Contáctanos

Actualidad

Río Rímac hace abandonar casas en Chosica

Publicado

en

Las cosas están peor. Tras un año de los terribles estragos que causó el Fenómeno del Niño Costero, y cuando recién empieza la temporada de lluvias en la sierra de Lima, un grupo de familias de Chosica tuvo que abandonar sus casas por temor a que se desplomen ante la bravura del río Rímac en medio de una discusión entre el alcalde de dicho distrito y el titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Las intensas lluvias que vienen afectando las zonas altas de Lima han generado un notable incremento del río Rímac que en las últimas horas obligó a evacuar a 18 familias del Asentamiento Humano Cantagallo.

Muchas de estas viviendas están en riesgo de colapsar y los vecinos, quienes reclaman a las autoridades locales, se mostraron sumamente preocupados por la complicada situación.

“No podemos quedarnos, las obras que ha hecho (muro de contención) y la fuerza del río han carcomido la tierra y si sigue así, mi casa puede caerse”, dijo un poblador.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, llegó al lugar y afirmó que estos problemas han sido inevitables y que no se ha recibido la ayuda necesaria. 

“El clima ha ido cambiando. Aquí nadie se ha quedado cruzado de brazos pero se necesitan recursos y presupuesto. Se necesita el apoyo del gobierno central. No se limpió el Huaycoloro y no se hicieron los muros en las zonas que pedimos”, manifestó.

MURO NO ESTABA AUTORIZADO
Pero la denuncia del alcalde de Chosica causó la respuesta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe. 

“No es verdad que no se le haya dado los recursos, la Autoridad tiene suficiente recursos para apoyar el eje de la prevención. Pero, siempre es importante que para acceder a los recursos se siga un procedimiento y ahora no se contempla, en la parte de prevención, los muros de contención”. 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios señala que en periodo de lluvias es imposible construir este tipo de estructuras porque genera que el volumen del río aumente y finalmente se desborde. 

Quispe indica que la obra del muro de contención en Chosica empezó en diciembre, sin expediente y sin autorización de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. 

“Esta una obra realizada por el municipio, la construcción de un muro de contención solo es perjudicial porque angosta el cauce del río, y una pequeña crecida de 30 o 55 metros cúbicos por segundo genera filtración de un lado del río. y esto se vuelve una acequia gigante”, declaró Quispe.

OBRA A DESTIEMPO
En medio de la discusión entre ambas autoridades la población afectada espera, como ocurre todos los años, la ayuda del gobierno. Además es evidente que el municipio y la Autoridad para la Reconstrucción nunca coordinaron las obras a ejecutarse.

“Lo que queda claro y que estamos evidenciando es que las obras han empezado en el mes de diciembre y no es el momento para hacer esta clase de obras. Incluso nos hemos reunido con el alcalde Bueno y yo le he expresado todo mi apoyo, pero no es posible hacer un muro de contención en pleno periodo de lluvias”, sostuvo Quispe.

Alcalde de Chosica Luis Bueno y el titular de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgard Quispe.

Alcalde de Chosica Luis Bueno y el titular de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgard Quispe.

AFIRMA ALCALDE
Muro de contención sigue

Durante la tarde, el alcalde de Chosica señaló que seguirá con la construcción del muro de contención y recalcó que no tiene quejas con Quispe sino con su antecesor, Pablo de la Flor. 

“Este muro estuvo dentro de la Reconstrucción con Cambios del Sr. de la Flor, el Sr. Quispe no tiene que ver nada en el tema, hemos perdido preciosísimo tiempo hasta octubre porque todos pensábamos que siendo esta una obra prioritaria íbamos a ser atendidos. No hemos sido atendidos, así que sí o sí tenía que ser ejecutado (el muro de contención), y así como se encuentra y como se ve, el muro está descendiendo hacia Chosica”, dijo Bueno. 

Por su parte la población dijo que cualquier ayuda es buena y pidió que el muro sea levantado. “Si ninguna otra autoridad hace algo, dejen que terminen el muro”, dijo una vecina.

Crecida del río Rímac inundaciones

COLOCAN ROCAS BAJO LAS CASAS
Caudal baja pero temor sigue

Durante la tarde, el caudal del río Rímac descendió lo que permitió usar el puente La Perla que estuvo cerrado desde la tarde del lunes y continuar con las labores de prevención.

Personal de Indeci y del municipio de Chosica apoyados por soldados del Ejército colocaron rocas de grandes dimensiones en las paredes del río para evitar que carcoma la base de las casas.

