real en agravio del Estado.

Según el abogado Carlos Caro, este proceso comprende toma de declaraciones, presencia de testigos dentro de un plazo de ley que una vez culminando, la Fiscalía decidirá si acusa y lleva a un juicio de fondo para que sea sentenciado.

“Eso no va a ser en un período muy largo porque conforme a las reglas del viejo Código los plazos son más cortos y más estricto. Podría exisitir una acusación fiscal contra Chávarry de acá a unos cuatro o seis meses”, indicó.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez Hugo Núñez Julca, inició la audiencia de presentación de cargos contra el fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

CHÁVARRY TIENE CARTA BLANCA

Sin embargo, para el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), Chávarry tiene carta blanca, porque seguirá haciendo lo que sea o lo que estaba realizando hace poco, por no tener restricciones.

“Lo importante es que Chávarry ya tiene un proceso abierto pero no se le ha impuesto una medida cautelar para los efectos de que la investigación se lleve de la mejor manera”, observó.

“Chávarry, al tener una medida de comparecencia simple, tiene carta libre para hacer lo que quiera porque no tiene ninguna restricción, tiene mandato de comparecencia”, remarcó.

“Puede hablar con quien quiera, como no tiene ninguna restricción puede, de alguna manera, intimidar o coaccionar a algunos otros miembros de la Fiscalía, para que declaren a su favor”, comentó.

“Eso es lo grave de no poner las restricciones, que significaría que no podría comunicarse con testigos, no tener mayor contacto con los fiscales y otros detalles al respecto”, señaló.

¿CUÁL ES EL RIESGO?

“Al ponérsele las restricciones, él no podría acercarse y hablar con Vela Barba y Pérez Gómez. Ahora sí podrá hablar o tener contacto con los dos porque él los va a citar junto con Tomás Gálvez y Rodríguez Monteza de la junta de fiscales”, alertó.

“Se da cuenta de la importancia de las restricciones que la Fiscalía no ha pedido. Si hubiese pedido esa restricción ya no podía participar en la reunión de junta de fiscales”, precisó.

“Y como no tiene esa restricción, como no la pidió el fiscal provincial, pues va a participar activamente en esa reunión que de oficio debería inhibirse porque él está llevando un caso contra él en agravio de Vela Barba y Pérez Gómez en una instancia judicial”, anotó.

“Como no tiene las restricciones debería inhibirse por decencia y por decoro asistir a esa reunión, que ahora está pidiendo Tomás Aladino Gálvez. Y lo otro, siendo miembro de la junta de fiscales supremos en lo penal, él tiene un poder que, al no tener ninguna restricción, podría intimidar”, reveló.

HABRÁ NUEVA AUDIENCIA

“Lo que el fiscal no ha presentado es el pedido de una comparecencia con restricciones. Cuando el fiscal presenta los cargos, inmediatamente pide detención preventiva o comparecencia con restricciones o comparecencia simple”, explicó.

“Eso significará que se hará inmediatamente una nueva audiencia o de prisión preventiva o de comparecencia simple. El juez qué ha hecho, como el fiscal no se lo pidió, le puso la menos gravosa, que es la comparecencia simple”, expresó.

ALGO MÁS

“El juez ha dicho ‘a mí el fiscal no me ha pedido nada, yo no puedo suplir al fiscal’ y por tanto le puso comparecencia simple, que significa que Chávarry deberá acudir cada vez que el juez lo cite”, puntualizó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Odebrecht es la única organización criminal

Publicado

en

Odebrecht

Pedro Chávarry estuvo acompañado de su abogado Julio Rodríguez. Por el Ministerio Público, asistieron el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo y la fiscal adjunta suprema provisional Alejandra Cárdenas.

“Hoy en día estamos viendo los resultados del famoso acuerdo de colaboración eficaz con la empresa criminal Odebrecht, que ha venido trabajado de forma indebida”, dijo Chávarry en su intervención.

El ex fiscal de la Nación dijo que los que “son verdaderamente organizaciones criminales”, como lo significa Odebrecht, “están siendo investigados sin ser comprendidos como organización criminal”, sin ser investigados por lavado de activos ni corrupción de funcionarios.

“Y si hago mención a ello es por qué tomé la decisión y porque ahora se corrobora la actuación que yo tuve en ese momento. No me arrepiento de lo que hice”, sostuvo.

Seguir leyendo

Política

El plan de la derecha es crear zozobra en el país

Publicado

en

Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, reiteró la posición del gremio de trabajadores a favor del adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo al Congreso de la República, y advirtió que “esta es la única salida a la crisis política que atraviesa el país”.

“Frente al escenario de crisis que atravesamos, es necesario y urgente exigir que se vayan todos y se convoque a elecciones generales. Ha llegado la hora de los trabajadores y del pueblo”, afirmó.

