Contáctanos

Actualidad

Richard Nixon no entró a San Marcos

Publicado

en

Richard Nixon no entró a San Marcos

El miércoles 7 de mayo de 1958, Richard Nixon llegó al Perú. Era vicepresidente de Dwight Eisenhower. Fue recibido por las autoridades del Gobierno. El presidente Manuel Prado Ugarteche lo nombró Huésped Ilustre. Se encontraba en plena gira por América Latina entrevistándose con todos los dictadores pro-estadounidenses. Un día después (jueves 8 de mayo de 1958) estaba programado un discurso en el local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alojado en el hotel Bolívar (Plaza San Martín), muy pocas cuadras lo separaban de la Casona (Parque Universitario) así que, el traslado sería rápido, cómodo y amigable. Lo cual no fue así. Nixon jamás llegó a las postrimerías de la universidad. Alumnos, docentes y trabajadores habían tomado el local. La banderola con “Nixon Go Home” indicaba que no era bienvenido. Los gritos y las protestas arreciaron. Piedras fueron lanzadas contra el no deseado visitante. César Lévano recuerda que:

“Lo que me revivió una época de la historia del Perú fue la proyectada visita de Nixon a San Marcos. El rechazo enérgico y múltiple a ese ingreso hizo que el político se retirara a su hotel, el Bolívar. Como efecto de ese rechazo hubo represión. Béjar recordó que él y yo fuimos a dar a la Cárcel Central de Varones…En el fermento de ese hecho estuvieron el creciente repudio a las dictaduras impuestas por Washington; la política belicista atómica de la Casa Blanca; el alza de las tarifas aduaneras yanquis a los minerales andinos…En la protesta confluyeron jóvenes comunistas y apristas. Fue la última vez en que se dibujó la posibilidad de un frente antiimperialista. Lo dijo el entonces joven aprista Alfonso Barrantes Lingán, en su discurso al borde de la fuente del Patio de Letras de la Casona. Después, Alfonso se convertiría en militante comunista y, luego, en brillante líder y orador de la izquierda”.

Así es. Fueron elementos de los tres estamentos de la universidad los que decidieron impedir la entrada de Nixon a San Marcos. Lo lograron. Pero, la represión posteriormente vivida fue atroz. Cientos de detenidos. Muchos enviados a la vieja Cárcel Central de Varones. Algunos fueron procesados administrativamente. Suspendidas sus matrículas. Además, la cúpula del Partido Aprista Peruano apoyaba en forma abierta al gobierno de Prado Ugarteche. Pero, estudiantes sanmarquinos militantes del PAP decidieron oponerse a sus dirigentes nacionales. El PAP asumía posiciones abiertamente proestadounidense. Los jóvenes se marcharían de ese partido.

Richard Nixon no entró a San Marcos

Rosina Valcárcel Carnero ha escrito:

“Jueves, 8 de mayo de 1958: mediaba un atardecer esmeralda, hora del lonche cuando asomó un atractivo grupo de poetas y rebeldes: Javier Heraud, Arturo Corcuera, César Calvo, Reynaldo Naranjo, Pedro Gori, Héctor Béjar, Julio Dagnino, Etna Velarde, entre otros. Disfrutaron del café, los panes con aceitunas, los “chancays” con mantequilla y la plática extensa. Padre, Gustavo Valcárcel, era el centro de la reunión. Mientras Violeta, anfitriona, cálida atendía. Uno de los temas que trataron fue la manifestación de rechazo por la visita del vicepresidente EE. UU. Richard Nixon al Perú. Cómo impedir que ingresara al claustro de San Marcos. Se dieron cita en el Café El Blanco del jirón Azángaro. Efectivamente, lograron el objetivo y Nixon fue apedreado en el Parque Universitario de Lima”.

