Contáctanos

Cultura

Roban película en Pucallpa

Publicado

en

Eduardo Santana

Un grupo de cineastas peruanos trabaja desde hace más de tres años en “Ino Moxo. Pantera Negra”, filme documental que también se vale de la ficción para rescatar la sabiduría y los conocimientos ancestrales de nuestra selva.

A las dificultades que implica un proyecto de este tipo (financiamiento, condiciones climáticas, etc.) se ha sumado otra inesperada y acaso más triste: el jueves 1 de febrero dos laptops y dos discos duros que contenían más de 24 horas de filmaciones, producto de 6 días de trabajo, fueron robados.

Ocurrió en el Cacerío San Lorenzo, en Yarinacocha – Pucallpa, cuando el equipo salió de la casa en la que se hospedaban para seguir filmando.

VALIOSO MATERIAL
“En este viaje, en las grabaciones perdidas, cerramos las entrevistas con varios personajes. Es material muy valioso, todo confluyó de manera mágica para favorecer al documental, hasta que ocurrió el robo”, comenta al Diario UNO Rodolfo Arrascue, el director del filme.

Agrega que se han robado el disco duro del proyecto, con todo el material ya ordenado; sin embargo, por fortuna y previsión, las filmaciones anteriores a este viaje tienen otras copias en Lima.

documental “Ino Moxo. Pantera Negra”
La película narra un viaje por la Amazonía peruana en busca de Ino Moxo, gran Chamán y leyenda Amazónica. Se vale también de elementos ficcionales para ensamblar retratos de la relación espiritual del ser humano con la naturaleza, de los chamanes actuales y las culturas del bosque. Es, en resumen, un rescate.

INO MOXO
“Ino Moxo. Pantera Negra”, es un viaje por la Amazonía peruana en busca de Ino Moxo, gran Chamán y leyenda Amazónica. En el trayecto se retrata la relación espiritual del ser humano con la naturaleza, a los chamanes actuales y las culturas del bosque.

En palabras de Arrascue, la película se propondrá como un camino lleno de aventuras y misterios, pero también de conocimientos, que permitirá ahondar en las profundidades y misterios de la selva y del ser humano.

“Iban a ser las últimas grabaciones en Pucallpa”, nos cuenta Rodolfo.

En la sacrificada labor de conseguir financiamiento, el año pasado la película ganó el Premio Documental en Construcción otorgado por la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía, y los Nuevos Medios), del Ministerio de Cultura.

documental “Ino Moxo. Pantera Negra”
El material perdido equivale aproximadamente a un tercio de la película, según revela su director al Diario UNO.

INACCIÓN POLICIAL
Después de ocurrido el robo, el equipo acudió a la Policía. Sin embargo, luego de tomar las huellas dactilares que guardaron las ventanas por las que entraron los ladrones, les informaron que estas pruebas demorarían 3 días en salir de Pucallpa, y otros 15 o 20 días para ser analizadas en Lima.

“La inacción o el poco empeño de nuestras autoridades por resolver casos como estos es realmente triste… Luego de la denuncia nos pidieron que esperemos a la fiscal de turno. Estuvimos todo el día allí. Nunca llegó”, recuerda Arrascue.

OFRECEN RECOMPENSA
Si encuentra alguno de estos equipos en ventas de segunda mano, podría contener el material. De ser así, comuníquese al 961508737 o al 986548872.

– Laptop Dell color gris claro de 11 pulgadas.
– Laptop Toshiba color gris oscuro.
– Disco duro portátil Toshiba color negro de 1 Tb.
– Disco duro portátil Lacie color gris (con detalles naranjas) de 1 Tb.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

“I am Tomorrow” en Lima

Publicado

en

Telefónica Open Future busca reducir las brechas de género e impulsar la igualdad de oportunidades en la sociedad.

El festival internacional “I am Tomorrow” congregó a más de 500 personas en las instalaciones del auditorio de Telefónica. El evento contó con la presencia de su creador Kiran Maverik, quien junto con Luis Salazar, fundador de Investa VB, abrieron el evento que se extendió por más de 6 horas.

Durante la jornada, se compartieron experiencias de mujeres que han alcanzado el éxito y roto las barreras de género. Este encuentro fue organizado por Investa VB con el apoyo de Telefónica Open Future y la Universidad Continetal. Asimismo, Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en ser sede de “I am Tomorrow”.

“En Perú el emprendimiento femenino ha crecido exponencialmente, de tal forma que se estima que las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres alcancen los 1.3 millones a fines de año. Creemos que esta es una oportunidad para que las mujeres den un gran salto, que vean las tecnologías como un aliado para romper barreras y estereotipos y se atrevan a liderar sus propias empresas o emprendimientos. Desde la iniciativa Women´s Age de Telefónica Open Future, apoyamos este tipo de eventos, que permite animar, inspirar e impulsar el talento femenino”, comentó Mónica Reyes Coronado, Gerente de desarrollo Negocios y Alianzas de Telefónica Open Future Perú.

El encuentro estuvo organizado en tres paneles moderados por influyentes personajes del emprendimiento como Sergio Rodríguez (BID), Andrés Benavente (Startup Perú) y Javier Benavides (Investa VB). En estos paneles trataron temas como El Rol de las mujeres en Emprendimiento Tecnológico, en el que participaron Amparo Nalvarte (Culqi) y Carolina Botto (Joinnus), emprendedora de Wayra; Mujeres inspiradoras, con las ponencias de Vaneza Caycho (iFURNITURE) María Laura Cuya (Innova Funding) y Erika Cavero (Asociación Mujeres Empresarias Perú); y Mujeres en la Educación, con la exposición de Carla Muñoz (Junior Achievement), Ximena Querol (Shework) y Patricia Barrios (Universidad Continental).

