Contáctanos

Actualidad

Roberto Chale, “El niño terrible”

Publicado

en

Si el fútbol peruano fue únicamente para pendencieros, irreverentes y “cancheros”, pero a la vez respetado y muy querido por el pueblo, no cabe duda que Roberto Chale sería una autoridad indiscutida en el medio campo, tanto que nos llevó al Mundial de México 1970.

Destacado por su técnica, precisos pases en profundidad, inteligencia, picardía de barrio y temperamento dentro de la cancha, Chale hizo historia, y es que como futbolista, director técnico y comentarista deportivo, dio, da y dará mucho que hablar. Chale es considerado uno de los grandes jugadores del fútbol peruano y es uno de los ídolos de Universitario de Deportes.

ROBERTO TENÍA “CALLE”

Siendo el segundo de cuatro hijos que tuvo la familia Chale – Olarte, Roberto nació en el jirón Conchucos, en los Barrios Altos de Lima, el 24 de noviembre de 1946. Rápidamente se trasladó a vivir a la cuadra 7 del jirón Leoncio Prado en el distrito de Magdalena del Mar.

Sus inicios en el fútbol fueron en el Colegio Don Bosco del Callao, donde sus compañeros le pusieron como apelativo “Canguro” por su habilidad para saltar; aunque sus dotes se demostraban en la cancha del Oratorio del Colegio Salesiano de Magdalena y en las pistas de Magdalena.

“EL NIÑO TERRIBLE”

Por ser irreverente en su comportamiento y en sus declaraciones, Chale se ganó el apelativo de “Niño Terrible”, con el que es identificado hasta el día de hoy y que él mismo recibe con mucha humildad y alegría.

Fue autoridad en el medio campo. Por su irreverencia y “calle”. Cruzado y Roberto Chale se hizo ídolo.

UN IRREVERENTE DENTRO Y FUERA DE LAS CANCHAS

Defendió al Iqueño, Universitario, Defensor Lima, Boys, Cristal y la selección.En 1969 en la “Bombonera”, puso la pelota en la cabeza de Rulli,y generó la ira de más de 50 mil argentinos. “Didí me dio una orden: Haz lo que quieras en la cancha’ y había que volverlos locos…”.

VESTIDO DE CORTO

Chale debutó a los 19 años en el fútbol profesional, el 17 de julio de 1965, jugando por el Centro Iqueño. En aquella tarde anotó 2 goles al Ciclista Lima. En diciembre de ese mismo año y por gestiones de Miguel Pellny, quien trabajaba con él en el desaparecido Banco del Progreso, fue contratado por Universitario de Deportes. Rápidamente destacó por su juego fino, creativo y de excelentes pases en corto y largos. Formó una de las mejores líneas medias de la historia de la “U”, junto con Luis Cruzado y Hernán Castañeda.

En las semifinales de la Copa Libertadores 1967 fue el artífice de la victoria del equipo peruano sobre River Plate (1 a 0) y Racing Club (2 a 1) en Buenos Aires en 48 horas. Chale recuerda: “Veníamos de ganarle 1-0 a River, descansamos un día, y luego enfrentábamos a Racing en Avellaneda. En ese partido, antes de salir a la cancha, el médico Belisario Sánchez nos vio que estábamos arrugando porque hacía un frío espantoso, bajo cero. Pensábamos que íbamos a perder. Entonces, Belisario botó el té que nos daban para calentarnos, sacó su coñac y lo echó en el termo. Y todos nos metimos un huaracazo. Salimos a la cancha y le ganamos 2-1 a Racing”, que era lo mejporcito de la época. Posteriormente, la “U” perdió el pase a la final a caer por 2 a 1 con Racing Club en un play-off jugado en Santiago de Chile.

También en la selección peruana brilló al lado de Ramón Mifflin. Aunque su fútbol era ciertamente irregular por su temperamento inestable, cuando estaba en sus mejores momentos alcanzaba picos de excelencia. Tras varias temporadas en el club crema, por un excelente contrato pasó al Defensor Lima en 1971 que armó un gran cuadro competitivo, dirigido por el uruguayo Roque Gastón Máspoli, salió campeón nacional en 1973.

