Contáctanos

Actualidad

Richard Nixon no entró a San Marcos

Publicado

en

Richard Nixon no entró a San Marcos

El miércoles 7 de mayo de 1958, Richard Nixon llegó al Perú. Era vicepresidente de Dwight Eisenhower. Fue recibido por las autoridades del Gobierno. El presidente Manuel Prado Ugarteche lo nombró Huésped Ilustre. Se encontraba en plena gira por América Latina entrevistándose con todos los dictadores pro-estadounidenses. Un día después (jueves 8 de mayo de 1958) estaba programado un discurso en el local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alojado en el hotel Bolívar (Plaza San Martín), muy pocas cuadras lo separaban de la Casona (Parque Universitario) así que, el traslado sería rápido, cómodo y amigable. Lo cual no fue así. Nixon jamás llegó a las postrimerías de la universidad. Alumnos, docentes y trabajadores habían tomado el local. La banderola con “Nixon Go Home” indicaba que no era bienvenido. Los gritos y las protestas arreciaron. Piedras fueron lanzadas contra el no deseado visitante. César Lévano recuerda que:

“Lo que me revivió una época de la historia del Perú fue la proyectada visita de Nixon a San Marcos. El rechazo enérgico y múltiple a ese ingreso hizo que el político se retirara a su hotel, el Bolívar. Como efecto de ese rechazo hubo represión. Béjar recordó que él y yo fuimos a dar a la Cárcel Central de Varones…En el fermento de ese hecho estuvieron el creciente repudio a las dictaduras impuestas por Washington; la política belicista atómica de la Casa Blanca; el alza de las tarifas aduaneras yanquis a los minerales andinos…En la protesta confluyeron jóvenes comunistas y apristas. Fue la última vez en que se dibujó la posibilidad de un frente antiimperialista. Lo dijo el entonces joven aprista Alfonso Barrantes Lingán, en su discurso al borde de la fuente del Patio de Letras de la Casona. Después, Alfonso se convertiría en militante comunista y, luego, en brillante líder y orador de la izquierda”.

Así es. Fueron elementos de los tres estamentos de la universidad los que decidieron impedir la entrada de Nixon a San Marcos. Lo lograron. Pero, la represión posteriormente vivida fue atroz. Cientos de detenidos. Muchos enviados a la vieja Cárcel Central de Varones. Algunos fueron procesados administrativamente. Suspendidas sus matrículas. Además, la cúpula del Partido Aprista Peruano apoyaba en forma abierta al gobierno de Prado Ugarteche. Pero, estudiantes sanmarquinos militantes del PAP decidieron oponerse a sus dirigentes nacionales. El PAP asumía posiciones abiertamente proestadounidense. Los jóvenes se marcharían de ese partido.

Richard Nixon no entró a San Marcos

Rosina Valcárcel Carnero ha escrito:

“Jueves, 8 de mayo de 1958: mediaba un atardecer esmeralda, hora del lonche cuando asomó un atractivo grupo de poetas y rebeldes: Javier Heraud, Arturo Corcuera, César Calvo, Reynaldo Naranjo, Pedro Gori, Héctor Béjar, Julio Dagnino, Etna Velarde, entre otros. Disfrutaron del café, los panes con aceitunas, los “chancays” con mantequilla y la plática extensa. Padre, Gustavo Valcárcel, era el centro de la reunión. Mientras Violeta, anfitriona, cálida atendía. Uno de los temas que trataron fue la manifestación de rechazo por la visita del vicepresidente EE. UU. Richard Nixon al Perú. Cómo impedir que ingresara al claustro de San Marcos. Se dieron cita en el Café El Blanco del jirón Azángaro. Efectivamente, lograron el objetivo y Nixon fue apedreado en el Parque Universitario de Lima”.

Lo más graneado de la joven intelectualidad sanmarquina realizó el trabajo de planificar y ejecutar el plan de no permitir el ingreso de Richard Nixon a San Marcos. Un gran movimiento de unidad. Alfredo Tapia García recuerda que:

“Durante los primeros meses de 1958 el gobierno de Prado propuso, dentro del marco de la guerra fría, que la OEA se uniera con la OTAN y mientras la política económica generaba continuas protestas de los bancarios, tranviarios y de otros sindicatos, los partidos de la oposición, Acción Popular y la Democracia Cristiana, efectuaban protestas callejeras que eran reprimidas con el uso de gases…Dentro de ese contexto, el vicepresidente Richard Nixon llega al Perú el 7 de mayo de 1958 y al día siguiente acudió en auto descubierto a la Casona de la Universidad de San Marcos, ubicada en el Parque Universitario, donde es recibido con virulencia por estudiantes de esa casa de estudios, quienes impidieron su ingreso”.

La visita de Nixon se realizó en un momento de convulsión social. El movimiento obrero y la clase trabajadora se oponían a la política económica que aplicaba el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. San Marcos se convertía en el centro de las actividades de los grupos opositores principalmente de izquierda. Suponer que sería bienvenido con alegría y aplausos era una ilusión.