Lo más graneado de la joven intelectualidad sanmarquina realizó el trabajo de planificar y ejecutar el plan de no permitir el ingreso de Richard Nixon a San Marcos. Un gran movimiento de unidad. Alfredo Tapia García recuerda que:

“Durante los primeros meses de 1958 el gobierno de Prado propuso, dentro del marco de la guerra fría, que la OEA se uniera con la OTAN y mientras la política económica generaba continuas protestas de los bancarios, tranviarios y de otros sindicatos, los partidos de la oposición, Acción Popular y la Democracia Cristiana, efectuaban protestas callejeras que eran reprimidas con el uso de gases…Dentro de ese contexto, el vicepresidente Richard Nixon llega al Perú el 7 de mayo de 1958 y al día siguiente acudió en auto descubierto a la Casona de la Universidad de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario, donde es recibido con virulencia por estudiantes de esa casa de estudios, quienes impidieron su ingreso”.

La visita de Nixon se realizó en un momento de convulsión social. El movimiento obrero y la clase trabajadora se oponían a la política económica que aplicaba el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. San Marcos se convertía en el centro de las actividades de los grupos opositores principalmente de izquierda. Suponer que sería bienvenido con alegría y aplausos era una ilusión.

Los miembros de inteligencia de las Fuerzas Armadas o la Policía de Investigaciones no tenían una idea certera de los sucesos al interior de la comunidad universitaria. Aunque, como alguna vez me preguntó una amiga: ¿Se habría permitido el ataque para reprimir al movimiento popular? Una pregunta válida que podría dirigir una investigación. La lucha en Cuba estaba en su mejor momento y generaba simpatías en toda América Latina.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

MTC: Seis pasos para recategorizar tu licencia de conducir

Publicado

en

Licencia de conducir - brevete

Si ya cuenta con una licencia A-I, que permite conducir automóviles particulares, y desea manejar otro tipo de vehículos para trasladar pasajeros, carga o mercancías a nivel nacional, es necesario que postule a una licencia profesional, es decir, tramitar la recategorización.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a los conductores que antes de iniciar este procedimiento deben identificar qué tipo de licencia necesitan y verificar si cumplen con los requisitos mínimos, de experiencia y edad, para su obtención.

Por ejemplo, para tramitar una licencia A-IIa, que además del traslado privado permite desplazar pasajeros en taxis, ambulancias y en vehículos de ocho asientos o menos (sin contar con el asiento del conductor); el postulante debe tener el brevete A-I con un mínimo de antigüedad de dos años y haber cumplido 21 años de edad.

Si desea obtener la licencia A-IIb, que habilita el desplazamiento de carga o mercancías en camionetas, furgonetas o pickups (con un peso bruto vehicular de hasta 12 toneladas), así como de personas en minivan o microbuses de hasta 16 asientos, entre otros; el postulante debe contar con el brevete A-I con un mínimo de antigüedad de tres años o un año con la licencia AII-a y tener mínimo 21 años de edad.

Quienes aspiren tener una licencia de las categorías A-IIIa o A-IIIb, con la cual se podrá conducir, respectivamente, vehículos de más de ocho asientos para trasladar personas (con peso bruto vehicular mayor a las 5 toneladas) o para transportar carga o mercancías (peso superior a las 12 toneladas) se necesitan al menos dos años de experiencia manejando con el brevete A-IIb y tener como mínimo 24 años de edad.

La licencia profesional de mayor categoría es la A-IIIc y con ella se pueden conducir vehículos permitidos para las categorías AIIa y A IIb, indistintamente. Para tramitarla, un conductor debe tener cuatro años de experiencia con el brevete A-IIb o un año con la licencia A-IIIa o A-IIIb, así como 27 años de edad como mínimo.

PASOS PARA LA RECATEGORIZACIÓN

Una vez identificada la licencia a tramitar, el conductor deberá:

1. Aprobar el examen médico. La lista de centros autorizados figura en https://portal.mtc.gob.pe/transportes/terrestre/licencias/centros_medicos_autorizados.html

2. Obtener la Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (Cofipro). Para ello deberá elegir una escuela autorizada en www.gob.pe/mtc.