“Cuando jugaba en el Defensor Lima un día discutí con el técnico Roque Gastón Máspoli. Le dije: “Yo soy mundialista”. Y como el viejo era peleador, me replicó. “Con quién crees que estás hablando, yo soy campeón del mundo del 50”. Yo era un misio soberbio”.

Posteriormente, entre 1974 y 1975 jugó por el Sport Boys; en 1976 por Sporting Cristal. Al año siguiente regresó a Universitario de Deportes, donde por un problema de agresión a un árbitro, tuvo que exiliarse en el fútbol venezolano, y posteriormente se fue a jugar a la Universidad Católica de Ecuador. Regresó al Perú en 1979 y el 25 de octubre de 1980 frente al clásico rival, Chale se retiró del fútbol vistiendo las sedas del club crema. Precisamente, con la “U” salió campeón en 1966, 1967 y 1969; en 1973 campeonó con Defensor Lima.

Roberto Chale como director técnico de la selección.

DIRECTOR TÉCNICO

No es extraño que las nuevas generaciones vean a Challe como entrenador ya que pasó por alrededor de 16 equipos. En 1981 entrenó al Colegio Nacional de Iquitos (CNI); en ese mismo año pasó al Juan Aurich de Chiclayo. En 1983 fue al Deportivo Junín; de 1983 a 1984 al Atlético Chalaco; entre 1985, 1987, 1989, 1990 y 1996 entrenó al Deportivo San Agustín. En 1991 al Defensor Lima; en 1992 pasó a la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC); en 1992 al León de Huánuco; en 1993 al Sport Boys; en 1994 al Deportivo Municipal; en 1995 al Deportivo Sipesa de Chimbote; en 1996 Deportivo Pesquero, también de esa ciudad; en 1997 al Deportivo La Loretana de Pucallpa; de 1999 al 2001 y del 2015 al 2016 a Universitario de Deportes; 2002 Sport Coopsol de la libertad; y el 2005 al Alianza Lima.

Su segunda etapa en la “U” coincidió con la salida de Luis Fernando Suárez, a quien remplazó en el comando técnico, logrando no solamente salvar a Universitario del descenso, sino asegurando la clasificación a la Copa Sudamericana 2016. Mejoró las expectativas al año siguiente al conseguir el Torneo Apertura 2016, luchando por la disputa del título del Campeonato Descentralizado (que recayó a la postre a manos del Sporting Cristal) aunque clasificó al equipo a la Copa Libertadores 2017. Sin embargo su presentación en la justa continental no fue muy buena puesto que Universitario cayó derrotado en Lima por 3 a 0 ante el Deportivo Capiatá después de haber conseguido una ventaja de 3 a 1 en Paraguay.

GENERA POLÉMICA

Chale despierta pasiones hasta en su propio equipo, y es que hasta la propia hinchada crema fue hasta su casa para pintarle la casa con la frase: “Challe, lárgate”, sin siquiera recordar que “el niño terrible” dio parte de su vida como jugador por ese equipo y que como DT lo sacó campeón nacional en 1999 y el 2000.

Sus pleitos con los periodistas son constantes; él los insulta y ellos le sacan de quicio. De esta menara se llena las páginas deportivas. “Siempre soy ofensivo. Hasta mento la madre. Nosotros queremos que el fútbol sea muy bien jugado, que sea muy abierto. Que gane el que tenga más ‘pericoteros’”, dijo Chale en una OPORTUNIDAD, mientras recordaba los excesos verbales que cometió con la prensa y con los fanáticos, cuando su humor no es el mejor.

ENTRENANDO A LA SELECCIÓN

En 1984, estando a cargo de la selección infantil del Perú, se le nombró para formar parte del comando técnico adulto que jefaturaba Moisés Barack para las eliminatorias de 1985. Al segundo partido de las eliminatorias despidieron a Barack, y como Marcos Calderón no aceptó ponerse el buzo, Chale se hizo cargo del equipo nacional, que estuvo a punto de clasificar al Mundial de México 1986.

Chale con la seleccción peruana que empató y clasificó a México 70 tras 40 años de ausencia.