Asimismo, la actriz Jimena Lindo conmovió a los asistentes con su experiencia personal; y también se contó con la presencia de Ana Romero, de Tacos Fuertes; y Martha Castro, Gerente Regional de Uber.

Desde su lanzamiento en junio de 2017, “I am Tomorrow” ha realizado festivales en Barcelona (España), Copenhague (Dinamarca), Colonia (Alemania), Tallín (Estonia), Lahore (Pakistán) y Londres (Inglaterra).

Seguir leyendo

Cultura

Presenta adelanto de documental ‘Akundún’

Publicado

en

Miki González

En un vídeo publicado a través de sus redes sociales, Miki González muestra un adelanto de lo que será un documental que se encuentra filmando con motivo de los 25 años de su álbum “Akundún”, editado en 1993 y que cuenta con temas emblemáticos de la música peruana, como “La pequeña”, “A gozar sabroso”, “Cortando caña” y el popular “Akundún”, entre otros.

El teaser incluye testimonios de Victoria Rivas, quien en la época tenía siete años, y de la tía “Mariquita” Palma, la única que sigue viva de las bailarinas que aparecieron en el videoclip de “Akundún”. Además aparecen María, Lucía, Miguel y los mellizos César y Roberto Ballumbrosio, hijos del maestro del zapateo don Amador Ballumbrosio, pieza clave de la relación de González con la cultura afro.

Durante los minutos que dura el video se destaca la cercanía del músico español con estos personajes que pasaron del anonimato a la fama, gracias a la difusión que hizo González, de sus tradiciones y música. Miki González celebrará este 21 de junio el primer cuarto de siglo de “Akundún”, disco que es recordado como un hito en la música de fusión afroperuana, en un concierto en el Gran Teatro Nacional.

Esta será la primera vez que el intérprete se presente en dicho recinto. Las entradas se encuentran a la venta en Atrápalo.pe y en boletería del teatro desde el mediodía.

Seguir leyendo

Cultura

“Lo niego todo” debe continuar

Publicado

en

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina abandonó un concierto en Madrid “porque no tenía voz para seguir cantando, no se encontraba bien”. Su representante afirmó que se quedó sin voz y directamente prefirió parar el concierto; se fue a dormir muy triste.

Dijo que en unos días, tras pasar por el médico especialista, se decidirá sobre los cuatro conciertos que quedan de su gira “Lo niego todo”, que comenzó en mayo del 2017 en México.

Sabina, de 69 años, interrumpió su recital un rato después de haber advertido al público: “No están viendo ustedes un buen concierto por mi parte hoy”.

Sabina estrenó la gira en México después de tener que reprogramar las fechas de su inicio, que estaba previsto para marzo del 2017, tras ser operado de una hernia ventral.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 14 horas

Congreso inicia debate sobre pedido de facultades legislativas del Ejecutivo

El Congreso inició esta tarde su sesión plenaria en la que debatirá el pedido de facultades solicitado por el Ejecutivo...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 15 horas

Duberlí Rodríguez: Gobierno puede plantear acciones frente a ley que prohíbe publicidad

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno tiene todo el derecho de plantear una acción...

Rusia - Egipto Rusia - Egipto
Deporteshace 16 horas

Rusia venció 3 – 1 a Egipto y clasificó a octavos de final

Con autogol de Fathy, a los 47 minutos, Cheryshev (60) y Dzyuba (62), Rusia se impuso 3-1 a Egipto, que...

Richard Acuña Richard Acuña
Políticahace 17 horas

Cuatro congresistas estarán ausentes en el Pleno de hoy por viajar al Mundial

Una nueva polémica envuelve al Congreso de la República. Con motivo de la Copa del Mundo cuatro parlamentarios de distintas...

Selección de Senegal Selección de Senegal
Deporteshace 18 horas

Rusia 2018: Senegal venció 2-1 a Polonia

Cayó otro favorito. Senegal, en su regreso al Mundial dieciséis años después de la histórica participación en la que llegó...

Campaña friaje Campaña friaje
Actualidadhace 19 horas

Miraflores: Inician campaña para apoyar a afectados por heladas y friaje en zonas altoandinas

Con el objetivo de apoyar a las familias de las zonas altoandinas y sur del país que están siendo afectadas...

Congreso de la República Congreso de la República
Políticahace 20 horas

Congreso debate hoy pedido de facultades del Ejecutivo

El Congreso debatirá hoy, en la última sesión plenaria de la presente legislatura ordinaria, el pedido de facultades por 60...

Camiseta peruana Camiseta peruana
Deporteshace 20 horas

Selección peruana viaja a Ekaterimburgo para enfrentar a Francia este jueves [VIDEO]

Ya les ganamos en el 82. La selección peruana partió hoy rumbo a la ciudad de Ekaterimburgo, donde este jueves...

Selección de Colombia Selección de Colombia
Deporteshace 22 horas

Colombia perdió 2-1 ante Japón, que se tomó su revancha

Desconcierto en Colombia. Con goles de Shinji Kagawa, a los 6 minutos, y Yuya Osako (73) Japón derrotó 2-1 a...

Transportistas Transportistas
Actualidadhace 22 horas

Municipalidad de Lima: Solo el 20% de transportistas acata paro en la capital

Solo un 20% de las empresas de transporte urbano de pasajeros acata el paro de 24 horas convocado para hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.