“Las 18 familias evacuadas continuarán en las carpas para garantizar su integridad por el momento estamos colocando rocas en el río justo debajo de las casas para evitar que la tierra sea carcomida y ponga en peligro los inmuebles”, dijo un representante del municipio de Chosica.

En tanto un grupo de militares trabaja colocando sacos con tierra para asegurar el pasaje Juventud, en el sector de Moyopampa, lugar que fue afectado por las últimas filtraciones.

Casas inundadas por desborde del río Rímac

INDECI DESCARTA DESBORDE
“Río Hablador” inunda 50 casas

Varias casas en Chosica quedaron inundadas por la desviación del río Rímac, lo que afectó a más de 50 familias asentadas a la altura del kilómetro 35 de la Carretera Central.  

El jefe de Indeci, Jorge Chávez, explicó que lo ocurrido se debió a que una empresa que construye un muro de contención cerca del puente La Perla derribó una parte de una antigua defensa para poner los cimientos de la obra y angostó el caudal natural. Por ello, cuando el nivel del agua aumentó ligeramente se originó una ramificación y filtración del río Rímac.

En tanto el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) descartó una alerta de desborde del río y se espera que el caudal continúe descendiendo su nivel.

100 SOLDADOS
Desde el COEN, el ministro de Defensa, Jorge Kisic, dijo que cien efectivos militares, dotados de un cargador frontal, un tractor oruga y un camión volquete, que conforman la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) permanecerán en Chosica.

Actualidad

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Publicado

en

Mercado

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los alimentos en los mercados mayoristas de la capital se mantienen estables. Asimismo se informa que hoy se registró el mayor ingreso de productos, respecto a los últimos cinco días. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Metro de Lima premia a la usuaria del viaje ‘500 millones’

Publicado

en

Viaje 500 millones de la Línea 1

La profesora Ysabel Torres Riva, fue la ganadora de una tarjeta de 500 soles que le permitirá viajar en la LÍNEA 1 seis meses gratis, al ser la persona que realizó el “viaje 500 millones”. La ceremonia simbólica de reconocimiento realizada en la Estación Angamos. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Osinergmin recomienda usar aplicativo “Facilito” para ubicar grifos económicos

Publicado

en

Estación de servicio - grifo

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a los conductores utilizar la herramienta Facilito, con la cual podrán ubicar los grifos y gasocentros con precios más accesibles y así tomar una mejor decisión de compra. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mercado Mercado
Actualidadhace 6 horas

Precios de alimentos básicos se mantienen en los Mercados mayoristas de Lima

Según el último reporte del Sistema de Abastecimiento de Precios del Ministerio de Agricultura y Riego, los precios de los...

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 7 horas

Poder Judicial pide levantar inmunidad del congresista Wilbert Rozas

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso levantar la inmunidad del legislador Wilbert Rozas, por el presunto delito contra...

Incautan droga en Paita Incautan droga en Paita
Nacionalhace 8 horas

Piura: Incautan 150 kilos de droga en el puerto de Paita

Más de 150 kilos que iba camuflada en rollos de papel higiénico, fue incautada esta madrugada en el puerto Paita...

Viaje 500 millones de la Línea 1 Viaje 500 millones de la Línea 1
Actualidadhace 8 horas

Metro de Lima premia a la usuaria del viaje ‘500 millones’

La profesora Ysabel Torres Riva, fue la ganadora de una tarjeta de 500 soles que le permitirá viajar en la...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 9 horas

Expediente de extradición de Alejandro Toledo fue enviado a los Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió a un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional a Estados Unidos para entregar...

Políticahace 10 horas

Congreso: Con carteles piden que que Ley de Cooperativas se ponga en agenda del Pleno

Minutos antes de iniciar la sesión del Pleno, el tercer vicepresidente del Congreso , Mauricio Mulder, suspendió, por unos momentos...

Estación de servicio - grifo Estación de servicio - grifo
Actualidadhace 10 horas

Osinergmin recomienda usar aplicativo “Facilito” para ubicar grifos económicos

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, recomendó a los conductores utilizar la herramienta Facilito, con...

Reconstrucción Reconstrucción
Políticahace 11 horas

Oficializan ley que faculta al Ejecutivo a legislar en materia de reconstrucción

A través del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó la ley que le delega la facultad de legislar...

Mundohace 12 horas

Donald Trump cancela cita cumbre con Kim Jong-un

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el...

Selección Peruana Selección Peruana
Políticahace 12 horas

Rusia 2018: Esta es la frase que llevará el bus de la selección peruana

¡Estamos de vuelta! Acá viajan más de 30 millones de peruanos, es la frase que identificará al bus que transportará...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.