CON LA BLANQUIROJA

Chale fue internacional con la selección nacional en 48 ocasiones y marcó 4 goles. Debutó con la blanquiroja el 28 de julio de 1967, en un encuentro amistoso ante la selección de Japón que finalizó con marcador de 1-0 a favor de Perú.

Dirigido por Waldir Pereyra “Didí”, Chale clasificó al Mundial de México 1970, eliminando en 1969 a Argentina, en memorable partido en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires. Queda en la historia el pelotazo en la cabeza que le dio al volante argentino Rulli, a fin de bajarle la moral. En el torneo mundial fue pieza fundamental para que Perú tenga una buena performance.

Chale recuerda: “Casi para debutar ante Bulgaria en el Mundial de México 70, nos enteramos del terremoto en el Perú, y todos nos angustiamos. Pero el dirigente que acompañó a la selección, Javier Aramburú Menchaca, agarró tierra de una maceta que estaba fuera del camarín y dijo: “¡Muchachos, tierra del Perú, bésenla!” Y nosotros, como éramos unos chiquillos, la besamos (risas) y salimos a jugar como unas bestias”.

Anotó un gol en la victoria nacional por 3 a 0 sobre Marruecos. Finalmente, Perú alcanzó los cuartos de final, en donde cayeron por 4 a 2 frente a Brasil de Pelé.

Su último encuentro con la selección lo disputó el 5 de agosto de 1973 en la derrota por 2 a 1 ante Chile, válido para la clasificación al Mundial Alemania 1974.

ALTAS Y BAJAS

Chale se casó con Lucía Margarita Simic en la Basílica de María Auxiliadora de Breña, el 31 de enero de 1970, con luna de miel en Río de Janeiro. Tiene 4 hijos: Claudia, Roberto, Alexandra y Daniella. Actualmente reside en el distrito de San Borja. Pero no todo fue felicidad. Ya como DT, a Chale se le asoció con excesos como la adicción al alcohol. En 1994, cuando dirigía al Deportivo Municipal, fue separado del club por llegar en estado de ebriedad. Chale salió triunfante de sus adicciones y volvió a ponerse el buzo de entrenador, pero hace dos años le detectaron cáncer; él mismo cuenta que si a alguien debe agradecer es a José Luis “Puma” Carranza, quien a “empujones y carajeadas” lo llevó a la clínica para operarse.

“Si tengo que agradecer una persona en particular de que yo siga vivo es al “Puma” Carranza ya que, literalmente, fue él quien me salvó la vida, ya que con tacles, empujones y carajeadas, me llevó a la clínica, y estoy seguro que en menos de tres meses, seguro que ya no dirigía a Universitario, porque todo indicaba que me iba para la otra”, reveló para la página web de Universitario.

Hoy todo ha pasado y Chale se encuentra recuperado, dispuesto a volver a dirigir y a ser el foco de la atención. Hay Chale para rato.

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Actualidad

Venezolanos entrarán solo si tienen pasaporte

Publicado

en

Migración de venezolanos

Para verificar la identidad y la situación legal, ahora los venezolanos que lleguen al país deberán presentar su pasaporte según lo dispuso el Ministerio del Interior. La medida rige a partir de las 00:00 horas del sábado 25 de agosto de 2018.

La medida fue tomada tras conocerse que 20% de los que llegan al país, en promedio tres mil al día, lo hacen solo con su documento de identidad, pero en algunos casos no reúnen todas las condiciones para asegurar que sean válidos o verdaderos.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer, el ministro del Interior, Mauro Medina, afirmó que esta no es una medida xenofóbica, sino que se da por cuestiones de seguridad.

“Lo que queremos es verificar su identidad para poder tener el registro de todos los extranjeros que ingresan al país. Nuestra política migratoria de apertura está en sintonía con nuestra inserción internacional y se condice con el respeto a los derechos humanos. Debe estar articulada con un enfoque de seguridad que garantice una inmigración ordenada y segura”, sostuvo.

SISTEMA DACTILAR

Por otro lado, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, dijo que el Perú está además en permanente contacto con sus similares en Ecuador y Colombia.

“Actualmente ingresan al país 5.196 venezolanos al día por el puesto de control fronterizo de Tumbes”, precisó esta tarde.