Los miembros de inteligencia de las Fuerzas Armadas o la Policía de Investigaciones no tenían una idea certera de los sucesos al interior de la comunidad universitaria. Aunque, como alguna vez me preguntó una amiga: ¿Se habría permitido el ataque para reprimir al movimiento popular? Una pregunta válida que podría dirigir una investigación. La lucha en Cuba estaba en su mejor momento y generaba simpatías en toda América Latina.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Urge sancionar discursos de odio contra personas LGTBI

Publicado

en

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Es urgente que el Estado Peruano desarrolle un marco normativo que permita sancionar los discursos de odio que promueven o incitan a la discriminación y/o violencia. Estos actos suelen afectar con mayor frecuencia a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). Actualmente, nuestro Código Penal no castiga estas conductas, dejando impune hechos que afectan la dignidad, integridad y hasta le cuesta la vida a este y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Recientemente, en su informe “A 2 años del Informe Defensorial N° 175: Estado actual de los Derechos de las Personas LGTBI”, la Defensoría del Pueblo advirtió que las agresiones contra la vida e integridad de las personas LGTBI constituyen un tipo de violencia de género y son la forma más grave de discriminación contra este grupo, por lo que es una obligación del Estado peruano fomentar la empatía y respeto por la diversidad sexual.

En el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, el Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, recordó que el Decreto Legislativo 1323 se encuentra vigente y establece sanciones cuando la violencia ocurre bajo los móviles de intolerancia o discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género, pero no contempla los discursos que promueven o incitan este tipo de acciones.

UNIÓN CIVIL

La Defensoría del Pueblo también mostró su preocupación porque han pasado más de dos años de la presentación de los proyectos de ley N° 790/2016-CR, ley de identidad de género, y la ley N° 718/2016-CR, ley que establece la unión civil, y ninguno cuenta hasta ahora con dictamen en las comisiones a las que han sido derivados. La Defensoría del Pueblo ya ha opinado a favor de ambas propuestas.

Sobre ambos aspectos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2017 (Opinión Consultiva OC-24/17) determinó que las personas tienen derecho a acceder al cambio de su identidad de género.

GARANTIZAR ACCESO

Esta misma sentencia señala que los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos deben garantizar el acceso de las parejas homosexuales a las figuras jurídicas ya existentes, incluyendo el matrimonio.

Seguir leyendo

Actualidad

Médico no atiende por ver su facebook

Publicado

en

Médico no atiende por ver su facebook

Una usuaria del hospital de Chilca difundió un video donde se ve a un médico “ignorar a sus pacientes” por estar viendo su facebook, pese a que ellos están a la espera de ser atendidos en la sala de emergencia de referido hospital en Mala.

De acuerdo con la cibernauta, había una niña desmayada y una mujer con problemas de la presión, pero el doctor se encontraba concentrado con su celular.

La joven, cansada de esperar, decide grabar esta situación y denunciar que el médico en vez de atender a los pacientes está en su facebook. El doctor al ser increpado solo atinó a cerrar las puertas de su consultorio.

El hecho ocurrido en un establecimiento de la red de salud de Chilca, causó gran indignación entre los usuarios de esta red social, quienes cuestionaron el actuar y la falta de compromiso del personal de salud.

Seguir leyendo

Actualidad

Vendían carne de caballo y gatos

Publicado

en

Vendían carne de caballo y gatos

Un matadero de pollos, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, funcionaba en condiciones totalmente insalubres y sin garantías y lo que es peor, vendía carne de caballo y gatos a los diferentes mercados del distrito.

Hasta este punto del distrito llegó personal de fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres y grande fue la sorpresa al encontrar junto a los pollos, dos caballos y varios gatos.

Según las mismas autoridades ediles, este espacio funcionó hace varios años como un centro de refugio para personas con lepra.

El lugar no tenía piso de cemento y no contenía los cuartos debidamente separados para los procesos de una avícola legal. “Todo indica que además de pollo se vendía carne de caballo como si fuese de res y de gato como si fuera de pollo”, dijo un inspector.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga Comisión Lava Jato del Congreso - Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

6 millones de soles para limpiar a AG y Keiko

Bastaron tres días de debate y dos de sustentación para que el Pleno del Congreso aprobara el pasado 9 de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 18 horas

Fiscal Ávalos pone en su sitio a fujimorista Segura

Ante las afirmaciones del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura, quien dijo que la denuncia...

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa con perdigones
Políticahace 18 horas

PNP agrede a manifestantes de Construcción Civil en Arequipa

Otra vez los manifestantes de Construcción Civil en Arequipa fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP),...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Entrevistahace 18 horas

Fujimorismo permitiría que el Estado disponga del dinero de trabajadores

El congresista Hernando Cevallos denuncia el obstruccionismo de Fuerza Popular en la Comisión de Trabajo para debatir la Ley de...

Carlos Chipoco Cáceda Carlos Chipoco Cáceda
Políticahace 18 horas

El adiós de Carlos Chipoco

El abogado constitucionalista y excongresista Carlos Chipoco Cáceda falleció en la mañana del jueves 16, a la edad de 64...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 18 horas

Poder Judicial confirma 36 meses de prisión preventiva

El Poder Judicial confirmó la prisión preventiva por 36 meses dictada contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 18 horas

Programa de Vilcatoma no representa pluralidad

El congresista del frente Amplio, Marco Arana señaló que el programa televisivo que conduce la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma no...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

No soy fujiaprista, ni tengo vara…

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 18 horas

La voz clara

”En el gobierno de Peruanos por el Kambio, desde el presidente Kuczynski ahora con el presidente Martín Vizcarra siempre hemos...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 18 horas

La palabra

“Hoy la CGTP cumple 90 años luchando no solo por los derechos laborales, sino por todos los derechos, por la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.