3. Aprobar el examen de reglas de tránsito y manejo de la categoría a la que postula. Se recomienda acceder al simulador de examen en https://portal.mtc.gob.pe/transportes/terrestre/licencias/evaluacion-de-conocimientos.html

4. Pagar en el Banco de la Nación el derecho a la emisión de licencia (el monto varía en regiones).

5. Con el DNI y el voucher de pago, solicitar la recategorización en licencias.mtc.gob.pe (trámite web), en centros de emisión de licencias de conducir o Direcciones Regionales de Transportes.

6. Recoger la licencia 48 horas después de iniciado el trámite.

ALGO MÁS

Para recategorizar una licencia, no se debe tener multas pendientes por infracción al Reglamento de Tránsito, ni sanciones electorales.

Seguir leyendo

Actualidad

Estas experiencias únicas te encantarán

Publicado

en

Playa turistas vacaciones

El feriado más esperado del año está a la vuelta de la esquina, y nos ofrecerá tres días y medio libres para celebrar Fiestas Patrias. Es la oportunidad perfecta para recargar energías y darse un momento para disfrutar de nuevas experiencias que siempre hayas querido vivir, o de conocer lugares únicos que ofrece nuestro país. Si no has hecho planes o todavía no sabes qué hacer, Bigbox te recomienda algunas opciones novedosas y exclusivas en base a lo que más te guste y la compañía que tendrás.

Para los que buscan sol: A todos nos cae bien escapar un momento de la ciudad a un lugar tranquilo donde respirar paz, y qué mejor si podemos disfrutar de un rato de sol. Los fines de semana largos son la oportunidad perfecta, por lo que si eres de los que desea escapar de la rutina a pocas horas de Lima, puedes encontrar la solución perfecta en el balneario de Vichayito. Puedes encontrar este plan dentro de la box Weekend.

Escapada romántica: Si eres de los que están buscando aprovechar este descanso para salir de la rutina, pero quieres quedarte en Lima, una buena opción es armar maletas y disfrutar de una noche en pareja en algunos de los mejores hoteles de la ciudad para relajarte y olvidar los problemas. BTH, Hotel B, SwissHotel y el Westin son algunas opciones exclusivas entre las que puedes escoger. Puedes encontrar este plan dentro de la box Weekend.

Centros de flotación: Muchos quieren tomarse un momento de los días libres para relajarse al máximo y desconectarse del estrés. Una opción original para ello son los nuevos centros de flotación. Este plan permite desconectarse del mundo exterior y reencontrarse con uno mismo mismo, a través de unos merecidos cuidados de primera. Es una experiencia inolvidable y muy relajante. Puedes encontrar este plan dentro de la box En Calma.

Escape extremo: ¿Eres de los que les gusta el entretenimiento? Una opción innovadora e interactiva son los cuartos de escape, en los que juegas entre amigos a descubrir un enigma. Los jugadores se convierten en detectives, y deberán resolver un misterio desactivando bombas, salvando rehenes, descifrando un asesinato, entre otros. Enigmatik es una experiencia cargada de adrenalina que pone a prueba nuestro ingenio. Puedes encontrar este plan dentro de la box Atelier.

Organiza tu propio picnic: Si eres de los que gustan de escapadas románticas que rompan la rutina y has decidido que te quedarás en la ciudad, puedes optar por un picnic personalizado. Con Picnic Your Life podrás vivir una experiencia novedosa que incluye toda la logística del armado y desarmado, el paquete gastronómico y una personalización romántica en base a tus gustos y los de tu acompañante. Puedes encontrar este plan dentro de la box Atelier.