Agregó que hay dos puestos de verificación migratoria para verificar el control y si el ciudadano venezolano no tiene pasaporte, no podrá ingresar al Perú a partir del próximo sábado 25.

El ministro Medina dijo que el 23 de agosto se va a activar el sistema decadactilar en Tumbes para identificar plenamente a las personas de distintas nacionalidades que ingresen al país.

“Interpol colabora con la Policía Nacional para identificar y tener referencia de los ciudadanos que incurran en delito o tengan identidad apócrifa”, agregó.

HAY 72 VENEZOLANOS PRESOS

Actualmente hay en las cárceles peruanas 72 venezolanos presos. “Eso demuestra que son pocos los que llegan al Perú con intenciones ilícitas. La gran mayoría lo hace para bien”, dijo el ministro.

Seguir leyendo

Actualidad

Vía Expresa con nuevo puente

Publicado

en

Vía Expresa con nuevo puente

La Municipalidad de Lima inició el montaje del Puente Junín, ubicado a la altura de la cuadra 45 de la avenida Paseo de la República, entre las avenidas Angamos Este y Domingo Orué, obra que busca aligerar el tránsito en los distritos de Surquillo y Miraflores.

Los trabajos se extenderán hasta el miércoles 22 de agosto por lo que la Municipalidad de Lima pidió a los usuarios de la vía que tomen rutas alternas para evitar contratiempos.

“El nuevo puente otorgará una vía paralela al puente Angamos que reducirá la congestión vehicular en horas punta, uniendo los distritos de Surquillo y Miraflores a través de la avenida Paseo de la República”, señaló el municipio.

Seguir leyendo

Actualidad

Cortan el agua en el Callao

Publicado

en

Cisternas reparten agua potable en la calle en baldes

Tome sus precauciones. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) restringirá mañana el servicio de agua potable en algunos sectores del Callao, debido a que se realizarán trabajos para el mejoramiento en la red matriz de distribución de agua potable.

El corte del servicio se realiza con la finalidad de beneficiar la población del Cercado del Callao y los distritos de Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta.

Sedapal precisó que los vecinos afectados serán los que residen en el margen izquierdo del río Rímac, calle Túpac Amaru, las avenidas Minerales, Colonial.

Además del perímetro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Venezuela, Los Insurgentes y el Litoral Marino.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry Keiko Fujimori - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Canje de impunidades

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pese a que una abrumadora mayoría quiere que se vaya, apela a...

Pablo Sánchez Pablo Sánchez
Políticahace 1 día

Chávarry es culpable de la crisis

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez dijo ayer que la crisis en el Ministerio Público no es por culpa...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril quiere que lo investigue su aliado fiscal

El vocero keikista Héctor Becerril dijo que por el caso de “Los Wachiturros de Tumán debe investigarlo el fiscal de...

Bancada fujimorista Fuerza Popular Bancada fujimorista Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Oportunismo fujimorista en caso EsSalud

La iniciativa de Fuerza Popular aprobada con mayoría, que les permitirá a los trabajadores de EsSalud que están regidos por...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará norma

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el Ejecutivo observará la norma que modifica la CTS a...

Jorge González Izquierdo Jorge González Izquierdo
Políticahace 1 día

Medida poco atinada

El economista Jorge González Izquierdo, dijo estar de acuerdo a que se observe esta ley. Resaltó que lo que ha...

CARMELA SIFUENTES CARMELA SIFUENTES
Políticahace 1 día

Mayor fiscalización del Estado

“El Gobierno no debe observar esa ley, en lugar de eso lo que debe hacer es observar y hacer una...

Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori Renzo Reggiardo - Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Candidato de la ‘señora K’ vuelve a mentir

Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura a la Alcaldía de Lima, mintió de nuevo sobre la existencia e inhabilitación...

Jurado Electoral Especial Lima Centro Jurado Electoral Especial Lima Centro
Políticahace 1 día

Reggiardo en la mira

El jurado Electoral Especial (JEE) advirtió al candidato a la Alcaldía de Lima del partido Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo,...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 1 día

Sacan a candidatos de Acción Popular

El excandidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de forma irregular...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.