López advirtió que los ataques del fujimorismo y aliados al Ejecutivo obedecen a “un plan que tiene como objetivo vacar al presidente Martín Vizcarra y con ello mantener el sistema que permite blindajes e impunidad para actores vinculados a temas de corrupción”.

UN PLAN PARA LA IMPUNIDAD

“Parte del plan del fujimorismo y la derecha para vacar a Vizcarra es crear este clima de zozobra utilizando a mensajeros del sector económico para generar pánico. La Confiep siempre ha estado detrás del poder político viendo sus intereses, por eso vemos que los diferentes gobiernos han continuado gobernando sobre el modelo económico neoliberal de Fujimori, por eso tenemos este Congreso desacreditado totalmente, por eso tenemos un Ministerio de Economía que impulsa proyectos que recortan los derechos laborales y sin diálogo, como el Plan de Competitividad”, señaló.

El representante sindicalista manifestó que “este Congreso ha sido tomado en la práctica por el poder económico, que está representado por el señor Pedro Olaechea y su defensa permanente de los intereses de las transnacionales”. “Entonces tenemos a la Confiep en la presidencia del Congreso, y al fujimorismo como bancada mayoritaria blindando a personajes comprometidos en actos de corrupción. Todo un marco de impunidad en la que también se encuentran los empresarios del Club de la Construcción. Ello son un poder nefasto en las sombras que se resiste a ser investigado”, agregó.

Gerónimo López

UN SECUESTRO DE 30 AÑOS

Gerónimo López también incidió en la beligerancia con que los representantes del empresariado aliado al fujimorismo mantienen su presencia en grandes medios de comunicación, en una constante “batalla por la opinión pública”.

“Ellos tienen secuestrado al país hace 30 años y no quieren perder este poder. Sin embargo, tenemos que ser claros: el pueblo no ha elegido a la Confiep para que gobierne. Ya han hecho mucho daño al país y no nos queda otra alternativa que hacer el mayor esfuerzo en lograr la gran unidad de todos los sectores políticos y sociales en contra de esta casta de mafiosos que han copado diferentes estamentos del Estado”, sentenció.

El dirigente agregó que “este capitalismo parasitario y sus voceros políticos han demostrado incapacidad de gobernar en función del desarrollo independiente y soberano del país. Ellos administran la corrupción y la explotación”.

Finalmente, López señaló la urgencia de que el presidente Vizcarra plantee la cuestión de confianza y cierre el Congreso por la vía constitucional, antes de que se concrete el plan para su vacancia.

“Hay que liberar al Perú de la mafia que lo tiene secuestrado. Exigimos al Ejecutivo que tome las acciones necesarias para cumplir con la propuesta de adelanto de elecciones, que plantee la cuestión de confianza y cierre el Congreso para evitar que el fujimorismo y la Confiep terminen vacándolo y se salgan con la suya. Tenemos que evitar que la corrupción nos gane este partido. Que se vayan todos es la única salida a la crisis que vivimos”, finalizó.

ALGO MÁS

En la jornada convocada por la CGTP y otros gremios laborales, se ha definido como punto de concentración el Parque Kennedy de Miraflores a las 4 de la tarde. La movilización se realizará por las principales arterias de este distrito.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 2 horas

Mano blanda para Pedro Chávarry

Hugo Núñez Julca, juez supremo, dispuso abrir proceso penal sumario con comparecencia simple al ex fiscal de la Nación, Pedro...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 2 horas

Odebrecht es la única organización criminal

Pedro Chávarry estuvo acompañado de su abogado Julio Rodríguez. Por el Ministerio Público, asistieron el fiscal adjunto supremo titular Alcides...

Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales
Políticahace 2 horas

El plan de la derecha es crear zozobra en el país

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, reiteró la posición del gremio de trabajadores a favor del adelanto de...

Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva
Mundohace 2 horas

Estados Unidos siempre buscó separar a Brasil de la Argentina

El gobierno brasilero decidió entrometerse en la política interna argentina. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el triunfo de la...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 2 horas

Venganza naranja o cortina de humo

Pedro Olaechea, presidente del Congreso de la República, convocó a un Pleno Ético, para resolver, si es posible en una...

Clemente Flores Clemente Flores
Políticahace 2 horas

Solicitará suspensión de semana de representación

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Clemente Flores, solicitará hoy al presidente del Congreso, Pedro...

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma
Políticahace 2 horas

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones -a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado (PVD)-, transfirió S/ 60 millones al...

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual
Políticahace 2 horas

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) apeló al arte urbano del graffiti, que se caracteriza por su...

Flor Pablo Flor Pablo
Políticahace 2 horas

Debemos tener una nueva generación de maestros

La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que es necesario hacer un punto de quiebre para tener una nueva generación...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Acuso al fiscal Pérez por copiarse  el nombre del tenor Plácido Domingo.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.