Cocina profesional: Si quieres una experiencia de alta gastronomía en la ciudad, puedes encontrar en Lima algunos de los mejores restaurantes del continente y vivir una experiencia memorable. Mayta, de Jaime Pesaque, Matria de Arlett y Eulert, Ámaz de Pedro Miguel Schiaffino son algunas opciones dentro de las que puedes escoger. Puedes encontrar este plan dentro de la box Cocina de expertos. Puedes encontrarlos en Jockey Plaza, Real Plaza Salaverry o www.bigbox.com.pe

Seguir leyendo

Actualidad

6 datos que no sabías sobre el osteosarcoma

Publicado

en

Problemas óseos huesos osteosarcoma

El osteosarcoma es un tumor maligno que se origina en las células óseas más inmaduras, responsables de generar hueso nuevo. Este tipo de tumor destruye el tejido óseo normal y lo debilita3. En Perú esta condición ocupa el 5% de todas las neoplasias pediátricas que recibe el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El 13 de julio se conmemoró el Día Mundial del Sarcoma y, en el marco de esta fecha, le presentamos seis datos importantes sobre el osteosarcoma:

1. Es el cáncer de huesos más común en niños y adolescentes.

2. El 56% de las personas con osteosarcoma son menores de 20 años.

3. Puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo, aunque la ubicación más frecuente es alrededor de la rodilla, especialmente en el fémur y la tibia; en el húmero y cerca de la articulación del hombro7.

4.Esta enfermedad tiene mayor incidencia en personas con edades comprendidas entre 10 y 30 años.

5.Sus principales síntomas son: dolores frecuentes en los huesos, aumento o engrosamiento del tamaño de una parte del hueso, debilidad para mover la articulación más cercana y fractura del hueso debido a traumatismos pequeños.

6. Entre los tratamientos disponibles para atender a un paciente con esta patología se encuentran la cirugía y la quimioterapia, y su aplicación dependerá de diferentes factores como: el nivel de avance del cáncer, la edad del paciente, su estado de salud, entre otros.

ALGO MÁS

De acuerdo a cifras del INEN, al año surgen entre 20 a 22 casos nuevos de esta condición, siendo más frecuente en varones. La gran mayoría de los pacientes logra sobreponerse, principalmente aquellos que se detectan en estadios tempranos, de ahí la importancia de la detección temprana.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 18 horas

Tribunal Constitucional tramita entre bambalinas libertad de Keiko Fujimori

Tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional, todos los expedientes, todos los actuados...

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo
Políticahace 18 horas

Pobladores del Valle de Tambo dan ultimátum al Ejecutivo

Todos los integrantes de la bancada del Frente Amplio estuvieron en la provincia de Islay, región Arequipa, para dialogar con...

Yamila Osorio Yamila Osorio
Políticahace 18 horas

Gobierno debe tener un liderazgo en tema Tía María

Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa, afirmó que el rechazo al proyecto Tía María se da en referencia a la...

Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto Jaime Yoshiyama Tanaka y Humberto Abanto
Políticahace 18 horas

Son aportes simulados pero de origen lícito

Luego de conocerse dos nuevos ‘aportantes fantasmas’ al partido de Fuerza Popular, entre los años 2011 y 2016, Humberto Abanto,...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 18 horas

Sí se reunió con embajador Bustamante en prisión española

El destituido juez supremo, César Hinostroza, sí se reunió en privado con el embajador César Bustamante en la prisión Soto...

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres
Políticahace 18 horas

Lanzan programa para fortalecer autonomía de las mujeres

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, continúa trabajando para el cierre de brechas de género, por ello lanzó...

pleno del Tribunal Constitucional (TC) pleno del Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 18 horas

TC debe reconsiderar renuncia a consejo para reforma de justicia

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar exhortó al pleno del Tribunal Constitucional (TC) a reconsiderar su decisión...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Yoshiyama retornará a penal Castro Castro

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declaró fundada la apelación interpuesta por Jaime Yoshiyama para...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 18 horas

Fuerza Popular definirá participación en Mesa Directiva la próxima semana

La bancada de Fuerza Popular se reunirá la próxima semana para definir su participación en la Mesa Directiva de Parlamento...

Nadine Heredia Alarcón Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 18 horas

Suena creíble la versión de colaboradores sobre Nadine y caso Gasoducto

Me parece creíble la versión de testigos protegidos y colaboradores eficaces respecto a Nadine Heredia y el caso del Gasoducto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.